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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
año:2012
 
año:2012
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14152 21 de diciembre, 2012 DFOE-EC-0836 Licenciado Walter Ulate Calderón Secretario General de la Junta Directiva INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2013 del Instituto de Desarrollo Rural (INDER). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito comunicarle la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa institución por la suma de ¢25.501.449,20 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría General, una vez que se efectúen los ajustes a los que se refiere el punto 2.3 de este oficio. Al respecto, si bien el presente documento fue presentado ante este órgano contralor como presupuesto inicial del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), se ha tramitado como presupuesto inicial del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley No. 9036, de que “…a partir de la publicación de la presente ley, toda disposición legal, reglamentaria o administrativa que haga referencia al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) deberá leerse como Instituto de Desarrollo Rural (INDER)”. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen y alcance de la aprobación La aprobación parcial presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Consti ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14038 20 de diciembre, 2012 DFOE-EC-0816 Licenciado Rolando González Ulloa Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del período 2012 del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA). Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 2 -2012 del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), cuya finalidad es atender el pago de sentencia No 851-2011 del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, dictada en contra de dicho Instituto. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1) Se aprueban los ingresos provenientes del aporte del Gobierno Central por la suma de ¢6.114.490.861.0 miles, incluidos en el Proyecto de Presupuesto Extraordinario de la República No. 2, según registros presupuestarios No. 60103 001 1310 2121 207 y No. 60103 280 1310 2121 207, sujeto a la publicación de la ley correspondiente. 2) Los recursos señalados en el punto anterior, deberán sujetarse a la finalidad específica que se indica en el citado proyecto de presupuesto, a saber: “Para el pago de sentencia No. 851-2011 del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda y Ley No. 6735 del 29/03/1982”. Finalmente, no omitimos señalar que, resulta de absoluta y exclusiva responsabilidad de ese Instituto todos los aspectos que han girado en torno a este particular. De forma tal que, la presente aprobación se otorga sin perjuicio de la fiscalización posterior que pueda ejercer esta Contraloría General sobre el particular, dentro del ámbito de sus competencias. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA ...
Fecha publicación: 07/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13587 14 de diciembre, 2012 DFOE-SOC-1058 Doctor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2013 del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica (PROMECE). Con el propósito de que sea de su conocimiento, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial aprobado por la suma de ¢9.781.996,2 miles Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran remitidos con el oficio N° DM-1264-09-12 del 28 de setiembre de 2012. El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme a lo establecido en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE (NTPP), emitidas por medio de la Resolución DC-24-2012 del Despacho Contralor de las nueve horas del 27 de febrero de 2012, publicada en el Alcance N° 39 al Diario oficial La Gaceta N° 64 del 29 de marzo de 2012. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la n ...
Fecha publicación: 17/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13516 13 de diciembre, 2012 DJ- 1190 -2012 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA S. D. Estimado señor: Asunto: Solicitud de dictamen por posible incumplimiento contractual Nos referimos a su oficio No. DM-1609-12-2012 de fecha 04 de diciembre del 2012, recibido en esta institución el día 05 de diciembre del mismo año, mediante el cual nos solicita “se rinda el dictamen correspondiente” acerca del “…expediente número OD-002-2012, con el Informe Final del Órgano Director (Artículo 173 inciso 1) de la Ley General de la Administración Pública) integrado con el fin de determinar el posible incumplimiento contractual, por parte del contratista en las obligaciones contraídas en el Contrato número B-210055-10 (Contratación Nª 2010LA- 000301-55500) “Equipo de Comunicación”, a efecto de declarar la resolución contractual”. Sobre este particular, con vista en el expediente administrativo aportado se verifica que se trata de un procedimiento administrativo ordinario abierto por esa Administración con la finalidad determinar un posible incumplimiento contractual, una vez otorgado el debido proceso y el derecho de defensa a la empresa contratista, y en tal caso la consecuente decisión final de resolución contractual. A ese respecto, esa es una decisión que debe valorar, fundamentar y adoptar en forma exclusiva el jerarca respectivo según el mérito de los autos, sin que sea necesario ningún dictamen previo de esta Contraloría General, ya que dicho criterio sólo se requeriría si el fin fuese decretar una nulidad absoluta, evidente y manifiesta, de un acto o contrato administrativo, en cuyo caso el ordenamiento jurídico –artículo 173 de la Ley General de la Administra ...
Fecha publicación: 15/12/2012
Fecha emisión: 12/12/2012
Documento: 13516-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Año: 2012


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12235 13 de noviembre, 2012 DCA-2717 Señora Silvia Víquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se autoriza a modificar la cantidad y la nomenclatura de los productos Windows Server, System Center y SQL Server comprendidos en la autorización otorgada por este órgano contralor mediante oficio No.8394 (DCA-1895) del 16 de agosto del 2012. Nos referimos a su oficio No. DVM-A-4096-2012 de 05 octubre del 2012 mediante el cual solicita se les autorice para modificar la autorización de contratación directa concursa otorgada por este órgano contralor mediante oficio No.8394 (DCA-1895) del 16 de agosto del 2012. Este despacho requirió información adicional, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio DVM-A-4489-2012 de 29 de octubre del 2012. I. Antecedentes El Ministerio de Educación Pública, en adelante MEP, manifiesta que mediante oficio No. DCA-1895 se autorizó la contratación directa concursada para la adquisición de 11 licencias de productos Microsoft, bajo la modalidad de Open Académico, por un período de 2 años, por un monto máximo de $395.185,58 donde se detalla una cantidad de licencias específica, las cuales se indican en el punto 1 del apartado VIII “Condiciones bajo las que se otorga la autorización. Sin embargo, el MEP indica que la empresa Microsoft, fabricante de los productos autorizados para la compra directa, determinó cambios en la manera de obtener los productos WinSvrEnt SNGL LicSAPk OLP NL Acdmc, SQLSvrEnt LicSAPk OLP NL Acdmc 1 Proc, SysCtrMgmtSteEnt LicSAPk OLP NL Acdmc, SysCtrCnfgMgrSvrwSQL LicSAPK OLP NL Acdmc y SysCtrOpsMgrSvrwSQL LicSAPk OLP NL Admc, a partir de setiembre, pasando a ser productos definidos por procesador, a pesar de que anteriormente las licencias ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 13/11/2012
Documento: 12235-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12085 09 de noviembre, 2012 DFOE-SOC-0954 Licenciado Alexander Vargas González Director Ejecutivo IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO PPRROOFFEESSIIOONNAALL UULLAADDIISSLLAAOO GGÁÁMMEEZZ SSOOLLAANNOO Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2013. Esta Contraloría General devuelve sin el trámite respectivo el Presupuesto Inicial del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano para el período 2013, remitido mediante oficio IDP-DE-583-2012 del 27 de setiembre de 2012, por las siguientes razones: 1. El artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, establece: “Corresponde a la Contraloría General de la República examinar para su aprobación o improbación, total o parcial, los presupuestos de los entes referidos en el artículo 184 de la Constitución Política, así como los del resto de la Administración descentralizada, las instituciones semiautónomas y las empresas públicas. Los entes públicos no estatales deberán cumplir con tal requisito cuando una ley especial así lo exija. ?…? Los órganos, las unidades ejecutoras, los fondos, los programas y las cuentas que administren recursos de manera independiente, igualmente deberán cumplir con lo dispuesto por este artículo. La Contraloría General de la República determinará, mediante resolución razonada para estos casos, los presupuestos que por su monto se excluyan de este trámite”. 2. Sobre el particular, en la norma 4.2.7, inciso c) de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (R-DC-24-2012), se señala que se deben presentar a aprobación de la Contraloría General los presupuestos de “(…) los órganos, unidades ejec ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 06/11/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No 13051 03 de diciembre, 2012 DCA-2904 Señora Rosario Segura Sibaja Proveedora Institucional Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Requerimiento de control de legalidad de la actuación administrativa con relación al procedimiento de resolución contractual en contratación directa 2011CD-000378-55100 promovida por el Ministerio de Educación Pública. Nos referimos a su oficio D.PROV.I. 480-2012 de fecha 19 de noviembre de 2012, recibido en esta Contraloría General el 22 del mismo mes y año, por medio del cual realizan el planeamiento. I. Antecedentes de la Solicitud. Expone la Proveedora Institucional que remite el expediente original de la contratación enunciada, con motivo del procedimiento iniciado para resolver el contrato por incumplimiento al contratista al no hacer entrega de lo ofertado y adjudicado por la Administración. Que se remite de conformidad con el Manual de Procedimiento Administrativo de la Procuraduría General de la República que indica “así no solo debe seguirse el procedimiento ordinario, sino que además, una vez finalizado este y antes del dictado final, el expediente debe trasladarse a la Contraloría General de la República en tratándose de actos relacionados directamente con el proceso presupuestario o la Contratación Administrativa, o la Procuraduría General, en los demás casos. En estos casos ambos órganos tienen la función de ejercer un control de la legalidad de la actuación administrativa”. Que el procedimiento de órgano director fue iniciado por dicha proveedora, en ejercicio de las potestades legales que el ordenamiento jurídico le confiere, en concordancia con el decreto 36451- MEP Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública, artículo 58 inciso I), así como criterio de la Dirección Jurídica MEP ...
Fecha publicación: 06/11/2012
Fecha emisión: 03/11/2012
Documento: 13051-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11449 29 de octubre, 2012 DCA-2570 Señora Rosario Segura Sibaja Proveeduría Institucional Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato Nº 2012-210046 para el servicio de seguridad y vigilancia suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa CSE Seguridad S. A., por un monto anual de ¢631.061.600,00. (Licitación Pública Nº 2012LN-000204-55100). Nos referimos a su oficio Nº DPI-AS-1740-2012 mediante el cual solicita refrendo al contrato Nº 2012-210046 para el servicio de seguridad y vigilancia suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la firma CSE Seguridad, S. A., por un monto anual de ¢631.061.600,00, producto de la Licitación Pública Nº 2012LN-000204-55100. Este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue suministrada según consta en oficio DPI-AS-1994-2012. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el refrendo al documento ante citado, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar la adecuada ejecución del contrato. Para ello, deberá contarse con el recurso humano para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado. 2. Se advierte que la razonabilidad del pre ...
Fecha publicación: 01/11/2012
Fecha emisión: 29/10/2012
Documento: 11449-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


R-DCA-542-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintidós de octubre del dos mil doce.---------------- Recurso de apelación interpuesto por Globalex Sistemas Informáticos Sociedad de Responsabilidad Limitada en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2012LA-000008-01 promovida por el Instituto de Desarrollo Agrario cuyo objeto es la “Contratación de Servicios para la elaboración de las bases jurídicas que regirán al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) con base en la Ley 9036” acto recaído a favor de Bufete Cervantes y Asociados por un monto de ¢99.500.000. ---------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Globalex Sistemas Informáticos Sociedad de Responsabilidad Limitada interpuso un recurso de apelación, alegando que su oferta ocupó el segundo lugar en la tabla de evaluación y que habría ganado el concurso si se hubiera calificado en forma correcta. Sus alegatos devienen en contra de los puntos que le adjudicaron a cada renglón, porque la firma Globalex considera que le corresponden más puntos en experiencia del director, experiencia del oferente, constitución del equipo técnico, plan de trabajo, y alude que en relación con la oferta económica, el cartel no estipuló metodología de evaluación y en consecuencia no queda claro el origen de los porcentajes asignados a cada oferente.----------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las quince horas del veintinueve de agosto de dos mil doce, este Despacho procedió a solicitar al Instituto de Desarrollo Agrario la presentación del expediente administrativo del procedimiento que nos ocupa, el cual fue remitido en tiempo.------------------------ III. Que a través del auto de las catorce horas del diez de setiembre del dos mil doce, se confirió audiencia inicia ...
Fecha publicación: 25/10/2012
Fecha emisión: 22/10/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 10343 08 de octubre, 2012 DCA-2378 Licenciado Rolando González Ulloa Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización para vender directamente bien mueble en desuso (vehículo placas 263-300) al señor Gerardo Umaña Lobo por un monto de ¢1.000.000,00 (un millón de colones). Nos referimos a su oficio PE-1915-2012 del 4 de setiembre de 2012, recibido el día 6 de setiembre de 2012 por esta Contraloría General, mediante el cual solicita autorización para vender directamente el bien mueble en desuso (vehículo placas 263300) al señor Gerardo Umaña Lobo por un monto de ¢1.000.000,00 (un millón de colones). I. Antecedentes: 1. Que el IDA es dueño de un vehículo placas 263-300 que vehículo pick up, marca Toyota, modelo 1987, motor 2H-1145338, chasis HJ75-0020450, diesel. 2. Que dicho vehículo fue valorado por el Ing. Ulises Camacho Ugalde, Área de Estudios Agroeconómicos y Avalúos del IDA, en oficio No AV3434 de marzo de 2012, en un millón de colones. 3. Que el referido vehículo por su estado y condición mecánica y seguridad de los usuarios debió ser eliminado del uso institucional y del registro y control de activos y se encuentra en desuso. 4. Que el señor Gerardo Umaña Lobo, beneficiario de una parcela en el Asentamiento Jerusalem- Puerto Viejo, Sarapiquí, está dispuesto a adquirir por el monto que se indicó en el avalúo el vehículo, pese a su estado y ponerlo en buenas condiciones. 5. Que vistas las circunstancias no es conveniente recurrir a un proceso licitatorio pues las condiciones del vehículo no son apropiadas para circulación y se encuentra en desuso. 6. Que con la venta se puede contribuir al progreso de un beneficiario del IDA. 7. Que se cuenta con Acuerdo de la Junta Directiva del IDA que autoriza dicha v ...
Fecha publicación: 11/10/2012
Fecha emisión: 08/10/2012
Documento: 10343-2012.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012