R-DCA-1121-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas y veinticinco minutos del veintiuno de diciembre de dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Consultoría Integral de la Construcción
S.A. (CONICO), en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA Nro. 2017LN-000003-
0003300001 denominada “Construcción del Nuevo Edificio de la Municipalidad de
Moravia, promovida por la Municipalidad de Moravia.----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresas Consultoría Integral de la Construcción S.A. (CONICO), interpuso ante esta
Contraloría General el siete de diciembre de dos mil diecisiete, recurso de objeción en contra
del referido cartel de licitación.---------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas ocho minutos del ocho de diciembre de dos mil
diecisiete, esta División confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera al
recurso interpuesto y para que aportara copia de la última versión del cartel. Dicha audiencia
fue atendida mediante oficio 846-P-2017 del quince de diciembre del dos mil diecisiete.------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
respectivas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre el fondo del recurso presentado por Consultoría Integral de la Construcción S.A.
(CONICO). 1) Sobre la experiencia. Indica la objetante que su representada es una empresa
dedicada, entre otros negocios, a la construcción y remodelación de edificios, requerimiento
como el que constituye el objeto del concurso en referencia. Agrega que el cartel en el apa ...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1124-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con quince minutos del veintiuno de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por VICENTE JAVIER RODRÍGUEZ TALAVERA, en contra
del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA 2017CD-000118-0005300001,
promovida por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL, para la reparación del vehículo
placas 261-267, recaído a favor de la empresa TODO EN FRENOS Y CLUTCH DOS MIL
UNO SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ?1.846.386,00.--------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Vicente Javier Rodríguez Talavera, interpuso recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la referida Contratación Directa No. 2017CD-000118-0005300001.-------
II. Que mediante auto de las diez horas con treinta y dos minutos del trece de diciembre de dos
mil diecisiete, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual
fue remitido por la Administración, mediante el oficio No. GG-2716-12-2017 del catorce de
diciembre del dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hecho probado: Para el dictado de la presente resolución se tiene por demostrado el
siguiente hecho de interés: 1) Que la Subgerencia de Soporte Administrativo del IMAS emite la
resolución de las diez horas del cinco de diciembre del dos mil diecisiete donde adopta el acto
de adjudicación para la Contratación Directa No. 2017CD-000118-0005300001 “Reparación del
vehículo 261-267”, e indica l ...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1126-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veinticuatro minutos del veintiuno de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas GRUPO UNIHOSPI S.A., SÁENZ
FALLAS S.A. y QUALITY STORE S.A. en contra del acto de DECLARATORIA DE
INFRUCTUOSA de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000003-0007100001, promovida
por el MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, para la “Compra de jacket policial, Modalidad
de ejecución según demanda”, procedimiento de cuantía inestimable.-----------------------------------
RESULTANDO
I.-Que las empresas Grupo Unihospi S.A., Sáenz Fallas S.A. y Quality Store S.A. presentaron
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación de referencia, en fechas cuatro de octubre, nueve de octubre y once de octubre del
dos mil diecisiete, respectivamente.--------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas con cuatro minutos del once de octubre del dos mil
diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación de referencia,
requerimiento que fue atendido por esa Administración mediante oficio No. DPI-1273-2017 del
trece de octubre del dos mil diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta minutos del veintiséis de octubre del
dos mil diecisiete, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración para que se refiriera
a los alegatos planteados por los recurrentes, la cual fue atendida según escrito agregado al
expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que median ...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1125-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas dieciocho minutos del veintiuno de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas FARMACIAS EOS S.A. y DROGUERÍA
INTERMED S.A. en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2016LN-000001-
UPIMS, promovida por el MINISTERIO DE SALUD para la contratación del “Servicio de
Importación y Distribución de Drogas Estupefacientes”.------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que las empresas objetantes FARMACIAS EOS S.A y DROGUERÍA INTERMED S.A.
presentaron ante esta Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel
de la licitación de referencia, en fecha ocho de diciembre del dos mil diecisiete.-----------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas veinte minutos del doce de diciembre del dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia especial al MINISTERIO DE SALUD, para que se refiera al
recurso presentado. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. DFBS-UBS-1389-
2017, del 18 de diciembre de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------
III.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.----
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo de los recursos. A) Recurso de Farmacias EOS S.A. 1) Ítem VI.
Metodología de evaluación de las ofertas, Inciso f) Análisis de capacidad financiera de la
empresa oferente: Señala el objetante que persiste error en la fórmula de cálculo denominada
“Razón prueba de Ácido”, ya que la fórmula correcta es Activo Corriente (menos) inventarios
(entre) Pasivo Corriente; y no, "Activo Corriente entre Pasivo Corriente" como señala el cartel.
Por su parte la Administración señala que el objetante tiene ...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1115-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con quince minutos del veinte de diciembre del dos mil dicisiete.------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa LAS TRES LETRAS DEL GÉNESIS S. A. en
contra del cartel de la licitación pública No. 2017LN-000010-01, promovida por el BANCO DE
COSTA RICA para la “Contratación de hasta dos agencias de publicidad para el Banco de
Costa Rica”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Las Tres Letras del Génesis, el ocho de diciembre del año en curso presentó
ante la Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas treinta minutos del doce de diciembre del dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre el recurso de objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante oficio No. OCA-240-
2017, agregado al expediente de la objeción.--------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) En cuanto al sistema de evaluación: La objetante: Señala que el
rubro respectivo a la "Comisión de Agencia por Intermediación", carece de fundamento técnico
en cuanto al valor de los porcentajes establecidos. Indica que se le asigna un valor total de 40
puntos, con una escala de 6% que corresponden a 5 puntos, 5% a 10 puntos y 4% a 40 puntos.
Menciona que en la cláusula 33.1, que la oferta debe señalar con claridad cuál es ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1117-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas diez minutos del veinte de diciembre del dos mil diecisiete. ---------
Recurso de objeción interpuesto por COMERCIALIZADORA MEDICA CENTROAMERICANA
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del cartel de la Licitación Abreviada número 2017LA-
000087-5101, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
para la adquisición de “bolsas de colostomía cerrada para adulto”.----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Comercializadora Médica Centroamericana S.A. presentó ante este órgano
Contralor, en fecha del siete de diciembre de dos mil diecisiete, recurso de objeción en contra
del cartel de la Licitación Abreviada número 2017LA-000087-5101. --------------------------------------
II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso. La competencia de esta Contraloría General para
conocer de los recursos de objeción al cartel se encuentra delimitada en el artículo 81 de la Ley
de Contratación Administrativa, que literalmente dispone: "Contra el cartel de la licitación
pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer
tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General
de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la
administración contratante”. Conforme a la norma antes transcrita, este órgano contralor
únicamente conoce de aquellos recursos con ocasión de una licitación pública. En el caso de
análisis, el pliego recurrido deriva de una licitación abreviada, según manifiesta el objetante al
referirse al concurso 2017LA-000087-5101. En ese mismo sentido, se verificó la natural ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1114-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y uno minutos del veinte de diciembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Tecnología Educativa T.E. S.A, e Interactiva Dos
Mil S.A, en contra del acto de adjudicación de los ítems #1, #2, #3, # 5, de la Licitación
Pública No. 001-2017, promovida por el Centro Educativo Finca La Caja, para la “Compra de
equipo tecnológico para pizarras interactivas con PC incorporado, proyector multimedia,
dispositivo de seguridad para comandos con llaves, cables HDMIXVG4, software RM
Easyteach, windows 10 pro, Microsoft Offices Home and Studen 2016 y cajas de seguridad para
proyectores”, recaído a favor de CR Conectividad S.A. , por el monto de $ 122.740.000 (ciento
veintidós mil setecientos cuarenta dólares exactos).-----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Tecnología Educativa T.E. S.A, presentó contra el citado acto de
adjudicación, recurso de apelación ante este órgano contralor en fecha treinta de noviembre de
dos mil diecisiete. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas siete minutos del primero de diciembre de dos mil
diecisiete, se requirió a la Administración contratante, el expediente administrativo del
concurso. Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio No. FC-165-2017
del cuatro de diciembre del dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------
III. Que la empresa Interactiva Dos Mil S.A, presentó contra el citado acto de adjudicación,
recurso de apelación ante este órgano contralor en fecha cuatro de diciembre de dos mil
diecisiete.------ ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: JUNTA EDUCACION DEL CENTRO EDUCATIVO FINCA LA CAJA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1129-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veinte minutos del veintidós de diciembre del dos mil diecisiete.-
Recursos de apelación interpuestos por el Consorcio Beta-Montedes y por Consorcio
Codocsa S. A. y Productos Importados Mejía Pime S. A., en contra del acto de adjudicación
de la licitación pública No. 2016LN-000003-02, promovida por la Refinadora Costarricense de
Petróleo S. A., para la construcción del acceso y parqueos del plantel Moín, acto recaído a
favor de Constructora Hernán Solís S. R. L., por un monto de ?5.129.784.972.30.-------------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de diciembre de dos mil diecisiete, el Consorcio Beta-Montedes y el Consorcio
Codocsa S. A. y Productos Importaos Mejía Pime S. A., interpusieron recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la referida licitación pública No. 2016LN-000003-02.------------
II. Que mediante auto de las doce horas veintitrés minutos del doce de diciembre del dos mil
diecisiete, se requirió a la Administración el expediente administrativo, lo cual fue atendido
mediante oficio No. CBS-L-1949-2017 del trece de diciembre del presente año.-----------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los siguientes
hechos: 1) Que el Consorcio Beta- Montedes en su plica: 1.1) Entre otras cosas, indicó:
(folio 1191 del apartado ofertas y “doc” anexos del expediente administrativo).
1.2) Expuso:
(folio 1191 del apartado ofertas y “doc” anexos del expediente administrativo). 1.3) En la tabla
de pagos, en lo que resulta de interés indicó:
2
Ítem Descripción Unidad Cantidad Unitario Total
F.2 Sistema Pluvial […]
...
Fecha publicación: 25/12/2017
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 23/12/2017
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas con cincuenta y nueve minutos del
veinte de diciembre del dos mil diecisiete.-----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TRANSGLOBAL MEDICAL S.
A., en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No.
2017LN-000013-05101, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO
SOCIAL, para la compra de algodón y poliamida de 10 cm de ancho, venda de
fijación elástica cohesiva libre de látex, recaído en favor de la empresa
HOSPIMÉDICA S. A., por un monto de $397.440,00.----------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano
colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA
INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, a la CAJA COSTARRICENSE DEL
SEGURO SOCIAL y a la empresa HOSPIMÉDICA S. A., para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa
recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que
aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir
notificaciones. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia del
mismo visible del folio 01 hasta 018 del expediente del recurso de apelación y del
folio 021 hasta el folio 036; no así de los anexos –visible a folio 019 del expediente del
recurso de apelación-, el cual está disponible para su consulta en la Contraloría
General de la República en horario de 7:45 am a 3:15 pm. Además, deberá la
Administración incorporar en el expediente administrativo todas las piezas o
documentos relacionado ...
Fecha publicación: 23/12/2017
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION