R-DCA-886-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas dieciséis minutos del nueve de diciembre de dos mil catorce.-----------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Luis Barrantes S.A. en contra del acto
de readjudicación de la Contratación Directa No. 001-2014 promovida por la Junta de Educación de la
Escuela Los Alpes, para la “Contratación de la mano de obra para la realización de las obras de
infraestructura requeridas en la Escuela Los Alpes”, acto recaído a favor del señor José Isaac Hernández
Fallas, por un monto de ¢43.061.084.00 (cuarenta y tres millones sesenta y un mil ochenta y cuatro
colones exactos).-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Constructora Luis Barrantes S.A. presentó ante esta División de Contratación
Administrativa, recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la contratación directa de
referencia, el veinticinco de noviembre de dos mil catorce.---------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintiséis de noviembre de dos mil catorce, este órgano
contralor solicitó a la Junta de Educación de la Escuela Los Alpes, el expediente administrativo del
concurso, requerimiento que fue atendido por esta Institución mediante el oficio sin número de fecha
veintiséis de noviembre de dos mil catorce.-----------------------------------------------------------------------
III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Que en Informe Técnico d ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ALPES VENECIA SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-888-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas cincuenta y nueve minutos del nueve de diciembre de dos mil catorce -----------------
Recurso de apelación interpuesto por REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2013LN-0000003-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA “Contratación de servicios de mantenimiento de parques y zonas
verdes municipales en los distritos centrales de Heredia” adjudicada a GRUPO AGROINDUSTRIAL
ECOTERRA S.A. por un monto de ¢22.72 el metro cuadrado.---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que Representaciones Pizarro y Apú S.A., presentó recurso de apelación contra el acto de adjudicación
de la Licitación Pública No 2014LN-0000003-01 promovida por la Municipalidad de Heredia
“Contratación de servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes municipales en los distritos
centrales de Heredia” adjudicada a Zonas Verdes Gabelo S.A. el 2 de octubre 2014.---------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del nueve de junio de 2014 esta División solicitó el expediente
administrativo a la Administración , el cual fue remitido mediante el oficio No AMH-1069-2014 recibido
el 6 de octubre de 2014.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante el auto de las once horas del catorce de octubre de 2014 se confirió audiencia inicial a
la Administración y a la Adjudicataria. Dicha audiencia fue atendida por la Municipalidad de Heredia
mediante el oficio No AMH-1149-2014 del 27 de octubre de 2014 y recibido en esta Contraloría General
el día 30 de octubre y por la Adjudicataria el 21 de octubre de 2014.---------------------------------------------
IV.- Que mediante el auto de las diez horas del diez de noviembre de 2014 se confirió audiencia especial a
...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13818
9 de diciembre, 2014
DCA-3291
Señora
María del Milagro Picado Cartín
Directora
Área Rectora de Salud de Ciudad Quesada
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Se brindan aspectos generales del régimen de prohibiciones.
Damos respuesta a su nota fechada 25 de noviembre del año en curso, recibida vía correo
electrónico en esta Contraloría General ese mismo día, por medio del cual solicita el criterio de esta
Contraloría General referente a si existe algún impedimento legal para que usted pueda participar en una
licitación con el fin de arrendarle un inmueble a la Caja Costarricense del Seguro Social en el cantón de
Los Chiles, en la frontera norte.
I. Criterio de la División
1. Del régimen de prohibiciones en general
Los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa establecen un régimen de
prohibiciones que limita la participación de algunos potenciales oferentes en los procedimientos de
contratación administrativa, ello en procura de garantizar la transparencia de las contrataciones públicas, y
con el fin de evitar situaciones de conflicto que comprometan los intereses de los participantes.
En particular, el artículo 22 bis de la Ley de la Contratación Administrativa dispone que están
inhibidos de participar, directa o indirectamente, como oferentes en los procedimientos de contratación
administrativa las siguientes personas:
2
“a) El presidente y los vicepresidentes de la República, los ministros y los viceministros, los
diputados a la Asamblea Legislativa, los magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia y los
del Tribunal Supremo de Elecciones, el contralor y el subcontralor generales de la República, el
procurador general y el procur ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-890-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San
José, a las quince horas con veintiséis minutos del nueve de diciembre de dos mil catorce--------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Almotec S. A., en contra del acto de adjudicación del
concurso 001-2014 APHDRCLVV-ítem 2, promovida por la Asociación pro Hospital Dr. Carlos Luis
Valverde Vega, para la adquisición de un ecocardiógrafo, adjudicado a la firma Multiservicios
Electromédicos S. A (Mesa Médical).-----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Almotec S. A. interpuso el recurso el pasado 25 de noviembre de 2014.----------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo mediante auto de las ocho horas cuarenta
minutos del veintiséis de noviembre de dos mil catorce.-------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias,
y, -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que en el análisis técnico para el ítem 2, la Asociación determinó que la firma
Almotec S. A., no cumple con los siguientes requerimientos del cartel: a) punto 4,equipo debe tener un
rango dinámico total de 170 dB como mínimo; b) punto 10.4.1, continuo con rango mínimo de 4 a 50KHz
o su equivalente en ms; c) punto 10.4.2, pulsado, con un rango mínimo de 3,5 a 20KHz o su equivalente
en ms; d) punto 10.8 debe incluir los programas y tarjetas u otros necesarios para el manejo o
procesamiento de frecuencias armónicas diferenciales para la visualización de partes profundas con
frecuencias armónicas; e) punto 13, incluir el software y hardware para realizar estudios 3D Wall Motion
Tracking (condición invariable); f) punto 21, co ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: ASOCIACION PRO HOSPITAL CARLOS LUIS VALVERDE VEGA SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-885-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas con once minutos del nueve de diciembre del dos mil catorce. -----------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa ALEXIS ALPIZAR E HIJOS S.A. en contra del cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA 2014LN-000028-PROV promovida por la CORTE SUPREMA DE
JUSTICIA DEL PODER JUDICIAL para la contratación de servicio de grúa para varias zonas del país,
según demanda. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de noviembre del dos mil catorce, la empresa Alexis Alpízar e Hijos S.A. presentó
ante la Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2014LN-
000028-PROV. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del primero de diciembre del dos mil catorce, se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso interpuesto, la
cual fue atendida mediante escrito fechado cuatro de diciembre del dos mil catorce. ---------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias respectivas. --
CONSIDERANDO
I. Sobre la procedencia del recurso de objeción al cartel: De previo a analizar el recurso de objeción
planteado, este Despacho considera necesario referirse al recurso de objeción y su procedencia, de
conformidad con la normativa aplicable. Y es que el recurso de objeción ha sido establecido en nuestro
ordenamiento jurídico como un mecanismo para remover obstáculos que violenten principios o normas de
la contratación administrativa. Por ello, resulta de suma importancia la argumentación y las pruebas que
en cada caso ofrezca el recurrente a fin de fundamentar debidamente la ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-887-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas veinticinco minutos del nueve de diciembre de dos mil catorce.--------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2014LN-000021-2104, promovida por el Hospital México, “Adquisición de
reactivos para la determinación de pruebas varias de inmunología en equipo automatizado.”.-----------------
RESULTANDO
I.-Que Promoción Médica S.A. presentó en fecha 04 de diciembre de 2014, recurso de objeción en contra
del cartel de la presente Licitación Pública.---------------------------------------------------------------------------
II.-En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.--------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la presentación del recurso de objeción,
los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, establecen que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas, plazo en el cual no se toma en consideración, conforme al artículo 170 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el día de la publicación del aviso, sino que se cuenta
a partir del día siguiente de la publicación. En el presente caso, la invitación para participar en el concurso
fue publicada en La Gaceta No. 222 de 18 de noviembre de 2014, en la cual se determinó como fecha para
la apertura de las ofertas el día 12 de diciembre de 2014 (fecha confirmada vía telefónica por el
funcionario Luis Montero Bendaño, del Área de Gestión de Bienes y Servicios del Hospital México). En
este sentido, entre el 19 de noviembre -día hábil siguiente de la publicación- y el 12 de diciembre que es la
apertura de ofertas, se cuentan 18 día ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-884-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas con cincuenta y cuatro minutos del nueve de diciembre del dos mil catorce.-----------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa EDIFICACIONES Y PINTURAS DE
COSTA RICA S.A. en relación con la resolución de esta División R-DCA-844-2014 de las ocho horas
con treinta y cuatro minutos del veinticinco de noviembre del dos mil catorce.----------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-844-2014 de las ocho horas con treinta y cuatro minutos del
veinticinco de noviembre del dos mil catorce, esta División de Contratación Administrativa declaró
parcialmente con lugar el recurso de apelación interpuesto por la empresa Edificaciones y Pinturas de
Costa Rica S.A. en contra del acto que declaró infructuosa la Licitación Abreviada 2014LA-000014-02
promovida por la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. para el ‘Mantenimiento interno de tanques en
Refinería.’ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa Edificaciones y Pinturas de Costa Rica S.A. vía
correo electrónico el veintisiete de noviembre del dos mil catorce. -----------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General vía fax el dos de diciembre del dos mil
catorce, y el original el tres de diciembre siguiente, la empresa Edificaciones y Pinturas de Costa Rica
S.A. solicitó adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-844-
2014. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la normativa aplicable: El artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
permite a las partes solicitar ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
R-DCA-889-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas con cincuenta y siete minutos del nueve de diciembre de dos mil catorce.-----------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa HORIZONTES DE VIAS Y SEÑALES CENTRO
AMÉRICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-
000023-0058700001 promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) para la
“Contratación de persona física o jurídica para realizar demarcación horizontal, confección, instalación y
eliminación de señales verticales y colocación y suministro de postes delineadores”, acto recaído a favor
de la empresa J L SEÑALIZACIÓN Y ARQUITECTURA S.A. por un monto total de ¢223.030.750. -
RESULTANDO
I. Que el veintidós de octubre del dos mil catorce, la empresa Horizontes de Vías y Señales Centro
América S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación abreviada 2014LA-000023-0058700001.----------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del treinta de octubre del dos mil catorce, se confirió audiencia
inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, para que se refirieran a las alegaciones formuladas
por la empresa recurrente y para que aportaran u ofrecieran las pruebas que consideraran pertinentes, la
cual fue contestada, mediante escritos agregados al expediente de apelación. ------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas del once de noviembre del dos mil catorce, se confirió audiencia
especial a la apelante, para que se refiriera a las argumentaciones que en contra de su oferta realizaron las
partes al momento de contestar la audiencia inicial; audiencia que fue contestada mediante escrito
agregado al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------
IV ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14119
11 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1201
Licenciada
Anabelle Barboza Castro
Auditora Municipal
abarboza@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Criterio en relación con el inciso e) del artículo 13 del Código
Municipal, el reglamento de adquisiciones de la Municipalidad de
La Unión, los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación
Administrativa y acciones de funcionarios de esa entidad.
Se atiende el oficio N.° MLU-AI-429-2014 del 24 de octubre del año en curso,
mediante el cual plantea tres interrogantes que le surgen en relación con lo dispuesto
en el inciso e) del artículo 13 del Código Municipal; el Reglamento para la Adquisición y
Recepción de Bienes, Servicios y Obras de la Municipalidad de La Unión; los artículos
27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa y; acciones que se atribuyen a la
Alcaldía y otros funcionarios municipales, sobre las que requiere criterio. El 5 de
noviembre vía telefónica se concretó el punto en relación con la norma reglamentaria
que interesa y se complementó por correo electrónico con el texto y las reformas
aprobadas a la fecha por el Concejo Municipal.
I. Motivo de la consulta
Las interrogantes que plantea:
“1. En caso que el Concejo Municipal haya reglamentado el monto máximo
de fondos que puede comprometer el Alcalde Municipal, considerando en
este momento como fundamento monetario, el límite que en ese período
había establecido la Contraloría General de la República, para compras
directas, ¿Puede la administración municipal asumir un cambio automático
cada año, sin que medie acuerdo del Concejo Municipal que expresamente
así lo indiqu ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 12/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Jerarca de la Auditoría Interna
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.13694
8 de diciembre, 2014
DFOE-AE-0745
Licenciada
Miriam Orozco Valerio
Auditora Interna
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional
de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, sobre la aplicación a
las unidades de auditoría interna de las Directrices números 009-H y 014-H en
materia de contratación de personal
Mediante oficio nro. AI-280-2014 del 14 de noviembre de 2014, la Auditoría Interna de la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), solicita criterio
de la Contraloría General, sobre la aplicación de las directrices números 009-H y 014-H, a la
contratación de recurso humano de esas unidades.
Señala la Auditoría Interna de la CNE, que las directrices de referida cita contienen
restricciones para el nombramiento de nuevas plazas en el sector público, aplicado a los
ministerios, órganos desconcentrados y entidades que reciben transferencias del Gobierno, y
que de considerarse extensiva para las auditorías internas, se afectaría el funcionamiento del
sistema de control interno institucional.
La Auditoría Interna de la CNE expone los siguientes aspectos en su consulta:
1- Que el artículo 27 de la Ley General de Control Interno, nro. 8292, dispone la asignación
de recursos para el funcionamiento de las auditorías internas, al señalar que los jerarcas
institucionales deben asignar los recursos humanos, materiales, tecnológicos y otros
necesarios y suficientes, para que la auditoría interna pueda cumplir su función. Dispone
dicha norma, q ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno