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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
 
año:2015
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 16996 19 de noviembre de 2015 DCA-3055 MSc. Ana Gabriela Vargas Ulloa Jefe de Servicios Administrativos y Financieros Oficina Gestión de Juntas DIRECCIÓN REGIONAL DE HEREDIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización a la Dirección Regional de Heredia para realizar los trámites para solicitar contratación directa concursada para la compra de alimentos del 2016 de las Junta de Educación y Juntas Administrativas que integran esa Dirección, por el periodo lectivo 2016. Nos referimos a su oficio No. DSAF-OFJ-272-2015 del 2 de noviembre, recibido en fecha 05 de este mes en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación Manifiesta que visto que las autoridades de la Dirección de Programas de Equidad no tramitaron ante la Contraloría General las solicitudes de autorización de contratación directa para la adquisición de alimentos para el curso lectivo del 2016, solicita que se le autorice realizar los trámites de solicitud de contratación directa concursada de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas que integran la Dirección Regional de Heredia. Solicitan que se les indique cuáles documentos deben adjuntar a cada solicitud. II. Criterio de la División De una lectura de la solicitud, no se desprende que exista competencia o norma habilitante para que la Dirección Regional tramite las solicitudes de autorización de contratación directa en representación de las Juntas de Educación y Administrativas de la Dirección Regional de Heredia. De igual forma, se entiende que la coordinación a nivel nacional del Programa de Comedores Estudiantiles pertenece al Ministerio de Educación Pública en la cabeza de su Ministra y no a las Direcciones Regionales del Ministerio ...
Fecha publicación: 24/11/2015
Fecha emisión: 19/11/2015
Documento: 16996-2015.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 16391 10 de noviembre, 2015 DCA-2899 Señora Sonia Marta Mora Escalante Ministra Ministra de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para realizar contratación directa concursada para la realización de cinco proyectos de infraestructura educativa de los siguientes centros de educación: Rosario (código 2453), Corral de Piedra (código 2373), Otilio Ulate Blanco (código 2470), Puerto Humo (código 2442) y Talolinga (código 2477) por un monto total estimado de:¢445.628.503,22. Nos referimos a su oficio No.DM-1537-09-2015, recibido en esta Contraloría General el 28 de setiembre del 2015, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 14386 (DCA-2504) de 05 de octubre del 2015, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida según oficio No. DVM-A- 3397-2015 recibido el 27 de octubre del 2015, previa prórroga solicitada por ese Ministerio y concedida mediante oficio No. No. 15089 (DCA-2633) de 19 de octubre del 2015. I. Antecedentes y justificación El Ministerio de Educación Pública, en adelante el MEP, indica que requiere promover proyectos para recuperar infraestructura de los centros educativo afectados por el terremoto de Sámara ocurrido en el año 2012. Por ello, solicita autorización para realizar contratación directa concursada para ejecutar cinco proyectos de infraestructura educativa de los siguientes centros de educación: Rosario (código 2453), Corral de Piedra (código 2373), Otilio Ulate Blanco (código 2470), Puerto Humo (código 2442) y Talolinga (código 2477). Indica que si bien la declaratoria de emergencia efectuada mediante Decreto No. 37305 se encuentra vigente, la atención de la infraestructura de dichos centros educativos no se contempló dentro del Plan General de Emergencia elaborad ...
Fecha publicación: 13/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Documento: 16391-2015.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 15962 02 de noviembre del 2015 DCA-2779 Señora María José Morales Rodríguez Presidenta Junta de Educación ESCUELA YADIRA GAMBOA ALFARO Código No.1268 Estimada señora: Asunto: Se deniega la solicitud para realizar una contratación directa para la compra de alimentos a preparar en el comedor estudiantil para el año 2016. Nos referimos a su nota fechada 16 de octubre de 2015, recibido en esta Contraloría General el 20 de octubre siguiente, por medio del cual solicita lo indicado en el asunto. I. Antecedentes y justificación Señala que esa Junta desea ser incluida dentro de la autorización única ante esta Contraloría General, con el fin de satisfacer el interés público perseguido con el Programa de Alimentación y Nutrición de los niños, niñas y adolescentes. Indica que lo anterior es importante para los estudiantes que se encuentran en condición de pobreza, riesgo y vulneración social, y hace ver la relevancia e impacto que tiene la alimentación en el sistema educativo. Indica que el Consejo Nacional de Producción (CNP) no puede abastecer cantidades ilimitadas y solicita autorización para contratar de manera directa con otros proveedores. II. Criterio de la División. Dado que este órgano contralor se ha pronunciado anteriormente respecto a la contratación de alimentos de parte de las juntas administrativa y de educación, se torna conveniente trascribir lo indicado en el oficio Nº 03153 (DCA-0493) de 27 de febrero del 2015, donde se dijo: “Considera oportuno esta División, referirse a varios temas de importancia, los cuales deben ser considerados como el marco jurídico referencial que debe contemplarse en relación con la gestión que realizan las Juntas de Educación o Administrativas del país -en adelante denominadas Juntas-, División de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 05/11/2015
Fecha emisión: 02/11/2015
Documento: 15962-2015.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 15797 29 de octubre del 2015 DCA-2758 Señor Óscar López Vargas Presidente Junta de Educación ESCUELA EIDA VARGAS CARRANZA Código No.1294 Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud a esa Junta de Educación para realizar una contratación directa para la compra de alimentos a preparar en el comedor estudiantil para el año 2016. Nos referimos a su nota fechada 14 de octubre de 2015, recibido en esta Contraloría General el 19 de octubre siguiente, por medio del cual solicita lo indicado en el asunto. I. Antecedentes y justificación Señala que buscan satisfacer el interés público de los estudiantes que se encuentran en condición de pobreza, riesgo y vulneración social, y refieren a la importancia que tiene la alimentación en el sistema educativo en el que se debe priorizar la atención de los beneficios del servicio de comedor para combatir problemas nutricionales como bajo peso, desnutrición, sobrepeso, obesidad, anemia y otras. Al respecto, menciona que en muchos casos la alimentación brindada en el centro educativo mediante el Programa de Alimentación y Nutrición de los niños, niñas y adolescentes (PANEA), es la única alimentación que reciben los estudiantes durante el día. Indica algunos incumplimientos del Consejo Nacional de la Producción (CNP), y solicita que dicha escuela sea excluida de la lista de centros educativos que atenderá esa entidad para el año 2016. Solicita autorización para contratar de manera directa con otras entidades y no con el CNP. II. Criterio de la División. Dado que este órgano contralor se ha pronunciado anteriormente respecto a la contratación de alimentos de parte de las juntas administrativa y de educación, se torna conveniente trascribir lo indicado en el oficio Nº 03153 (DCA-0493) de 27 de febrero del 2015, donde se dijo: División de Contratación A ...
Fecha publicación: 01/11/2015
Fecha emisión: 29/10/2015
Documento: 15797-2015.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 12285 26 de agosto del 2015 DCA-2122 Señor Rodrigo Delgado Calderón Presidente Junta de Educación Centro Educativo Arturo Tinoco Jiménez Código No. 075 Correo electrónico: nimadiwo@gmail.com Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Junta Administrativa del Centro Educativo Arturo Tinoco Jiménez, para adquirir mediante una contratación directa concursada, equipo tecnológico en el marco del proyecto “Tecnoambientes para el aprendizaje en las aulas de Educación Preescolar” Nos referimos a su oficio CEATJ025-2015, recibido en fecha 05 de julio de 2015 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Por medio del oficio 11482 (DCA-1973-2015) de fecha 12 de agosto de 2015, esta División solicitó información adicional a la Administración solicitante, para lo cual se concedió un plazo de tres días hábiles para su remisión, el cual venció el día 17 del mismo mes y año. No obstante, siendo que a la fecha no se ha remitido la información solicitada, la cual es necesaria para resolver la gestión planteada, se imposibilita a este órgano contralor referirse a esta por el fondo, motivo por el cual procede el archivo de la gestión. Sin embargo una vez esa Junta complete la totalidad de la información requerida en el oficio citado, podrá presentar una nueva solicitud para su estudio por parte de esta Contraloría General. Atentamente, Kathia Volio Cordero Andrea Serrano Rodríguez Gerente Asociada a.i Fiscalizadora ASR/ yhg NI: 20692 Ci Archivo Central G: 2015002603-1 ] ...
Fecha publicación: 31/08/2015
Fecha emisión: 26/08/2015
Documento: 12285-2015.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 11923 20 de agosto 2015 DCA-2066 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para realizar una contratación directa concursada para la compra de una vagoneta. Nos referimos a su oficio No.DA-0503-15 del 06 de agosto de 2015, recibido en esta Contraloría General el 12 de agosto del 2015, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. I. Antecedentes y justificación La Administración expone que a causa de la falta de maquinaria y equipos en los últimos años, existe una gran acumulación de trabajos por hacer en cuanto a reparaciones de cunetas, cajas de registro, cordón de caño, alcantarillado, conformaciones de caminos, lastrados, etc.; y en época lluviosa el trabajo se duplica por infortunios de la naturaleza. Agrega que actualmente esa Municipalidad solo cuenta con dos vagonetas una de 12 m3 y otra de 6 m3, una niveladora y un back hoe, y que según el último inventario, el 22% de la red de caminos del cantón está en pésimas condiciones. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su reglamento, solicitan la autorización para la compra de una vagoneta, señalándose que cuentan con un presupuesto de doscientos cincuenta millones de colones. II. Criterio de la División El artículo 182 de la Constitución Política, preceptúa: “Los contratos para la ejecución de obras públicas que celebren los Poderes del Estado, las Municipalidades y las instituciones autónomas, las compras que se hagan con fondos de esas entidades y las ventas o arrendamientos de bienes pertenecientes a las mismas, se harán mediante licitación, de acuerdo con la ley en cuanto al monto respectivo”. De lo anterior deriva que en el ordenamiento j ...
Fecha publicación: 25/08/2015
Fecha emisión: 20/08/2015
Documento: 11923-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 10455 22 de julio del 2015 DCA-1787 Señor Bernal Enrique Rodríguez Fallas Presidente de la Junta de Educación Jardín de Niños Miguel Obregón Lizano, Código 0362 Dirección Regional de Educación de San José Norte Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación del Jardín de Niños Miguel Obregón Lizano para realizar una contratación directa concursada para la compra de equipo y accesorios tecnológicos, por un monto máximo de ¢69.759.951,40, en el marco del proyecto “Tecnoambientes para el Aprendizaje en Aulas de Educación Preescolar”. Nos referimos a su oficio No. JEJNMOL-001-2015 del 28 de mayo del 2015, recibido en esta Contraloría General de la República el 9 de junio del presente año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 08735 (DCA-1425) del 22 de junio del 2015, esta División solicitó información adicional. Al respecto, esa Junta de Educación remitió el oficio No. JEJNMOL-002- 2015 del 1 de julio del presente año, donde solicita una prórroga de 5 días hábiles para remitir la información solicitada y finalmente el requerimiento fue atendido según los términos del oficio No. JEJNMOL-003-2015 DEL 3 de julio del 2015. I. Antecedentes y justificación. Como parte de las justificaciones brindadas por esa Junta de Educación, se destacan los siguientes aspectos: 1. Que esa Administración requiere autorización para comprar directamente equipo y accesorios tecnológicos por la suma de ¢69.759.951,40, en el marco del proyecto “Tecnoambientes para el Aprendizaje en Aulas de Educación Preescolar”. 2. Señala que el objetivo principal del programa es favorecer el desarrollo integral (socio afectivo, psicomotriz y cognitivo) de la población de Educación Preescolar mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales, además de fortalecer las compe ...
Fecha publicación: 27/07/2015
Fecha emisión: 22/07/2015
Documento: 10455-2015.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03039 25 de febrero de 2015 DCA-0471 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Palmares realizar un procedimiento de contratación directa concursada, modalidad según demanda, para la contratación del servicio de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos del Cantón de Palmares, por el período de un año y por un monto de máximo estimado de ¢265.500.000.00, con un costo promedio por tonelada métrica de ¢29.500.00 y una recolección promedio mensual de 750 toneladas métricas. Se da respuesta a su oficio N° DA-0059-15, de fecha 27 de enero de 2015, recibido en esta Contraloría General de la República, el 29 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio N° 02063 (DCA-0361) del 10 de febrero de 2015, esta División requirió información adicional necesaria para atender la gestión planteada, la cual fue atendida mediante el oficio N° DA-0106-15 del 11 de febrero de 2015. I. Antecedentes y justificación. Dentro de las justificaciones brindadas para promover la presente gestión, se rescatan los siguientes aspectos: 1. Que se solicita una autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para los servicios de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos del Cantón de Palmares, por el período de un año y por un monto máximo estimado en ¢265,500,000.00, con un costo promedio por tonelada métrica de ¢29,500.00 y una recolección promedio mensual de 750 toneladas métricas. 2. Que la anterior solicitud tiene como antecedente el hecho de que desde el 30 de abril de 2011 la Municipalidad de Palmares firmó un Convenio con la Municipalidad de San Ramón para la recolección, transporte y disposición final ...
Fecha publicación: 02/03/2015
Fecha emisión: 25/02/2015
Documento: 03039-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 00948 22 de enero, 2015 DCA-0183 Señor Jonathan Araya Fernández Presidente JUNTA DE EDUCACIÓN, ESCUELA MERCEDES NORTE DE PURISCAL Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación de la Escuela Mercedes Norte de Puriscal para que contrate en forma directa concursada los servicios profesionales para que realice las siguientes actividades: estudios preliminares, anteproyecto, elaboración de planos constructivos y especificaciones técnicas,y presupuesto detallado, hasta por un monto máximo de ¢20.303.460,58, todo según las tarifas establecidas por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica. Damos respuesta al oficio EMN01 JE032-2014 recibido el 09 de octubre del 2014, mediante el cual solicita la autorización referida en el asunto. Esta División requirió información adicional, la cual fue brindada según oficios EMN01 JE034-2014, EMN01 JE038-2014, EMN01 JE039-2014, EMN01 JE042-2014 y EMN01 JE045- 2014 de fechas 24 de octubre, 13 y 27 de noviembre, 11 y 16 de diciembre del 2014 y EMN01 JE001-2015 del 6 de enero del 2015. Mediante oficio 00248 (DCA-0049) del 9 de enero del 2015 se convocó a reunión a funcionarios de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo, la que se celebró el 14 de enero del 2015 en esta Contraloría General de la República y, con oficio DIEE 0065-2015 recibido en este órgano contralor el 19 de enero del 2015 remite el dictamen favorable solicitado por este órgano contralor mediante oficio DCA-2741 del 21 de octubre del 2014. II.. JJuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd Como razones dadas para justificar la solicitud, esa Junta de Educación indica lo siguiente: Se pretende contratar los servicios de profesionales de un ingeniero o arquitecto para que diseñe los planos de la remodelaci ...
Fecha publicación: 27/01/2015
Fecha emisión: 22/01/2015
Documento: 00948-2015.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 00248 9 de enero del 2015 DCA-0049 Señor Carlos Villalobos Argüello Subdirector Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Convocatoria de audiencia. En atención a la solicitud de contratación directa concursada que se encuentra en trámite ante este órgano contralor de la Junta de Educación de la Escuela Mercedes Norte de Puriscal, con la finalidad que se otorgue autorización para contratar los servicios profesionales de un ingeniero civil o arquitecto para que realice las siguientes actividades: estudios preliminares, anteproyecto, elaboración de planos constructivos y especificaciones técnicas y presupuesto detallado, hasta por un monto máximo de ¢20.303.460,58. Al respecto, se convoca a una reunión a celebrarse el miércoles 14 de enero del 2015, en el piso 8 de la División de Contratación Administrativa, a las 14:00 horas, con el objeto de aclarar algunos aspectos de la presente gestión que se encuentra en estudio. Atentamente, Maritza Chacón Arias Fiscalizadora MCHA/ksa NI: 24220, 26020, 27836 28320, 29669, 30946, 31437-2014, 184, 221 G: 2014002916-1 ] ...
Fecha publicación: 14/01/2015
Fecha emisión: 09/01/2015
Documento: 00248-2015.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA