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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
 
unidad:DIVISION JURIDICA
 
año:2011
 

10 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 2
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DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11456 17 de noviembre, 2011 DJ-1279-2011 Señor M.Sc. Edwin Garita Hernández Director Escuela Domingo González Pérez Estimado señor: ASUNTO: Gestión relacionada con el Manual de Procedimientos de Control Interno para Centros Educativos Se refiere este Despacho al oficio EDGPA 271-2011 del 1 de noviembre del año en curso, mediante el cual manifiesta su preocupación en el manejo que le dio al oficio EDGPA- 100-2011, que le trasladó al Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación Pública, ya que la respuesta que recibió fue un traslado de su consulta al Director Regional de Heredia y este a su vez al Supervisor de Centros Educativos y ninguna a la fecha aclaró sus dudas administrativas y legales. Indica que requiere del apoyo de la Contraloría General en relación con la consulta que realizó formalmente al Director de Asuntos Jurídicos, pues considera que agotó la vía jurídica en el Ministerio de Educación Pública y no obtuvo respuestas objetivas y exactas. De acuerdo con la documentación adjunta y específicamente el oficio EDGPA-100- 2011, la consulta formulada por el señor Garita Hernández es si el Manual de Procedimientos de Control Interno para Centros Educativos que elaboró el Departamento de Planificación Institucional del Ministerio de Educación Pública está legalmente elaborado con respecto a lo que ha dictado la Contraloría General de la República, es decir si ha tenido el visto bueno de este órgano Contralor CRITERIO DEL DESPACHO Es pertinente señalar, que el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano Contr ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Documento: 11456-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08396 5 de setiembre de 2011 DJ-0983-2011 Licenciado Harry J. Maynard F. Auditor Interno MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre las condiciones en que debe establecerse una partida presupuestaria para ser usada en la defensa de los funcionarios de la Auditoría Interna, de conformidad con lo establecido en el artículo 26 de la Ley General de Control Interno. Damos respuesta a su oficio DAI-1210-11 de fecha 21 de junio de 2011, mediante el cual solicita criterio en los siguientes términos: a. Motivo de la consulta: Indica que esa Dirección de Auditoría Interna solicitó a la administración de ese Ministerio, el establecimiento de una partida presupuestaria para ser usada en la defensa de los funcionarios de la Auditoría Interna, al tenor de lo establecido en el artículo 26 de la Ley General de Control Interno. Señala que la administración les envió un pronunciamiento de la Dirección de Asuntos Jurídicos, que indica que la defensa le corresponde a la Procuraduría General de la República y que para establecer la partida presupuestaria debe efectuarse la consulta a este órgano contralor. Por lo anterior, es que solicita nuestro criterio sobre las condiciones en que debe establecerse y usarse esa partida presupuestaria. b. Antecedentes de la consulta: Adjunta con su gestión los siguientes documentos como antecedentes: 1. Copia del oficio DPI-1123-2011 de fecha 15 de junio de 2011, emitido por el Sr. Ricardo Vindas Valerio, Director de la Dirección de Planificación Institucional, mediante el cual le responde su solicitud de girar las instrucciones para incluir en el presupuesto 2012 de esa Dirección, un monto por un conflicto judicial en el cual se ve involucrado un funcionario de esa dependencia, esto en concordancia con lo establecido por el artículo 26 de la Ley General de Control Interno. ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Documento: 08396-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Organizacion de la Auditoria Interna


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 05255 13 de junio, 2011 DJ-0629-2011 Señor Juan Felipe Chacón Castillo Director COLEGIO TÉCNICO VOCACIONAL MONSEÑOR SANABRIA Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre la legalidad de celebrar un contrato laboral por tiempo determinado entre la Junta de Educación y un funcionario que tiene una relación de parentesco con un miembro de la Junta, por no contar con criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio D. COVOMOSA O45-2011, con fecha del 13 de abril de 2011, en el cual se consulta sobre la legalidad o procedencia de la celebración de un contrato laboral por tiempo determinado entre la Junta de Educación y un funcionario que tiene una relación de parentesco con un miembro de la Junta. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley No. 7428 del 07 de septiembre de 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que se dirá. La consulta planteada no cumple con lo requerido en las disposiciones tercera y cuarta de la circular precitada, que establecen la necesidad de que al tratarse de una consulta de índole legal, se adjunte un criterio jurídico respecto del tema objeto de consulta, proveniente de la administración consultante, estas disposiciones establecen: “TERCERA. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ent ...
Fecha publicación: 09/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deber de Probidad, Juntas de Educacion


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04614 25 de mayo, 2011 DJ-0566-2011 Doctor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Telefax 2256-8922 Estimado señor: Asunto: Aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor Interno del Ministerio de Educación Pública. Damos respuesta a su oficio N° DM-0447-04-11 de 25 de abril de 2011, recibido el día siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del subauditor interno del Ministerio de Educación, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma, emitida con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010. Complementa su gestión el oficio N° DRH-14368-2011-DIR de 23 de mayo de 2011, recibido el 24 de mayo del mismo año, en atención al requerimiento formulado por esta División Jurídica en oficio N° DJ-0526-2011 de 17 de mayo de 2011. Criterio del Despacho II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el Ministerio de Educación, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de subauditor interno de esa institución. 2 Esta revisión se limita a la información contenida en las ...
Fecha publicación: 28/05/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Documento: 04614-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04594 24 de mayo de 2011 DJ-0562-2011 Señora Seidy Jiménez Fonseca Directora Liceo de Poás Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se da respuesta al oficio LIDEPO-105-05-2011. Por este medio se brinda respuesta a su oficio No. LIDEPO-105-05-2011 del 17 de mayo del 2011, mediante el cual solicita se le aclare si la funcionaria Guiselle Martínez Esquivel puede desempeñar un horario extra para la Junta Administrativa del Liceo de Poás. Consideraciones para el rechazo de la consulta planteada La potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000. Ahora bien, esta Contraloría General, conforme su naturaleza de contralor externo y vigilante de la Hacienda Pública y de los fondos públicos, no tiene por norma referirse a casos y/o a situaciones específicas o concretas que se producen en los sujetos pasivos sujetos a su fiscalización y control. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos específicos que son propios de su competencia y así evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones sobre las cuales este órgano carece de competencia, o sobre casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual nos imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. 2 En igual sentido, la potestad consultiva que ejerce este órgano contralor, no constituye un medio por el cual se sustituyen las funciones de unidades administrativas internas de una determinada organización como se trata en este caso del Ministerio de Educación Pública, que por medio de s ...
Fecha publicación: 27/05/2011
Fecha emisión: 24/05/2011
Documento: 04594-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04522 23 de mayo, 2011 DJ-0549-2011 Señor Adrián Blanco Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre si procede rebajar el monto de los 19 cheques sustraídos del superávit de la Institución. Caso concreto y falta de criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio S.E.187-2011 de fecha 12 de mayo de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 13 de mayo, por el cual se consulta sobre si procede rebajar del superávit el monto correspondiente a 19 cheques sustraídos de la Tesorería de la Institución, ya que después del reclamo al Banco, se dictó sentencia la cual indica la no recuperación de ese dinero. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el siguiente sentido. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos1, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la administración activa. Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes al ámbito de decisión de la Administración. 1 Al respecto señala el artículo segundo de la circular CO-529: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 19/05/2011
Documento: 04522-2011.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04364 17 de mayo de 2011 DJ-0528-2011 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo Nacional de Becas. Damos respuesta a la gestión planteada por medio de su oficio DM-0289-03-11, del 10 de marzo de 2011, recibida por esta Contraloría General el 14 de marzo del 2011, mediante el cual solicita el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo Nacional de Becas( FONABE). I.- Antecedentes del caso. Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, en lo fundamental para responder esta solicitud se presentan los siguientes antecedentes: 1. Memorando de la Proveduría DAF-001-2007 de fecha 17 de diciembre de 2007 suscrito por María Yislen Delgado Hernández, en virtud del cual presenta Plan de Compras 2007 ante la Junta Directiva (folio OD-0011). 2. El licenciado Alfredo Díaz Chavarría a través de documento denominado Invitación FONABE CD-004-2007 denominada “Compra de software contable” de fecha 20 de enero de 2007, informa que la Proveeduría de FONABE requiere sistema financiero contable que permita llevar a cabo tanto la contabilidad general como la contabilidad de acuerdo a la normativa del gobierno central, cuyas ofertas serán recibidas hasta las 12:00 horas del 31 de enero de 2007 (folio OD-0014-0013). 2 3. Las empresas EXACTUS, ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 26/04/2011
Documento: 04364-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02566 17 de marzo, 2011 DJ-0306-2011 Señor Juan Felipe Chacón Castillo. Director. COLEGIO TÉCNICO VOCACIONAL MONSEÑOR SANABRIA. Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre la legalidad o procedencia de la contratación de un funcionario de la Junta Administrativa, por ser un caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio D. COVOMOSA 025-2011, con fecha del 09 de marzo de 2011, en el cual se consulta sobre la legalidad o procedencia de la contratación de un funcionario de la Junta Administrativa. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley Nº 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que se dirá. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes al ámbito de decisión de la Administración municipal. Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un asunto particular, este órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materi ...
Fecha publicación: 19/03/2011
Fecha emisión: 16/03/2011
Documento: 02566-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00562 31 de enero de 2011 DJ-0089-2011 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública Estimado señor Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo Nacional de Becas. Damos respuesta a la gestión planteada por medio de su oficio DM-6060-11-10, del 18 de noviembre del 2010, recibida por esta Contraloría General el 25 de noviembre del 2010, mediante el cual solicita el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo Nacional de Becas( FONABE). I.- Antecedentes del caso. Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, en lo fundamental para responder esta solicitud se presentan los siguientes documentos: 1. Memorando de la Proveduría DAF-001-2007 de fecha 17 de diciembre de 2007 suscrito por María Yislen Delgado Hernández, en virtud del cual presenta Plan de Compras 2007 ante la Junta Directiva (folio OD-11). 2. El licenciado Alfredo Díaz Chavarría a través de documento denominado Invitación FONABE CD-004-2007 denominada “Compra de software contable” de fecha 20 de enero de 2007 informa que la Proveeduría de FONABEM, requiere sistema financiero contable que permita llevar a cabo tanto la contabilidad general como la contabilidad de acuerdo a la normativa del gobierno central, cuyas ofertas serán recibidas hasta las 1 ...
Fecha publicación: 27/01/2011
Fecha emisión: 24/01/2011
Documento: 00562-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 00346 20 de enero 2011 DJ-0061-2011 Doctor Leonardo Garnier Rímolo Ministro de Educación MSc. Juan Antonio Gómez Espinoza Director Recursos Humanos MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimados señores: Asunto: Se autoriza solicitud de nombramiento interino de la subauditora interna del Ministerio de Educación Pública. Damos respuesta a su oficio Nº DRH-3202-2011-DIR de 10 de enero de 2011, recibido en esta Contraloría General el mismo día, complementado con el oficio Nº DRH-3208-2011-DIR de 13 de enero de 2011, mediante el cual solicita la autorización del nombramiento interino de la subauditora interna del Ministerio de Educación, gestión que se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006- CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma mediante resolución Nº R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010. II.. CCrriitteerriioo ddeell DDeessppaacchhoo Como asunto de primer orden, debemos indicar que el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, -Ley Nº 8292- del 31 de julio de 2002, publicada en La Gaceta Nº 169 del 4 de setiembre de 2002, establece la obligación del máximo jerarca de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o subauditor internos, para lo cual debe realizarse un concurso público con la autorización previa de la Contraloría General de la terna resultante; el segundo, es la posibilidad de solicitar a este ó ...
Fecha publicación: 21/01/2011
Fecha emisión: 18/01/2011
Documento: 00346-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno