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institución:MINISTERIO DE SALUD
 
año:2010
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-123-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las once horas del once de noviembre de dos mil diez. ----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Sistems Enterprise Costa Rica, Sociedad Anónima en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N°2010LN-000007-UPIMS, promovida por el Ministerio de Salud para “Alquiler de Central Telefónica IP Pura” acto recaído a favor de SPC Internacional S. A por un monto $1.364.310,49.------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que la apelante señala que la Administración descalificó su oferta por incumplimientos técnicos. Indica que la Administración le solicitó subsanación de una serie de puntos de la oferta, los cuales en su criterio fueron debidamente subsanados. Manifiesta que por ser una solución llave en mano, su solución cumplirá con la necesidad de la Administración.------------------------------------ II.- Que mediante auto de las quince horas del primero de noviembre de dos mil diez, esta División solicitó el expediente administrativo al Ministerio de Salud.------------------------------------------------ III. Que mediante oficio DFBS-UBS-1933-2010, de 2 de noviembre del 2010, la Administración licitante remitió el expediente solicitado. ---------------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de Salud, promovió la Licitación Pública 2010LN-000007-UPIMS, para el alquiler de Central Telefónica IP Pura. (Ver publicación en La Gaceta 118 del 18 de junio de de 2010, folio 108 ...
Fecha publicación: 14/11/2010
Fecha emisión: 11/11/2010
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


R-DCA-117-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del ocho de noviembre del dos mil diez. ---------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa LOTO Ingenieros Constructores S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000006-UPIMS, promovida por el Ministerio de Salud, para la “Construcción y equipamiento de la sede Área Rectora Aguas Zarcas y Los Chiles-Alajuela,” adjudicado a la empresa Constructora Joher S.A., por un monto de ¢179.825.711,26 para la línea primera y por la suma de ¢ 173.700.938,67 para la línea segunda. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que mediante escrito presentado en fecha 22 de octubre del 2010, la empresa LOTO Ingenieros Constructores S. A., impugnó el acto de adjudicación de la referida licitación por considerar que su oferta fue excluida indebidamente por la Administración, en virtud del incumplimiento de ciertas cláusulas no cartelarias, siendo que en su oferta presupuestó la totalidad de lo solicitado en el cartel y en los planos constructivos. Indica el apelante que en ninguna parte del cartel, especificaciones generales, adendum a éstas ni especificaciones técnicas, se prohíbe o se indica que no se deben cotizar precios globales. Explica que en su oferta en el ítem 16-0 Mobiliario sub ítem 16-4 total general cotiza todos los muebles que aparecen en planos y línea blanca que se solicita en el punto 13 de la lamina dos de los planos. Agrega que al momento de subsanar lo relativo al cableado estructural y equipos, le indicó a la Administración en donde están cotizados y la marca, utilizando el mismo lenguaje que propone e indica el cartel, o sea que todo lo solicitado está ofertado o cotizado en la plica. Aunado a lo anterior indica que la descalificación financiera que realizó la Administración a su ...
Fecha publicación: 08/11/2010
Fecha emisión: 05/11/2010
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


R-DCA-041-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del treinta de setiembre de dos mil diez. --------------- Recurso de objeción interpuesto por Corporación Andrea de Centroamérica S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2010LN-000010-UPIMS promovida por el Ministerio de Salud para la compra de raciones de alimentos OCIS-Asignaciones Familiares. -------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Corporación Andrea de Centroamérica S.A. fue presentado el pasado 24 de setiembre del año en curso. ------------------------------------------------------ II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Primero que todo se indica que este Despacho, luego de las indagaciones respectivas con la misma recurrente, ha podido determinar que la licitación que se objeta es la referida supra. Lo anterior se destaca por cuanto la recurrente no indicó en su recurso cuál Administración promovía el concurso. (ver folio 1 del expediente de objeción). En cuanto al caso concreto, se debe tener presente que el 9 de setiembre de 2010 se publicó invitación para este concurso en el Diario Oficial La Gaceta, y se comunicó que la fecha de apertura de ofertas se realizaría a las 10:00 horas del 30 de setiembre del mismo año. (ver folio tres del expediente de cita). Con posterioridad, en ese mismo diario, en fecha 20 de setiembre se comunicó únicamente nuevo plazo de apertura de ofertas el cual se fijó para el 8 de octubre del año en curso, a las 10:00 horas (ver folio 4 del mismo expediente enunciado). Reseñado lo anterior, deviene indicar lo siguiente: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que contra el cartel de la licitación pública, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. Por su parte el artículo 170 del ...
Fecha publicación: 01/10/2010
Fecha emisión: 30/09/2010
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09391 29 de setiembre, 2010 DFOE-SOC-1089 Doctora María Luisa Ávila Agüero Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora: Asunto: Respuesta a la solicitud de aclaración presentada mediante oficios DM- 2870-2010 del 13 de agosto de 2010 y DM-2953-2010 del 16 de agosto de 2010. En atención a su oficio DM-2870-2010 del pasado 13 de agosto, complementado con el oficio DM-2953-2010 del 16 de agosto, mediante los cuales acusa recibo y solicita algunas aclaraciones sobre la Resolución R-DFOE-SOC-0870-2010 de esta Área de Servicios Sociales, se indica lo siguiente: En cuanto a los comentarios realizados al inicio de dicho oficio, bajo los títulos “Sobre la admisibilidad del conflicto”, “Sobre la forma” y “Sobre el fondo”, mediante los cuales se manifiestan justificaciones y conclusiones a la Resolución R-DFOE-SOC-0870- 2010 de este órgano contralor, se aclara que corresponden a valoraciones muy propias de ese Despacho Ministerial y debido a que se observó un grupo de conclusiones que exceden en su interpretación lo estipulado en nuestra Resolución, en el Anexo Único a este oficio, se presentan las aclaraciones del caso. Ante las dudas que manifiesta ese Despacho sobre lo resuelto por esta Contraloría General, se atienden a continuación, en el mismo orden en que fueron planteadas en cuanto a numeración y título del punto por parte de esa Administración. a) Sobre el Informe DGA-533-2009. - Primero. Sobre la modalidad de contratación (Recomendación 4.1.1) Duda planteada: “¿Cuál de los dos oficios emitidos por la Contraloría General de la República, el 10302-2001 emitido en el año 2001 citado, o el 12976 del año 2009, transcrit ...
Fecha publicación: 29/09/2010
Fecha emisión: 29/09/2010
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08052 23 de agosto, 2010 DFOE-SOC-0932 Master Mauren Navas Orozco Auditora Interna, a.i. Dirección General de Auditoría MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del Ministerio de Salud sobre algunos aspectos del articulado del Decreto Ejecutivo No. 34876-S. Se atiende su oficio DGA-297-2010 del 14 de julio último, mediante el cual solicita, para efectos de un estudio especial que realiza esa Dirección General de Auditoría, el criterio legal sobre si al ser el Consejo Nacional de Cuidados Paliativos un órgano asesor de la materia, adscrito al Despacho de la Ministra de Salud, de conformidad con lo que preceptúa el artículo 1 del Decreto Ejecutivo que lo crea, No. 34876-S del 30 de setiembre de 2008, puede dicho órgano realizar algunas funciones que se establecen en los artículos 5 y 6 del mismo texto normativo. Sobre el particular, respecto a las normas que específicamente se cuestionan, se tiene que el artículo 5 es el que regula las funciones que corresponden al Consejo Nacional de Cuidados Paliativos, el cual en el inciso a) expresa: “Coordinar y asesorar las acciones de las Asociaciones, Fundaciones, Clínicas y Centros de Cuidados Paliativos a nivel nacional”. En cuanto a este inciso no se observa un problema de fondo pues al concebirse el Consejo como “asesor en la materia de cuidados paliativos”, resulta comprensible que deba coordinar con todas las organizaciones que tienen participación en este campo y a su vez que pueda brindarles asesoría. Incluso, esta función está ligada con la contemplada en el inciso c) del mismo artículo, que dispone que le corresponde ...
Fecha publicación: 27/08/2010
Fecha emisión: 18/08/2010
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DJ-340-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del veintiuno de julio del dos mil diez. ----------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación presentado por el señor José Solano Zamora, cédula de identidad 1-755-363, en su condición de representante legal de Distribuidora Maruco S.A. cédula jurídica 3-101-133024, contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2009LA-000028-UPIMS, promovida por el Ministerio de Salud, para la compra de máquinas termonebulizadoras bajo el fideicomiso 872-BNCR-MS, por un monto de $38.024,00 (treinta y ocho mil veinticuatro dólares exactos). ---------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación. ------- II.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------ CONSIDERANDO I.-Hechos Probados: A efectos de la resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)-Que el Ministerio de Salud, promovió la Licitación Abreviada No. 2009LA-000028-UPIMS, para la compra de máquinas termonebulizadoras (apartado de cartel y avisos del expediente administrativo de folios 7 al 12). 2)-Que las empresas participantes en dicho proceso fueron las empresas Bayer S.A., Distribuidora Maruco S.A. y Corporación CEK de Costa Rica S.A. (ver folios 1 al 35 en el apartado de ofertas del expediente administrativo) 3)- Mediante acto de adjudicación del día 14 de junio del año dos mil diez, la Proveeduría Institucional del Ministerio de Salud, por resolución No. 042 de las 14:00 horas del 21 de mayo del 2010 resolvió adjudicar la compra de máquinas termonebulizadoras, por un monto total de $38.024,00 a la empresa Corporación CEK de Costa Rica S.A. (ver folio 14 del apartado del cartel y avisos del expediente admi ...
Fecha publicación: 24/07/2010
Fecha emisión: 21/07/2010
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DJ-247-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del once de junio de dos mil diez.------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de objeción al cartel interpuesto por el Consorcio conformado por Asesoría Internacional de Coberturas AIC CR S.A., y Aura Difusión S.L., en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2010LA-000008-UPIMS, promovida por el Ministerio de Salud, adquisición de software para la administración de procesos de negocio (BMP-Business Process Management CTAMS con fondos del fideicomiso 872 BNCR-MS).----------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El objetante presentó su recurso ante este órgano contralor el 9 de junio de 2010.-- II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. De conformidad con el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, el recurso de objeción de las licitaciones públicas se interpondrá ante la Contraloría General de la República y en los demás casos ante la administración contratante. Así las cosas, y dado que el recurso presentado por el Consorcio conformado por Asesoría Internacional de Coberturas AIC CR S.A., y Aura Difusión S.L. S.A., es en contra del cartel de una licitación abreviada, según se desprende del escrito presentado y de la invitación publicada en LA Gaceta 105 del 1 de junio de 2010, el mismo debió ser presentado ante el Ministerio de Salud, y no ante este órgano contralor, toda vez que al tenor de lo dispuesto en la normativa antes indicada, esta Contraloría General no ostenta la competencia para entrar a conocer del recurso interpuesto. Por lo anterior, se rechaza de plano por inadmisible el presente recurso.------------------------------------------- POR TANTO Con fundamento en lo expuesto y lo dispuesto por los artículos 182 y siguientes de la Constitución Política; 81, 82 y 83 de la Ley de Contrat ...
Fecha publicación: 14/06/2010
Fecha emisión: 11/06/2010
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DJ-165-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las ocho horas del treinta de abril del dos mil diez.------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa Seguridad Alfa S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2009LN-000011-UPIMS, promovida por el Ministerio de Salud para la contratación de servicios de vigilancia para el nivel central y varias áreas rectoras del Ministerio de Salud, acto recaído en favor de la empresa Servicio de Cuido Responsable SECURE S. A. ------------------------ RESULTANDO I. Seguridad Alfa S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Con respecto a la legitimación, que ella ostenta un interés legítimo, actual, propio y directo suficiente para la interposición de este recurso, por cuanto ella presentó oferta válida dentro del concurso, además de apegarse a cada una de las cláusulas y especificaciones cartelarias y cumplir a cabalidad con cada una de estas. Con respecto al fondo del recurso, manifiesta que la institución no realizó ningún análisis de ruinosidad del precio, simplemente evaluó las ofertas tal y como se presentaron, con lo cual deja de ser objetivo el estudio técnico. Que el estudio técnico realizado carece de ese desarrollo, adjudicándole a una empresa que incumple este aspecto. Que para establecer la ruinosidad en el precio ofertado por parte de la adjudicataria, solicitó un estudio de costos para los conceptos de mano de obra y cargas sociales, de acuerdo a los puestos y horarios mencionados en el cartel; dicho estudio lo aporta como prueba junto con el recurso. Que el estudio permite determinar que la empresa adjudicataria, al momento de entrar en operación, tendría un faltante para poder cubrir el rubro de mano de obra y cargas sociales de ¢1.072.395.18 mensuales, y un monto de ¢12.868.742,16 anual, con lo cual es claro que no podrí ...
Fecha publicación: 02/05/2010
Fecha emisión: 30/04/2010
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Precio ruinoso o no remunerativo