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institución:MINISTERIO DE SALUD
 
año:2015
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-1055-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas treinta y siete minutos del diecisiete de diciembre de dos mil quince.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la CONSORCIO CALIPRE S.A. LA MAQUILA LAMA S.A., en contra del acto de que declara infructuosa la LICITACION PUBLICA NÚMERO 2014LN-000006-UPIMS, promovida por MINISTERIO DE SALUD, para la compra de raciones de alimentos. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el consorcio recurrente, el 8 de octubre de 2015 presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa la licitación de referencia. --------- II. Que por auto de las 8:00 horas del 13 de octubre de 2015 se solicitó el expediente administrativo de la contratación. La Administración remitió el expediente mediante oficio número DFBS-UBS-1561-2015 del 14 de octubre de 2015.--------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las 8:00 horas del 22 de octubre de 2015, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto, audiencia que fue atendida por la Administración mediante el oficio número DFBS-UBS-1846-2015 del 04 de noviembre de 2015. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV.- Que mediante auto de las 15:00 horas del 9 de noviembre de 2015 se otorgó audiencia especial a la apelante para se refiriera a las argumentaciones contra su oferta que realizó la Administración en el momento de la contestación de la audiencia inicial, la cual fue atendida por la apelante el 16 de noviembre de 2015.----------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-1010-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas treinta y seis minutos del nueve de diciembre del dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECNASA CR, S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1 de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2015LN-000002- 63101, promovida por el MINISTERIO DE SALUD, para el alquiler de plataforma institucional de colaboración en línea, acto recaído a favor de la empresa SOFTLINE INTERNATIONAL, S.A. por un monto mensual de $7.548,00 (siete mil quinientos cuarenta y ocho dólares exactos).--------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa TECNASA CR, S.A., el veinticuatro de noviembre del dos mil quince interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada licitación pública.---------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas del veintisiete de noviembre de dos mil quince se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue presentado en respaldo digital en disco compacto mediante oficio No. DFBS-UBS-2186- 2012 de fecha treinta de noviembre del dos mil quince.----------------------------------------------- III.- Que en la presente gestión se atiende habiendo observado las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente caso y de acuerdo con los documentos en formato electrónico y con firma digital remitidos por la licitante, del expediente tramitado mediante el Sistema de Compras públicas Compr@ red, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que e ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 09/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-939-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta minutos del dieciocho de noviembre del dos mil quince. ---- Recurso de apelación interpuesto por DATASYS GROUP S.A. y SONDA TECNOLOGIAS DE INFORMACION DE COSTA RICA S.A. en contra del acto mediante el cual se declara desierto el procedimiento de licitación pública No. 2015LN-000001-63102 denominado "Contratación para modernizar la red institucional del Ministerio de Salud que permita viabilizar el acceso en línea a los sistemas de información sustantivos de la institución" promovido por el Ministerio de Salud.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Datasys Group S.A. presentó el 7 de setiembre de 2015 su recurso de apelación en contra del acto mediante el cual se declara desierto el procedimiento.------------------ II. Que la empresa Sonda Tecnologías de Información S.A. presentó el 7 de setiembre de 2015 su recurso de apelación en contra del acto mediante el cual se declara desierto el procedimiento.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que mediante auto de las 14 horas del 9 de setiembre de 2015, esta División solicitó al Ministerio de Salud el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido en formato electrónico el 11 de setiembre de 2015 mediante oficio DFBS-UBS-1496-2015------------------------ IV. Que mediante auto de las diez horas del veintidós de setiembre de 2015, se confirió audiencia inicial al Ministerio de Salud para que se refiriera a lo indicado por los apelantes así como a DATASYS GROUP S.A. para que se refiriera a lo señalado en el recurso presentado por Sonda Tecnologías de Información S.A. la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.----------- ...
Fecha publicación: 23/11/2015
Fecha emisión: 18/11/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-821-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con treinta y un minutos del quince de octubre del dos mil quince.- Recursos de objeción interpuestos por las empresas SEGURIDAD SALAS Y ACUÑA S.A. y SEGURIDAD ALFA S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2015LN-000003- 63000, promovida por el Ministerio de Salud para la contratación de “Servicios de Seguridad y Vigilancia”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que las empresas SEGURIDAD SALAS Y ACUÑA S.A. y SEGURIDAD ALFA S.A. presentaron en fecha 29 y 30 de setiembre del 2015 respectivamente, recursos de objeción contra el cartel de referencia.--------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de fecha 01 de octubre del 2015, se confirió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera a los recursos de objeción interpuestos por Seguridad Salas y Acuña S.A. y Seguridad Alfa S.A. respectivamente y para que remitiera a su vez, copia del cartel de la contratación. Dicha audiencia fue atendida por la Administración por medio del oficio DFBS-UBS-1550-2015 de fecha 06 de octubre de 2015. -------------------------------------------- III.- Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.------- CONSIDERANDO I.-Sobre el fondo de los recursos: a) Sobre el recurso de objeción interpuesto por la empresa SEGURIDAD SALAS Y ACUÑA S.A. 1) Sobre la obligación cotizar la totalidad de los puestos señalados. Señala la objetante que el cartel claramente establece que el Ministerio de Salud está requiriendo 92 puestos de Seguridad y Vigilancia en diferentes sedes a Nivel Central, Sedes Regionales y Áreas Rectoras del Ministerio de Salud, con un contrato prorrogable a 4 años y un presupuesto de ¢2.500.000.00 ...
Fecha publicación: 20/10/2015
Fecha emisión: 15/10/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-723-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con treinta y seis minutos del diecisiete de setiembre de dos mil quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por C.R. CONECTIVIDAD S.A., en contra del acto que declara infructuosas las líneas 4 y 5 de la Licitación Abreviada 2015LA-000011-63102, promovida por el MINISTERIO DE SALUD, para la “Compra de Equipos de Videoconferencia para las salas de situación del Ministerio de Salud”.----------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa C.R. CONECTIVIDAD S.A,, presentó recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa las líneas 4 y 5 del concurso de mérito, ante esta Contraloría General de la República, el día cuatro de setiembre de dos mil quince.--------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas treinta minutos del ocho de setiembre de dos mil quince, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración, requerimiento que fue atendido mediante oficio DFBS-UBS-1477-2012 de fecha 09 del mismo mes y año, señalando esa institución, que el procedimiento respectivo fue tramitado por medio del sistema de compras electrónico Compr@red, bajo el número de contratación directa señalado, y aportándose copia digital del expediente, debidamente certificado.---------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista copia certificada del expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema de Compras Electrónic ...
Fecha publicación: 22/09/2015
Fecha emisión: 17/09/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-717-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y nueve minutos del dieciséis de setiembre del dos mil quince.--------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa INTEGRATED ENGINEERING SYSTEMS, S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO.2015LN-000002- 63101, promovida por el MINISTERIO DE SALUD para el “alquiler de plataforma institucional de colaboración en línea”.-------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa INTEGRATED ENGINEERING SYSTEMS, S.A., interpuso en fecha 07 de setiembre del año en curso recurso de objeción ante esta Contraloría General.----------- II. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.--------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad de los recursos interpuestos. El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos antes la Administración Contratante”, lo cual reiteran los numerales 170 y 171 del Reglamento a la Ley de cita, indicando el artículo 170 que: “…podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación…”. En el presente caso se tiene, que la Administración publicó la invitación a participar en este concurso, en el Diario Oficial La Gaceta N° 168 del viernes 28 de agosto de 2015, fijando la fecha de apertura para las 09:00 horas del día 22 de setiembre de 2015 (ver folio 05 del expediente ...
Fecha publicación: 21/09/2015
Fecha emisión: 16/09/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-627-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas treinta y cinco minutos del dieciocho de agosto del dos mil quince.--- Diligencias de adición y aclaración presentadas por MERCADEO DE ARTÍCULOS DE CONSUMO SOCIEDAD ANÓNIMA, a la resolución R-DCA-583-2015 de las 15:56 horas del 3 de agosto del 2015, con ocasión de los recursos de apelación interpuestos por el Consorcio conformado por las empresas CALIPRE S.A. y la Maquila Lama S.A. y la empresa CIAMESA S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2014LA-000006-UPIMS promovida por MINISTERIO DE SALUD para “Raciones de Alimentos. Paquetes DAF, recaído a favor de MERCADEO DE CONSUMO S.A. MERCASA para el año 2015 por un monto de cuantía inestimable. ------------------------------ RESULTANDO I. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el 11 de agosto del 2015, la empresa Mercadeo de Artículos de Consumo S.A. interpuso adición y aclaración sobre la referida resolución R-DCA-583-2015.---------------------------------------------------- II. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias respectivas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Sobre las diligencias de adición y aclaración: El artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) determina: “Por medio de estas diligencias sólo se podrán corregir errores materiales, precisar términos del pronunciamiento, subsanar omisiones o correcciones que presente la resolución, sin que sea posible variar lo resuelto. La gestión deberá ser resuelta dentro de los cinco días hábiles siguientes a su presentación y no impedirá la firmeza de lo dispuesto.” (Lo subrayado no es del original). Así las cosas, las diligencias de adición y aclaración reguladas e ...
Fecha publicación: 21/08/2015
Fecha emisión: 18/08/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


R-DCA-583-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas cincuenta y seis minutos del tres de agosto del dos mil quince.------- Recursos de apelación interpuestos por el Consorcio conformado por las empresas CALIPRE S.A. y la Maquila Lama S.A. y la empresa CIAMESA S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2014LA-000006-UPIMS promovida por MINISTERIO DE SALUD para “Raciones de Alimentos. Paquetes DAF, recaído a favor de MERCADEO DE CONSUMO S.A. MERCASA para el año 2015 por un monto de cuantía inestimable.----------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio conformado por las empresas CALIPRE S.A. y la Maquila Lama S.A, así como la empresa CIAMESA S.A., presentaron recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia el día 25 de mayo de 2015.------------------------------------- II. Que por auto de las 12:00 horas del 26 de mayo de 2015 se solicitó el expediente administrativo. La Administración remitió el expediente mediante oficio número DFBS-UBS-0734 del 27 de mayo, recibido en la Contraloría General en la misma fecha.------------------------------------ III. Que mediante auto de las 9 horas del 8 de junio de 2015, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración para que se refiriera a los recursos interpuestos, audiencia que fue atendida por la adjudicataria mediante escrito agregado al expediente de la apelación siendo que el de la Administración el que consta en el oficio número DFBS-UBS-0734 del 22 de junio, recibido en la Contraloría General en la misma fecha.---------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las 15 horas del 21 de julio de 2015 se otorgó audiencia final a las partes para que formulen sus conclusiones. ---------------------------------------------------------------------- IV.- Que en los procedimientos se han observado l ...
Fecha publicación: 06/08/2015
Fecha emisión: 03/08/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio Nro. 10547 23 de julio, 2015 DFOE-SOC-0622 Licenciada Bernardita Irola Bonilla, MSc Auditora Interna MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre uso de recursos provenientes de la ley N° 9028. “Ley general del control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud”. Nos referimos al oficio N° DGA-193-2015, mediante el cual consulta sobre sí los recursos que ingresan al Ministerio provenientes de la ley N° 9028. “Ley general del control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud”, “deberán destinarse única y exclusivamente, para cumplir al pie de la letra los propósitos por los cuales fue creada esa ley, y por ello la remodelación, reparación o construcción de Áreas Rectoras o Direcciones Regionales, deben realizarse con recursos del Ministerio”. Por medio del oficio N° 07911 (DFOE-SOC-0493) del 05 de junio de 2015 se otorgó audiencia al Ministro de Salud, Dr. Fernando LLorca Castro, en relación con la consulta formulada, misma que fue contestada por medio del oficio DM-5640-2015 del 16 de junio de 2015, y en la que en lo que interesa se cita el artículo 32 de la Ley bajo estudio que regula el control y la fiscalización del cumplimiento de la Ley y su reglamento, y se señala que “…Para el cumplimiento íntegro de este artículo, se requiere que el Ministerio de Salud, cuente con la capacidad instalada mínima necesaria, siendo parte importante, las instalaciones institucionales para atender dichas funciones y brindar espacios saludables que dignifiquen el rol rector en materia sanitaria a sus clientes internos y externos.” I. Consideraciones generales Resulta necesario, aclarar en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de ...
Fecha publicación: 26/07/2015
Fecha emisión: 23/07/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Gastos Corrientes


R-DCA-400-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con treinta y tres minutos del veintinueve de mayo del dos mil quince. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA KEIBEL Y ASOCIADOS LIMITADA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2015LN-000001- UPIMS promovida por el MINISTERIO DE SALUD para la contratación de servicios de obras de mitigación y estabilización del relleno sanitario de Río Azul. ------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa Constructora Keibel y Asociados Limitada presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2015LN-000001-UPIMS el veintidós de mayo del dos mil quince, y presentó un escrito adicional al recurso el veintisiete de mayo siguiente. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las quince horas del veinticinco de mayo del dos mil quince, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, la cual fue atendida por la Proveeduría Institucional del Ministerio de Salud mediante el oficio DFBS-UBS-0709-2015 del veintisiete de mayo del dos mil quince. Mediante oficio DFBS-UBS-0713-2015, se brinda información adicional. -------------------------------------------- III. Que esta resolución se dicta en el plazo de ley, observándose las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del escrito adicional presentado por la empresa el 27 de mayo de 2015: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa establece ...
Fecha publicación: 03/06/2015
Fecha emisión: 29/05/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL