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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
tipodocumento:SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
 
año:2016
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

19 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 2
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R-DCA-953-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas cuarenta minutos del veintinueve de noviembre de dos mil dieciséis.-- Recurso de apelación interpuesto por la empresa INVERSIONES LA RUECA S.A., en contra del acto de adjudicación del procedimiento de LICITACIÓN ABREVIADA 2016LA-000031- 0007300001, promovido por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para la adquisición de “Útiles y materiales de cocina, compra de loncheras térmicas”, recaído a favor de SDG PROVEEDORES DE CENTROAMERICA S.A., por un monto de ¢44.850,000.00 (cuarenta y cuatro millones ochocientos cincuenta mil colones exactos).-------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa INVERSIONES LA RUECA S.A., el once de noviembre de dos mil dieciséis, interpuso ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada 2016LA-000031-0007300001.--------------------------------------------- II.- Que mediante auto del catorce de noviembre de dos mil dieciséis, esta División solicitó al Ministerio de Educación Pública, el expediente administrativo de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad del recurso, diligencia que fue atendida mediante oficio D.PROV.I.CA.AS 624-2016 recibido en esta Contraloría General, el día dieciséis de noviembre del año en curso, donde indicó que la licitación en comentario, se tramitó en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), por lo que no se tiene expediente físico y toda la documentación consta en el expediente digital visible en el sitio www.sicop.go.cr. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado las prescripciones Constitucionales, legales y reglamentarias correspond ...
Fecha publicación: 02/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15054 14 de noviembre del 2016 DJ-1902 Señora María Picado López Coordinadora Presidenta Junta de Educación Escuela El Jardín Dota mariapicadolopez@gmail.com Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta planteada ante la Contraloría General de la República. Caso concreto. En respuesta al oficio Nº OFD-4672, con fecha del 14 de octubre del 2016, mediante el cual solicita asesoría sobre la elaboración del cartel, el método de calificación de las ofertas, y en caso de empate lo que se debe aplicar. Esto para la contratación de una persona que trabaje en el comedor estudiantil. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, Nº R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República. “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ing ...
Fecha publicación: 17/11/2016
Fecha emisión: 14/11/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


R-DCA-772-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta minutos del diecinueve de setiembre del dos mil dieciséis.- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS S.A. en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA MARÍA MORA UREÑA para la construcción de obra preliminares, obra nueva: pabellón administrativo: (1 comedor de 72 m2 tipo DIEE-PROMECE 2009, 1 salón administrativo de 72 m2 tipo DIEE 2012, 1 aula de cómputo de 72 m2 tipo DIEE 2012, 1 aula especial doble de 72 m2) pabellón 1: (1 aula de preescolar 72 m2 tipo DIEE 2012, 3 aulas académicas adosadas 72 m2 tipo DIEE 2012, 1 batería de servicios sanitarios 56m2) y obras exteriores, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA Y CONSULTORÍA LEMA S.A. por un monto de ¢208.169.081,50. ------------ RESULTANDO I. Que el cinco de setiembre del dos mil dieciséis, la empresa Bucknor Consultores y Asociados S.A. interpuso ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida contratación directa concursada promovida por la Junta de Educación de la Escuela María Mora Ureña.------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce y treinta minutos del seis de setiembre del dos mil dieciséis, esta División de Contratación Administrativa solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo del concurso, gestión que fue atendida mediante oficio DIEE-DC-340- 2016 del ocho de setiembre del dos mil dieciséis. ------------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se dicha dentro del plazo de ley, y durante su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------ CONSIDERA ...
Fecha publicación: 22/09/2016
Fecha emisión: 19/09/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-763-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y dos minutos del trece de setiembre del dos mil dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por DIFEPOT, S.A., en contra del acto de adjudicación del ítem No. 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000004-0007300001, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para la “Adquisición de herramientas e instrumentos”, acto de adjudicación recaído a favor de CAPRIS, S.A., por un monto de ?244.019.156,00.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Difepot, S.A., el treinta de agosto de dos mil dieciséis, interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2016LA-000004-0007300001.-------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas cincuenta minutos del primero de setiembre del dos mil dieciséis, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo, señalándose mediante oficio D.PROV-I-CA-AS 372-2016 de dos de setiembre de dos mil dieciséis, que su tramitación ha tenido lugar en el Sistema Electrónico de Compras Públicas Mer-link, y que la consulta del expediente debe efectuarse en dicha plataforma.---------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos: 1) Que el Ministerio de Educación Pública promovió Licitación Abreviada No. 2016LA-000004-0 ...
Fecha publicación: 19/09/2016
Fecha emisión: 13/09/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-637-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas treinta y un minutos del veintisiete de julio del dos mil dieciséis.----- Recurso de apelación interpuesto por CAPRIS, S.A., en contra del acto de adjudicación del Ítem No. 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000004-0007300001, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para la “Adquisición de herramientas e instrumentos”, línea No. 1 referida a la adquisición de “Kit de herramientas, para artes industriales, que incluya herramientas de albañilería, fontanería, carpintería, electricidad, mecánica y bicicletas, para un total de 112 piezas aproximadamente, todas las herramientas deben venir en un mueble construido en metal, con ruedas giratorias, incluir manual impreso y digital”; acto de adjudicación recaído a favor de DIFEPOT, S.A., por un monto de $404.943,08 de los EE. UU.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que Capris, S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación, dictado dentro de la referida licitación abreviada No. 2016LA-000004-0007300001.--------------------------- II.- Que mediante auto de las diez horas veinte minutos del seis de junio de dos mil dieciséis, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado, la cual remitió al sistema electrónico de compras Mer-Link para la consulta del expediente, esto mediante el oficio D.PROV-I-CA-AS 202-2016 de 7 de junio de 2016.----------------------------------- III.- Que mediante auto de las diez horas cincuenta y cinco minutos del catorce de junio de dos mil dieciséis, el recurso de apelación interpuesto fue admitido para su trámite, otorgándose audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que procedieran a referirse a los alegatos expuestos por la parte apelante, di ...
Fecha publicación: 01/08/2016
Fecha emisión: 27/07/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09932 27 de julio, 2016 DFOE-DL-0802 Señora Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna gbolanos@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre uso de tiempo laboral para actividades festivas de la municipalidad y pago de esas festividades con recursos públicos. Se atiende su oficio N.° DAI-080-2016 de 9 de junio de 2016, mediante el cual remite consultas referidas al uso de tiempo laboral para actividades festivas para funcionarios municipales, el pago de esas festividades con recursos públicos y las eventuales responsabilidades administrativas y civiles para los responsables de realizar actividades de esa naturaleza festiva en las condiciones indicadas. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Las consultas que plantea en su oficio son las siguientes: 1- ¿Se debe utilizar el código 1.07.02 Actividades Protocolarias y Sociales, para realizar celebraciones y atenciones a funcionarios municipales? ¿Está dentro de las restricciones técnicas y jurídicas que menciona dicho código? ¿Sí o no, por qué? 2- ¿Se puede realizar actividades festivas para funcionarios municipales, en horas laborales, de carácter obligatorio, realizada fuera de las instalaciones municipales, con gastos de alimentación cubiertos con recursos públicos y con suspensión de los servicios que brinda la institución? ¿Sí o no, por qué? 3- ¿Podría caber eventuales responsabilidades administrativas y civiles para los responsables, si eventualmente se realizara una actividad festiva dentro de los parámetros descritos? En su memorial de consulta, entre otros asuntos, se indica que ...
Fecha publicación: 29/07/2016
Fecha emisión: 29/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09691 21 de julio, 2016 DFOE-DL-0787 Señora Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna gbolanos@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimada señora: Asunto: Atención de consultas sobre legalización de libros de actas y distribución de intereses acreditados en cuentas bancarias municipales correspondientes a dinero ocioso. Se procede a atender en lo pertinente, las consultas efectuadas por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Palmares, mediante el oficio N.° DAI-088-2016 del 29 de junio de 2016, en relación con legalización de libros de actas y distribución de intereses acreditados en cuentas bancarias municipales correspondientes a dinero ocioso. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN: En el referido oficio N.° DAI-088-2016, esa Auditoría plantea los siguientes cuestionamientos: 1. La omisión de transcribir las actas de las comisiones del concejo, podría ser causal de responsabilidad. De qué tipo? 2. Los acuerdos tomados, con base en dictámenes de comisiones que no transcriban las respectivas actas, estarían viciados de nulidad. De qué tipo? 3. La auditoría Interna puede proceder a realizar aperturas de libros de actas de comisión, aunque no se hayan presentado los libros anteriores para su respectivo cierre. 4. La desactualización o el mal manejo de algún libro legalizado, podría acarrear responsabilidades en alguno de los encargados de su manejo o custodia. Qué tipo de responsabilidad. 5. Es factible distribuir al final del año, los intereses ganados por recursos ociosos en las cuentas bancarias y por inversiones transitorias, en forma proporcional entre to ...
Fecha publicación: 22/07/2016
Fecha emisión: 21/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


R-DCA-582-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas veintiocho minutos del doce de julio del dos mil dieciséis.-------------- Recursos de objeción interpuestos por Ricoh Costa Rica, S.A., y por Productive Business Solutions (Costa Rica), S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2016LN-000002- 0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública para “Alquiler de equipo de cómputo”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que las empresas Ricoh Costa Rica, S.A. y Productive Business Solutions (Costa Rica), S.A., presentaron recurso de objeción el veintisiete de junio de dos mil dieciséis ante esta Contraloría General en contra del cartel de la citada licitación pública de referencia.----------------- II.- Que mediante auto de las diez horas cuarenta y cinco minutos del veintinueve de junio de dos mil dieciséis, se otorgó audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los alegatos de los recursos interpuestos, la cual fue atendida mediante oficio D.PROV-I-CA-AS 217-2016 de cuatro de julio de dos mil dieciséis.---------------------------------------------------------------- III.- Que para emitir esta resolución se han observado las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Sobre el fondo. A) Recurso presentado por el objetante Ricoh Costa Rica, S.A.: 1) Sobre los volúmenes de impresión: Señala la empresa objetante que respecto del aparte de “Requerimientos y especificaciones técnicas” del cartel solicita copia del estudio de volúmenes de impresión donde se determinan los requerimientos mínimos de las impresoras, con el fin de verificar si se cumple con los principios de eficacia y eficiencia de la Ley de Contratación Adm ...
Fecha publicación: 15/07/2016
Fecha emisión: 12/07/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-366-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del tres de mayo de dos mil dieciséis.----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por las EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A. Y WPP RECICLAJE Y RECOLECCION DE DESECHOS COMERCIALES S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION PUBLICA 2016LP-000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PALMARES para la “Contratación pública modalidad según demanda para la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y no tradicionales generados en el Cantón de Palmares”, acto recaído en favor del Consocio Tecnoambiente-Lumar, por un monto de ¢24.000,00 (veinticuatro mil colones por tonelada recolectada).----------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que en fecha 19 de abril del año en curso, el consorcio conformado por las empresas BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A. Y WPP RECICLAJE Y RECOLECCION DE DESECHOS COMERCIALES S.A., presentó recurso de apelación ante este órgano contralor, según escrito agregado al expediente de recurso de apelación.------------------------------------------- II. Que por medio de auto de las nueve horas del veintiuno de abril del año en curso, se solicitó al municipio el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio de oficio MP-OPM-0170-2016 y se indicó a este órgano contralor que la versión final de cartel consta a folios 63 al 77 del expediente de cita, indicando a su vez que el acto final no ha sido revocado por la Administración ni se ha presentado recurso de revocatoria.---------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.-------------------------- ...
Fecha publicación: 06/05/2016
Fecha emisión: 03/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-340-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cincuenta y un minutos del veinticinco de abril del dos mil quince.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el señor Juan José Acevedo Martínez , en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 001-2016, promovida por la Alianza de Juntas de Educación y Administrativas de Circuito 03, para la “Adquisición de Servicios Profesionales de Contabilidad”, recaído a favor de la señora Bertilia González Jarquín, por un monto de ¢5.478.600,00 (cinco millones cuatrocientos setenta y ocho mil seiscientos colones exactos).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el señor Juan José Acevedo Martínez, el día 08 de abril del 2016, interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada 001-2016.--------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante autos de las diez horas de los días 13 y 14 de abril del año en curso respectivamente, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio sin número de fecha 19 de abril de 2016, recibido en este Despacho en fecha 20 del mismo mes y año. ------------------------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el ...
Fecha publicación: 28/04/2016
Fecha emisión: 25/04/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION