DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12235
13 de noviembre, 2012
DCA-2717
Señora
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra Administrativa
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a modificar la cantidad y la nomenclatura de los productos Windows
Server, System Center y SQL Server comprendidos en la autorización otorgada por este
órgano contralor mediante oficio No.8394 (DCA-1895) del 16 de agosto del 2012.
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-4096-2012 de 05 octubre del 2012 mediante el cual solicita se
les autorice para modificar la autorización de contratación directa concursa otorgada por este órgano
contralor mediante oficio No.8394 (DCA-1895) del 16 de agosto del 2012.
Este despacho requirió información adicional, la cual fue atendida por la Administración mediante
oficio DVM-A-4489-2012 de 29 de octubre del 2012.
I. Antecedentes
El Ministerio de Educación Pública, en adelante MEP, manifiesta que mediante oficio No. DCA-1895
se autorizó la contratación directa concursada para la adquisición de 11 licencias de productos
Microsoft, bajo la modalidad de Open Académico, por un período de 2 años, por un monto máximo de
$395.185,58 donde se detalla una cantidad de licencias específica, las cuales se indican en el punto 1
del apartado VIII “Condiciones bajo las que se otorga la autorización.
Sin embargo, el MEP indica que la empresa Microsoft, fabricante de los productos autorizados para la
compra directa, determinó cambios en la manera de obtener los productos WinSvrEnt SNGL LicSAPk
OLP NL Acdmc, SQLSvrEnt LicSAPk OLP NL Acdmc 1 Proc, SysCtrMgmtSteEnt LicSAPk OLP
NL Acdmc, SysCtrCnfgMgrSvrwSQL LicSAPK OLP NL Acdmc y SysCtrOpsMgrSvrwSQL
LicSAPk OLP NL Admc, a partir de setiembre, pasando a ser productos definidos por procesador, a
pesar de que anteriormente las licencias ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 13/11/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 10343
08 de octubre, 2012
DCA-2378
Licenciado
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización para vender directamente bien mueble en desuso
(vehículo placas 263-300) al señor Gerardo Umaña Lobo por un monto de ¢1.000.000,00 (un millón
de colones).
Nos referimos a su oficio PE-1915-2012 del 4 de setiembre de 2012, recibido el día 6 de setiembre de
2012 por esta Contraloría General, mediante el cual solicita autorización para vender directamente el bien
mueble en desuso (vehículo placas 263300) al señor Gerardo Umaña Lobo por un monto de ¢1.000.000,00
(un millón de colones).
I. Antecedentes:
1. Que el IDA es dueño de un vehículo placas 263-300 que vehículo pick up, marca Toyota, modelo
1987, motor 2H-1145338, chasis HJ75-0020450, diesel.
2. Que dicho vehículo fue valorado por el Ing. Ulises Camacho Ugalde, Área de Estudios
Agroeconómicos y Avalúos del IDA, en oficio No AV3434 de marzo de 2012, en un millón de
colones.
3. Que el referido vehículo por su estado y condición mecánica y seguridad de los usuarios debió ser
eliminado del uso institucional y del registro y control de activos y se encuentra en desuso.
4. Que el señor Gerardo Umaña Lobo, beneficiario de una parcela en el Asentamiento Jerusalem-
Puerto Viejo, Sarapiquí, está dispuesto a adquirir por el monto que se indicó en el avalúo el
vehículo, pese a su estado y ponerlo en buenas condiciones.
5. Que vistas las circunstancias no es conveniente recurrir a un proceso licitatorio pues las
condiciones del vehículo no son apropiadas para circulación y se encuentra en desuso.
6. Que con la venta se puede contribuir al progreso de un beneficiario del IDA.
7. Que se cuenta con Acuerdo de la Junta Directiva del IDA que autoriza dicha v ...
Fecha publicación: 11/10/2012
Fecha emisión: 08/10/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10411
8 de octubre, 2012
DCA-2392
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario (IDA)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no estar dentro de nuestro ámbito de competencia dar la
autorización para la venta en forma directa del vehículo número de placa 263-
000305, por existir normativa que posibilita a la Administración la realización de
ese acto al estar considerado como un bien en desuso.
Nos referimos a su oficio PE- 1914 de fecha 4 de setiembre de 2012, mediante el cual
solicita autorización para vender en forma directa el vehículo placas 263-000305, que corresponde
a un Toyota Land Cruiser Pickup, modelo 1987, número de motor 2H-1145398 y que según avalúo
#3434 se vendería en la suma de ¢1.200.000. Los interesados en la adquisición son los señores
Giovanny Brenes Abarca y Marjorie Dinarte Ruiz.
I.- Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
1. Que con fundamento en los artículos 138 y 139 del Reglamento a la Ley de
Contratación administrativa, se solicita autorización para vender en forma directa el
vehículo placas 263-305 propiedad del IDA.
2. Características del modelo a vender: Marca Toyota. Estilo Land Cruiser Pick up.
Modelo 1987. Número de motor 2H-1145398. N° de chasis HJ 75-0020470.
Capacidad 3 personas. Combustible diesel. Carrocería Adrales. Cilindraje 3.980cc.
Potencia 79Kw. Peso bruto 3035 Kg. Transmisión manual 4x4. Color azul. Estado
del motor Desconocido. Kilometraje 299495.
3. Que de acuerdo al avalúo elaborado por el ingeniero Ulises Camacho Ugalde del
Área de Estudios Agroeconómicos y Avalúos del IDA, el precio de dicho vehículo es
de ¢1.200.0000.
4. Que el vehículo se encuentra en desuso.
2
5. Que pese al mal estado del vehículo, se manifiesta en su oficio que los señores
Giovan ...
Fecha publicación: 11/10/2012
Fecha emisión: 08/10/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10414
8 de octubre, 2012
DCA-2394
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: En el caso particular, para la venta de bienes en desuso debe observarse lo dispuesto en
el artículo 155 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, sin que se requiera
autorización de esta Contraloría General.
Nos referimos a sus oficios PE-1916-2012 y PE-1919-2012, mediante los cuales solicita
autorización para vender en forma directa el vehículo placas 263-259 al señor Edgar Eloy Solís Rojas,
por un monto de ¢1.000.000,00 y el vehículo placas 263-324 al señor Warner Campos Castro, por una
suma de ¢800.000,00, bienes que se encuentran en desuso.
Para la resolución del presente caso se solicitó información complementaria mediante oficio
DCA-2212, requerimiento que fue atendido mediante oficio PE-2098-2012 del 24 de setiembre del
2012.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
Dentro de los motivos brindados para justificar su solicitud, señala lo siguiente:
Manifiesta que la Junta Directiva del IDA según consta en acuerdos, artículos Nos. 4 y 5 de la
sesión ordinaria Nº 026-2012, celebrada el 23 de julio del 2012, autorizó a vender directamente dos
vehículos propiedad del IDA, que se encuentran en actualmente en desuso.
Agrega que los vehículos que se pretenden vender poseen las siguientes características: i.
Vehículo placas 263-259: tractor, marca Ford, modelo 1986, motor VE091683, chasis V192627, tipo
diesel, valorado en ¢1.000.000,00. El interesado en adquirirlo es el señor Edgar Eloy Solís Rojas. ii.
Vehículo placas 263-324: vehículo marca Toyota, modelo 1988, motor 3B-0849566, valorado en
¢800.000.00. El interesado en adquirirlo es el señor Warner Castro Campos.
2
...
Fecha publicación: 08/10/2012
Fecha emisión: 05/10/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 09884
26 de setiembre, 2012
DCA-2274
Señora
Dyaláh Calderón
Viceministra Académica
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para realizar contratación directa concursada para la
adquisición de licencias de 5 líneas de productos Microsoft, bajo la modalidad de School
Agreement, por un plazo de 3 años y por un monto máximo de $135.726.60.
Nos referimos a su oficio No. DVM-AC-662-06-2012, mediante el cual solicita autorización para
contratar de forma directa la compra de licencias de productos Microsoft para las instituciones
educativas del Ministerio de Educación Pública bajo el esquema de licenciamiento School Agreement.
Mediante oficios No. DVM-AC-0788-08-2012 y DVM-AC-0967-09-2012 ese Ministerio brindó
información adicional.
I. Antecedentes
El Ministerio de Educación, en adelante MEP, solicita autorización para contratar de forma directa
concursada la compra de licencias de 5 líneas de productos Microsoft para las instituciones educativas
del Ministerio bajo el esquema de licenciamiento School Agreement, por un plazo de 3 años y por un
monto máximo de $135.726.60, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis incisos b) y c) de
la Ley de Contratación Administrativa.
Indica que con la autorización lo que se pretende es poner a derecho el uso de herramientas no
licenciadas de la casa Microsoft, cumpliendo así con lo estipulado en la Ley de Derechos de Autor y
Derechos Conexos No. 6683 y sus últimas reformas, en lo que corresponde a sistemas operativos, suite
de oficina y algunas herramientas para el desarrollo de aplicaciones en los laboratorios de cómputo de
las instituciones de educación secundaria académica y técnica.
Señala que ha venido utilizando una cantidad de licencias que fueron adquiridas en su momento
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Fecha publicación: 01/10/2012
Fecha emisión: 26/09/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09835
25 de setiembre, 2012
DCA-2261
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno donde se pretenden construir las nuevas
instalaciones de la Escuela El Llanito, por un monto máximo de ¢92.340.000,00 (noventa y
dos millones trescientos cuarenta mil colones), propiedad de la sociedad anónima Green Land
Llanito, inscrita en el Registro Nacional, bajo el sistema de folio real matrícula 129424-000
del Partido de Guanacaste.
Nos referimos al oficio No. DM-1076-08-12, donde solicita autorización para adquirir mediante
contratación directa un inmueble a efectos de la construcción del mencionado centro educativo.
El oficio No. DM-1076-08-12, fue complementado por la Administración mediante notas No. DIEE
DP-UT-0409-2012 y DIEE-DO-UT-0410-2012.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que el Ministerio de Educación Pública solicita autorización para la compra directa del
terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad, Partido de Guanacaste, matrícula
129424-000, a nombre de Green Land Llanito S. A., para la futura construcción de las nuevas
instalaciones de la Escuela El Llanito.
2) Que la propiedad que se desea adquirir es idónea para ser utilizada como espacio para la
construcción de infraestructura educativa, según se indica en el informe DIEE-DP-UT-0209-
2012.
3) Que en la actualidad el centro educativo se ubica en el salón comunal, el cual no presenta las
mejores condiciones para la educación.
4) Que como el inmueble que se pretende adquirir posee infraestructura construida y en buen
estado se podrá utilizar la misma para trabajar provisionalmente mientras se construye la
planta física definitiva.
5) Que la Junta de Educación ...
Fecha publicación: 28/09/2012
Fecha emisión: 25/09/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al Oficio Nº 08394
16 de agosto, 2012
DCA-1895
Señora
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra Administrativa
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización de contratación directa concursada para la adquisición de 11
licencias de productos Microsoft, bajo la modalidad de Open Académico, por un período de 2
años, por un monto máximo de $395.185,58.
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-1647-2012 mediante el cual solicita autorización de contratación
directa concursada para la adquisición de licencias de productos Microsoft por un monto de $395.185,58.
Mediante oficios No. DVM-A-2434-2012, No. DVM-A-2949-2012 y No. DVM-A-2983-2012 ese
Ministerio brindó información adicional
I. Antecedentes
El Ministerio de Educación, en adelante MEP, solicitó autorización para efectuar una contratación directa
para la adquisición de licencias de productos Microsoft para la plataforma de desarrollo de las
aplicaciones con que cuenta el MEP, en el área administrativa, la cual fue denegada por este órgano
contralor mediante oficio No. 9561 (DCA-2572) de 04 de octubre del 2011.
Posteriormente, el MEP presenta una nueva solicitud para contratar en forma directa concursada, la
adquisición de licencias de productos Microsoft, sobre la plataforma de desarrollo de las aplicaciones con
que cuenta el Ministerio, solicitud que indican, obedece a la necesidad de poner a derecho la situación
irregular en que se encuentra la parte administrativa del Ministerio, plataforma administrada por la
Dirección de Informática de Gestión.
Señala que en años anteriores se contaba con un “School Agreement”, que correspondía a una suscripción
de licencias para el área Administrativa. Con dicho contrato lo que se hacía era simplemente licenciar
todos los equipos de la entidad; si ...
Fecha publicación: 21/08/2012
Fecha emisión: 16/08/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07953
03 de agosto, 2012
DCA-1806
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Fax: 2241-1223
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza adquirir un inmueble, finca inscrita en el Registro Nacional, folio real
matrícula 1-321276-000, con un área de 2.248,41 m2, propiedad de Vianney Jiménez
Jiménez, cédula de identidad 1-0265-0421, por un monto de ¢16.049.600.
Nos referimos al oficio PE-1494-2012 de 9 de julio del presente, mediante el cual solicita
autorización para adquirir un inmueble de 2.248,41 metros cuadrados, fundo enclavado que colinda
con ese Instituto, y el cual vendría a solventar necesidades de expansión de dicho Instituto.
El oficio fue complementado a solicitud de este Despacho por oficio PE-1565-2012.
I. Antecedentes y justificantes de la solicitud:
Como hechos relevantes se enlistan los siguientes:
1) Que mediante nota de 18 de junio de 2012, la señora Vianney Jiménez Jiménez ofrece
vender al IDA el lote de su propiedad inscrito a folio real 1-321276-000, el cual colinda
con las instalaciones del IDA. Planos de catastro SJ-0491400-1982 y SJ-604152-85 (este
modifica al anterior).
2) Que el inmueble de marras tiene una cabida de 2.248,41 metros cuadrados, Provincia de
San José, cantón de Moravia, distrito de San Vicente, detrás de las bodegas del Banco
Central, quebrada en medio, y que colinda con las oficinas centrales del IDA. Es un fundo
enclavado, es decir sin salida a la calle pública.
3) Que según estudio de viabilidad constructiva, emitido por el Departamento de
Infraestructura y Diseño de Asentamientos del IDA (IPAC-001-2011), el área aprovechable
de construcción es de 917,12 metros cuadrados. Esto se hizo en base a un plano sustentado
en mediciones de campo.
4) Que según el avalúo N° SJ-053-2012 realizado por la Dirección General de Tributación
Dir ...
Fecha publicación: 04/08/2012
Fecha emisión: 01/08/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02205
06 de marzo de 2012
DCA-0529
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Fax: 2241-12-23
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto de Desarrollo Agrario, con fundamento en los artículos 2 bis
inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, para llevar a cabo un
procedimiento de contratación directa concursada, con la finalidad de adquirir los servicios de dos
profesionales en derecho, encargados de interponer una serie de procesos judiciales derivados del
informe DFOE-PGAA-20-2008 del 27 de agosto del 2008, emitido por esta Contraloría General.
Nos referimos a su oficio PE-381-2012 del 22 de febrero del 2012, por medio del cual solicita la
autorización de este Despacho, para llevar a cabo la contratación en forma directa, de dos profesionales en
derecho encargados de entablar en sede judicial, una serie de procesos de lesividad, con el interés de
brindar cumplimiento a lo establecido por este órgano contralor en el informe DFOE-PGAA-20-2008 del
27 de agosto del 2008.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio, que desde el año de 1970, el Instituto de Desarrollo Agrario –en adelante
IDA- impulsó un proyecto de titulación múltiple de tierras, que pretendía solucionar los problemas de
precarismo y acceso al crédito, a los poseedores de tierras con diez o más años de posesión en zonas
declaradas como reserva nacional.
2
Expresa que no obstante lo anterior, un estudio reciente de este órgano fiscalizador determinó, que
muchas de las tierras tituladas formaban parte del Patrimonio Natural del Estado, razón por la cual en el
informe DFOE-PGAA-20-2008 dirigido a dicho instituto se ordenó entre otras cosas, llevar a cabo un
análisis completo de las titulaciones efect ...
Fecha publicación: 09/03/2012
Fecha emisión: 06/03/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00643
25 de enero de 2012
DCA-0161
Licenciado
Rigoberto Villalobos González,
Jefe, Unidad de Terrenos.
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo.
Ministerio de Educación Pública.
Estimado señor:
Asunto: Se modifica el punto primero de las condiciones bajo las cuales se otorgó
mediante oficio 1276 (DCA-0356) del 11 de febrero de 2011, autorización para adquirir
en forma directa, un inmueble para la construcción de las nuevas instalaciones de la
Escuela Calle Mesén.
I.-Justificación de la solicitud:
1) Señala que esta oficina autorizó mediante el oficio 01276 (DCA-0356) de 11 de febrero de 2011,
la compra directa de un terreno inscrito bajo la matrícula de folio real 3-107938-001 y 002 con
una medida de 10.247,02 m2, perteneciente a la señora Dinorah Richmond Obando, por un monto
de ?153.706.350,00, precio determinado en el Avalúo Administrativo Av. Adm. C-117-2010
suscrito por el Ing. Luis Alfonso Mata Solano. No obstante, agrega que la compra no se pudo
concretar por cuanto su propietaria estimó que el precio del avalúo no correspondía al valor real
del inmueble.
2) Indica que ante esa situación se dieron a la tarea de ubicar otros inmuebles, pero no fue posible
encontrar otro apto para el desarrollo del proyecto educativo que pretenden llevar a cabo. Ante esa
situación los miembros de la Junta de Educación tuvieron un nuevo acercamiento con la
propietaria, para hacerle ver la imperante necesidad de reubicar la escuela y ella accedió a la
venta.
3) Visto que el avalúo se había llevado a cabo en agosto de 2010 y que se encontraba caduco,
solicitaron uno nuevo, el cual fue emitido por el Ing. Marcos V. Mata Madrigal, mediante Av.
Adm. C-096-2011 realizado el 12 de setiembr ...
Fecha publicación: 30/01/2012
Fecha emisión: 25/01/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA