R-DCA-1120-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las ocho horas y veintitrés minutos del veintiuno de diciembre del dos mil diecisiete.---------------------
Recursos de apelación interpuestos por CONSORCIO CBP- CENTRICON y CONSORCIO
GESTIONADORA INTERNACIONAL SERVICREDITO IT SERVICIOS DE INFOCOMUNICACIÓN,
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2017LN-000021-01 promovida por el
Banco Nacional de Costa Rica para la "contratación de una empresa que provea el servicio de
atención de clientes por medio de diversos canales a través de un centro de contacto para el Banco
Nacional de Costa Rica", adjudicado a favor de CONSORCIO NETCOM, bajo la figura de servicios
por demanda y por cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que Consorcio CBP- Centricon y Consorcio Gestionadora Internacional Servicrédito IT Servicios
de Infocomunicación, interpusieron en tiempo, recursos de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública N° 2017LN-000021-01 promovida por el Banco Nacional de
Costa Rica para la "contratación de una empresa que provea el servicio de atención de clientes por
medio de diversos canales a través de un centro de contacto para el Banco Nacional de Costa Rica",
adjudicado a favor de CONSORCIO NETCOM, bajo la figura de servicios por demanda. -----------------
II.- Que mediante auto del once de diciembre de dos mil diecisiete, esta División solicitó al Banco
Nacional de Costa Rica el expediente administrativo de la mencionada licitación, a efectos de
proceder con el estudio de admisibilidad de los recursos. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio N° L-05206-2017 del 11 de noviembre del año en curso, presentado ante este Despacho ese
mismo día.---------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1122-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del veintiuno de diciembre del dos mil diecisiete.---------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor RAFAEL SIBAJA ZAMORA, en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000029-0090100001, promovida
por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO, para la contratación de servicios de lavado
para los vehículos de la flotilla del Servicio Fitosanitario del Estado, los cuales son placa con
código 342, recaído a favor de la empresa WOOD GROUP INC S.A.-------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Rafael Sibaja Zamora, el once de diciembre de dos mil diecisiete interpuso, ante
esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
Licitación Abreviada No. 2017LA-000029-0090100001.-------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con veinticinco minutos del trece de diciembre de dos
mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido por la Administración mediante oficio No. DAF-PI-566-2017 del catorce de diciembre de
dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hecho probado: Para emitir la presente resolución, se tiene por demostrado el siguiente
hecho de interés: 1) Que la publicación del acto de adjudicación de la referida licitación
abreviada acaeció el veintitrés de noviembre de dos mil diecisiete a las catorce horas con
cuarenta y tres minutos. (https://www.sicop.go.cr/index.jsp, Número de solicitud de contratación
...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1123-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con diez minutos del veintiuno de diciembre de dos mil diecisiete.----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa GRUPO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
C.R., S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1 –veinte computadoras de escritorio-
de la licitación abreviada No. JA-TSI-02-2017, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA
DEL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE SAN ISIDRO, para la compra de equipo de
cómputo para el laboratorio 3, acto recaído en cuanto a la referida línea a favor de la empresa
CDC INTERNACIONAL, S.A., por un monto de ?12.249.000,00.------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Grupo Innovación Tecnológica, S.A. el treinta y uno de octubre del dos mil
diecisiete, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea 1) de la
referida Licitación Abreviada, promovida por la Junta Administrativa del Colegio Técnico
Profesional de San Isidro, para la compra de equipo de cómputo para el laboratorio 3.-------------
II. Que mediante auto de las diez horas con treinta y siete minutos del dos de noviembre de
dos mil diecisiete, esta División solicitó a la Junta de Administrativa la remisión del expediente
administrativo, lo cual fue atendido mediante nota recibida el tres de noviembre de dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas con treinta y cinco minutos del diez de noviembre de
dos mil diecisiete, se otorgó audiencia inicial a la Junta y a la adjudicataria para que se
refirieran al recurso interpuesto. Tal audiencia fue atendida mediante escritos agregados al
expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las ocho ...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL SAN ISIDRO, PEREZ ZELEDON.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1121-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas y veinticinco minutos del veintiuno de diciembre de dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Consultoría Integral de la Construcción
S.A. (CONICO), en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA Nro. 2017LN-000003-
0003300001 denominada “Construcción del Nuevo Edificio de la Municipalidad de
Moravia, promovida por la Municipalidad de Moravia.----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresas Consultoría Integral de la Construcción S.A. (CONICO), interpuso ante esta
Contraloría General el siete de diciembre de dos mil diecisiete, recurso de objeción en contra
del referido cartel de licitación.---------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas ocho minutos del ocho de diciembre de dos mil
diecisiete, esta División confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera al
recurso interpuesto y para que aportara copia de la última versión del cartel. Dicha audiencia
fue atendida mediante oficio 846-P-2017 del quince de diciembre del dos mil diecisiete.------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
respectivas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre el fondo del recurso presentado por Consultoría Integral de la Construcción S.A.
(CONICO). 1) Sobre la experiencia. Indica la objetante que su representada es una empresa
dedicada, entre otros negocios, a la construcción y remodelación de edificios, requerimiento
como el que constituye el objeto del concurso en referencia. Agrega que el cartel en el apa ...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1124-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con quince minutos del veintiuno de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por VICENTE JAVIER RODRÍGUEZ TALAVERA, en contra
del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA 2017CD-000118-0005300001,
promovida por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL, para la reparación del vehículo
placas 261-267, recaído a favor de la empresa TODO EN FRENOS Y CLUTCH DOS MIL
UNO SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ?1.846.386,00.--------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Vicente Javier Rodríguez Talavera, interpuso recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la referida Contratación Directa No. 2017CD-000118-0005300001.-------
II. Que mediante auto de las diez horas con treinta y dos minutos del trece de diciembre de dos
mil diecisiete, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual
fue remitido por la Administración, mediante el oficio No. GG-2716-12-2017 del catorce de
diciembre del dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hecho probado: Para el dictado de la presente resolución se tiene por demostrado el
siguiente hecho de interés: 1) Que la Subgerencia de Soporte Administrativo del IMAS emite la
resolución de las diez horas del cinco de diciembre del dos mil diecisiete donde adopta el acto
de adjudicación para la Contratación Directa No. 2017CD-000118-0005300001 “Reparación del
vehículo 261-267”, e indica l ...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1126-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veinticuatro minutos del veintiuno de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas GRUPO UNIHOSPI S.A., SÁENZ
FALLAS S.A. y QUALITY STORE S.A. en contra del acto de DECLARATORIA DE
INFRUCTUOSA de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000003-0007100001, promovida
por el MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, para la “Compra de jacket policial, Modalidad
de ejecución según demanda”, procedimiento de cuantía inestimable.-----------------------------------
RESULTANDO
I.-Que las empresas Grupo Unihospi S.A., Sáenz Fallas S.A. y Quality Store S.A. presentaron
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación de referencia, en fechas cuatro de octubre, nueve de octubre y once de octubre del
dos mil diecisiete, respectivamente.--------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas con cuatro minutos del once de octubre del dos mil
diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación de referencia,
requerimiento que fue atendido por esa Administración mediante oficio No. DPI-1273-2017 del
trece de octubre del dos mil diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta minutos del veintiséis de octubre del
dos mil diecisiete, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración para que se refiriera
a los alegatos planteados por los recurrentes, la cual fue atendida según escrito agregado al
expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que median ...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1125-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas dieciocho minutos del veintiuno de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas FARMACIAS EOS S.A. y DROGUERÍA
INTERMED S.A. en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2016LN-000001-
UPIMS, promovida por el MINISTERIO DE SALUD para la contratación del “Servicio de
Importación y Distribución de Drogas Estupefacientes”.------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que las empresas objetantes FARMACIAS EOS S.A y DROGUERÍA INTERMED S.A.
presentaron ante esta Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel
de la licitación de referencia, en fecha ocho de diciembre del dos mil diecisiete.-----------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas veinte minutos del doce de diciembre del dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia especial al MINISTERIO DE SALUD, para que se refiera al
recurso presentado. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. DFBS-UBS-1389-
2017, del 18 de diciembre de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------
III.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.----
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo de los recursos. A) Recurso de Farmacias EOS S.A. 1) Ítem VI.
Metodología de evaluación de las ofertas, Inciso f) Análisis de capacidad financiera de la
empresa oferente: Señala el objetante que persiste error en la fórmula de cálculo denominada
“Razón prueba de Ácido”, ya que la fórmula correcta es Activo Corriente (menos) inventarios
(entre) Pasivo Corriente; y no, "Activo Corriente entre Pasivo Corriente" como señala el cartel.
Por su parte la Administración señala que el objetante tiene ...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1115-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con quince minutos del veinte de diciembre del dos mil dicisiete.------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa LAS TRES LETRAS DEL GÉNESIS S. A. en
contra del cartel de la licitación pública No. 2017LN-000010-01, promovida por el BANCO DE
COSTA RICA para la “Contratación de hasta dos agencias de publicidad para el Banco de
Costa Rica”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Las Tres Letras del Génesis, el ocho de diciembre del año en curso presentó
ante la Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas treinta minutos del doce de diciembre del dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre el recurso de objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante oficio No. OCA-240-
2017, agregado al expediente de la objeción.--------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) En cuanto al sistema de evaluación: La objetante: Señala que el
rubro respectivo a la "Comisión de Agencia por Intermediación", carece de fundamento técnico
en cuanto al valor de los porcentajes establecidos. Indica que se le asigna un valor total de 40
puntos, con una escala de 6% que corresponden a 5 puntos, 5% a 10 puntos y 4% a 40 puntos.
Menciona que en la cláusula 33.1, que la oferta debe señalar con claridad cuál es ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1117-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas diez minutos del veinte de diciembre del dos mil diecisiete. ---------
Recurso de objeción interpuesto por COMERCIALIZADORA MEDICA CENTROAMERICANA
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del cartel de la Licitación Abreviada número 2017LA-
000087-5101, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
para la adquisición de “bolsas de colostomía cerrada para adulto”.----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Comercializadora Médica Centroamericana S.A. presentó ante este órgano
Contralor, en fecha del siete de diciembre de dos mil diecisiete, recurso de objeción en contra
del cartel de la Licitación Abreviada número 2017LA-000087-5101. --------------------------------------
II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso. La competencia de esta Contraloría General para
conocer de los recursos de objeción al cartel se encuentra delimitada en el artículo 81 de la Ley
de Contratación Administrativa, que literalmente dispone: "Contra el cartel de la licitación
pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer
tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General
de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la
administración contratante”. Conforme a la norma antes transcrita, este órgano contralor
únicamente conoce de aquellos recursos con ocasión de una licitación pública. En el caso de
análisis, el pliego recurrido deriva de una licitación abreviada, según manifiesta el objetante al
referirse al concurso 2017LA-000087-5101. En ese mismo sentido, se verificó la natural ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1116-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas del veinte de diciembre del dos mil diecisiete. --------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa CONSTRUCTORA
SÁNCHEZ CARVAJAL, S.A., en relación con lo resuelto por esta División de Contratación
Administrativa en la resolución número R-DCA-1055-2017 de las diez horas treinta y ocho
minutos del seis de diciembre del dos mil diecisiete, la cual declaró sin lugar el recurso de
apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA SÁNCHEZ CARVAJAL, S.A. (CSC)
en contra del acto de readjudicación de la líneas 21 y 22 de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2014LN-000017-0CV00, promovida por la CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI),
para la contratación de “Mantenimiento rutinario con maquinaria especializada, contingencias y
rehabilitación del Sistema de Evacuación Pluvial de la Red Vial Nacional Pavimentada”,
adjudicadas a favor del CONSTRUCTORA MECO, S.A. (línea 21) por un monto de
¢3.603.921.440,36 y CONSORCIO HERRERA (línea 22) por un monto de ¢3.654.758.675,00.--
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Sánchez Carvajal, S.A. presentó diligencias de adición y
aclaración y nulidad de oficio ante esta Contraloría General el día trece de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad de la gestión. Según consta en el expediente de apelación que la
resolución R-DCA-1055-2017 fue debidamente notificada a la empresa gestionante en fecha
ocho de diciembre del dos mil diecisiete. Tomando en consideración que el escrito de adici ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)