R-DCA-218-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del veintiuno de diciembre del dos mil diez.---------------
Recurso de apelación interpuesto por Consultécnica S.A., en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada N° 2010LA-00004-01, promovida por el Instituto Nacional de
Aprendizaje (INA), para la “contratación de servicios de diseño de anteproyecto, proyecto e
inspección de proyecto de ampliación de la Sede Regional Brunca”, acto recaído a favor Consorcio
INDECA-ARQUIGRAF S.A., por un monto de ¢130.600.000,00.----------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa apelante interpuso recurso de apelación de la licitación referida, en donde señaló
lo siguiente: a) No sumaron de puntos adicionales de experiencia del arquitecto, aunque si
reconocieron los puntos a la obra (Tribunales de Santa Cruz), b) No calificaron experiencia de la
empresa por la obra “complejo bancario Banco Uno”, c) No se califico bien el precio debido a que
fueron los únicos que incluyeron en su cotización el costo del desplazamiento de los profesionales a
la localidad, los cual no esta incluido en el 3% de honorarios por el servicio de inspección.-----------
II.- Que mediante auto de las 14:00 horas del 29 de octubre de 2010, esta División solicitó el
expediente de la licitación de marras a la Administración. --------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las 13:00 horas del 9 de noviembre de 2010, esta División confirió
audiencia inicial a la Administración y a la firma adjudicataria, para que se pronunciaran sobre las
manifestaciones de la apelante. ----------------------------------------------------------------------------------
IV.- Mediante auto de las 14:00 horas con 39 minutos del 30 de noviembre de 2010 esta División
confirió audiencia especial a la apelante para que se pronunciaran sobre las manifestaciones de ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12722
21 de diciembre de 2010
DCA-0955
Dra. Yamileth González García
Rectora
Walter Bustillos Sequeira
Director
Oficina de Suministros
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimados señores:
Asunto: Se emite criterio con relación a la suscripción de un convenio marco entre las
universidades estatales al amparo del artículo 115 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio No. OS-4933-2010, recibido en este órgano contralor el día 08
de octubre de 2010, avalado mediante la jerarca de la institución mediante oficio No. R-7047-2010
recibido el día 11 de noviembre, por medio del cuales se solicita la colaboración de esta Contraloría
General para valorar la pertinencia y viabilidad jurídica de la suscripción de un convenio marco al
amparo del artículo 115 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), entre las
distintas universidades estatales.
Se adjunta criterio legal emitido mediante oficio No. OJ-1060-2010 de fecha 04 de octubre
de 2010 y copia del borrador del convenio marco.
I.- Motivo de la consulta.
Señala en su misiva que las universidades estatales (Universidad de Costa Rica,
Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia e Instituto Tecnológico de Costa Rica),
durante las sesiones efectuadas a instancia de CONARE, han desarrollado un proyecto en el cual
dichas instituciones proponen conformar un convenio marco, de acuerdo con lo establecido por el
numeral 115 del RLCA.
2
Manifiesta que el proyecto responde a la necesidad de programar en forma más ágil y
económica las compras públicas de las universidades estatales, gestionando sus necesidades de
materiales de oficina, equipos y materiales didácticos y eventualmente algunos servicios.
Indica que dicha propuesta busca obtener beneficios de econo ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-215-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de diciembre del dos mil diez.-------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del acto de
readjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000003-PROV, promovida por la Corte
Suprema de Justicia para el arrendamiento de 1500 microcomputadoras, acto recaído en favor de
la empresa Importadora de Tecnología Global YSMR S.A. por un monto total de $1.620.000. ------
RESULTANDO
I. Componentes El Orbe S.A. alegó en su recurso de apelación que ella presentó una oferta válida
y adjudicable, que se ajusta a los requerimientos del cartel, razón por la cual se encuentra legitimada
para accionar. Que la empresa YSMR S.A. fue readjudicada de este concurso, no obstante dicha
empresa modificó su oferta una vez resuelto el recurso de apelación, luego de que la Administración
le solicitara acreditar la factura de venta requerida para la evaluación de la experiencia, lo cual
deviene en una situación irregular. Ante esta situación, solicita que se excluya del concurso la oferta
de la adjudicataria, o en su defecto no se le acrediten los puntos correspondientes a la experiencia,
con lo cual la legítima ganadora de esta licitación sería su representada. readjudicación de la
licitación y se readjudique a su representada, como en derecho corresponde. ---------------------------
II. Esta División, confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, con el objeto
de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de las
apelantes, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. ---------------------------------
III. La Administración licitante y la adjudicataria contestaron ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-217-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiuno de diciembre de dos mil diez.-----------
Recurso de objeción presentado por la empresa Equitrón S.A. en contra del cartel de la
LICITACION PUBLICA Nº 2010LN-000021-1142, promovida por la Caja Costarricense
del Seguro Social para la adquisición de pruebas para la determinación de gases arteriales.------
I. POR CUANTO: La empresa objetante presentó su recurso en tiempo. ---------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del día trece de diciembre del dos mil
diez se confirió audiencia especial a la Caja Costarricense del Seguro Social respecto al recurso
interpuesto por la empresa objetante con el objeto de que se refiriera por escrito al argumento
estipulado, así como para que remitiera una copia del cartel de la presente licitación. Dicha
audiencia fue atendida según oficios de 16 y 17 de diciembre del presente año.---------------------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo, A) Sobre el recurso presentado por Equitrón S. A: 1)
En cuanto al apartado “C-Accesorios”: Manifiesta el objetante que en la nueva versión del
cartel, los potenciales oferentes deben contemplar en sus ofertas, la instalación de una impresora
en cada centro de Salud donde se instalarán los equipos. Anteriormente, el pliego obligaba a los
oferentes a entregar los insumos necesarios para imprimir pero no las impresoras. Como consta
en los expedientes de rondas de objeciones contra el cartel, se presentaron en varias
oportunidades impugnaciones en contra de esta misma cláusula, con el propósito de que exista
una mayor claridad en su redacción y exista seguridad jurídica para todos los oferentes a la hora
de presentar sus cotizaciones. Del oficio CTNC-LAB-278-2010, que había sido emitido por la
Institución como respuesta a su anterior recurso de objeción, se entiende que las impresoras para
obtener los r ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-220-2010.
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del veintiuno de diciembre del dos mil diez.------------
Recursos de apelación interpuestos por Sistemas Analíticos S.A., y Desca Sys Centroamérica
S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional 2009-IT-000002-
UE, promovida por la Unidad Ejecutora de la Oficina de Regularización de Catastro y
Registro, proyecto de cableado estructurado para el régimen municipal, acto recaído a favor del
Consorcio conformado por Ecorp S.A., y CN Negocios S.A., por un monto de US$639.500. ------
RESULTANDO
I. Sistemas Analíticos S.A., y Desca Sys Centroamérica S.A., interpusieron sus recursos de
apelación el 6 y 7 de diciembre de 2010, respectivamente. --------------------------------------------------
II. Esta División a las 13 horas del 8 de diciembre de 2010, solicitó el expediente administrativo a
la Unidad Ejecutora.-----------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Unidad Ejecutora de la Oficina de Regularización de Catastro y
Registro promovió la Licitación Pública Internacional 2009-IT-000002-UE, proyecto de cableado
estructurado para el régimen municipal, acto recaído a favor del Consorcio conformado por Ecorp
S.A., y CN Negocios S.A., por un monto de US$639.500 (ver expediente administrativo). 2) Que el
estudio técnico elaborado por la Unidad Ejecutora descalificó la oferta de Sistemas Analíticos S.A.,
por incumplir con las dimensiones del gabinete, el cartel solicitaba 2190 mm alto x 719 mm ancho
x 910 mm profundidad y el ofrecido es de 2100 mm de altura y 600 mm de profundidad; las cartas
aportadas de Bticino-Otronics no indican la cantidad de salidas, cuál empresa del consorcio efe ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
Asunto: RECURSOS DE APELACIÓN INTERPUESTOS POR: I) CONSTRUCTORA RAASA S.A. Y II) CONSTRUCTORA SANTA FE LTDA, (EN ADELANTE RAASA Y SANTA FE) EN CONTRA DEL ACTO DE READJUDICACIÓN DICTADO A FAVOR DE LAS SIGUIENTES EMPRESAS: CONSORCIO GRUPO OROSI, CONSTRUCTORA MECO S.A., CONSTRUCTORA HERNAN SOLIS S.R.L., QUEBRADORES DEL SUR S.A., (EN ADELANTE OROSI, MECO, CHS, QUEBRADORES,) EN PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN PÚBLICA 2009LN-000003-OCV00 PROMOVIDA POR EL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD, EN ADELANTE CONAVI, PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA NO. 180 Y NO.193, EN FECHAS 16 DE SETIEMBRE Y 5 DE OCTUBRE AMBAS DEL AÑO EN CURSO. -------------------
R-DCA-216-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintiuno de diciembre del dos mil diez. ---------------
Recursos de apelación interpuestos por: i) CONSTRUCTORA RAASA S.A. y ii)
CONSTRUCTORA SANTA FE LTDA, (en adelante RAASA Y SANTA FE) en contra del acto
de readjudicación dictado a favor de las siguientes empresas: CONSORCIO GRUPO OROSI,
CONSTRUCTORA MECO S.A., CONSTRUCTORA HERNAN SOLIS S.R.L., QUEBRADORES
DEL SUR S.A., (en adelante OROSI, MECO, CHS, QUEBRADORES,) en procedimiento de
licitación pública 2009LN-000003-OCV00 promovida por el Consejo Nacional de Vialidad, en
adelante CONAVI, publicados en el Diario Oficial La Gaceta No. 180 y No.193, en fechas 16 de
setiembre y 5 de octubre ambas del año en curso. ------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Las empresas RAASA y SANTA FE interpusieron recursos de apelación, de forma separada en
contra del acto de readjudicación dictado a favor de las siguientes empresas: CONSORCIO
GRUPO OROSI, CONSTRUCTORA MECO S.A., CONSTRUCTORA HERNAN SOLIS S.R.L.,
QUEBRADORES DEL SUR S.A., (en adelante OROSI, MECO, CHS, QUEBRADORES,) en
procedimiento de licitación pública 2009LN-000003-OCV00 promovida por el CONAVI.------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del primero de octubre de dos mil diez y auto de las ocho
horas del veintiuno de octubre del mismo año, se pidió a la Administración el expediente de
licitación, el cual fue remitido en ambas ocasiones en el tiempo establecido.-----------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas del catorce de octubre de dos mil diez y auto de las catorce
horas del día veintiséis del mismo año, se concedió a las empresas adjudicatarias audiencia inicial
para que se refirieran a los recursos de apelación interpuestos. Dichas audiencias fueron atendidas
en tiempo por las partes interesadas. -------------- ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12782
21 de diciembre, 2010
DJ-4157-2010
Licenciado
Guido Méndez Zúñiga
Auditor Interno
Colegio de Contadores Privados de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre la procedencia de la marca tanto de entrada como de
salida del auditor interno, lo anterior por ser un caso concreto.
Se refiere esta División a su oficio número AI-MI.06-12-10 de fecha 15 de diciembre de
2010, mediante el cual se consulta sobre la procedencia de la marca tanto de entrada como de salida
del auditor interno.
De previo a dar respuesta a la consulta planteada, se debe advertir, tal y como esta División
ha indicado en forma reiterada, entre otros, en el oficio No. 11620 (DJ-4031-2010) del 26 de
noviembre de 2010, que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada
en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No.
CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor
no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Además, este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en
la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Lo anterior no impide, sin embargo, emitir consideraciones generales respecto a consultas
vinculadas con el ámbito competencial de la Contraloría General, más aún, cuando en tratándose de
temas o materias abordados previamente por el órgano contralor en el ejercicio de su potestad
consultiva. Esto en el entendido, claro está, que se trata de consideraciones que se formulan desde
una perspectiva general ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-224-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintitres de diciembre de dos mil diez.----------------
Recursos de apelación interpuestos por Multinegocios Internacionales América S.A., y Eulen de
Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000002-2208
promovida por el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, contratación servicios profesionales
de limpieza, acto recaído a favor de Facer de San José S.A., por un monto de ¢862.155.428.21. ----
R E S U L T A N D O
I. Multinegocios Internacionales América S.A., y Eulen de Costa Rica S.A., interpusieron su
recurso de apelación el 13 de diciembre de 2010. ------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 8:30 horas del 15 de diciembre de 2010, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Hospital San Vicente de Paúl. --------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, promovió la Licitación
Pública LN2010-000002-2208, contratación de servicios de limpieza, acto recaído a favor de Facer
de San José S.A., por un monto de ¢862.155.428.21 (ver La Gaceta 231 del 29 de noviembre de
2010). 2) Que el Estudio de Razonabilidad del Precio de la oferta de Eulen de Costa Rica S.A.,
elaborado por el Área de Contabilidad de Costos de la CCSS, señala que en tal oferta al comparar el
monto cotizado con respecto al costo mínimo estimado de mano de obra, se observa una diferencia
en el cotizado de ¢1.604.872.02 menos, cuyo origen se determina en que al realizar los cálculos
considerada a trabajadores en jornadas diurna y nocturna, incluyendo ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Desglose del precio, Precio ruinoso o no remunerativo
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12679
20 de diciembre del 2010
DCA-0940
Licenciado
Luis Fernando Monge
Director Ejecutivo
CÁMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Y DE REPRESENTANTES DE CASAS EXTRANJERAS
Estimado señor:
Asunto: Se hacen algunas consideraciones no vinculantes relacionadas con las
sanciones aplicables a particulares en materia de contratación administrativa.
Me refiero a su oficio mediante el cual nos hace una serie de consultas
relacionadas con la sanción de inhabilitación que contempla el artículo 100 de la Ley de
Contratación Administrativa.
Al respecto debemos señalarle que por no constituir uno de los supuestos que
contempla el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
no es posible emitir un criterio vinculante a sus interrogantes.
No obstante me permito hacer algunas consideraciones de carácter general, sobre
el tema de sanciones.
Efectivamente mediante voto Nº 2009-14027 de la SALA CONSTITUCIONAL
DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, dictado, a las catorce horas cuarenta y
cinco minutos del primero de setiembre de dos mil nueve, se declaró inconstitucional el
anterior artículo 215 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Ello en
virtud de que toda sanción de inhabilitación, según dicha norma, era aplicable para todo
el sector público, independientemente de la causa, lo que el Tribunal Constitucional
consideró desproporcionado.
No obstante, ha de tomarse en consideración que mediante Ley 8701 se modificó
la Ley de Contratación Administrativa y el sistema que se acusó de desproporcionado
varió hacia otro totalmente distinto, si se quiere, escalonado. Ese cambio legal también
se presentó a nivel reglamentario mediante el Decreto Ejecutivo Nº 35218-H
Así las cosas, el sistema vigente es aquel que se inhabilitado según el siguiente
ámbito de cobertura:
2 ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12666
20 de diciembre, 2010
DFOE-SM-1646
Licenciado
Oscar Figueroa Figueroa
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en torno a los compromisos presupuestarios
de conformidad con la modificación al artículo 107 del Código
Municipal.
En atención a su oficio AG 03471 2010, recibido en esta Contraloría General de
la República, el día 15 de noviembre pasado, donde consulta sobre la aplicación a la
liquidación presupuestaria de la modificación al Código Municipal, específicamente al
artículo 107, realizada por medio del artículo 17 de la Ley No. 8801, Ley General de
Transferencias de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades.
En el citado nuevo texto legal se indica que: “MODIFICACIONES DE OTRAS
LEYES. / ARTÍCULO 17.- Refórmanse los artículos 3, 7, 9, el inciso a) del artículo 13 y
el artículo 107 del Código Municipal, Ley N.º 7794, y sus reformas. Los textos dirán:
[…] Artículo 107.- Los compromisos efectivamente adquiridos que queden pendientes
del período que termina pueden liquidarse o reconocerse dentro de un término de seis
meses, sin que la autorización deba aparecer en el nuevo presupuesto vigente.”
Con respecto a su consulta se procede a indicar lo siguiente:
La entendida disciplina presupuestaria o principio de legalidad presupuestaria se
instaura por medio de conceptos constitucionales, en los que se establece, en lo que
interesa, que: “Artículo 176.- El presupuesto ordinario de la República comprende
todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados de la administración
pública, durante todo el año económico. En ningún caso el monto de los gastos
presupuestos podrá ex ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO