R-DCA-802-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.R.L., en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, promovida por la
Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de obra gris de los vestidores y baños de la cancha
techada de San Pedro de Tarrazú”, acto de adjudicación recaído a favor del Señor Juan Diego Angulo
Mora, por un monto ¢3.300.000,00 (tres millones trescientos mil colones exactos).----------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día dos de diciembre del año dos mil trece, la
empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la
Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, alegando que; no se encuentra conformes con la aplicación
de puntajes asignados para el punto de experiencia, ya que, señalan que al adjudicatario se le asignó todo
el puntaje correspondiente a experiencia sin aportar los documentos probatorios correspondientes; lo que
para ellos es una clara intensión de beneficiar al adjudicatario. Por lo que solicitan revisar los puntajes
asignados al respecto, se declare nulo el procedimiento, se considere que se les dio un trato
discriminatorio, lo que violenta el principio de igualdad y se revoque el acto de adjudicación. --------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del cinco de diciembre de dos mil trece, se solicitó el expediente
administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. AM-
577-2013, del día seis de diciembre del corriente (ver folio 8 del expediente de apelación). -------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y e ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-808-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del dieciocho de diciembre del dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de Apelación interpuesto por el Consorcio conformado por IT Servicios de
Infocomunicaciones, S.A. (ITS) y BT LATAM Costa Rica, S.A. (Consorcio ITS INFOCOM-BT), en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000007-01 promovida por el Banco de
Costa Rica “Servicios por demanda de un centro de contactos (Contact Center) para brindar soporte
multicanal a los clientes del BCR y otros servicios afines”, empresa adjudicada Network Comunications,
S.A. (NETCOM). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio apelante presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República
el día 11 de octubre de 2013. --------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas del catorce de octubre del dos mil trece, este Despacho
procedió a solicitar al Banco de Costa Rica, el envío del expediente administrativo, el cual fue remitido
por medio el oficio OCP-239-2013 del 15 de octubre de 2013. ----------------------------------------------------
III. Que mediante el auto de las diez horas del veintitrés de octubre de dos mil trece, este Despacho
procedió a otorgar audiencia inicial a la Administración y a la empresa Adjudicataria, la cual fue atendida
por las partes. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las nueve horas del quince de noviembre de dos mil trece se confirió audiencia
especial al Consorcio Apelante para que se refiriera a las contestaciones de la audiencia inicial presentadas
por la Administración y la empresa Adjud ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-804-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diecisiete de diciembre de dos mil trece. ----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa Grupo de Producción Creativa GPC Ltda.,
contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CDS-00212-PRI, promovida por el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), para la “Elaboración y Diseño de
Herramientas Educativas”. -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Grupo de Producción Creativa GPC Ltda. interpone el recurso de apelación al considerar
que cuenta con la suficiente experiencia para cumplir con el objeto contractual, en los términos del cartel,
y presenta el menor precio de las ofertas sometidas a concurso. ---------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas del seis de diciembre de dos mil trece se solicitó a la
Administración la presentación del expediente administrativo de la contratación impugnada, el cual fue
remitido con el oficio GG-DPI-2013-5151 del 09 de diciembre del 2013. ----------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: 1) Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados promovió la
Contratación Directa No. 2013CDS-00212-PRI, para la “Elaboración y Diseño de Herramientas
Educativas”, acto de adjudicación recaído a favor de la Asociación Instituto Nacional de Biodiversidad
por un monto de ¢42.000.000,00 (cuarenta y dos millones de colones exactos) (ver folios 02 y 03 del
apartado “Adjudicación” en el expediente admin ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-801-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del doce de diciembre de dos mil trece.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Hospitalia Soluvlad S.A., en contra de la línea 13 del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000002-00100, compra de una lavadora de cristalería para
laboratorio, promovida por la Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y
Salud (INCIENSA), acto recaído en su línea 13 a favor de G & H Steinvorth Ltda., por un monto de
US$13.761.99. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Hospitalia Soluvlad S.A., presentó su recurso el 28 de noviembre de 2013. -----------------------------------
II. Esta División a las 10 horas del 2 de diciembre de 2013, solicitó el expediente administrativo al
INCIENSA. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias
y, -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el INCIENSA promovió la Licitación Pública 2013LN-000002-00100, línea
13 adquisición de una lavadora de cristalería para laboratorio, acto recaído en su línea 13 a favor de G &
H Steinvorth Ltda., por un monto total de US$13.761.99 (Ver La Gaceta 222 del 18 de noviembre de
2013). 2) Que mediante oficio UPI-0608-2013 del 2 de diciembre de 2013, suscrito por la licenciada
Gabriela Chavarría Richmond, Proveedora Institucional, se manifiesta que la línea 13, adquisición de una
lavadora de cristalería para laboratorio, se adjudicó a G & H Steinvorth Ltda., por un monto de
US$13.761.99. 3) Que el ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-798-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del doce de diciembre de dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe S.A. en contra del “acto que descarta su
oferta y el acto de adjudicación del proceso de selección del concurso denominado: “Servicios
Administrativos EDUS-SA-CCSS. EDUSS-2-2013” promovida por el Instituto Costarricense de
Electricidad (ICE)”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa apelante interpuso recurso de apelación en contra de su exclusión y el acto de
adjudicación del proceso de selección del concurso denominado: “Servicios Administrativos EDUS-SA-
CCSS. EDUSS-2-2013” promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). -------------------
II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -----------------------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los
siguientes hechos: 1) Que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) requirió que el Instituto
Costarricense de Electricidad (ICE) le brinde el servicio de conectividad para el proyecto de expediente
digital en salud (EDUS) en el entendido que son aplicaciones WEB centralizadas con la implementación
de enlaces de conectividad WAN a efectos de interconectar la totalidad de EBAIS y Áreas de Salud de la
Caja Costarricense de Seguro Social para lograr una cobertura integral sobre la extensión del país,
mediante oficio N° EDUS-0184-2012 del 17 de octubre del 2013 (ver folio 001 al 004 del expediente
administrativo de la Dirección de Gestión de Requerimientos Corporativos del I ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Forma de contratar de manera directa
R-DCA-796-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del doce de diciembre de dos mil trece.-----------------------------------------------------
Recurso de objeción presentado por la Asociación de Servicios Médicos Costarricenses en contra del
cartel de la Licitación Pública 2013LN-000001-21500, promovida por el Ministerio de Economía
Industria y Comercio para la contratación de servicios médicos y de laboratorio.------------------------------
I.- POR CUANTO: La Asociación de Servicios Médicos Costarricenses interpuso ante esta Contraloría
General recurso de objeción en contra del referido cartel de la Licitación Pública 2013LN-000001-21500
el día veintinueve de noviembre de dos mil trece.---------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del tres de diciembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Asociación de Servicios Médicos Costarricenses, y para que remitiera copia del cartel del concurso. En el
plazo conferido, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio contestó la audiencia mediante oficio
No. DIA-OF-071-13 del cinco de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la fundamentación: En relación con la fundamentación en recursos de
objeción resulta importante tener presente que el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA) dispone “El recurso deberá presentarse con la prueba que estime conveniente y
debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o servicio que ofrece el recurrente puede
satisfacer las necesidades de la Administración. Además debe indicar las infracciones precisas que le
imputa al cartel con señalamiento de las violaciones de los principios fundamentales de la contrataci ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-794-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a
las diez horas del once de diciembre de dos mil trece--------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Transportes Ávila Castro S. A., en contra del acto que
declara desierto el concurso CNF-03-2013, contratación para los servicios de fletamento terrestre inter plantel
de Jet A-1, promovida por RECOPE.-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Transportes Ávila Castro S. A., el tres de diciembre de dos mil trece, interpuso ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declaró desierto el referido concurso CNF-03-
2013.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración, mediante auto de las
quince horas cuarenta y cinco minutos del cinco de diciembre de dos mil trece.---------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.-------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)
Que RECOPE promovió el concurso CNF-03-2013, contratación nacional de fletamento para los servicios de
fletamento terrestre inter plantel de Jet A-1 (folios 5-17 del expediente administrativo) concurso que se declaró
desierto el 7 de agosto de 2013 (folio 427 del expediente administrativo) y notificado a las partes, por correo
electrónico el pasado 9 de agosto de 2013 (folios 429-430 del expediente administrativo). 2) Que la empresa
Transportes Ávila Castro S. A., interpuso su recurso de apelación ante esta Contraloría General, el 3 de
diciembre de 2013 a las ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-793-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del once de diciembre del dos mil trece.-----------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Sistemas Tecnológicos de Reciclaje y
Procesamiento de Desechos Sociedad Anónima, en contra del cartel de la Licitación Abreviada
N° 2013LA-000009-00103, promovida por el Hospital del Trauma S.A para la contratación de
servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos biopeligrosos y farmacéuticos
generados en el Hospital del Trauma S.A.----------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Sistemas Tecnológicos de Reciclaje y Procesamiento de
Desechos Sociedad Anónima, presentó recurso de objeción ante este órgano contralor el 27 de
noviembre de 2013.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El numeral 81 de la Ley
de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la
licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo
para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en
los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.”
(Subrayado agregado). Además el artículo 173 del reglamento a dicha ley, preceptúa: “Contra el
cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel,
ante la Administración licitante”. En el presente caso, aún cuando se presenta el recurso ante esta
Contraloría General, el propio objetante identifica el concurso como una licitación abreviada al
manifestar: “Mi representada tiene interés en participar en la Licitación Abreviada denominada
“Contratación de servicios de recolección, transporte y ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-795-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del once de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración a la resolución de esta División de Contratación Administrativa No.
R-DCA-762-2013 de las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece, presentadas por el
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y José Antonio Barletta Chaves y Rosette Morgan
Asch.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Mediante resolución de esta División de Contratación Administrativa No. R-DCA-762-2013 de las diez
horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece, este órgano contralor anuló el acto de readjudicación
de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante escritos presentados oportunamente, el INVU y los señores José Antonio Barletta Chaves y
Rosette Morgan Asch, interpusieron diligencias de adición y aclaración de la citada resolución R-DCA-
762-2013 de las de las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece.-------------------------------
III.-La presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto.---------------------
CONSIDERANDO
I.-En cuanto al tema de las diligencias de adición y aclaración, la Sala Constitucional en el voto 032-95 de
las dieciséis horas con treinta y tres minutos del tres de enero de mil novecientos noventa y cinco, en lo
pertinente señaló: “La sentencia debe referirse a un caso controvertido, no pudiendo el juez dictar resoluciones en
abstracto. Así esta función –la jurisdiccional- obliga al juez a ‘juzgar’, ‘opinar’ y ‘valorar’ los hechos o ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Asunto: SE RESUELVE DECLARAR CON LUGAR EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR LA EMPRESA INTERACTIVA DOS MIL, S. A., CONTRA EL ACTO ADMINISTRATIVO DE LA LICITACIÓN ABREVIADA 2013LA-01-2013, PROMOVIDA POR LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE VENECIA, CIUDAD QUESADA, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, CUYO OBJETO ES LA “ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIGILANCIA PARA LA INSTITUCIÓN Y EL SISTEMA DE INTERNET INALÁMBRICO CON SU RESPECTIVO EQUIPO EN EL CUARTO DE CONECTIVIDAD, COMO ÍTEM DOS LA COMPRA DE EQUIPO PARA LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA”, ADJUDICADO A LA EMPRESA CORPORACIÓN ACS SABANILLA, S. A., POR UN MONTO TOTAL DE ¢26.366.592,60/100 (VEINTISÉIS MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS NOVENTA Y DOS COLONES CON SESENTA CÉNTIMOS). DE CONFORMIDAD CON LO INDICADO EN EL ARTÍCULO 90 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA.
R- DCA-800-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las trece horas del doce de diciembre de dos mi trece.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Emel Hernández Valerín, cédula de identidad número tres-
cero ciento sesenta y nueve-cero trescientos treinta y cuatro, en su condición de apoderado generalísimo
sin límite de suma de la empresa Interactiva Dos Mil, S. A., cédula jurídica número tres-ciento uno-
doscientos veinte mil seiscientos dieciséis, contra el acto administrativo de la licitación abreviada
2013LA-01-2013, promovida por la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Venecia,
Ciudad Quesada, del Ministerio de Educación Pública, cuyo objeto es la “Adquisición e Instalación de
Cámaras de Vigilancia para la Institución y el Sistema de Internet Inalámbrico con su respectivo
equipo en el cuarto de conectividad, como ítem dos la compra de equipo para la Sala de
Videoconferencia”, adjudicado a la empresa Corporación ACS Sabanilla, S. A., por un monto total de
¢26.366.592,60/100 (Veintiséis millones trescientos sesenta y seis mil quinientos noventa y dos colones
con sesenta céntimos).-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en tiempo, la empresa Interactiva Dos Mil, S. A., presentó recurso de apelación ante este órgano
contralor el dieciocho de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del veintitrés de octubre de dos mil trece, se solicitó a la
Administración licitante el expediente de contratación administrativa.--------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las quince horas del veintiocho de octubre de dos mil trece, se solicitó a la
Administración licitante, una ampliación y adición del expediente de ...
Fecha publicación: 15/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)