División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.17336
22 de diciembre de 2016
DCA-3212
Señor
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de la Adenda al Contrato de Fideicomiso FINADE/BCR 2012,
suscrito entre el Banco de Costa Rica y la Secretaría Técnica del Consejo Rector del
Sistema de Banca para el Desarrollo, para ampliar por un plazo adicional de un año,
renovable por un periodo igual.
Nos referimos a su oficio número CR/SBD-0281-2016 del 29 de noviembre de 2016,
recibido en esa misma fecha en esta Contraloría General de la República, mediante el cual
solicita el refrendo descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración
contratante mediante oficio número 16547 (DCA-3105), el cual fue atendido mediante oficio
número CR/SBD-299-2016 de fecha 16 de diciembre de 2016 recibido en esta Contraloría
General en esa misma fecha y ampliado por los oficios número CR/SBD 300-2016 del 20 de
diciembre de 2016 y CR/SBD 303-2016 del 20 de diciembre de 2016.
I. Aspectos de trámite de la solicitud.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Acuerdo del Consejo Rector número AG-1603-198-2016 del 23 de noviembre de 2016,
Sesión Ordinaria 198-2016, mediante el cual se autoriza a ampliar el Contrato de
Fideicomiso.
2. Declaración jurada del régimen de prohibiciones y al día en el pago de impuestos
nacional. (Remitida mediante oficio número CR/SBD-303-2016 de fecha 20 de
diciembre de 2016).
División de Contratación Administrativa
2
3. Se realizaron las consultas a Mer-link y Comprared, no se encontraron registros de
inhabilitación del Banco de Costa Rica.
4. Certificación emitida por la Caja Costarricense del Seguro Social, Sucursal Oficinas
Ce ...
Fecha publicación: 10/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17268
22 de diciembre de 2016.
DCA-3202
Señor
José Miguel Zeledón Calderón
Director de la Dirección de Agua
Ministerio de Ambiente y Energía
Fax: 2221-7516
Correo electrónico: jchacon@da.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo el Documento de Proyecto celebrado entre el Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente y Energía y
el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica para la implementación del
Proyecto de Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional para la Implementación de
Monitoreo y Evaluación del Agua Subterránea y un Sistema de Información para la
Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de Costa Rica Fase II, por una suma total de
$3.648.000.00 (tres millones seiscientos cuarenta y ocho mil dólares) así como la Adenda
al Documento de Proyecto (Revisión sustantiva No. 1 de noviembre de 2016).
Mediante oficio número DA-1344-2016 de fecha 03 de octubre de 2016, recibido en esta
Contraloría General de la República el 04 de octubre siguiente, se remite para estudio de
refrendo el documento descrito en el asunto.
Esta División requirió información adicional a la Administración contratante mediante los
oficios 14279 (DCA-2741) del 01 de noviembre de 2016, el cual fue atendido mediante oficio
DA-1603-2016 de fecha 29 de noviembre de 2016, recibido en fecha 30 de noviembre; así como
16748 (DCA-3139) del 15 de diciembre de 2016, que fue atendido mediante el oficio No. DA-
1707-2016 del 20 de diciembre de 2016, recibido el 21 de diciembre de 2016.
I. Antecedentes.
1. Que el proyecto de "Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional para la
implementación de un Monitoreo y Evaluación del Agua Subterránea y un Sistema de
Información para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de Costa R ...
Fecha publicación: 10/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17162
20 de diciembre del 2016
DCA-3189
Señor
Juan Antonio Solano Ramírez
Gerente General
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO
ELÉCTRICO DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Se archiva, sin más trámite de nuestra parte, el trámite de refrendo al contrato
suscrito entre la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago y el
Consorcio Sincorp Seguridad LTDA. y CSE Seguridad, S.A., para la contratación de
servicios de vigilancia para las instalaciones de JASEC, producto de la licitación pública
No. 2016LN-000001-01, por un monto anual de ¢427.171.836,00 (cuatrocientos
veintisiete millones ciento setenta un mil ochocientos treinta y seis colones).
Nos referimos a su oficio No. GG-840-2016 de 06 de diciembre de 2016, recibido en esta
Contraloría General el 07 de diciembre siguiente, mediante el cual remite para refrendo el
contrato indicado en el asunto.
Mediante oficio 16810 (DCA-3145) del 16 de diciembre del 2016, este Despacho solicitó
información adicional, lo cual fue atendido por oficio GG-877-2016 del 19 de diciembre del 2016,
donde la Administración expuso:
“Asunto: Oficio No. 16810 (DCA-3145) […] me permito solicitarle […] archivar sin más trámite el
refrendo solicitado para la Licitación Pública 2016LN-000001-01 denominada “Contratación de
Servicios de Vigilancia para las instalaciones de JASEC”, ya que el contrato en cuestión por el
monto indicado, no requiere del mismo.” (folio 07 del expediente de refrendo).
En virtud de lo anterior, le comunicamos que hemos procedido al archivo de la gestión
presentada, sin más trámite de nuestra parte.
Atentamente
Marlene Chinchilla Carmiol Maritza Chacón Arias
Gerente Asociada Fiscalizadora
Adjunto: contrato original sin refrendo y 5 ampos de la Licitación Pública No. 2016LN-000001-01
MCHA/tsv
Ci: Archivo Central
NI: 33795-35135
G: 2016002499-2
...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 21/12/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17106
20 de diciembre de 2016
DCA-3183
Señor
Randall Lobo Cordero
Adquisiciones, Recursos Materiales
Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirlo, al contrato suscrito entre la Empresa
de Servicios Públicos de Heredia (ESPH S.A.) y la empresa Control Electrónico S.A
(CESA) derivado del procedimiento de contratación excepcional 51-2016 promovido para
la adquisición de solución técnica para el servicio de monitoreo con dispositivos
electrónicos en cumplimiento de la ley penal, bajo la modalidad de entrega según
demanda por cuantía inestimable y por un plazo de 36 meses.
Nos referimos a su oficio No. AD-579-2016 del 23 de noviembre del 2016, recibido en
este órgano contralor el día 28 del mismo mes y año, mediante el cual requiere el refrendo del
contrato suscrito entre la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y la empresa Control
Electrónico S.A derivado del procedimiento de contratación excepcional 51-2016 promovido
para la adquisición de solución técnica para el servicio de monitoreo con dispositivos
electrónicos en cumplimiento de la ley penal, bajo la modalidad de entrega según demanda por
cuantía inestimable y por un plazo de 36 meses.
I.-Antecedentes del caso.
La Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A (ESPH S.A.), solicita el refrendo del
contrato descrito, indicando que el mismo ha sido celebrado para formalizar la adquisición de
una Solución Técnica para el Servicio de Monitoreo de dispositivos electrónicos para el
cumplimiento de la Ley Penal que integra componentes tales como: Software, Hardware,
Licenciamiento, Dispositivos Electrónicos y Servicios de Operación por un plazo de 36 meses.
Añade haber realizado el procedimiento excepcional 51-2016, celebrado de conformidad
con el Reglamento de Compras y Contrataciones de la ESPH SA del ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16912
19 de diciembre de 2016
DCA-3160
Ingeniero
Carlos Manuel Araya Fernández
Director Ejecutivo
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
Fax: 2290-7809
Correo electrónico: mching@inta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional”
suscrito entre el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología
Agropecuaria (INTA) y la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y
Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI), número CV-INTA-013-2016.
Nos referimos a su oficio número DE-INTA-489-2016 de fecha 16 de noviembre de 2016,
recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 21 de noviembre del año en
curso, mediante el cual solicita el trámite descrito en el asunto.
I. Criterio de la División:
En el caso de análisis, es necesario referirse a la competencia de este órgano contralor
para conocer de la solicitud. En ese sentido, el Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública emitido por la Contraloría General de la República,
en resolución R-CO-44-20071 de las nueve horas del once de octubre del dos mil siete,
establece en su artículo 6 lo relacionado aquellos contratos sujetos al refrendo por parte de este
órgano contralor:
“Relaciones con sujetos de Derecho Privado no vinculadas a la actividad
contractual administrativa. Están excluidos del refrendo los convenios que
tengan por objeto transferencias de la Administración a sujetos privados, ya sean
originadas en un porcentaje o monto fijado por el legislador o dispuestas
discrecionalmente por l ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 19/12/2016
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16918
19 de diciembre de 2016.
DCA-3161
Licenciado
Geremmy Chaves Marín
Proveedor Municipal
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato para la “Confección y
entrega de diarios alimenticios para Red de Atención Progresiva para Personas Adultas
Mayores del Cantón de Mora” suscrito entre la Municipalidad de Mora y Comercializadora
Cava S.A., derivado de la licitación pública 2016LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio PROV 357-2016 de fecha 17 de noviembre de 2016, recibido en
esta Contraloría General de la República en fecha 22 de noviembre del año en curso, mediante
el cual solicita el trámite descrito en el asunto.
I. Criterio de la División:
En el caso de análisis, es necesario referirse a la competencia de este órgano contralor
para conocer de la solicitud. En ese sentido, el Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública emitido por la Contraloría General de la República,
en resolución R-CO-44-20071 de las nueve horas del once de octubre del dos mil siete,
establece en su artículo 3 inciso 1) aquellos contratos sujetos al refrendo por parte de este
órgano contralor:
“…Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en
los siguientes casos: (…). 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación
del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el
límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior
inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante,
según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa. En
el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se aplicará el ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 19/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16786
16 de diciembre del 2016
DCA-3142
Señora
Gabriela Chavarría Richmond
Proveedora Institucional
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN
Y ENSEÑANZA EN NUTRICIÓN Y SALUD
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo a la adenda No. 000002 del contrato No. 000011-2015
suscrita entre el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y
Salud y la empresa Corporación de Profesionales en Ingeniería, C.P.I., S.A., para la
remodelación del Laboratorio de Inocuidad Microbiológica de Alimentos, por un monto de
¢36.971.982,45 (treinta y seis millones novecientos setenta y un mil novecientos ochenta
y dos colones con cuarenta y cinco céntimos), producto de la Licitación Pública No.
2015LN-000004-00100.
Nos referimos a su oficio No. UPI-of-512-2016, recibido en esta Contraloría General el
16 de noviembre del 2016, mediante el cual remite para refrendo la adenda No. 2 al contrato
descrito en el asunto, suscrita el 11 de noviembre del 2016.
Mediante oficio No. 15604 (DCA-2958) del 28 de noviembre anterior, este órgano
contralor requirió información adicional, la cual fue remitida mediante oficios UPI-of-532-2016 y
UPI-of-543-2016 recibido 12 de diciembre del año en curso.
I. Antecedentes de la solicitud
De conformidad con el expediente administrativo digital aportado y lo expuesto por la
Administración, resulta de importancia destacar los siguientes hechos:
1. Que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud,
promovió la licitación pública 2015LN-000004-00100, donde resultó adjudicataria la
empresa Corporación de Profesionales en Ingeniería C.P.I., S.A., lo que originó el
contrato No. 000011-2015, que fue refrendado por esta Contraloría General
mediante oficio No.18346 (DCA-3314) del 14 de diciembre de 2015.
2. Que mediante notas del c ...
Fecha publicación: 21/12/2016
Fecha emisión: 16/12/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16628
14 de diciembre, 2016
DCA-3121
Señora
Blanca Córdoba Berrocal
Proveedora Institucional
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. CT-MAG-AJ-023-2016, suscrito entre el
Ministerio de Agricultura y Ganadería y la empresa Purdy Motor S.A. para la compra de
43 vehículos 4x4, tipo pick up, derivado de la licitación pública No. 2016LN-0000002-
0007800001, por un monto total de $1.042.750, 00. De igual manera se refrenda la
adenda primera a dicho contrato, suscrita el 09 de noviembre del 2016.
Nos referimos a su oficio No. DAF-PROV-217-2016 del 10 de octubre del 2016 y recibido en
esta Contraloría General el 11 de octubre siguiente, mediante el cual solicita refrendo al
contrato indicado en el asunto.
Mediante oficio No. 14573 (DCA-2783) del 07 de noviembre del 2016 se efectuó un
requerimiento de información adicional y confección de adenda, a fin de continuar con el estudio
propio de refrendo, requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No.
DAF.PROV.251-2016 del 11 de noviembre del 2016. Además, mediante oficio No. DAF-PROV-
287-2016 del 14 de diciembre último, recibido en misma fecha en esta Contraloría General, se
remitió información adicional requerida para la continuidad del trámite.
Asimismo, conviene indicar que mediante resolución No. R-DC-107-2016 de las 19:00 horas
del 23 de noviembre 2016 emitida por el Despacho Contralor se resolvió adherirse al asueto
dispuesto por el Gobierno de la República y suspender todos los plazos y gestiones
relacionadas con la actividad de esta Contraloría General tales como la contratación
administrativa, con ocasión de la llegada del huracán Otto, durante los días 24 y 25 de
noviembre pasados, lo cual impacta en el plazo para resolver la gestión por parte de este
órgano contralor.
Ahora, a pa ...
Fecha publicación: 19/12/2016
Fecha emisión: 14/12/2016
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº16353
09 de diciembre de 2016
DCA-3073
MBA
Alberto López Chaves
Gerente General
Instituto Costarricense de Turismo
Fax: 2220-4210
email: francisco.coto@ict.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se aprueban el Contrato y las Adendas N°1 y N°2 suscritos entre el Instituto
Costarricense de Turismo y la empresa EDICA Sociedad de Responsabilidad Limitada,
para la Construcción y Equipamiento del Centro Nacional de Congresos y
Convenciones, derivado de la Licitación Pública N°2015LN-000004-0001200001,
adjudicado por un monto de $32.272.677.00 (treinta y dos millones doscientos setenta y
dos mil seiscientos setenta y siete dólares exactos, moneda de los Estados Unidos de
América).
Nos referimos a su oficio número G-1822-2016 de fecha 16 de setiembre de 2016,
recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita a este
órgano contralor el refrendo del contrato y las Adendas N°1 suscritos entre el Instituto
Costarricense de Turismo y la empresa EDICA Sociedad de Responsabilidad Limitada, para la
Construcción y Equipamiento del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, derivado de
la Licitación Pública N°2015LN-000004-0001200001, adjudicado por un monto de
$32.272.677.00 (treinta y dos millones doscientos setenta y dos mil seiscientos setenta y siete
dólares exactos).
Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a la
Administración, mediante oficios 13574 (DCA-2615) y 14193 (DCA-277730) de fechas 19 y 31
de octubre de 2016, los cuales fueron atendidos mediante oficios No. G-2106-2016 de fecha 26
de octubre de 2016 y G-2158-2016 de fecha 03 de noviembre de 2016, recibido en la misma
fecha, remitiéndose con este último la adenda N°2 al contrato.
Cabe señalar adicionalmente, que según Resolución R-DC-107-2016 ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 13/12/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No 16231
8 de diciembre, 2016
DCA-3056
MAP.
Nelson Valerio Aguilar
Director, Proveeduría Institucional
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Estimado señor:
Asunto: Se archiva el trámite de refrendo presentado por la Universidad Nacional,
respeto del contrato 2016-000013 suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa
Amoblamientos Fantini S.A. para el suministro e instalación de mobiliario amparado al
Convenio Marco CONARE-Universidades Públicas, contrato derivado de la Licitación
Pública 2016LN-000002-SCA.
Mediante oficio UNA-PI-D-OFIC-0626-2016 de fecha 17 de agosto de 2016, recibido en
esta Contraloría General de la República el 24 de agosto, se remite para estudio de refrendo el
contrato descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficios 12083 (DCA-2331) del 14 de setiembre de 2016 y
14039 (DCA-2707) del 27 de octubre del 2016, atendidos mediante oficios UNA-PI-D-OFI-721-
2016 de fecha 20 de setiembre de 2016 y UNA-PI-D-OFI-832-2016 de fecha 02 de noviembre
de 2016, recibidos en esta Contraloría General en fechas 22 de setiembre y 03 de noviembre
respectivamente.
Mediante oficio UNA-PI-D- OFLC-923-2016 de fecha 06 de diciembre de 2016, la
Administración solicitó dejar sin efecto el oficio UNA-PI-D-OFIC-0626-2016 correspondiente al
refrendo de la Licitación Pública 2016LN-000008-SCA. En virtud de lo anterior, se procede con
el archivo de la gestión planteada, sin mayor trámite de nuestra parte.
División de Contratación Administrativa
2
No obstante, se advierte que el retiro no impide que en un momento posterior, esa
institución pueda requerir el refrendo del contrato que se retira en esta oportunidad.
Atentamente,
Elard Gonzalo Ortega Pérez ...
Fecha publicación: 13/12/2016
Fecha emisión: 08/12/2016
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS