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Fecha publicación: 21/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Modificación unilateral del contrato
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18824
17 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1687
Licenciado
Edgar Carvajal González
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
edcar09@yahoo.es
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre competencia de la Auditoría Interna para
remitir información de la Administración solicitada por el
Concejo Municipal.
Se da respuesta a consulta efectuada por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Siquirres, en oficio N° 102-15 del 16 de noviembre de 2015,
mediante el cual solicita criterio de esta Contraloría General acerca de la
competencia que le asiste a esa Unidad de Auditoría para remitir, a solicitud
del Concejo Municipal, documentación que está en custodia de la propia
administración municipal y que no ha sido objeto de estudio por parte de esa
Auditoría Interna; según se detalla en los siguientes puntos.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en la solicitud de criterio planteada, que el Concejo
Municipal de Siquirres efectúa solicitudes de información a la Auditoría
Interna, mediante acuerdos firmes que establecen plazos perentorios, que
carecen de fundamentación y refieren a documentos que no son propios del
manejo de la Auditoría Interna, ni han sido analizados previamente por ésta,
sino que corresponden a documentación de la administración municipal,
como por ejemplo, expedientes de contratación administrativa, facturas,
órdenes de compra, entre otros.
A su vez, se agrega en el oficio de solicitud que la citada Unidad de
Auditoría carece de la colaboración de un asesor jurídico, por lo que no se
aporta el criterio legal correspondiente, a fin de cumplir con el requisito
establecido en el ...
Fecha publicación: 20/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
R-DFOE-AE-08-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN
OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA.
San José, a las catorce horas del diecisiete de diciembre de dos mil quince.
Se conoce recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por el
señor Carlos Manuel Obregón Quesada, en su condición de Presidente Ejecutivo con
facultades de Apoderado Generalísimo sin límite de suma del Instituto Costarricense de
Electricidad (ICE), contra el informe nro. DFOE-AE-IF-13-2015 del 1° de diciembre de
2015, Auditoría de carácter especial en el Fideicomiso de Titularización del Proyecto
Hidroeléctrico Cariblanco.
RESULTANDO
1.- El 8 de diciembre de 2015 la Contraloría General recibió mediante el oficio nro. 0060-
519-2015 del 3 de diciembre de 2015 recurso de revocatoria con apelación en subsidio,
contra la disposición 4.5 del informe nro. DFOE-AE-IF-13-2015. Los aspectos de
inconformidad del recurrente son los siguientes: Se desprende de las cláusulas 2.3, 5.3 y
5.8 del Contrato de Fideicomiso de Titularización entre el Banco Nacional de Costa Rica
(BNCR) para el Proyecto Hidroeléctrico Cariblanco, y acorde con la naturaleza del
arrendamiento operativo, que el mantenimiento de la planta es una obligación que asume el
Fiduciario. Paralelamente a ese contrato, el ICE y el BNCR celebraron el Contrato de
Arrendamiento y Mantenimiento de la Planta Hidroeléctrica Cariblanco, el cual contiene
cláusulas que precisan las obligaciones de los contratantes. ...
Fecha publicación: 20/12/2015
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18602
16 de diciembre del 2015
DCA-3355
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa de Comisión
Comisión de Asuntos Jurídicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de interpretación
auténtica de los incisos h) e i) del artículo 22 bis de la Ley N.° 7494 del 2
de mayo de 1995 y sus reformas, Ley de Contratación Administrativa”,
que se tramita bajo el expediente No. 18.791.
Se da respuesta a su oficio No. CJ-225-2015 de fecha 13 de agosto de 2015,
mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de
ley denominado “Ley de interpretación auténtica de los incisos h) e i) del artículo 22 bis de
la Ley N.° 7494 del 2 de mayo de 1995 y sus reformas, Ley de Contratación
Administrativa”.
Como asunto de primer orden, es importante indicar que únicamente se emite
criterio en cuanto a aquellos aspectos relativos al ámbito de sus competencias de órgano
superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública.
Bajo esa óptica se realizan nuevas observaciones a efectos de que las mismas
sean valoradas por los señores legisladores.
1.- Descripción general del proyecto de ley No. 18.791.
Con el proyecto de ley que se analiza se pretende realizar una interpretación
auténtica de los incisos h) e i) de la Ley de Contratación Administrativa. A partir de una
situación presentada en una contratación del Poder Judicial donde surgió la inquietud
sobre la aplicación o no de lo regulado en las normas indicadas. Se indica en el proyecto
que la Contraloría General de la República llegó a interpretar que para operar la
prohibición prevista en los incisos mencionados, ...
Fecha publicación: 19/12/2015
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18459
15 de diciembre del 2015
DFOE-ST-0088
Señor
Otto Guevara Guth
Jefe de Fracción
Partido Movimiento Libertario
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el diputado Otto Guevara Guth sobre
manejo presupuestario en los fideicomisos de obra pública
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio CP-EMD-234-2015
de fecha 26de octubre de 2015, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General
sobre varios aspectos vinculados al manejo presupuestario en los fideicomisos de obra
pública y las implicaciones de ello en materia de contratación administrativa.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el oficio antes indicado se incorporan una serie de premisas asociadas a cómo
se considera que la materia de contratación ejecutada por parte de los fideicomisos de
obra pública podría verse impactada con la existencia o no de un presupuesto para dicho
fideicomiso.
A partir de lo anterior, y vinculado tanto al artículo 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República como a los "Lineamientos Generales sobre el nivel de
aprobación del presupuesto..." (L-I-2005-CO-DFOE), se plantean las siguientes consultas
puntuales:
1. ¿Están obligados los fiduciarios por alguna norma a definir previamente esos
presupuestos?
2. ¿Qué normativa existe para la definición del nivel de aprobación interna o externa
del presupuesto en este tipo de fideicomisos?
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Secretaría Técnica
DFOE-ST-0088 2 15 de diciembre, 2015
Contraloría General de la República
T: (506) 2501- ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Fideicomisos
R-DCA-1038-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y ocho minutos del quince de diciembre del dos mil
quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO FAPCOM-ELECTRANS en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. 2015LI-000002-
0058700001, promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI), para el suministro
e instalación de sistemas semafóricos para cruces con el Ferrocarril Corredores San José-
Cartago y Remoción (retiro) de las señales existentes, acto recaído a favor de SEMEX S.A. de
C.V. por un monto de $3.293.193,13 (tres millones doscientos noventa y tres mil ciento noventa
y tres dólares con trece centavos).----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el CONSORCIO FAPCOM-ELECTRANS el siete de octubre del dos mil quince interpuso
ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada
licitación pública.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas cincuenta minutos del nueve de octubre de dos mil
quince se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue
presentado en respaldo digital en disco compacto mediante oficio No. DPROV-0559-2015 de
fecha trece de octubre del dos mil quince.------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las quince horas diez minutos del veinte de octubre del dos mil
quince, este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Administración y a la empresa
adjudicataria, la cual fue debidamente contestada mediante escritos agregados al expediente
de apelación.------------- ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18868
18 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1694
Señora
Maureen Pereira Guzmán
Jefa de Área a. í.
mpereira@asamblea.go.cr
Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local
Asamblea Legislativa
Su Despacho
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Ley de fortalecimiento del
régimen municipal”, expediente N° 19.731.
En relación con los oficios N° CPEM-190-2015 y CPEM-215-2015, del 1° y 8 de
diciembre de 2015, respectivamente, se atiende solicitud de criterio en punto al texto base
del proyecto denominado “Ley de fortalecimiento del régimen municipal” que se tramita con
en el expediente N° 19.731.
Al respecto, es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función
de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza del
citado proyecto de ley, que se apartan de ese contexto no serán abordados, considerando
que por su especialidad le corresponde a otras instancias emitir opinión o criterio, conforme
a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico.
I. Antecedente y objetivos del proyecto de ley.
En términos generales, la iniciativa de interés pretende:
1. Reformar el artículo 40 de la Ley sobre la venta de licores, N° 10, para distribuir
a las federaciones municipales parte de los recursos que por medio de esa ley
se asignan para sus fines al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
2. Cambiar la integración del Concejo Nacional de Capacitación Municipal que se
dispone en el numeral 143 del Código Municipal, y se pretende en ese mismo
numeral, eximir las actividades de c ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Uso de recursos con fin especifico
R-DCA-1042-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con treinta y ocho minutos del quince de
diciembre del dos mil quince.---------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Industrias M.H S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2015LN-000005-PRI, promovida por el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para la adquisición de
uniformes para personal operativo para las años 2016, 2017, 2018 y 2019, modalidad
entrega según demanda, acto recaído a favor de Sáenz Fallas S. A.---------------------------
RESULTANDO
I. Que Industrias MH S. A., el trece de octubre de dos mil quince, presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación pública.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del quince de octubre de dos mil quince, fue
solicitado el expediente administrativo, requerimiento atendido mediante oficio No.GG-
DPI-2015-03925 del dieciséis de octubre de dos mil quince.-----------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas del veintitrés de octubre de dos mil quince, se
otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida de conformidad con los términos de los
escritos que constan agregados al expediente de apelación.----------------------------------------
IV. Que mediante auto de las quince horas del ocho de diciembre de dos mil quince, se
otorgó audiencia final a todas las partes, la cual fue atendida de conformidad con los
términos de los escritos que constan agregados al expediente de apelación.-------------------
V. Que mediante auto de las nueve horas del catorce de diciembre de dos mil quince, este
órgano contralor denegó la solicitud de prueba requerid ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1039-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cuatro minutos del quince de diciembre del
dos mil quince. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por las empresa OPTEC SISTEMAS SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del cartel de la Licitación Pública No 2015LN000001-PV,
promovida por la INSURANCE, SERVICIOS S.A. para el “Sistema Informático Integrado
de Aplicaciones Financieras y Administrativas (ERP)” --------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que Optec Sistemas Sociedad Anónima presentó recurso de objeción en fecha 1 de
diciembre de 2015. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las 14 horas del 3 de diciembre de 2015 se otorgó audiencia
especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio sin
número del 7 de diciembre de 2015, recibido vía correo electrónico sin firma digital el día
8 de diciembre de este año, pero no presentó copia del cartel. El oficio fue presentado en
original y adicionado el cartel de la licitación ese mismo día. ----------------------------------------
III.- En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.-------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre el fondo del recurso. a) Requisito de admisibilidad: sobre experiencia en
los últimos 5 años en empresas con más de 400 empleados. Manifiesta la objetante
que existen aspectos que limitan su participación, por lo que solicita que se modifiquen.
Indica que de conformidad con el cartel se establece como requisito de admisibilidad lo
siguiente: “2.5 El oferente acreditará la experiencia mediante la presentación de mínimo
(3) tres certificaciones de suministro e implementación de sistemas integrados
financieros debidamente ejecutados si ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1040-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas catorce minutos del quince de diciembre del dos mil quince.------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA FARMACEUTICA
CENTROAMERICANA DIFACE S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2015LA-000032-2101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ANGEL
CALDERON GUARDIA para la “Adquisición del producto Norepinefrina 1 mg/ml solución
inyectable ampolla”, recaído a favor de la empresa ONCO FARMA S.A.-----------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Distribuidora Farmacéutica Centroamericana DIFACE S.A. presentó ante
esta División de Contratación Administrativa, en fecha siete de octubre del dos mil quince,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación señalada anteriormente.-
II. Que mediante la resolución número R-DCA-992-2015 de las ocho horas cuarenta minutos del
tres de diciembre del dos mil quince, esta Contraloría General, resolvió declarar sin lugar el
recurso de apelación interpuesto por la empresa Distribuidora Farmacéutica Centroamericana
DIFACE S.A.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio de fecha tres de diciembre del dos mil quince, recibido en esta
Contraloría General el día cuatro de diciembre del dos mil quince, la empresa Distribuidora
Farmacéutica Centroamericana DIFACE S.A. presentó prueba para mejor resolver.-----------------
IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas. -----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la prueba para mejor resolver presentada. Se tiene que la empresa Distribuidora
Farmacéutica Centroamericana DIFACE S.A. mediante documento recibido en esta ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 15/12/2015
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)