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institución:MINISTERIO DE SALUD
 
año:2013
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13101 27 de noviembre, 2013 DJ- 0944-2013 Señora MBA Sandra Barrientos Escobar Directora Administrativa y Oficial Mayor DIVISIÓN ADMINISTRATIVA MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Ampliación de plazo otorgado en el oficio n.° 12596 de 14 de noviembre de 2013 para cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Como complemento a nuestro oficio n.° 12596 (DJ-0920-2013) de 15 de noviembre de 2013 y notificado el mismo día, mediante el cual, a la luz de lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, se le previno para que en un plazo de 5 días hábiles subsane los requisitos omitidos en su oficio número DA-2114-2013 de fecha 04 de noviembre del 2013, recibido en esta Contraloría General el 07 de noviembre siguiente, a saber: 1. Remitir el aval del jerarca de la institución respecto de su solicitud. 2. Aportar el criterio jurídico en relación con los aspectos sometidos a consideración del órgano contralor. 3. Indicar medio para recibir notificaciones, Al efecto, en virtud de las razones indicadas por la vía telefónica para cumplir con tal requerimiento, se le otorga un plazo adicional de dos días hábiles, contados a partir de la notificación del presente oficio. Lo anterior bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento, tal y como lo prevé el numeral 10 de la normativa reglamentaria vigente. Atentamente, Licda. Ma. Gabriela Zúñiga Quesada Fiscalizadora Asociada MGZ/ Ni: 28078 G: 2013003646-2 2013-11-27T14:22:14-0600 ] ...
Fecha publicación: 30/11/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-725-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del quince de noviembre de dos mil trece.-------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Plataforma Mercantil S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000006-63102, promovida por el Ministerio de Salud, para el alquiler de inmueble para albergar oficina de Control de Tabaco.---------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurrente presentó oportunamente ante la Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública 2013LN-000006-63102.------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del cinco de noviembre dos mil trece se concedió audiencia especial a la Administración.--------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida mediante oficio DFBS-UBS- 1227-2013.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Cláusula 1. Párrafo 2. El objetante manifiesta que el cartel establece que se considerarán admisibles ofertas que no se encuentren al día con el pago de obligaciones obrero-patronales, lo cual riñe con el artículo 74.3 de la Ley Orgánica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La Administración considera que lleva razón el objetante, por lo que se procederá a modificar la cláusula cuestionada. Criterio de la División: la Administración al contestar la audiencia especial, manifiesta que el objetante lleva razón y procederá a modificar la cláusula que se impugna. Efectivamente, es obligación de los oferentes encontrarse al día con sus obligaciones obrero- patronales con la CCSS. Al respecto el numeral 74 de la Ley O ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-714-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del once de noviembre del dos mil trece. ------------- Recurso de objeción interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A. en contra del cartel de la licitación pública 2013LN-000004-UPIMS promovida por el Ministerio de Salud para la compra de Equipo de cómputo. ------------------------------------------------------------------------ I.) POR CUANTO: La empresa de referencia en tiempo interpuso recurso de objeción en contra del cartel del concurso descrito. -------------------------------------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del treinta y uno de octubre del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de la recurrente. -------------------------------------------------- III.) POR CUANTO: El Ministerio licitante, mediante oficio DFBS-UBS-1170-2013 de fecha 4 de noviembre del año en curso, atendió en tiempo la audiencia conferida. ------------------------- IV.) Del fondo del recurso presentado por Componentes El Orbe S.A. La recurrente argumenta en contra de los siguientes puntos del cartel: 1) Cantidad de discos duros: La objetante: Señala que para la línea 4 el cartel establece en la página número uno la cantidad de 29 unidades de discos duros externos, pero en la página 20 del mismo documento se establecen 25 unidades, lo que da una inconsistencia de 4 unidades que afectan el precio final cotizado. Pide que se modifique y ajuste. La administración lo rechaza por inexacto y menciona que si bien se indica como cantidades 29 discos duros en la página 1 y 25 discos duros en la página 20, se aclara que el total de discos duros es el mencionado en la página 1 del cartel y que la cantidad de 25 corresponde a una anotación hecha por la parte técnica del Ministerio al momento de ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-268-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de mayo del dos mil trece.---------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por el consorcio INTEC-TURBINA y el consorcio CORIEM- COPISA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional 2011LI-000010- PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para el “Abastecimiento del acueducto de San Ramón y Palmares, diseño y construcción (Proyecto Llave en Mano)”, acto recaído en favor del consorcio Hidrotecnia Consultores S.A. y Fernández Vaglio Constructora S.A., por un monto total de ¢1.644.000.000 más $3.200.000.00------------------------------- RESULTANDO I. El Consorcio INTEC-TURBINA alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Con respecto a la descalificación de su oferta: indica que su oferta fue declarada cumpliente desde el punto de vista legal y financiero, sin embargo en lo que respecta a la calificación técnica, la Administración determinó que su oferta incumplió con ciertos aspectos del diseño preliminar, lo cual interpreta como un error de apreciación o de revisión por parte del área técnica del Instituto. Agrega que, su oferta fue indebidamente descalificada y que de haber sido evaluada correctamente su oferta, habría obtenido un puntaje total de 152 puntos, superior al puntaje de 120 determinado como mínimo. Estima que, siendo su precio el menor entre los oferentes elegibles, su oferta tendría que haber sido seleccionada como ganadora del concurso. Con respecto a la oferta del consorcio adjudicatario: manifiesta que presenta vicios sustanciales que la hacen inelegible, en concreto el precio ofertado, ya que el precio de su oferta está condicionado a aumentos posteriores lo cual es contrario a lo establecido en el cartel; en los porcentajes mínimo de utilidad e imprevistos pedido en ...
Fecha publicación: 23/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-233-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas del dos de mayo de dos mil trece. --------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Tanques Plásticos S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000001-UPIMS , promovida por el Ministerio de Salud, para la compra de 1660 tanques sépticos, acto recaído a favor de la empresa La Casa del Tanque por un monto de ¢272.235.020,00 (doscientos setenta y dos millones doscientos treinta y cinco mil veinte colones exactos).------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la apelante indica en su recurso, que su oferta fue eliminada del concurso aduciendo la Administración incumplimientos técnicos. En su criterio, la Administración señala incumplimientos que no comparte. En primer término, y en relación con la prueba sobre la hermeticidad de los tanques sépticos, la apelante manifiesta que los tanques no están diseñados para contener los desechos, sino que por su misma naturaleza, se les da tratamiento a dichos desechos y se descargan las aguas ya tratadas al drenaje subterráneo, por lo que ponerle tapones al tanque en la entrada y salida es un error de procedimiento dada la naturaleza de los tanques y su función, por lo que solicitan al Ministerio la norma con la que dicha prueba se realizó. En cuanto a la prueba de la carga mínima que soporta el tanque antes de la falla, manifiesta el apelante que el cartel indicó que la carga mínima debía ser de 700 kilogramos antes de la falla, sin embargo considera que los tanques no hacen un trabajo de carga, pues lo más que se llenan es a la brida y no van a soportar carga, por lo que se solicita al Ministerio la norma con que se hizo la prueba. En cuanto al peso, en la oferta de Tanques Plásticos S.A. se ofrecieron tanques con un peso de ...
Fecha publicación: 08/05/2013
Fecha emisión: 02/05/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-037-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José a las nueve horas del veintidós de enero de do mil trece.------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Construcciones Peñaranda S. A., en contra del acto de adjudicación de la línea No. 1 de la Licitación Pública 2012LN-00003-UPIMS, promovida por el Ministerio de Salud, para la “Construcción y Equipamiento del CEN de San José de la Montaña oficina de Cooperación Internacional de La Salud (OCIS)”, acto recaído a favor de Construcciones Astorga S. A., por un monto de ¢ 158.000.000,00.--------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa apelante recurre el acto de adjudicación por cuanto considera que la entidad licitante erró al aplicar el sistema de evaluación y que de corregirse los errores cometidos le corresponde la adjudicación del concurso.------------------------------------------------------------------------------------------------ II.- Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del dieciséis noviembre de dos mil doce, este órgano contralor otorgó audiencia inicial; la cual fue atendida por todas las partes según consta en los escritos agregados al expediente de apelación. ------------------------------------------------------------------------ III.- Que mediante auto de las diez horas treinta minutos del catorce diciembre de dos mil doce, este órgano contralor otorgó audiencia especial al apelante para que se refiriera a aquellos alegatos que en contra de su oferta realizaran la empresa adjudicataria y la Administración en sus escritos de respuesta a la audiencia inicial. Asimismo, fue otorgada audiencia especial al apelante y al adjudicatario, para que se refirieran a la modificación de la evaluación que realizó la Administración en su escrito de respuesta a la audiencia inicial. Audiencia que ...
Fecha publicación: 25/01/2013
Fecha emisión: 22/01/2013
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)