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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
tipodocumento:SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
 
año:2017
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-1067-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta minutos del siete de diciembre del dos mil diecisiete.------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CORPORACIÓN CEK S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000005-0007300001, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para la “Compra de productos (papel higiénico, toallas de manos y servilletas)”, a favor de la empresa CAISA INC DE COSTA RICA S.A. (en lo que respecta al Ítem No. 4), procedimiento de cuantía inestimable.---------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Corporación Cek S.A., el día catorce de noviembre del dos mil diecisiete, presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia.------------------------------------------------------------------------------------------ II.-Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y tres minutos del diecisiete de noviembre del dos mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo al Ministerio de Educación Pública, requerimiento que fue atendido mediante el oficio No. D.PROV-I-CA-296- 2017 del veinticuatro de noviembre del dos mil diecisiete, agregado al expediente de apelación.- III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos Probados. Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés, con vista en el expediente electrónico que se tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas, SICOP: 1) Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación Pública No. 2017LN-000005-0007300001 para la Compra de productos (papel higiénico, toallas de manos y servilletas), cuyo cartel se ...
Fecha publicación: 12/12/2017
Fecha emisión: 07/12/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15094 04 de diciembre del 2017 DCA-3271 Máster Rosa María Jiménez López Directora Regional de Educación Pública Dirección Regional de Educación de Liberia MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre consulta formulada en relación con el régimen de prohibiciones en materia de Contratación Administrativa. Damos respuesta a nota del 25 de setiembre de 2017, recibida en esta Contraloría General el mismo día, por medio de la cual plantea una situación concreta relacionada con el nombramiento en propiedad de la Supervisora de Centros Educativos en el Circuito 03 Bagaces, quien es madre de la persona que ostenta el contrato de arrendamiento donde funciona la Oficina de Supervisión. I. Potestad consultiva de la Contraloría General de la República. La potestad consultiva de esta Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley 7428 del 4 de setiembre de 1994). En este sentido, el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas antes citado, establece las condiciones que rigen el trámite y la materia consultiva. En relación con lo anterior, y aplicando el reglamento al contenido de su consulta hemos de indicarle, que el numeral 8 del reglamento de cita, contempla los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en su inciso 2) indica lo siguiente: División de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 07/12/2017
Fecha emisión: 04/12/2017
Documento: 15094-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Impedimentos para contratar


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12981 30 de octubre de 2017 DCA-2674 Máster Rosa María Jiménez López Directora Regional de Educación Pública Dirección Regional de Educación de Liberia MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Prevención para que se adjunte el criterio legal. Con relación al oficio número DIRELI-0905-09-2017 del 25 de setiembre del año en curso, a través del cual se nos consulta si existe algún inconveniente de índole legal que afecte la relación laboral y contractual de una funcionaria nombrada en propiedad como Supervisora de Centros Educativos en el Circuito 03, ya que es madre de la persona que ostenta el contrato de arrendamiento donde funciona la Oficina de Supervisión, el cual se suscribió antes del nombramiento de la señora Supervisora. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada Ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, est ...
Fecha publicación: 02/11/2017
Fecha emisión: 30/10/2017
Documento: 12981-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10495 12 de setiembre del 2017 DCA-2019 Señor José Luis Orozco Pérez Supervisor de Centros Educativos MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre consulta formulada en relación con el régimen de prohibiciones establecido en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa Se da respuesta a sus notas sin número, de fecha 06 y 10 de julio, recibidas en esta Contraloría General esos mismos días, por medio de las cuales plantea una serie de consultas en relación con el régimen de prohibiciones establecido en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) así como los aspectos subsanables regulados en el numeral 81 del Reglamento a la Ley de Contratación (RLCA). I-Potestad consultiva de la Contraloría General de la República. La potestad consultiva de esta Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley 7428 del 4 de setiembre de 1994). En este sentido, el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas antes citado, establece las condiciones que rigen el trámite y la materia consultiva. En relación con lo anterior, y aplicando el reglamento al contenido de su consulta hemos de indicarle, que el numeral 8 del reglamento de cita, contempla los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en sus incisos 4) y 6) indica lo siguiente: ...
Fecha publicación: 18/09/2017
Fecha emisión: 12/09/2017
Documento: 10495-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Verificación del régimen de prohibiciones


R-DCA-0687-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con treinta minutos del veintiocho de agosto de dos mil diecisiete.----- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO AVAHUER, conformado por las empresas AVAHUER y SEGURIDAD AVAHUER, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2017LN-000001-0007300001, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para diversas oficinas o sedes del referido Ministerio, recaído a favor del CONSORCIO CSE SEGURIDAD y SINCORP SEGURIDAD LTDA., por un monto anual de ?546.656.292,00.------- RESULTANDO I. Que el catorce de junio del dos mil diecisiete, mediante correo electrónico el Consorcio Avahuer interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2017LN-000001-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública, presentando un original con firma manuscrita del recurso de apelación el quince de junio del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas y treinta minutos del dieciséis de junio del dos mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. D.PROV-I-CA-AS 207-2017, del diecinueve de junio del dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las siete horas y treinta minutos del veintiocho de junio de dos mil diecisiete, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio adjudicatario para que se pronunciaran con respecto al recurso interpuesto, audiencia que fue atendida según consta en escritos agregados al expediente del recurso de apelación.----- ...
Fecha publicación: 31/08/2017
Fecha emisión: 28/08/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 07787 7 de julio del 2017 DCA-1431 Licenciado Harry J. Maynard F. Auditor Interno Ministerio de Educación Pública (MEP) Estimado señor: Asunto: Se emite criterio jurídico sobre la aplicación del artículo 145 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y la contratación de servicios profesionales o de consultoría por parte de las Juntas de Educación y Administrativas. Damos respuesta a su oficio No. AI-0650-17 del 10 de mayo del presente año, mediante solicita criterio jurídico esta Contraloría General, referido en el asunto. Mediante el oficio No. 06905 (DCA-1264) del 19 de junio del 2017, esta División le solicitó información adicional necesaria para atender la solicitud de criterio planteada. Requerimiento que fue atendido por esa Auditoría mediante el oficio No. AI-0864-17 del pasado 20 de junio. I.-Potestad consultiva de la Contraloría General de la República. La potestad consultiva de esta Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley 7428 del 4 de setiembre de 1994). En este sentido, el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas antes citado, establece las condiciones que rigen el trámite y la materia consultiva. El numeral 8 del reglamento de cita, contempla los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en su inciso 2) indica lo siguiente: ?Artículo 8-Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme el artículo 29 de la Ley 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: / (…) 2. Plantearse en términos generales sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias ...
Fecha publicación: 12/07/2017
Fecha emisión: 07/07/2017
Documento: 07787-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Capacidad de actuar


R-DCA-0496-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas dos minutos del seis de junio del dos mil diecisiete.--------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas CORPORACIÓN CEK DE COSTA RICA S.A. y MOLI DEL SUR S.A. en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2017LN-000005-0007300001, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para la adquisición de “Papel higiénico, toallas de manos y servilletas”.---------------------------------------- RESULTANDO I. Que el objetante Corporación CEK De Costa Rica S.A., presentó en fecha 14 de junio de 2017 recurso de objeción contra el cartel de la citada licitación.-------------------------------------------- II. Que el objetante MOLI del Sur, presentó en fecha 21 de junio de 2017 recurso de objeción contra el cartel de la citada licitación.------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las diez horas del dieciséis de junio de dos mil diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración licitante respecto al recurso de objeción de la empresa Corporación CEK De Costa Rica S.A.---------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las siete horas con treinta minutos del veintidós de junio del dos mil diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración licitante y se dispone acumular los recursos de objeción de las empresas Corporación CEK De Costa Rica S.A. y MOLI del Sur S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- V. En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.---------------------- CONSIDERANDO I. Sobre los plazos para resolver. En relación con los plazos para resolver la presente gestión, debe considerarse lo dispuesto en la resolución número R-DC-52- ...
Fecha publicación: 11/07/2017
Fecha emisión: 06/07/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0472-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y seis minutos del treinta de junio de dos mil diecisiete. - Recursos de objeción interpuestos por Servicios de Consultoría de Occidente, S.A. y Distribuidora y Envasadora de Químicos, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2017LN-000006-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la “Prestación de Servicios de Limpieza Diario en Oficinas”. --------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Servicios de Consultoría de Occidente, S.A. presentó en fecha 16 de junio de 2017 recurso de objeción. ---------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas del diecinueve de junio de dos mil diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio N° D.PROV-I-CA-AS 2014-2017 del 22 de junio de 2017. ------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo. A) Recurso de objeción interpuesto por Servicios de Consultoría de Occidente S.A. 1) Inclusión de criterios sustentables en el sistema de evaluación. Manifiesta la objetante que existe una normativa técnica para la aplicación de criterios sustentables en las compras públicas. Agrega, que las directrices emitidas por la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda en ejercicio de su rectoría en el Sistema Complementario de Administración de Bienes y Contratación Administrativa preceptuado en la ley N° 8131 Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicas, circunscriben su rango de aplicación a la Administración Central y son de carácter vinculante y obligatorio. Por lo cual, discute que es posible evaluar otros factores adicionales al precio cuando est ...
Fecha publicación: 05/07/2017
Fecha emisión: 30/06/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


        División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº? ?06799 15 de junio del 2017. DJ-0680-2017 Señora Sandra Johanna Briceño Mendoza DIRECTORA ESCUELA CABO BLANCO esc.caboblanco@mep.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este Despacho a su correo electrónico recibido el pasado 22 de mayo de 2017, mediante el cual consulta al Órgano Contralor sobre el procedimiento para vender material sobrante de la remodelación de la escuela, debido a que algunos vecinos muestran interés por materiales como el zinc, madera, entre otros. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. En relación con lo anterior, el artículo 8 del Reglamento indicado estipula los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en su inciso 2) indica lo siguiente: Contraloría General de la República T: (5 ...
Fecha publicación: 18/06/2017
Fecha emisión: 15/06/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


R-DCA-0391-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas diez minutos del nueve de junio del dos mil diecisiete.---------------- Recurso de apelación interpuesto por IT SERVICIOS DE INFOCOMUNICACIÓN S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000003-0007300001 modalidad entrega según demanda, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para arrendamiento de equipo de cómputo, adjudicada a la empresa Corporación Font, por precios unitarios por cuantía inestimable.------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que mediante escrito presentado el veintiséis de mayo de dos mil diecisiete, la empresa IT Servicios de Infocomunicación S. A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2017LN-000003-0007300001.--------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas del veintinueve de mayo de dos mil diecisiete, esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración la presentación del expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio D.PROV-I-CA-AS- 183-2017 del treinta de mayo de dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------ III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del caso y con vista en el expediente digital tramitado mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante sistema de evaluación realizado por la Administración, se determina que en el caso de la oferta de la recurrente, la misma se ubica de número tres entre cuatro posibles ofertas elegibles, siendo superada en la ...
Fecha publicación: 14/06/2017
Fecha emisión: 09/06/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION