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institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
año:2012
 
año:2012
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-531-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil doce. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A en contra de la adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2012LN-0000001-PM promovida por la Municipalidad de Naranjo para la contratación del tratamiento y disposición final de residuos sólidos del Cantón de Naranjo, adjudicada a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente, S.A., por un monto de ¢12.300 por tonelada tratada.--------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación contra la referida licitación, indicando que fue excluida porque no presentó certificación de la vida útil del relleno sanitario, aspecto que considera no puede ser certificado por el Ministerio de Salud. Por otra parte la Administración toma en consideración el cumplimiento de la adjudicataria del mismo requisito, siendo que dicho Ministerio indicara que no puede certificarse dicha vida útil. Que fue excluid por un factor de evaluación y no de admisibilidad. La oferente aun cuando no lo demuestra hubiera ganado el concurso pues su precio era de ¢10.250 la tonelada. ------------- II.- Que mediante auto de las 8:00 horas del 26 de julio de 2012 se requirió la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante el oficio No.MN-PROV-152-2012 del 27 de julio de 2012. ------------------------------------------------ III.- Que mediante auto de las 12 horas del 8 de agosto de 2012 se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria para que se refirieran a los alegatos del recurrente. --- IV.- Que mediante escrito recibido por fax de fecha 20 agosto de 2012 y recibido en este Despacho su original el día 21 de agosto de 2012 la adjudicataria se ...
Fecha publicación: 17/10/2012
Fecha emisión: 11/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06199 FAX Nro. 2451-5959 25 de junio, 2012 DFOE-DL-0572 Señora Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Naranjo relacionado con la posibilidad de realizar una modificación presupuestaria para utilizar recursos provenientes del Impuesto sobre construcciones para una actualización salarial y ejecutar una resolución de la Sala Constitucional. Se refiere este órgano contralor al oficio Nro. MN-CP-039-2012 de fecha 6 de junio de 2012, suscrito por el Coordinador del Área de Contabilidad y Presupuesto de esa Municipalidad, en el que se consulta sobre la posibilidad de utilizar recursos provenientes del Impuesto sobre construcciones para una actualización salarial y ejecutar una resolución de la Sala Constitucional. En primer término, es necesario indicar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, Nro. R-DC-0197-2011 del 13 de diciembre de 2011, publicado en La Gaceta Nro. 244 del 20 de diciembre de 2011. Al respecto, se indica que en la valoración preliminar se determinó que la consul ...
Fecha publicación: 06/07/2012
Fecha emisión: 25/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012
Tesauro: Superavit


R-DCA-249-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticinco de mayo de dos mil doce. --------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa TECNOAMBIENTE S.A. en contra de las modificaciones del cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-PM promovida por la Municipalidad de Naranjo para la contratación del “Tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón de Naranjo”. ----------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el once de mayo de dos mil doce, la empresa Tecnoambiente interpuso recurso de objeción en contra de las modificaciones del cartel de la Licitación Licitación Pública No. 2012LN-000001-PM promovida por la Municipalidad de Naranjo para el “Tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón de Naranjo”.------------------------------ II. POR CUANTO: Que mediante auto de las doce horas con cincuenta minutos del quince de mayo de dos mil doce se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera de manera amplia y bien fundamentada a los argumentos expuestos por la objetante, así como para que aportase copia completa del cartel y respectivas modificaciones, entre otros.----------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que mediante oficio No. MN-PROV-086-2012 de fecha 16 de mayo de 2012 y recibido en este Despacho el 18 de mayo de 2012, la Administración atendió la audiencia conferida. ------- IV. POR CUANTO: I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. A) En cuanto a la presentación del recurso. La Ley de Contratación Administrativa (LCA) en su artículo 81 referente al plazo y órganos competentes respecto al recurso de objeción al cartel, estipula que éste podrá ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar las ofe ...
Fecha publicación: 27/05/2012
Fecha emisión: 24/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012


R-DCA-173-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dos de abril de dos mil doce. ---------------------------- Recursos de apelación interpuestos por Tecnología Nórdica Norditec S.A., y Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., en contra de los ítemes 1, 2, y 6 del acto de adjudicación de la Contratación Directa Autorizada 2012CD-000001-PM, promovida por la Municipalidad de Naranjo, adquisición de maquinaria y equipo para uso municipal, acto recaído en sus ítemes 1 y 6 a favor de Consorcio Aditivos y Tecnología Aditec S.A. / Aditec JCB S.A., por un monto total de ¢61.132.262.82; e ítem 2 a favor de Partes de Camión S.A., por un monto de ¢133.180.138. ------- RESULTANDO I. Tecnología Nórdica Norditec S.A., y Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., interpusieron los recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida contratación directa, el 3 y 16 de febrero de 2012, respectivamente. --------------------------------------------------------------------------- II. Esta División a las 9 horas del 7 de febrero de 2012, solicitó el expediente administrativo a la Municipalidad de Naranjo (ver folio 16 del expediente de apelación). ------------------------------------ III. Esta División a las 11 horas del 24 de febrero de 2012, confirió audiencia inicial a la Municipalidad de Naranjo, y a las adjudicatarias, por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los argumentos de las apelantes, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al expediente (ver folios 43, 63 al 100 del expediente de apelación). ------------------------ IV. Esta División a las 14 horas del 14 de febrero de 2012, confirió audiencia especial a las apelantes para que se refirieran a lo manifestado en su contra por la Administración y las adjudicatarias al contestar la audiencia inicial, la cual fue atendida en tiempo, mediante escri ...
Fecha publicación: 09/04/2012
Fecha emisión: 02/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02098 2 de marzo de 2012 DJ-0219-2012 Señor Ángel Méndez Castro Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de otorgar a favor de un particular un permiso de uso a título precario respecto a la baranda de puentes de la red vial cantonal. Nos referimos a su oficio N°AUDI-MN-CO-02-2012, recibido el 12 de enero pasado, mediante el cual solicita a esta Contraloría General respuesta a las siguientes interrogantes: “1-Si una Municipalidad puede otorgar permiso de uso a título precario las barandas de los puentes de la Red Vial Cantonal, para que un sujeto privado realice una actividad lucrativa, y con ello se altere la estructura del puente colocando en las barandas plataformas para que los usuarios se lancen al vacio (sic) por un precio determinado. Por esta actividad el sujeto privado pago (sic) un canon a la municipalidad.” “2- Si se puede otorgar un permiso de uso a título precario en la estructura mencionada con fundamento al artículo 161 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y al Artículo (sic) 154 de la Ley General de la Administración Pública.” “3- Cual (sic) criterio deberá prevalecer en este caso, la Ley General de Caminos o el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.” Cabe mencionar, que en el memorial de consulta se hace referencia a los artículos 28 de la Ley General de Caminos Públicos (Ley 5060 del 22 de agosto de 1972), 161 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (DE-33411 del 27 de setiembre del 2006) y 154 de la Ley General de la Administración Pública (Ley 6227 del 2 de mayo de 1978), numerales que por su relevancia conviene transcribir de seguido. “Artículo 28.-Queda terminantemente prohibido al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y a las Municipalidades otorgar permisos o derechos de ocupación, disfrute, uso o s ...
Fecha publicación: 05/03/2012
Fecha emisión: 02/03/2012
Documento: 02098-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012