T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13101
27 de noviembre, 2013
DJ- 0944-2013
Señora
MBA Sandra Barrientos Escobar
Directora Administrativa y Oficial Mayor
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Ampliación de plazo otorgado en el oficio n.° 12596 de 14 de noviembre de 2013
para cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Como complemento a nuestro oficio n.° 12596 (DJ-0920-2013) de 15 de noviembre de
2013 y notificado el mismo día, mediante el cual, a la luz de lo dispuesto en el artículo 8 del
“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, se le previno para que
en un plazo de 5 días hábiles subsane los requisitos omitidos en su oficio número DA-2114-2013
de fecha 04 de noviembre del 2013, recibido en esta Contraloría General el 07 de noviembre
siguiente, a saber:
1. Remitir el aval del jerarca de la institución respecto de su solicitud.
2. Aportar el criterio jurídico en relación con los aspectos sometidos a consideración del
órgano contralor.
3. Indicar medio para recibir notificaciones,
Al efecto, en virtud de las razones indicadas por la vía telefónica para cumplir con tal
requerimiento, se le otorga un plazo adicional de dos días hábiles, contados a partir de la
notificación del presente oficio. Lo anterior bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de
incumplimiento, tal y como lo prevé el numeral 10 de la normativa reglamentaria vigente.
Atentamente,
Licda. Ma. Gabriela Zúñiga Quesada
Fiscalizadora Asociada
MGZ/
Ni: 28078
G: 2013003646-2
2013-11-27T14:22:14-0600
] ...
Fecha publicación: 30/11/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-725-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del quince de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Plataforma Mercantil S. A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2013LN-000006-63102, promovida por el Ministerio de Salud, para el alquiler de
inmueble para albergar oficina de Control de Tabaco.----------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurrente presentó oportunamente ante la Contraloría General recurso de objeción
en contra del cartel de la referida Licitación Pública 2013LN-000006-63102.------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del cinco de noviembre dos mil trece se concedió
audiencia especial a la Administración.---------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida mediante oficio DFBS-UBS-
1227-2013.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Cláusula 1. Párrafo 2. El objetante manifiesta que
el cartel establece que se considerarán admisibles ofertas que no se encuentren al día con el pago de
obligaciones obrero-patronales, lo cual riñe con el artículo 74.3 de la Ley Orgánica de la Caja
Costarricense de Seguro Social (CCSS). La Administración considera que lleva razón el objetante, por
lo que se procederá a modificar la cláusula cuestionada. Criterio de la División: la Administración al
contestar la audiencia especial, manifiesta que el objetante lleva razón y procederá a modificar la cláusula
que se impugna. Efectivamente, es obligación de los oferentes encontrarse al día con sus obligaciones
obrero- patronales con la CCSS. Al respecto el numeral 74 de la Ley O ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-714-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del once de noviembre del dos mil trece. -------------
Recurso de objeción interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A. en contra del cartel
de la licitación pública 2013LN-000004-UPIMS promovida por el Ministerio de Salud para
la compra de Equipo de cómputo. ------------------------------------------------------------------------
I.) POR CUANTO: La empresa de referencia en tiempo interpuso recurso de objeción en
contra del cartel del concurso descrito. --------------------------------------------------------------------
II.) POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del treinta y uno de octubre del año en
curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se
refiriera por escrito, a los argumentos de la recurrente. --------------------------------------------------
III.) POR CUANTO: El Ministerio licitante, mediante oficio DFBS-UBS-1170-2013 de fecha
4 de noviembre del año en curso, atendió en tiempo la audiencia conferida. -------------------------
IV.) Del fondo del recurso presentado por Componentes El Orbe S.A. La recurrente
argumenta en contra de los siguientes puntos del cartel: 1) Cantidad de discos duros: La
objetante: Señala que para la línea 4 el cartel establece en la página número uno la cantidad de
29 unidades de discos duros externos, pero en la página 20 del mismo documento se establecen
25 unidades, lo que da una inconsistencia de 4 unidades que afectan el precio final cotizado.
Pide que se modifique y ajuste. La administración lo rechaza por inexacto y menciona que si
bien se indica como cantidades 29 discos duros en la página 1 y 25 discos duros en la página 20,
se aclara que el total de discos duros es el mencionado en la página 1 del cartel y que la cantidad
de 25 corresponde a una anotación hecha por la parte técnica del Ministerio al momento de ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-268-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veinte de mayo del dos mil trece.----------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por el consorcio INTEC-TURBINA y el consorcio CORIEM-
COPISA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional 2011LI-000010-
PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para el
“Abastecimiento del acueducto de San Ramón y Palmares, diseño y construcción (Proyecto Llave en
Mano)”, acto recaído en favor del consorcio Hidrotecnia Consultores S.A. y Fernández Vaglio
Constructora S.A., por un monto total de ¢1.644.000.000 más $3.200.000.00-------------------------------
RESULTANDO
I. El Consorcio INTEC-TURBINA alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Con respecto a la
descalificación de su oferta: indica que su oferta fue declarada cumpliente desde el punto de vista legal y
financiero, sin embargo en lo que respecta a la calificación técnica, la Administración determinó que su
oferta incumplió con ciertos aspectos del diseño preliminar, lo cual interpreta como un error de
apreciación o de revisión por parte del área técnica del Instituto. Agrega que, su oferta fue indebidamente
descalificada y que de haber sido evaluada correctamente su oferta, habría obtenido un puntaje total de
152 puntos, superior al puntaje de 120 determinado como mínimo. Estima que, siendo su precio el menor
entre los oferentes elegibles, su oferta tendría que haber sido seleccionada como ganadora del concurso.
Con respecto a la oferta del consorcio adjudicatario: manifiesta que presenta vicios sustanciales que la
hacen inelegible, en concreto el precio ofertado, ya que el precio de su oferta está condicionado a
aumentos posteriores lo cual es contrario a lo establecido en el cartel; en los porcentajes mínimo de
utilidad e imprevistos pedido en ...
Fecha publicación: 23/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-233-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las ocho horas del dos de mayo de dos mil trece. ---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Tanques Plásticos S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000001-UPIMS , promovida por el Ministerio de
Salud, para la compra de 1660 tanques sépticos, acto recaído a favor de la empresa La Casa del
Tanque por un monto de ¢272.235.020,00 (doscientos setenta y dos millones doscientos treinta y cinco
mil veinte colones exactos).-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la apelante indica en su recurso, que su oferta fue eliminada del concurso aduciendo la
Administración incumplimientos técnicos. En su criterio, la Administración señala incumplimientos que
no comparte. En primer término, y en relación con la prueba sobre la hermeticidad de los tanques
sépticos, la apelante manifiesta que los tanques no están diseñados para contener los desechos, sino que
por su misma naturaleza, se les da tratamiento a dichos desechos y se descargan las aguas ya tratadas al
drenaje subterráneo, por lo que ponerle tapones al tanque en la entrada y salida es un error de
procedimiento dada la naturaleza de los tanques y su función, por lo que solicitan al Ministerio la norma
con la que dicha prueba se realizó. En cuanto a la prueba de la carga mínima que soporta el tanque antes
de la falla, manifiesta el apelante que el cartel indicó que la carga mínima debía ser de 700 kilogramos
antes de la falla, sin embargo considera que los tanques no hacen un trabajo de carga, pues lo más que
se llenan es a la brida y no van a soportar carga, por lo que se solicita al Ministerio la norma con que se
hizo la prueba. En cuanto al peso, en la oferta de Tanques Plásticos S.A. se ofrecieron tanques con un
peso de ...
Fecha publicación: 08/05/2013
Fecha emisión: 02/05/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-037-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José a las nueve horas del veintidós de enero de do mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Construcciones Peñaranda S. A., en contra del acto de
adjudicación de la línea No. 1 de la Licitación Pública 2012LN-00003-UPIMS, promovida por el
Ministerio de Salud, para la “Construcción y Equipamiento del CEN de San José de la Montaña oficina
de Cooperación Internacional de La Salud (OCIS)”, acto recaído a favor de Construcciones Astorga S.
A., por un monto de ¢ 158.000.000,00.---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa apelante recurre el acto de adjudicación por cuanto considera que la entidad licitante
erró al aplicar el sistema de evaluación y que de corregirse los errores cometidos le corresponde la
adjudicación del concurso.------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del dieciséis noviembre de dos mil doce, este
órgano contralor otorgó audiencia inicial; la cual fue atendida por todas las partes según consta en los
escritos agregados al expediente de apelación. ------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las diez horas treinta minutos del catorce diciembre de dos mil doce, este
órgano contralor otorgó audiencia especial al apelante para que se refiriera a aquellos alegatos que en
contra de su oferta realizaran la empresa adjudicataria y la Administración en sus escritos de respuesta a la
audiencia inicial. Asimismo, fue otorgada audiencia especial al apelante y al adjudicatario, para que se
refirieran a la modificación de la evaluación que realizó la Administración en su escrito de respuesta a la
audiencia inicial. Audiencia que ...
Fecha publicación: 25/01/2013
Fecha emisión: 22/01/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)