División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Señor Luis Carlos Castillo Pacheco
14 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10551
14 de octubre, 2009
DFOE-SM-1405
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de la Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de esa Municipalidad, que contempla ajustes en los ingresos y egresos que no afectan el monto total de los recursos presupuestados para este periodo.
1. Se les recuerda que el monto propuesto como recalificación de ingresos constituye una meta de recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. Asimismo, “el apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable emitidos por los órganos competentes”, como sería el apartarse del principio presupuestario de exactitud, también constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, tal y como lo dispone el inciso o) del artículo antes citado.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
...
Fecha publicación: 28/10/2009
Fecha emisión: 14/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Área de Servicios Municipales
3
Señor Luis Carlos Castillo Pacheco
3 de abril, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08615
19 de agosto, 2009
DFOE-SM-1152
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de Palmares por un monto de ¢29.505.278,48.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica que el contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
EAB/LNC/sqm
Ci:
Concejo Municipal de Palmares
Expediente: P.E. 2009
Archivo Central
NI:
15469
G:
2008002983-6
] ...
Fecha publicación: 21/08/2009
Fecha emisión: 19/08/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Luis Carlos Castillo Pacheco
2
27 de agosto, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08963
27 de agosto, 2009
DFOE-SM-1187
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de información relativa a la liquidación presupuestaria del año 2008 de la Municipalidad de Palmares.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11, 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2008, presentado por esa Municipalidad.
El estudio comprendió la revisión de la gestión municipal a través de los documentos aportados por la administración, a saber, informe de ejecución presupuestaria, liquidación presupuestaria, correspondientes al ejercicio económico que comprende el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008. Los citados documentos fueron remitidos con los oficios Nros. OCM-17-2009 del 16 de febrero de 2009, y OCM-38-2009 del 15 de mayo de 2009. Además se contó con la información remitida por medios electrónicos.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, en uso de sus competencias. Es importante dejar claro que esta revisión se realiza selectivamente sobre los documentos aportados, por lo que no debe considerarse como una aprobación o visto bueno sobre lo actuado por ese ente u órgano, ni limita a esta Contraloría General a realizar revisiones en el futuro con base en sus potestades de ...
Fecha publicación: 31/07/2009
Fecha emisión: 28/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Señor Luis Carlos Castillo P. 2 3 de abril, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03749
3 de abril, 2009
FOE-SM-0482
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de la Municipalidad de Palmares por un monto de ¢530.291.425,81.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. El rubro presupuestado como transferencia corriente para el Consejo de la Persona Joven por ¢2.044.025,41 se imprueba ya que dichos recursos, de conformidad con el artículo 26 de la Ley General de la Persona Joven, Nro. 8261, deberán ser ejecutados por la propia Municipalidad en el desarrollo de proyectos de los comités cantonales de la persona joven, previa presentación de sus planes y programas, debidamente aprobados por cada comité cantonal de la persona joven, los cuales deben ser presentados en el primer trimestre del año ante la Dirección Ejecutiva del Consejo, para su aprobación.
En virtud de la improbación dicha, los recursos deberán ser trasladados a la partida “Cuentas especiales”, “Sumas sin asignación presupuestaria”, “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria”, y reflejarlo así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP).
No se omite señalar que en relación con esta improbación, mediante el oficio Nro. FOE-SM-659 (3746) del 29 de abril de 2008, se había realizado esta misma observación, por lo que se solicita se sirvan atender las indicaciones rea ...
Fecha publicación: 06/04/2009
Fecha emisión: 03/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO