DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14152
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0836
Licenciado
Walter Ulate Calderón
Secretario General de la Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2013 del Instituto
de Desarrollo Rural (INDER).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa institución por la
suma de ¢25.501.449,20 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta
Contraloría General, una vez que se efectúen los ajustes a los que se refiere el punto 2.3
de este oficio.
Al respecto, si bien el presente documento fue presentado ante este órgano
contralor como presupuesto inicial del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), se ha
tramitado como presupuesto inicial del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), de
conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley No. 9036, de que “…a partir de
la publicación de la presente ley, toda disposición legal, reglamentaria o administrativa
que haga referencia al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) deberá leerse como Instituto
de Desarrollo Rural (INDER)”.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación parcial presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Consti ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14038
20 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0816
Licenciado
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del período 2012 del Instituto
de Desarrollo Agrario (IDA).
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 2
-2012 del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), cuya finalidad es atender el pago de sentencia No
851-2011 del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, dictada en contra de dicho
Instituto.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1) Se aprueban los ingresos provenientes del aporte del Gobierno Central por la suma de
¢6.114.490.861.0 miles, incluidos en el Proyecto de Presupuesto Extraordinario de la República
No. 2, según registros presupuestarios No. 60103 001 1310 2121 207 y No. 60103 280 1310 2121
207, sujeto a la publicación de la ley correspondiente.
2) Los recursos señalados en el punto anterior, deberán sujetarse a la finalidad
específica que se indica en el citado proyecto de presupuesto, a saber: “Para el pago de sentencia
No. 851-2011 del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda y Ley No. 6735 del
29/03/1982”.
Finalmente, no omitimos señalar que, resulta de absoluta y exclusiva responsabilidad de ese
Instituto todos los aspectos que han girado en torno a este particular. De forma tal que, la presente
aprobación se otorga sin perjuicio de la fiscalización posterior que pueda ejercer esta Contraloría
General sobre el particular, dentro del ámbito de sus competencias.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA ...
Fecha publicación: 07/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13587
14 de diciembre, 2012
DFOE-SOC-1058
Doctor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2013 del Programa de
Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica (PROMECE).
Con el propósito de que sea de su conocimiento, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial aprobado
por la suma de ¢9.781.996,2 miles
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran remitidos con el oficio
N° DM-1264-09-12 del 28 de setiembre de 2012.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en
la cual se emite esta aprobación, conforme a lo establecido en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE (NTPP), emitidas por
medio de la Resolución DC-24-2012 del Despacho Contralor de las nueve horas del 27 de
febrero de 2012, publicada en el Alcance N° 39 al Diario oficial La Gaceta N° 64 del 29 de
marzo de 2012.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la n ...
Fecha publicación: 17/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13516
13 de diciembre, 2012
DJ- 1190 -2012
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA
S. D.
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen por posible incumplimiento contractual
Nos referimos a su oficio No. DM-1609-12-2012 de fecha 04 de diciembre del 2012,
recibido en esta institución el día 05 de diciembre del mismo año, mediante el cual nos solicita “se
rinda el dictamen correspondiente” acerca del “…expediente número OD-002-2012, con el Informe
Final del Órgano Director (Artículo 173 inciso 1) de la Ley General de la Administración Pública)
integrado con el fin de determinar el posible incumplimiento contractual, por parte del contratista
en las obligaciones contraídas en el Contrato número B-210055-10 (Contratación Nª 2010LA-
000301-55500) “Equipo de Comunicación”, a efecto de declarar la resolución contractual”.
Sobre este particular, con vista en el expediente administrativo aportado se verifica que se
trata de un procedimiento administrativo ordinario abierto por esa Administración con la finalidad
determinar un posible incumplimiento contractual, una vez otorgado el debido proceso y el derecho
de defensa a la empresa contratista, y en tal caso la consecuente decisión final de resolución
contractual.
A ese respecto, esa es una decisión que debe valorar, fundamentar y adoptar en forma
exclusiva el jerarca respectivo según el mérito de los autos, sin que sea necesario ningún dictamen
previo de esta Contraloría General, ya que dicho criterio sólo se requeriría si el fin fuese decretar
una nulidad absoluta, evidente y manifiesta, de un acto o contrato administrativo, en cuyo caso el
ordenamiento jurídico –artículo 173 de la Ley General de la Administra ...
Fecha publicación: 15/12/2012
Fecha emisión: 12/12/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2012
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12235
13 de noviembre, 2012
DCA-2717
Señora
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra Administrativa
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a modificar la cantidad y la nomenclatura de los productos Windows
Server, System Center y SQL Server comprendidos en la autorización otorgada por este
órgano contralor mediante oficio No.8394 (DCA-1895) del 16 de agosto del 2012.
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-4096-2012 de 05 octubre del 2012 mediante el cual solicita se
les autorice para modificar la autorización de contratación directa concursa otorgada por este órgano
contralor mediante oficio No.8394 (DCA-1895) del 16 de agosto del 2012.
Este despacho requirió información adicional, la cual fue atendida por la Administración mediante
oficio DVM-A-4489-2012 de 29 de octubre del 2012.
I. Antecedentes
El Ministerio de Educación Pública, en adelante MEP, manifiesta que mediante oficio No. DCA-1895
se autorizó la contratación directa concursada para la adquisición de 11 licencias de productos
Microsoft, bajo la modalidad de Open Académico, por un período de 2 años, por un monto máximo de
$395.185,58 donde se detalla una cantidad de licencias específica, las cuales se indican en el punto 1
del apartado VIII “Condiciones bajo las que se otorga la autorización.
Sin embargo, el MEP indica que la empresa Microsoft, fabricante de los productos autorizados para la
compra directa, determinó cambios en la manera de obtener los productos WinSvrEnt SNGL LicSAPk
OLP NL Acdmc, SQLSvrEnt LicSAPk OLP NL Acdmc 1 Proc, SysCtrMgmtSteEnt LicSAPk OLP
NL Acdmc, SysCtrCnfgMgrSvrwSQL LicSAPK OLP NL Acdmc y SysCtrOpsMgrSvrwSQL
LicSAPk OLP NL Admc, a partir de setiembre, pasando a ser productos definidos por procesador, a
pesar de que anteriormente las licencias ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 13/11/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12085
09 de noviembre, 2012
DFOE-SOC-0954
Licenciado
Alexander Vargas González
Director Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO PPRROOFFEESSIIOONNAALL
UULLAADDIISSLLAAOO GGÁÁMMEEZZ SSOOLLAANNOO
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2013.
Esta Contraloría General devuelve sin el trámite respectivo el Presupuesto Inicial del
Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano para el período 2013, remitido
mediante oficio IDP-DE-583-2012 del 27 de setiembre de 2012, por las siguientes
razones:
1. El artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, establece:
“Corresponde a la Contraloría General de la República examinar para
su aprobación o improbación, total o parcial, los presupuestos de los
entes referidos en el artículo 184 de la Constitución Política, así
como los del resto de la Administración descentralizada, las
instituciones semiautónomas y las empresas públicas. Los entes
públicos no estatales deberán cumplir con tal requisito cuando una
ley especial así lo exija.
?…?
Los órganos, las unidades ejecutoras, los fondos, los programas y las
cuentas que administren recursos de manera independiente,
igualmente deberán cumplir con lo dispuesto por este artículo. La
Contraloría General de la República determinará, mediante
resolución razonada para estos casos, los presupuestos que por su
monto se excluyan de este trámite”.
2. Sobre el particular, en la norma 4.2.7, inciso c) de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (R-DC-24-2012), se señala que se deben presentar a aprobación de
la Contraloría General los presupuestos de “(…) los órganos, unidades ejec ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 06/11/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 13051
03 de diciembre, 2012
DCA-2904
Señora
Rosario Segura Sibaja
Proveedora Institucional
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Requerimiento de control de legalidad de la actuación administrativa con relación al
procedimiento de resolución contractual en contratación directa 2011CD-000378-55100 promovida
por el Ministerio de Educación Pública.
Nos referimos a su oficio D.PROV.I. 480-2012 de fecha 19 de noviembre de 2012, recibido
en esta Contraloría General el 22 del mismo mes y año, por medio del cual realizan el planeamiento.
I. Antecedentes de la Solicitud.
Expone la Proveedora Institucional que remite el expediente original de la contratación enunciada,
con motivo del procedimiento iniciado para resolver el contrato por incumplimiento al contratista al
no hacer entrega de lo ofertado y adjudicado por la Administración.
Que se remite de conformidad con el Manual de Procedimiento Administrativo de la Procuraduría
General de la República que indica “así no solo debe seguirse el procedimiento ordinario, sino que
además, una vez finalizado este y antes del dictado final, el expediente debe trasladarse a la
Contraloría General de la República en tratándose de actos relacionados directamente con el
proceso presupuestario o la Contratación Administrativa, o la Procuraduría General, en los demás
casos. En estos casos ambos órganos tienen la función de ejercer un control de la legalidad de la
actuación administrativa”.
Que el procedimiento de órgano director fue iniciado por dicha proveedora, en ejercicio de las
potestades legales que el ordenamiento jurídico le confiere, en concordancia con el decreto 36451-
MEP Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública,
artículo 58 inciso I), así como criterio de la Dirección Jurídica MEP ...
Fecha publicación: 06/11/2012
Fecha emisión: 03/11/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11449
29 de octubre, 2012
DCA-2570
Señora
Rosario Segura Sibaja
Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato Nº 2012-210046 para el servicio de seguridad y
vigilancia suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa CSE Seguridad S.
A., por un monto anual de ¢631.061.600,00. (Licitación Pública Nº 2012LN-000204-55100).
Nos referimos a su oficio Nº DPI-AS-1740-2012 mediante el cual solicita refrendo al contrato
Nº 2012-210046 para el servicio de seguridad y vigilancia suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y la firma CSE Seguridad, S. A., por un monto anual de ¢631.061.600,00, producto de la
Licitación Pública Nº 2012LN-000204-55100.
Este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue suministrada según consta en
oficio DPI-AS-1994-2012.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el
refrendo al documento ante citado, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es
responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar la adecuada
ejecución del contrato. Para ello, deberá contarse con el recurso humano para verificar el estricto
cumplimiento de lo pactado.
2. Se advierte que la razonabilidad del pre ...
Fecha publicación: 01/11/2012
Fecha emisión: 29/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
R-DCA-542-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintidós de octubre del dos mil doce.----------------
Recurso de apelación interpuesto por Globalex Sistemas Informáticos Sociedad de
Responsabilidad Limitada en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
2012LA-000008-01 promovida por el Instituto de Desarrollo Agrario cuyo objeto es la
“Contratación de Servicios para la elaboración de las bases jurídicas que regirán al Instituto de
Desarrollo Rural (INDER) con base en la Ley 9036” acto recaído a favor de Bufete Cervantes y
Asociados por un monto de ¢99.500.000. ----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Globalex Sistemas Informáticos Sociedad de Responsabilidad Limitada interpuso
un recurso de apelación, alegando que su oferta ocupó el segundo lugar en la tabla de evaluación y
que habría ganado el concurso si se hubiera calificado en forma correcta. Sus alegatos devienen en
contra de los puntos que le adjudicaron a cada renglón, porque la firma Globalex considera que le
corresponden más puntos en experiencia del director, experiencia del oferente, constitución del
equipo técnico, plan de trabajo, y alude que en relación con la oferta económica, el cartel no
estipuló metodología de evaluación y en consecuencia no queda claro el origen de los porcentajes
asignados a cada oferente.-----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las quince horas del veintinueve de agosto de dos mil doce, este
Despacho procedió a solicitar al Instituto de Desarrollo Agrario la presentación del expediente
administrativo del procedimiento que nos ocupa, el cual fue remitido en tiempo.------------------------
III. Que a través del auto de las catorce horas del diez de setiembre del dos mil doce, se confirió
audiencia inicia ...
Fecha publicación: 25/10/2012
Fecha emisión: 22/10/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 10343
08 de octubre, 2012
DCA-2378
Licenciado
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización para vender directamente bien mueble en desuso
(vehículo placas 263-300) al señor Gerardo Umaña Lobo por un monto de ¢1.000.000,00 (un millón
de colones).
Nos referimos a su oficio PE-1915-2012 del 4 de setiembre de 2012, recibido el día 6 de setiembre de
2012 por esta Contraloría General, mediante el cual solicita autorización para vender directamente el bien
mueble en desuso (vehículo placas 263300) al señor Gerardo Umaña Lobo por un monto de ¢1.000.000,00
(un millón de colones).
I. Antecedentes:
1. Que el IDA es dueño de un vehículo placas 263-300 que vehículo pick up, marca Toyota, modelo
1987, motor 2H-1145338, chasis HJ75-0020450, diesel.
2. Que dicho vehículo fue valorado por el Ing. Ulises Camacho Ugalde, Área de Estudios
Agroeconómicos y Avalúos del IDA, en oficio No AV3434 de marzo de 2012, en un millón de
colones.
3. Que el referido vehículo por su estado y condición mecánica y seguridad de los usuarios debió ser
eliminado del uso institucional y del registro y control de activos y se encuentra en desuso.
4. Que el señor Gerardo Umaña Lobo, beneficiario de una parcela en el Asentamiento Jerusalem-
Puerto Viejo, Sarapiquí, está dispuesto a adquirir por el monto que se indicó en el avalúo el
vehículo, pese a su estado y ponerlo en buenas condiciones.
5. Que vistas las circunstancias no es conveniente recurrir a un proceso licitatorio pues las
condiciones del vehículo no son apropiadas para circulación y se encuentra en desuso.
6. Que con la venta se puede contribuir al progreso de un beneficiario del IDA.
7. Que se cuenta con Acuerdo de la Junta Directiva del IDA que autoriza dicha v ...
Fecha publicación: 11/10/2012
Fecha emisión: 08/10/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012