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institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
año:2012
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-673-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dieciocho de diciembre del dos mil doce.-------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Esparza para el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón de Esparza, según demanda, acto recaído en favor de la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. ------------ RESULTANDO I. La apelante alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: indica que su oferta cumple en un todo con lo establecido en el cartel y ofrece mejores condiciones que la oferta adjudicada, consecuentemente tiene la capacidad para ser adjudicataria. Fondo: alega que la adjudicación resulta improcedente por tres aspectos: A) Forma de ponderar el precio ofertado por la adjudicataria: sobre este aspecto indica que la adjudicación realizada por la Municipalidad violenta lo establecido en el artículo 163 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, ya que dicho numeral indica que en los servicios según demanda las cotizaciones se harán “sobre la base de precios unitarios formulados con fundamento en una proyección de los costos y eventuales demandas del servicio”, y en este caso se está adjudicando un precio que no es unitario sino un promedio que no se sabe cómo se obtuvo, máxime que no se tiene una proyección de costos ni eventuales demandas del servicio. B) Plazo de la contratación: manifiesta que el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que en los contratos según demanda el plazo no podrá exceder de cuatro años, sin embargo la oferta de la adjudicataria estableció precios por un plazo de cinco años, lo cual contraviene la disposición normativa; y si se trata de una oferta según demanda e ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05864 14 de junio de 2012 DJ-0610-2012 Señor Asdrúval Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de acudir ante un Notario Público para segregar y traspasar a favor de su antiguo dueño un terreno municipal destinado a parque, debido a errores en el inscripción del inmueble. Nos referimos a su oficio N° AME-161-2012, recibido el pasado 4 de mayo de 2012, mediante el cual solicita a esta Contraloría General respuesta a la siguiente interrogante: “¿Cómo debe de proceder la administración municipal ante el reclamo del vendedor de la devolución del resto del área, en el caso de haber adquirido mediante compra un terreno para un fin público (parque), si por omisión de las partes se inscribió a favor de una municipalidad, ante el Registro Nacional más área o terreno de lo convenido por las partes, como consta en la opción de compra venta? Adjunta a su nota el criterio legal sin número del 23 de abril de 2012, rendido por el Coordinador de Gestión Jurídica de esa Municipalidad, y en el cual concluye que, una vez comprobado y quedando demostrado que la adquisición no es lo convenido por las partes, el caso debe ser de conocimiento del Concejo Municipal, para que mediante acuerdo autorice al Alcalde Municipal a presentarse ante Notario Público y proceder a la segregación y traspaso del resto que finca que, por error, se inscribió a nombre de la Municipalidad. -2- I CONSIDERACIONES PREVIAS De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, es importante advertir que, en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley N° 7428 del 7 de septiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 17/06/2012
Fecha emisión: 14/06/2012
Documento: 05864-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Generalidades de Bienes de Dominio Público , Bienes Inmuebles, Responsabilidad Disciplinaria , Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Bienes de Dominio Público


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 04112 08 de mayo, 2011 DCA-1055 Señor Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Escazú Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta relacionada con la viabilidad de realizar levantamiento de prohibición para que el Señor Simón Corrales Ledezma pueda vender bien inmueble a la Municipalidad de Esparza. Nos referimos a su oficio AME-140-2012, de fecha 13 de abril de 2012, recibido el día 16 del mismo mes y año, mediante el cual presenta la consulta descrita en el asunto. I. Antecedentes de la consulta. -Expone la Municipalidad, que se encuentran realizando gestiones para la compra de un terreno en el cual se realizaría la construcción de un Centro de Adulto Mayor en Esparza y que a mediados del mes de enero del año en curso, el Señor Simón Corrales Ledezma, portador de la cédula de identidad 1- 855-263, realizó un ofrecimiento para vender la finca 62746-000 que tiene el plano catastrado No. P-1201911-2008. Añade el municipio que la propiedad posee un área de 11748,55 metros cuadrados, y la ofrece vender por precio de setenta y ocho millones de colones exactos. -Que a raíz del ofrecimiento, se procedió a realizar un estudio técnico del valor de las propiedades aledañas al centro de Esparza, y que ese estudio da un promedio de quince mil colones el metro cuadrado y que el oferente indica un precio de seis mil seiscientos cuarenta colones el metro cuadrado, y adiciona el municipio que la finca cuenta con todos los servicios básicos y además es apta para el fin que se requiere, que es la construcción del centro en mención. -Que existe un impedimento para que dicho señor pueda participar en el proceso de contratación, pues es hijo del Señor Simón Corrales Alvarado, actual regidor y Presidente del Concejo Municipal, y fue electo desde el mes de mayo de 2010. -Que la L ...
Fecha publicación: 11/05/2012
Fecha emisión: 08/05/2012
Documento: 04112-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA