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institución:MINISTERIO DE SALUD
 
año:2011
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-459-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecinueve de setiembre de dos mil once.----------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Servicios Electromédicos y de Laboratorio S. A (SEYLA S. A.), en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000017-UPIMS, promovida por el Ministerio de Salud para la adquisición de sonómetros. -------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa Servicios Electromédicos y de Laboratorio S. A. (SEYLA S. A) presentó recurso de objeción ante este Despacho el ocho de setiembre del presente año.--------------- II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” (Subrayado agregado). Además el artículo 173 del reglamento a dicha ley, preceptúa: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante”. En el presente caso, aún cuando se presenta el recurso ante este Despacho, el propio objetante identifica el concurso como: “Licitación Abreviada No.2011LA- 000017-UPIMS” (ver folio 01 del expediente del recurso de objeción), donde se logra determinar que el concurso cuyo cartel objeta, es una licitación abreviada. En este mismo sentido, la Administración licitante, publicó la invitación a participar en La Gaceta N°170 del 5 de setiembre de 2011, en donde se lee: “Licitación Abreviada N°2011LA-000017-UPIMS”. Tomando en consideración lo anterior, se logra concluir que el recurso de objeción para las ...
Fecha publicación: 22/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05260 14 de junio, 2011 DCA-1522 Doctora María Luisa Ávila Agüero Ministra Ministerio de Salud FAX: 2255-2594 Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de importar drogas a través de una modificación al contrato suscrito con el Consorcio Farmacias EOS S.A. y Corporación CEFA S.A. para la venta y distribución de medicamentos (drogas estupefacientes) artículos 12 de la Ley de Contratación y 200 de su reglamento Damos respuesta a sus oficio DM-EC-1246-2011 del 20de enero de de 2011 recibido en la Contraloría General el día 22 de marzo de este año, mediante el cual formula una consulta respecto a una eventual modificación del contrato suscrito por ese Ministerio con el Consorcio Farmacias EOS S.A. y Corporación CEFA S.A. para la venta y distribución de drogas estupefacientes. El oficio DAJ-UAL-923 del 12 de mayo en donde solicita mayor tiempo para responderá a nuestro oficio No DCA-1090Asimismo los oficios No DM-EC-1642-2011 del 17 de mayo de 2011 recibido en la Contraloría General el día 19 de mayo de este año y finalmente el oficio No DAJ-UAL del 23 de mayo de 2011 mediante el cual nos remite información solicitada por este Despacho. I. Antecedentes a su solicitud. • Señalan que el Ministerio de Salud históricamente era el importador y distribuidor de las drogas estupefacientes en el país. • Que por una decisión se determinó que tal tarea debía llevarla a cabo la CCSS y que fue la razón por la cual se suscribió el Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud y la CCSS para la administración, distribución, control, inspección y fiscalización de drogas. En donde la CCSS asumen funciones de programación, adquisición, almacenamiento y distribución de drogas estupefacientes a escala nacional. En especial se estableció que el Ministerio seleccionaría a uno o varios distribuidores externos quienes ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Documento: 05260-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


R-DCA-227-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del once de mayo de dos mil once. ----------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por las empresas Seguridad Tango S. A. y Seguridad Alfa S. A. actuando en consorcio, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014- UPIMS, promovida por la Unidad de Bienes y Servicios del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud para la contratación del servicio de vigilancia para el nivel central, sedes regionales y área rectoras del Ministerio de Salud, recaído a favor de Servicio de Cuido Responsable Secure S. A. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que las empresas Seguridad Tango S.A. y Seguridad Alfa S.A. actuando en consorcio interponen recurso de apelación contra el acto de adjudicación de de la Licitación Pública No. 2010LN-000014- UPIMS, promovida por la Unidad de Bienes y Servicios del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud para la contratación del Servicio de Vigilancia para el nivel central, sedes regionales y área rectoras del Ministerio de Salud alegando que su oferta fue rechazada en razón de no haber presentado la garantía de participación oportunamente cuando lo efectuó antes de la propia apertura y que su oferta debe ser admitida, que la adjudicataria oferta un precio ruinoso debiendo ser excluida y que a su vez realizó incorrectamente el cálculo de salarios y cargas sociales de su oferta con base en un decreto ejecutivo de salarios mínimos que no corresponde. --------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas con treinta minutos del veintiocho de febrero de dos mil once se solicitó a la Administración la presentación del expediente administr ...
Fecha publicación: 16/05/2011
Fecha emisión: 11/05/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 25 de abril de 2011 DCA-1034 Licenciadas Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada María Jesús Induni Vizcaíno Fiscalizadora Asociada División de Contratación Administrativa Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-UPIMS promovida por el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el nivel central, sedes regionales y áreas rectoras de ese Ministerio. Adjudicataria: SECURE, Apelante: Consorcio Seguridad Tango S.A y Seguridad Alfa S.A. Estimadas licenciadas: Se da respuesta a su oficio No. DCA-977 del 12 de abril del año en curso, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por las empresas Seguridad Tango S.A y Seguridad Alfa S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-UPIMS promovida por la Unidad de Bienes y Servicios del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud para la contratación del servicio de vigilancia para el nivel central, sedes regionales y áreas rectoras de ese Ministerio, acto recaído a favor la empresa SECURE S.A. Específicamente se requiere criterio técnico de esta instancia a fin de determinar a partir de la información que consta en el cartel, la oferta, el expediente administrativo y la documentación incorporada en el expediente de apelación lo siguiente: a) Si el precio ofertado por la adjudicataria resulta insuficiente en el rubro de mano de obra y ruinoso utilizando el Decreto de salarios mínimos No. 36073-MTSS. b) Si el precio ofertado por la adjudicataria resulta insuficiente en el rubro de m ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


R-DCA-059-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dos de febrero de dos mil once. ----------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Excelsis Consultores S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.2010LN-000008-UPIMS, promovida por el Ministerio de Salud, para la adquisición de software para la administración de procesos de negocio (BPM Business Process Management), acto recaído a favor de la empresa Alfa GPR Tecnologías S.A. por un monto de ochenta y cinco millones de colones (¢85.000.000,00). -------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.2010LN-000008-UPIMS, por cuanto considera que la oferta de la empresa adjudicataria incumple con los términos del cartel, lo que la convierte en inelegible, dejando a su representada como la empresa elegible que obtiene la mayor calificación y por ende resultaría ser la legítima readjudicataria del procedimiento de contratación en comentario. -------------------------------------- II.- Que por medio del auto de las nueve horas del doce de noviembre del dos mil diez, se procedió a solicitar al Ministerio de Salud la presentación del expediente administrativo de la contratación (ver folio 032 del expediente de apelación). La cual fue atendida por medio del oficio DFBS- UBS-2027-2010 del 12 de noviembre del 2010, el Ministerio de Salud remite el expediente administrativo de la Licitación Pública No.2010LN-000008-UPIMS, el cual consta de 3 tomos con 579 folios (ver 035 del expediente de apelación). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.- Que por medio del auto de las ocho horas del veintidós de noviembre de d ...
Fecha publicación: 05/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Integridad de la oferta, Concepto de oferta


R-DCA-006-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del doce de enero del dos mil once.-------------------------- Recurso de apelación interpuesto por E.S Consultoría y Construcción S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000013-UPIMS, promovida por el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud, para la “Remodelación y equipamiento del área rectora de salud de Carrillo, Guanacaste”, acto recaído a favor de Ingeniería PCR S.A., por un monto de ¢140.000.00.-------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa apelante interpuso recurso de apelación de la licitación referida, en donde señaló lo siguiente: a) No fue correctamente calificada en cuanto a sus antecedentes o experiencia, debido a que la administración no indica cuáles obras fueron tomadas en cuenta y cuáles fueron excluidas y por qué, solamente indica en el cuadro de calificación: E.S Consultoría y Construcción S.A.: 2 obras = 6%. Ingeniería PCR S.A.: 5 obras =10%, b) No existe en el expediente administrativo constancia de revisión y ponderación, c) Tiene al menos 5 obras similares con la misma Administración.----------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Mediante auto de las 14 horas del 8 de noviembre de 2010, esta División solicitó el expediente de la licitación de marras a la Administración. ---------------------------------------------------------------- III. Mediante auto de las 11 horas del 18 de noviembre de 2010, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la firma adjudicataria, para que se pronunciaran sobre las manifestaciones de la apelante. ---------------------------------------------------------------------------------- IV. Mediante auto de las 8 horas con 30 minutos del 10 de diciembre de 2010, esta División conf ...
Fecha publicación: 15/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00169 14 de enero, 2011 DJ-0031-2011 Doctora María Luisa Ávila Agüero Ministra de Salud Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el pago de viático fijo o especial. Se refiere esta División a su oficio No. DM-RM-1960-2010 de fecha 29 de noviembre de 2010, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el tema del viático fijo o especial en el Ministerio de Salud. I. Antecedentes: 1) Existe en el Ministerio de Salud un reglamento que regula el reconocimiento del viático fijo o especial. 2) Esa regulación durante varios años a regido para ese tipo de gasto y estableció las normas de carácter general de los gastos por concepto de alimentación, hospedaje, transporte y otros, en que incurren los servidores que laboraban en diferentes programas de extensión de cobertura, financiados con recursos administrados por el Organismo denominado OCIS (Oficina de Cooperación Internacional de Salud). 3) Los funcionarios beneficiados con los viáticos fijos, fueron ubicados mediante acción de personal en una o varias regiones o áreas geográficas diferentes al lugar donde firmó y aceptó el contrato de trabajo, cuya naturaleza demanda su presencia por un mes o más en esos sitios. 4) La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), consultó sobre la situación antes expuesta, por lo que el Despacho de la Ministra de Salud solicitó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio que se pronunciara al respecto. 5) Comenta que algunos representantes sindicales no están de acuerdo con lo estudios que ese Despacho Ministerial ordenó a los Directores Regionales de Rectoría de la Salud y a los Directores Regionales de CEN CINAI, ni con los debidos procesos para la eliminación del viático fijo. 6) Los representantes si ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Documento: 00169-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto de viaticos, Zonaje y Viaticos , Concepto de viaticos