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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
tipodocumento:SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
 
año:2013
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-549-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del trece de setiembre del dos mil trece. ----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa Construcciones Rodríguez Asociados S.A. contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-5400, promovida por parte de el Ministerio de Educación Pública, que tiene por objeto los “Servicios de Construcción para mantenimiento y ampliación de las instalaciones existentes de la Dirección Regional Educativa de Pérez Zeledón”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Construcciones Peñaranda S.A. por un monto de ¢624.888.811,34 (seiscientos veinticuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil ochocientos once colones con 34/100). ------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que la empresa apelante recurre el acto de adjudicación por cuanto considera que fue dictado contra derecho, siendo que la empresa adjudicataria, debería ser excluida del procedimiento en razón a la forma en la que cotiza el precio, sin indicar que esta se encontraba con impuestos incluidos o sin impuestos, ni especificar el monto correspondiente. De tal forma, que considera que al haber incumplido con las cláusulas cartelarias en cuanto a este tema, la adjudicataria debió haber sido excluida, con lo que su oferta resultaría ser la legítima adjudicataria. --------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del cinco de julio de dos mil trece, este órgano contralor requirió el expediente de la contratación, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio D.PROV-I-AS 786-2013, al remitirse copia digital del expediente de la contratación y que en el Sistema Comprared del Ministerio de Ha ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-525-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del cuatro de setiembre de dos mil trece.----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Isabel Cristina, S. A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada 2013CD-000001-0002500001, cuyo objeto es la “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido y Desarrollo Infantil”, promovida por la Municipalidad de Palmares, y adjudicada al señor Ricardo Mora Soto, por un monto de ¢179.779.412,83/100 (ciento setenta y nueve millones setecientos setenta y nueve mil cuatrocientos doce colones con ochenta y tres céntimos).----------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Multiservicios Isabel Cristina, S. A., presentó recurso de apelación ante este órgano contralor el veintiuno de agosto de dos mil trece.--------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas, dos minutos del veintitrés de agosto de dos mil trece, se procedió con la solicitud del expediente de la contratación referida, misma que se dejó sin efecto mediante auto de las ocho horas, veinte minutos del dos de setiembre de dos mil trece, debido a que la Administración, mediante los oficios MP-AL-0101-2013 de fecha 26 de agosto de 2013 y MP-AL-0102-2013 de fecha 27 de agosto de 2013, informó que el expediente solicitado podía ser consultado en el Sistema Informático Mer-Link.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos ...
Fecha publicación: 09/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-505-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintitrés de agosto del dos mil trece. ---------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por América, Ingeniería y Arquitectura, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000003-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública para los servicios de remodelación de las instalaciones existentes y construcción de obra nueva de la Dirección Regional Educativa de San Carlos II Etapa. --------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La empresa América, Ingeniería y Arquitectura, S. A presentó oportunamente ante este órgano contralor, recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000003-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública.------------------------------------------------------------------ II.- POR CUANTO: Mediante auto de las once horas y treinta minutos del nueve de agosto del dos mil trece, esta División concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel .----------------------------------------------- III.- POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia especial que le fue conferida mediante oficios D.PROV-I-CA-AS 1039-2013 y D.PROV-I-CA-318-2013.----------------------------------------------- IV.- SOBRE EL FONDO: 1) Experiencia en consorcio: señala el objetante que la cláusula 7 del cartel indica que en caso de participación en consorcio, todas las partes deben cumplir individualmente con la experiencia solicitada y hace ver que la figura del consorcio es para sumar fortalezas y no como lo pretende la Administración que todas las partes del consorcio cumplan con la experiencia que se está requiriendo. La Administración manifiesta que el recurso no c ...
Fecha publicación: 28/08/2013
Fecha emisión: 23/08/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 07702 DFOE-SOC-0601 RR--DDFFOOEE--SSOOCC--0044--22001133.. CCOONNTTRRAALLOORRÍÍAA GGEENNEERRAALL DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA.. DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA,, ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS.. San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del día 31 de julio del año dos mil trece. Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor Carlos Villalobos Argüello en su condición de Director de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (en adelante DIEE) del Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP), en contra del informe N° DFOE-SOC-IF-07-2013, emitido por el Área de Servicios Sociales, mediante oficio N° 06499 (DFOE-SOC-0529), en el cual se exponen los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el control de los precios en proyectos de infraestructura educativa. RREESSUULLTTAANNDDOO 1.- El 17 de junio del 2013, funcionarios del Área de Servicios Sociales comunicaron verbalmente a la Administración del MEP, los principales resultados de la auditoría de carácter especial sobre el control de los precios en proyectos de infraestructura educativa. En esa fecha y después de efectuada la comunicación verbal sobre los resultados del estudio en cuestión, mediante oficio N° DFOE-SOC-0480, se entregó al Ingeniero Carlos Villalobos Argüello, Director de la DIEE, una copia del borrador del “Informe sobre el control de los precios en proyectos de infraestructura educativa”. 2.- El 24 de junio del 2013, mediante oficio DVM-A-2683, la Master Silvia Víquez Ramírez, en su condición de Viceministra Administrativa del MEP, remitió a este órgano contralor la ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06453 27 de junio, 2013 DJ-0470-2013 Señor Wagner Jiménez Zúñiga Director Instituto Profesional de Educación Comunitaria IPEC Agua Buena MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Estimado señor: Se refiere este Despacho a su oficio IPECAB-0245-2013, recibido el día 12 de junio del año en curso, mediante el cual nos realiza una consulta sobre si puede invitarse a participar para el puesto de Contador del Colegio IPEC Agua Buena, una profesional quien labore como docente en el Liceo Experimental Bilingüe Agua Buena. En atención a la iniciativa planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento anteriormente mencionado se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General de la Republica. De acuerdo con ello se advierte que la solicitud consultiva de marras no T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ A ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 5994 18 de junio, 2013 DJ- 0432 -2013 Licenciada Celenia Godínez Prado Presidenta JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ANDRES BELLO LOPEZ, CANTON DE SANTA ANA Fax: 2582-1020 Estimada señora: Asunto: Criterio sobre posible incompatibilidad de tesorero contador de Junta de Educación con el cargo de Vice Alcalde Nos referimos a su oficio No. JEEABL-55 de 09 de mayo del 2013, recibido en esta institución el día 16 de mayo del mismo año, mediante el cual nos solicita criterio técnico sobre si “¿puede el señor Julio César Chavarría cédula 1-606-388 segundo Vice-alcalde de Santa Ana ser el Tesorero Contador de nuestra Junta de Educación? I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, es necesario indicar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011. En estos textos normativos se establecen los requerimientos de obligado cumplimiento para la presentación de las gestiones de consulta. Asimismo, es esencial destacar que de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, este órgano contralor no tiene por norma referirse a situaciones concretas, dado que es un asunto que oportunamente deberá ser resuelto por la institución respectiva en el ejercicio de sus competencias y puede ser revisado mediante una fiscalización posterior. Por lo tanto, debe quedar claro que con el presente criterio no se está ofreciendo una respuesta específica, sino que, el presente criterio emitido en ejercicio de la potestad consultiva tiene un carácter general cuyo propósito es servir de insumo a la Administración, junto con los T: (506) 2501-8000 ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Incompatibilidades , Juntas de Educacion


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 5580 7 de junio de 2013 DJ-0399-2013 Señor Alejandro Brenes Gamboa Director Liceo de Frailes con Orientación Tecnológica Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la venta de un terreno al ICE y constitución de servidumbre en contra de la finca restante. Se refiere este Despacho al oficio recibido en la Contraloría General de la República el pasado 23 de mayo, por medio del cual se expone el caso de la venta de un terreno al Instituto Costarricense de electricidad efectuada por la Junta Administrativa del Liceo en 1999 y posterior constitución de servidumbre sobre el terreno restante a favor del ICE, a pesar de que se contaba con una calle de acceso público. Con respecto a ello consulta sobre los permisos para efectuar el procedimiento y la legalidad del mismo. Al efecto, adjunta la copia del plano catastrado y la copia del protocolo. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 02/06/2013
Fecha emisión: 30/05/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


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Fecha publicación: 19/04/2013
Fecha emisión: 16/04/2013
Documento: 03743-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-175-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del ocho de abril del dos mil trece. ------------------------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No.2013LN-000001-55400 promovida por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) para la contratación de “Servicios de Construcción para Mantenimiento y Ampliación de las Instalaciones Existentes, Construcción de Obra Nueva de la Dirección Regional Educativa de Pérez Zeledón”. ----------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Mediante escritos presentados el 19 de marzo del presente año por parte de la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A., se interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la presente Licitación Pública. ----------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Esta División por medio del auto de las ocho horas con treinta minutos del veintiuno de marzo del dos mil trece, confirió audiencia especial a la Administración, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante. -------------------------------------------- III.- POR CUANTO: La Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS, mediante oficio DAI-0308-2013 atendió la audiencia conferida. ------------ IV.- POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: 1) Apartado 7. Experiencia y Apartado 50.1.2 Experiencia Adicional de la Empresa. El cartel del procedimiento de contratación en comentario, dispone en el “Apartado 7. Experiencia” en mención lo siguiente: “(…) Los oferentes deberán contar con experiencia mínima en la construcción de edificios (infraestructura en general), de al menos 5 años de estar inscrito en el CFIA. Y, deben contar con proyectos constructivos iguales o superiores al monto presupuesta ...
Fecha publicación: 12/04/2013
Fecha emisión: 08/04/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 00909 28 de enero de 2013 DCA-0196 Señora Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna Departamento de Auditoría MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el tema la aplicación del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio DAI-135-2012 de fecha 12 de diciembre de 1012, recibido en este órgano contralor el día 19 del mismo mes y año, por medio del cual, plantea la siguiente consulta. I. Planteamiento de la consulta. Que la Ley de Contratación Administrativa en su artículo 2, establece algunas excepciones en las cuales no se aplican los procedimientos de contratación administrativa, entre las cuales se tiene la actividad ordinaria, los acuerdos celebrados con otros Estados, actividad contractual celebrada entre entes de Derecho Público, la actividad que por su naturaleza no pueda ser sometida a concurso público, las compras con fondos de caja chica, las contrataciones que se realicen para construir edificaciones en el exterior, las contrataciones que resulten excluidas de acuerdo con la Ley o a los instrumentos internacionales y la actividad que por su escasa cuantía no convenga ser sometida a los procedimientos de contratación. Que entonces podría la administración municipal, mediante reglamento, establecer un monto “x” para realizar compras directas, sin llevar a cabo los procedimientos de contratación, solicitando solamente una cotización. Que asimismo, interesa a la consultante, conocer cuáles podrían ser las actividades de escasa cuantía señaladas en el inciso h) del artículo 2. Que por lo anteriormente citado, consideran que las excepciones puntales, para no realizar procedimientos de contratación ya están establecidas en el artículo 2, razón por la cual resultaría improcedente que la administración pued ...
Fecha publicación: 31/01/2013
Fecha emisión: 28/01/2013
Documento: 00909-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA