División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16996
19 de noviembre de 2015
DCA-3055
MSc. Ana Gabriela Vargas Ulloa
Jefe de Servicios Administrativos y Financieros
Oficina Gestión de Juntas
DIRECCIÓN REGIONAL DE HEREDIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Dirección Regional de Heredia para realizar los
trámites para solicitar contratación directa concursada para la compra de alimentos del
2016 de las Junta de Educación y Juntas Administrativas que integran esa Dirección, por
el periodo lectivo 2016.
Nos referimos a su oficio No. DSAF-OFJ-272-2015 del 2 de noviembre, recibido en fecha
05 de este mes en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Manifiesta que visto que las autoridades de la Dirección de Programas de Equidad no
tramitaron ante la Contraloría General las solicitudes de autorización de contratación directa
para la adquisición de alimentos para el curso lectivo del 2016, solicita que se le autorice
realizar los trámites de solicitud de contratación directa concursada de las Juntas de Educación
y Juntas Administrativas que integran la Dirección Regional de Heredia.
Solicitan que se les indique cuáles documentos deben adjuntar a cada solicitud.
II. Criterio de la División
De una lectura de la solicitud, no se desprende que exista competencia o norma
habilitante para que la Dirección Regional tramite las solicitudes de autorización de contratación
directa en representación de las Juntas de Educación y Administrativas de la Dirección Regional
de Heredia.
De igual forma, se entiende que la coordinación a nivel nacional del Programa de
Comedores Estudiantiles pertenece al Ministerio de Educación Pública en la cabeza de su
Ministra y no a las Direcciones Regionales del Ministerio ...
Fecha publicación: 24/11/2015
Fecha emisión: 19/11/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16391
10 de noviembre, 2015
DCA-2899
Señora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
Ministra de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para realizar contratación directa concursada
para la realización de cinco proyectos de infraestructura educativa de los
siguientes centros de educación: Rosario (código 2453), Corral de Piedra (código
2373), Otilio Ulate Blanco (código 2470), Puerto Humo (código 2442) y Talolinga
(código 2477) por un monto total estimado de:¢445.628.503,22.
Nos referimos a su oficio No.DM-1537-09-2015, recibido en esta Contraloría
General el 28 de setiembre del 2015, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Mediante oficio No. 14386 (DCA-2504) de 05 de octubre del 2015, este órgano
contralor requirió información adicional, la cual fue atendida según oficio No. DVM-A-
3397-2015 recibido el 27 de octubre del 2015, previa prórroga solicitada por ese
Ministerio y concedida mediante oficio No. No. 15089 (DCA-2633) de 19 de octubre del
2015.
I. Antecedentes y justificación
El Ministerio de Educación Pública, en adelante el MEP, indica que requiere
promover proyectos para recuperar infraestructura de los centros educativo afectados
por el terremoto de Sámara ocurrido en el año 2012.
Por ello, solicita autorización para realizar contratación directa concursada para
ejecutar cinco proyectos de infraestructura educativa de los siguientes centros de
educación: Rosario (código 2453), Corral de Piedra (código 2373), Otilio Ulate Blanco
(código 2470), Puerto Humo (código 2442) y Talolinga (código 2477).
Indica que si bien la declaratoria de emergencia efectuada mediante Decreto
No. 37305 se encuentra vigente, la atención de la infraestructura de dichos centros
educativos no se contempló dentro del Plan General de Emergencia elaborad ...
Fecha publicación: 13/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15962
02 de noviembre del 2015
DCA-2779
Señora
María José Morales Rodríguez
Presidenta
Junta de Educación
ESCUELA YADIRA GAMBOA ALFARO
Código No.1268
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud para realizar una contratación directa para la compra
de alimentos a preparar en el comedor estudiantil para el año 2016.
Nos referimos a su nota fechada 16 de octubre de 2015, recibido en esta Contraloría
General el 20 de octubre siguiente, por medio del cual solicita lo indicado en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Señala que esa Junta desea ser incluida dentro de la autorización única ante esta
Contraloría General, con el fin de satisfacer el interés público perseguido con el Programa de
Alimentación y Nutrición de los niños, niñas y adolescentes. Indica que lo anterior es
importante para los estudiantes que se encuentran en condición de pobreza, riesgo y
vulneración social, y hace ver la relevancia e impacto que tiene la alimentación en el sistema
educativo.
Indica que el Consejo Nacional de Producción (CNP) no puede abastecer cantidades
ilimitadas y solicita autorización para contratar de manera directa con otros proveedores.
II. Criterio de la División.
Dado que este órgano contralor se ha pronunciado anteriormente respecto a la
contratación de alimentos de parte de las juntas administrativa y de educación, se torna
conveniente trascribir lo indicado en el oficio Nº 03153 (DCA-0493) de 27 de febrero del 2015,
donde se dijo:
“Considera oportuno esta División, referirse a varios temas de importancia, los cuales deben ser
considerados como el marco jurídico referencial que debe contemplarse en relación con la gestión que
realizan las Juntas de Educación o Administrativas del país -en adelante denominadas Juntas-,
División de Contratación Administrativa
...
Fecha publicación: 05/11/2015
Fecha emisión: 02/11/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15797
29 de octubre del 2015
DCA-2758
Señor
Óscar López Vargas
Presidente
Junta de Educación
ESCUELA EIDA VARGAS CARRANZA
Código No.1294
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud a esa Junta de Educación para realizar una contratación
directa para la compra de alimentos a preparar en el comedor estudiantil para el año
2016.
Nos referimos a su nota fechada 14 de octubre de 2015, recibido en esta Contraloría
General el 19 de octubre siguiente, por medio del cual solicita lo indicado en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Señala que buscan satisfacer el interés público de los estudiantes que se encuentran en
condición de pobreza, riesgo y vulneración social, y refieren a la importancia que tiene la
alimentación en el sistema educativo en el que se debe priorizar la atención de los beneficios
del servicio de comedor para combatir problemas nutricionales como bajo peso, desnutrición,
sobrepeso, obesidad, anemia y otras. Al respecto, menciona que en muchos casos la
alimentación brindada en el centro educativo mediante el Programa de Alimentación y Nutrición
de los niños, niñas y adolescentes (PANEA), es la única alimentación que reciben los
estudiantes durante el día.
Indica algunos incumplimientos del Consejo Nacional de la Producción (CNP), y solicita
que dicha escuela sea excluida de la lista de centros educativos que atenderá esa entidad para
el año 2016. Solicita autorización para contratar de manera directa con otras entidades y no con
el CNP.
II. Criterio de la División.
Dado que este órgano contralor se ha pronunciado anteriormente respecto a la
contratación de alimentos de parte de las juntas administrativa y de educación, se torna
conveniente trascribir lo indicado en el oficio Nº 03153 (DCA-0493) de 27 de febrero del 2015,
donde se dijo:
División de Contratación A ...
Fecha publicación: 01/11/2015
Fecha emisión: 29/10/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12285
26 de agosto del 2015
DCA-2122
Señor
Rodrigo Delgado Calderón
Presidente
Junta de Educación Centro Educativo Arturo Tinoco Jiménez Código No. 075
Correo electrónico: nimadiwo@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Junta Administrativa
del Centro Educativo Arturo Tinoco Jiménez, para adquirir mediante una contratación
directa concursada, equipo tecnológico en el marco del proyecto “Tecnoambientes
para el aprendizaje en las aulas de Educación Preescolar”
Nos referimos a su oficio CEATJ025-2015, recibido en fecha 05 de julio de 2015 en esta
Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Por medio del oficio 11482 (DCA-1973-2015) de fecha 12 de agosto de 2015, esta
División solicitó información adicional a la Administración solicitante, para lo cual se concedió un
plazo de tres días hábiles para su remisión, el cual venció el día 17 del mismo mes y año.
No obstante, siendo que a la fecha no se ha remitido la información solicitada, la cual es
necesaria para resolver la gestión planteada, se imposibilita a este órgano contralor referirse a
esta por el fondo, motivo por el cual procede el archivo de la gestión.
Sin embargo una vez esa Junta complete la totalidad de la información requerida en el
oficio citado, podrá presentar una nueva solicitud para su estudio por parte de esta Contraloría
General.
Atentamente,
Kathia Volio Cordero Andrea Serrano Rodríguez
Gerente Asociada a.i Fiscalizadora
ASR/ yhg
NI: 20692
Ci Archivo Central
G: 2015002603-1
] ...
Fecha publicación: 31/08/2015
Fecha emisión: 26/08/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11923
20 de agosto 2015
DCA-2066
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para realizar una contratación directa concursada para
la compra de una vagoneta.
Nos referimos a su oficio No.DA-0503-15 del 06 de agosto de 2015, recibido en esta
Contraloría General el 12 de agosto del 2015, mediante el cual solicita la autorización
indicada en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
La Administración expone que a causa de la falta de maquinaria y equipos en los últimos
años, existe una gran acumulación de trabajos por hacer en cuanto a reparaciones de
cunetas, cajas de registro, cordón de caño, alcantarillado, conformaciones de caminos,
lastrados, etc.; y en época lluviosa el trabajo se duplica por infortunios de la naturaleza.
Agrega que actualmente esa Municipalidad solo cuenta con dos vagonetas una de 12 m3 y
otra de 6 m3, una niveladora y un back hoe, y que según el último inventario, el 22% de la
red de caminos del cantón está en pésimas condiciones.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa y 138 de su reglamento, solicitan la autorización para la compra de una
vagoneta, señalándose que cuentan con un presupuesto de doscientos cincuenta millones de
colones.
II. Criterio de la División
El artículo 182 de la Constitución Política, preceptúa:
“Los contratos para la ejecución de obras públicas que celebren los Poderes del Estado, las
Municipalidades y las instituciones autónomas, las compras que se hagan con fondos de esas
entidades y las ventas o arrendamientos de bienes pertenecientes a las mismas, se harán
mediante licitación, de acuerdo con la ley en cuanto al monto respectivo”.
De lo anterior deriva que en el ordenamiento j ...
Fecha publicación: 25/08/2015
Fecha emisión: 20/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10455
22 de julio del 2015
DCA-1787
Señor
Bernal Enrique Rodríguez Fallas
Presidente de la Junta de Educación
Jardín de Niños Miguel Obregón Lizano, Código 0362
Dirección Regional de Educación de San José Norte
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación del Jardín de Niños Miguel
Obregón Lizano para realizar una contratación directa concursada para la compra de
equipo y accesorios tecnológicos, por un monto máximo de ¢69.759.951,40, en el marco
del proyecto “Tecnoambientes para el Aprendizaje en Aulas de Educación Preescolar”.
Nos referimos a su oficio No. JEJNMOL-001-2015 del 28 de mayo del 2015, recibido en
esta Contraloría General de la República el 9 de junio del presente año, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 08735 (DCA-1425) del 22 de junio del 2015, esta División solicitó
información adicional. Al respecto, esa Junta de Educación remitió el oficio No. JEJNMOL-002-
2015 del 1 de julio del presente año, donde solicita una prórroga de 5 días hábiles para remitir la
información solicitada y finalmente el requerimiento fue atendido según los términos del oficio
No. JEJNMOL-003-2015 DEL 3 de julio del 2015.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por esa Junta de Educación, se destacan los
siguientes aspectos:
1. Que esa Administración requiere autorización para comprar directamente equipo y
accesorios tecnológicos por la suma de ¢69.759.951,40, en el marco del proyecto
“Tecnoambientes para el Aprendizaje en Aulas de Educación Preescolar”.
2. Señala que el objetivo principal del programa es favorecer el desarrollo integral (socio
afectivo, psicomotriz y cognitivo) de la población de Educación Preescolar mediante el
aprovechamiento de las tecnologías digitales, además de fortalecer las compe ...
Fecha publicación: 27/07/2015
Fecha emisión: 22/07/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03039
25 de febrero de 2015
DCA-0471
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Palmares realizar un procedimiento de
contratación directa concursada, modalidad según demanda, para la contratación del
servicio de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos del Cantón
de Palmares, por el período de un año y por un monto de máximo estimado de
¢265.500.000.00, con un costo promedio por tonelada métrica de ¢29.500.00 y una
recolección promedio mensual de 750 toneladas métricas.
Se da respuesta a su oficio N° DA-0059-15, de fecha 27 de enero de 2015, recibido en
esta Contraloría General de la República, el 29 del mismo mes y año, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio N° 02063 (DCA-0361) del 10 de febrero de 2015, esta División requirió
información adicional necesaria para atender la gestión planteada, la cual fue atendida
mediante el oficio N° DA-0106-15 del 11 de febrero de 2015.
I. Antecedentes y justificación.
Dentro de las justificaciones brindadas para promover la presente gestión, se rescatan los
siguientes aspectos:
1. Que se solicita una autorización para realizar un procedimiento de contratación directa
concursada para los servicios de recolección, transporte y disposición final de los
desechos sólidos del Cantón de Palmares, por el período de un año y por un monto
máximo estimado en ¢265,500,000.00, con un costo promedio por tonelada métrica de
¢29,500.00 y una recolección promedio mensual de 750 toneladas métricas.
2. Que la anterior solicitud tiene como antecedente el hecho de que desde el 30 de abril
de 2011 la Municipalidad de Palmares firmó un Convenio con la Municipalidad de San
Ramón para la recolección, transporte y disposición final ...
Fecha publicación: 02/03/2015
Fecha emisión: 25/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00948
22 de enero, 2015
DCA-0183
Señor
Jonathan Araya Fernández
Presidente
JUNTA DE EDUCACIÓN, ESCUELA MERCEDES NORTE DE PURISCAL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación de la Escuela Mercedes Norte de
Puriscal para que contrate en forma directa concursada los servicios
profesionales para que realice las siguientes actividades: estudios preliminares,
anteproyecto, elaboración de planos constructivos y especificaciones técnicas,y
presupuesto detallado, hasta por un monto máximo de ¢20.303.460,58, todo
según las tarifas establecidas por el Colegio Federado de Ingenieros y
Arquitectos de Costa Rica.
Damos respuesta al oficio EMN01 JE032-2014 recibido el 09 de octubre del 2014,
mediante el cual solicita la autorización referida en el asunto.
Esta División requirió información adicional, la cual fue brindada según oficios EMN01
JE034-2014, EMN01 JE038-2014, EMN01 JE039-2014, EMN01 JE042-2014 y EMN01 JE045-
2014 de fechas 24 de octubre, 13 y 27 de noviembre, 11 y 16 de diciembre del 2014 y EMN01
JE001-2015 del 6 de enero del 2015.
Mediante oficio 00248 (DCA-0049) del 9 de enero del 2015 se convocó a reunión a
funcionarios de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo, la que se celebró el
14 de enero del 2015 en esta Contraloría General de la República y, con oficio DIEE 0065-2015
recibido en este órgano contralor el 19 de enero del 2015 remite el dictamen favorable
solicitado por este órgano contralor mediante oficio DCA-2741 del 21 de octubre del 2014.
II.. JJuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd
Como razones dadas para justificar la solicitud, esa Junta de Educación indica lo
siguiente:
Se pretende contratar los servicios de profesionales de un ingeniero o arquitecto para
que diseñe los planos de la remodelaci ...
Fecha publicación: 27/01/2015
Fecha emisión: 22/01/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00248
9 de enero del 2015
DCA-0049
Señor
Carlos Villalobos Argüello
Subdirector
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Convocatoria de audiencia.
En atención a la solicitud de contratación directa concursada que se encuentra en trámite ante este
órgano contralor de la Junta de Educación de la Escuela Mercedes Norte de Puriscal, con la finalidad que
se otorgue autorización para contratar los servicios profesionales de un ingeniero civil o arquitecto para
que realice las siguientes actividades: estudios preliminares, anteproyecto, elaboración de planos
constructivos y especificaciones técnicas y presupuesto detallado, hasta por un monto máximo de
¢20.303.460,58.
Al respecto, se convoca a una reunión a celebrarse el miércoles 14 de enero del 2015, en el piso 8
de la División de Contratación Administrativa, a las 14:00 horas, con el objeto de aclarar algunos
aspectos de la presente gestión que se encuentra en estudio.
Atentamente,
Maritza Chacón Arias
Fiscalizadora
MCHA/ksa
NI: 24220, 26020, 27836 28320, 29669, 30946, 31437-2014, 184, 221
G: 2014002916-1
] ...
Fecha publicación: 14/01/2015
Fecha emisión: 09/01/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA