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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
 
unidad:DIVISION JURIDICA
 
año:2010
 

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DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12523 16 de diciembre 2010 DJ-4123-2010 Doctor Leonardo Garnier Rímolo Ministro de Educación MSc. Juan Antonio Gómez Espinoza Director Recursos Humanos MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimados señores: Asunto: Se rechaza solicitud de autorización de nombramiento interino de la subauditora interna del Ministerio de Educación Pública. Damos respuesta a su oficio Nº DRH-6596-2010-DIR de 01 de diciembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el 7 de diciembre del mismo año, mediante el cual solicita la autorización del nombramiento interino de la subauditora interna del Ministerio de Educación, por el período que va del 15 de enero al 15 de setiembre de 2011, gestión que se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma mediante resolución Nº R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010. II.. CCrriitteerriioo ddeell DDeessppaacchhoo Como asunto de primer orden, debemos indicar que el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, -Ley Nº 8292- del 31 de julio de 2002, publicada en La Gaceta Nº 169 del 4 de setiembre de 2002, establece la obligación del máximo jerarca de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o subauditor internos, para lo cual debe realizarse un concurso público con la autorización previa de la Contraloría General de la terna resultante; el segundo, es la ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Documento: 12523-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08830 14 de setiembre de 2010 DJ-3654 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para la compra directa de un inmueble para la construcción del Centro Educativo Escuela Conventillo en la provincia de Cartago, por un monto de ¢96.152.212. Nos referimos a su oficio DM-4439-08-10 del 27 de agosto del presente año, mediante el cual solicita autorización para comprar directamente un inmueble para la construcción del Centro Educativo Escuela Conventillo, por un monto de ¢45.000.000. Dicho inmueble se encuentra ubicado en El Guarco de Cartago, en la comunidad de Conventillos. I. Antecedentes y justificaciones. 1) El inmueble se encuentra inscrito en el Registro Público bajo la matricula de folio real del Partido de Cartago 053177-000, propiedad del señor Alcides Tencio Calderón, cédula de identidad 3-0120-0308, plano catastrado C-1330878-2009, con un área de 6.000 metros cuadrados 2) El referido inmueble se encuentra libre de anotaciones. En el estudio registral del inmueble aparece registrada como gravamen la servidumbre citas 309-17941-01-0901-1. Sin embargo en nota aclaratoria suscrita por el señor Rigoberto Villalobos González de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP, recibida en este despacho el día 10 de septiembre, aclara que “revisado el plano de la propiedad global (plano catastro C-1330878-2009) se puede observar que efectivamente no existe ninguna servidumbre sirviente y que si la misma eventualmente existió fue en un determinado momento. Por otra parte, cuando se realizó la inspección del inmueble tampoco se constató la existencia de la misma. En la actualidad la propiedad de la cual se desprende el lote a comprara presenta frente a calle y las colindancias también por lo que no se hace necesaria la impleme ...
Fecha publicación: 17/09/2010
Fecha emisión: 14/09/2010
Documento: 08830-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08416 01 de setiembre, 2010 DJ-3473 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ingeniero Carlos Villalobos Arguello Director, Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimados señores: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública, a realizar la compra directa de un terreno ubicado en el distrito de San Marcos, cantón Tarrazú de la provincia de San José, para complementar las instalaciones existentes del Liceo Sabana en San Marcos de Tarrazú, por un monto de ¢17.350.000,00. Damos respuesta a su oficio DM-3807-07-10 de fecha 22 de julio de 2009, complementado mediante el oficio No. DIEE-1617-10 de fecha 28 de julio de 2010, recibido en este órgano contralor en fecha 30 de julio de 2010, por medio del cual solicita nuestra autorización para adquirir en forma directa, un inmueble para la construcción de las nuevas instalaciones del Liceo Sabana de San Marcos de Tarrazú, por un monto de ¢17.350.000,00 (diecisiete millones trescientos cincuenta mil colones exactos). En forma complementaria nos remitió el oficio No. DIEE-1844-2010, de fecha 17 de agosto de 2010. I.-Justificación y antecedentes de la solicitud: Indica que el objetivo de la adquisición es construir las nuevas instalaciones que ocuparía el Liceo Sabana ubicado en dicho cantón. A su vez, esta gestión fue complementada por el expediente administrativo que para dicho acto se configuró y que consta de documentos varios relacionados con la causa, entre ellos el avalúo del inmueble, oficios, certificaciones, copia del plano, opción de compra venta, entre otros. Dentro de los antecedentes del caso, los cuales fueron referidos en el oficio DM-3807-07-10 y documentación que consta en el respectivo expediente, conviene destacar los siguientes: 1. Oficio DIEE-0846-2010 de fecha 05 de abril de 2010, por medio del cual la ...
Fecha publicación: 28/08/2010
Fecha emisión: 25/08/2010
Documento: 08416-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07048 22 de julio de 2010 DJ-2934-2010 Arq. Adriana Brenes Porras Dirección de Infraestructura y Equipamiento MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se otorga la autorización solicitada para adquirir un lote de 20.000 metros cuadrados, ubicado en el inmueble matrícula 2-233637-000 y en el inmueble matrícula 2-114994- 000, localizado en la provincia de Alajuela, cantón octavo Poás, distrito dos San Rafael, para construir las instalaciones del Liceo San Rafael en Poás de Alajuela, por un monto de ¢176.737.200. Nos referimos a su oficio DIEE-1516-10 del 13 de julio, recibido en este Despacho el 14 de julio de 2010, mediante el cual requiere adquirir un inmueble propiedad del señor Rodolfo Herrera Mora, localizado en la provincia de Alajuela, cantón octavo Poás, distrito dos San Rafael, para construir las instalaciones del Liceo San Rafael en Poás de Alajuela, por un monto de ¢176.737.200. I. Antecedentes y justificaciones: a) Desde el año 2008 se fundó el Liceo de San Rafael de Poás, siendo que desde entonces labora en el gimnasio de la comunidad y en la actualidad presenta una matrícula de 114 estudiantes, distribuidos en 4 secciones o grupos, impartiendo los niveles de sétimo y octavo únicamente. b) Que para este caso no resulta conveniente la utilización de la figura concursal de Licitación Pública, dado que en el centro urbano del distrito de San Rafael no existen más terrenos con las aptitudes necesarias para desarrollar en ellos un centro educativo. c) El terreno por adquirir se ubica en una zona que cuenta con servicio de electricidad, agua potable, alumbrado público, y telefonía fija, sin embargo sería necesario extender los tendidos hasta donde se sitúen las instalaciones, datos que fueron constatados por el DIEE y avalados según el oficio DIEE-DP-0976-2008 del 29 de noviembre del 2008. d) Que es una neces ...
Fecha publicación: 25/07/2010
Fecha emisión: 22/07/2010
Documento: 07048-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06935 19 de julio de 2010 DJ-2881-2010 Señora Virginia Aguiluz Barboza Presidente FONDO DE DESARROLLO PARA LA PROVINCIA DE LIMÓN Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, la adenda al “Convenio de Administración del Programa de Becas Promoción del Desarrollo Humano de la Provincia de Limón”, suscrito entre el Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón (FODELI) y la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE). Nos referimos a su oficio FDL-071-2010 mediante el cual solicita el refrendo de la adenda del convenio de la referencia La adenda tiene como propósito modificar los artículos 6° “Definición de estudiante becario” y 8° “Concesión del préstamo y adjudicación de la beca”. Del estudio de los documentos recibidos, se puede concluir que no nos enfrentamos a los supuestos en los cuales, de conformidad con la normativa actual, se requiere del refrendo contralor. Al respecto, el artículo 3 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, indica los casos en que resulta necesario el refrendo contralor. Específicamente, el inciso 6 regula lo referente a negociaciones suscritas entre sujetos de derecho público, el cual expresamente dice: 2 “Todo contrato o convenio celebrado entre dos o más entes, empresas u órganos públicos, en el tanto tengan por objeto el otorgamiento de concesiones, la constitución de fideicomisos o la realización de proyectos bajo el tipo contractual de alianza estratégica. Los demás contratos o convenios interadministrativos no referidos a este inciso o en el general en el articulado de este Reglamento, no estarán sujetos a refrendo. Es responsabilidad exclusiva de los jerarcas de las Administraciones involucradas, adoptar las medidas de control interno de conformidad con la Ley de Control Interno para garantizar qu ...
Fecha publicación: 22/07/2010
Fecha emisión: 19/07/2010
Documento: 06935-2010.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DJ-312-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las ocho horas con treinta minutos del seis de julio de dos mil diez ----------------------------------------------------------------- Recursos de objeción al cartel interpuestos por RED GLOBAL, DOCUMENTOS Y DIGITALES DIFOTO S.A. y TIC COMPUTADORAS S.A. en la LICITACION PUBLICA 2010LN-000047-55500 promovida por el Ministerio de Educación para la adquisición de “equipo y programas de Cómputo” (microcomputadoras, portátiles, impresoras y scanner).-------------------------------------------------------------- I.) POR CUANTO: Las empresas referidas anteriormente en tiempo interpusieron recurso de objeción en contra del cartel del concurso referido citado. ------------------------------------------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del veinticuatro de junio de dos mil diez se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de la recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. ---------------- III.) POR CUANTO: El Ministerio de Educación mediante oficio D.PROV.I.-1258-2010 atendió en tiempo la audiencia conferida. ------------------------------------------------------------------------------------------- IV.) POR CUANTO: DE LA LEGITIMACION: La empresa Documentos y Digitales Difoto S.A. refiere que es una empresa líder en el mercado nacional como proveedor de la tecnología de impresión más grande de Centroamérica, y agrega que está en posibilidad de ofertar una solución de última tecnología de la marca XEROX. Por su parte la empresa Red Global refiere que se dedica al comercio y ostenta la representación directa de fábrica de los equipos de marca Dell y Lexmark entre otros, por lo que refiere estar interesada en participar en el llamado a licitar. La empresa Tic Computadoras S.A. refiere que s ...
Fecha publicación: 09/07/2010
Fecha emisión: 06/07/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DJ-266-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del diecisiete de junio del dos mil diez. --------------------------------------------------- Recurso de Apelación interpuesto por la empresa Bucknor Consultores y Asociados, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No.01-2010, promovida por la Junta de Educación Escuela Puerto Thiel, Nandayure, para la construcciòn de un aula de preescolar, servicio sanitario para discapacitados de 26 m2, pasos cubiertos y malla ciclón, canoas, bajantes cambio de cubiertas 72 m2 y obras de mantenimiento dictado a favor de Construterra, S. A., por un monto de ¢43.905.200.00.------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que el recurrente alega que se descalificó su plica por una incorrecta valoración del plazo de la vigencia de la oferta; toda vez que señaló que el plazo de ésta era de 70 días naturales, lo que originó su descalificación por estimarse que contenía un plazo menor al 80% de la vigencia que se solicitó en el cartel. Expone el recurrente que su exclusión es un aspecto formal y no sustancial y que los miembros de la Junta de Educación adjudicaron una oferta de mayor precio con respecto a su propuesta. Finalmente, manifiesta que el plazo que indicó en la oferta es acorde con el plazo de vigencia de la ficha técnica o cartel en su poder. Mediante escrito de 11 de junio del 2010 anexa copia de las Condiciones Particulares del cartel. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del siete de junio del dos mil diez, esta División solicitó el expediente administrativo a la Dirección de Infraestructura Educativa. --------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante oficio DIEE-DC-0877-2010 del 7 de junio del año ...
Fecha publicación: 20/06/2010
Fecha emisión: 17/06/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Aspectos subsanables, Integridad de la oferta, Vigencia de la oferta


R-DJ-252-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las catorce horas del once de junio del dos mil diez. -------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Ramiz Supplies S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública Nº 2010LN-000032-55400 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la adquisición de Mobiliario Escolar. -------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La empresa Ramiz Supplies S.A. presentó vía fax, el 28 de mayo del presente año, un recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública Nº 2010LN-000005-01 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de mobiliario escolar. El día 31 de mayo del año en curso presentó el escrito original del recurso. -------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Sobre la legitimación de los recurrentes. El numeral 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, define los presupuestos de legitimación que deben cumplir los recurrentes a efectos de interponer un recurso de objeción al cartel. En este caso, en lo que respecta a la legitimación, la empresa recurrente manifiesta que el objeto de la presente licitación, forma parte del giro comercial de su empresa, de tal forma que ostentan suficiente legitimación para recurrir el cartel de la contratación de marras. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Factores de Evaluación. En cuanto al sistema de evaluación, el cartel señala lo siguiente: “19.1 Factores de evaluación. / Monto de la Oferta (Precio)..........70% / Distribuidores Directos de la marca del producto ofertado …………20% / Tiempo de Entrega ……………10% / Total………100%” Ahora bien, tratándose pr ...
Fecha publicación: 14/06/2010
Fecha emisión: 11/06/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 05520 10 de junio, 2010 DJ-2298 Licenciada Rosario Segura Sibaja Directora, Proveeduría Institucional MINISTERIO DE EDUCACIÓN Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin trámite por no requerir refrendo contralor, el contrato No. B210017- 2010, derivado de la contratación directa 2010CD-001116-55400, suscrito entre la Compañía Comercial Rofas S. A., y el Ministerio de Educación Pública. Nos referimos a su oficio D.PROV-IAS-867-2010 de fecha 13 de mayo del 2010, recibido en este órgano contralor en misma fecha, por medio del cual solicita refrendo contralor al contrato No. B210017-2010, derivado de la contratación directa 2010CD-001116-55400, suscrito entre la Compañía Comercial Rofas S. A., y el Ministerio de Educación Pública, para el arrendamiento del quinto piso del Edificio Plaza Rofas y veinticinco espacios de estacionamiento con la finalidad de albergar oficinas del Ministerio de Educación Pública, adjudicado por un monto mensual de ¢.14.112.700,00 (catorce millones ciento doce mil setecientos colones). Sobre el particular, debemos indicarle que de conformidad con el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el contrato derivado de una contratación directa únicamente requiere refrendo contralor, en los siguientes supuestos: 1)-Cuando se trate de contrataciones autorizadas por este órgano contralor, y así se determine en el oficio respectivo. 2)-Cuando se apliquen las excepciones de oferente único y objetos que requieran seguridades calificadas, en el tanto el precio contractual alcance el límite superior de licitación pública de acuerdo al estrato en el que se ubique la institución. 3)-Cuando en virtud de la naturaleza del negocio resulte imposible estimar la cuantía del mismo. En el caso de marras, se tiene que el Ministerio de Educación Pública utilizó la excepción establecida en ...
Fecha publicación: 13/06/2010
Fecha emisión: 10/06/2010
Documento: 05520-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 05544 10 de junio, 2010 DJ-2306 Señor Irving Mathews Soto Jefe de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se autoriza la modificación del contrato de remodelación del sistema eléctrico de las instalaciones del Colegio Técnico Profesional de Heredia. Nos referimos a su oficio DIEE-DC-0487-2010, mediante el cual solicita la autorización del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para la ampliación del contrato de obra suscrito entre la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Heredia y el señor Luis Aguilar, para el desmontaje de la estructura de techo, cubierta y cielo raso existentes, construcción total de la estructura de techo: cerchas y vigas metálicas, instalación de placas de anclaje, instalación de clavadores y precintas, instalación de cubierta metálica y forros de precintas, colocación de hojalatería e instalación de gypsum MR. I. Antecedentes. 1) Que por medio del Artículo 3 de la sesión extraordinaria número 167-2008 celebrada por la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Heredia el día 30 de mayo del 2008, ésta acordó: “Acuerdo 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 406 inciso 2° del Código de Educación, 8 inciso b) del Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas, 137 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, Capítulo IV Sección II del Reglamento de Organización Administrativa de Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública, le solicitamos a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo brindarnos asesoría legal y técnica, en todas sus fases, para ejecutar el proyecto de infraestructura escolar que consiste en la Remodelación del Sistema Eléctrico en el Colegio Técnico Profesional de Heredia. Específicamente, en el proceso de con ...
Fecha publicación: 12/06/2010
Fecha emisión: 09/06/2010
Documento: 05544-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA