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institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 
año:2009
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08500 14 de agosto de 2009 DJ-0693-2009 Señora Maribel Salazar Valverde Oficial Mayor-Directora Ejecutiva MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Fax 22 55 45 73 Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio respecto a si es posible sustituir temporalmente durante 4 meses un puesto de confianza, utilizando la subpartida de suplencias. Se refiere este Despacho a su oficio Nº OM-DE-1307-09 de 23 de julio de 2009, complementado con oficio DG-201-2009 de 28 de julio, recibidos en esta Contraloría General el 24 y 28 de julio respectivamente, por medio del cual solicita nos pronunciemos respecto a si es posible sustituir temporalmente durante 4 meses un puesto de confianza, utilizando la subpartida de suplencias. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos expuestos, pues el tema de su consulta versa sobre derechos de los funcionarios públicos, situación que excede la esfera de competencias constitucionales y legales asignadas a esta Contraloría General, y, además, la misma se refiere a un caso concreto que corresponde resolver a la propia administración solicitante. En consecuencia, nos abstenemos de emitir criterio alguno y procedemos al rechazo de plano de la misma. Suscriben atentamente, Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas Licda. Ma. Gabriela Zúñiga Quesada Gerente de División Fiscalizadora Asistente MGZ/CAAV/mcc Ci: Lic. Alberto Carballo Quintana, Director General, Centro Nacional de la Música ...
Fecha publicación: 14/08/2009
Fecha emisión: 14/08/2009
Documento: 08500-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 7 R-DJ-036-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del veinte de julio de dos mil nueve. ------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por Asesores ISE de Costa Rica S.A, en contra del acto de declaratoria de infructuosa de la Contratación Directa 2009CD-000192-75500, promovida por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD), cuyo objeto es la adquisición de Suministro de software de gestión interbibliotecaria. -------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Asesores ISE de Costa Rica S.A., toda vez que considera que se encuentra legitimada para apelar, interpuso recurso de apelación en contra del acto de declaratoria de infructuoso de la referida licitación, ya que de conformidad con el artículo 86 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se establecen una serie de requisitos que deben cumplirse para que una licitación pueda ser declarada infructuosa, sea que la norma dispone que el acto que declare infructuoso el procedimiento debe justificarse en los incumplimientos sustanciales que presentaron las ofertas y en el caso, la Administración le señaló un supuesto incumplimiento, el cual consideran que no corresponde ya que ellos cumplen con el cartel pero el estudio técnico exigió otros requisitos extracartelarios. ---------------- II. En la R-DCA-309-2009 del 23 de junio de este año, esta División resolvió rechazar de plano por improcedencia manifiesta el recurso de apelación interpuesto por Baratz Panamá S.A, en contra del acto de declaratoria de infructuosa de la Contratación Directa 2009CD-000192-75500, promovida por el MCJD, cuyo objeto es la adquisición de suministro de software de gestión interbibliotecaria y admitir para su trámite el recurso de apelación interpuesto por Asesores ISE de Costa Rica S.A, donde se confiere audiencia inicial.------------------------------------ ...
Fecha publicación: 24/07/2009
Fecha emisión: 20/07/2009
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


1 3 R-DJ-009-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las ocho horas del tres de julio del dos mil nueve. --------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública N° 2009L-000045-75500, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud para la compra de un software de gestión bibliotecaria, interpuesto por Asesores I.S.E. de Costa Rica S.A. -------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La empresa. Asesores I.S.E. de Costa Rica S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de este concurso, primero ante la Administración y luego ante esta Contraloría General de la República. --------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante oficio No DCA-1670 del 16 de junio de este año, esta Contraloría General dio traslado para su conocimiento a la Administración licitante a efectos de referirse a los argumentos de la objetante, y la relación del recurso de objeción con el proceso que se tramita ante esta sede referente a los Recursos de apelación interpuestos por Baratz Panamá S.A y Asesores ISE de Costa Rica S.A, en contra del acto de declaratoria de infructuosa de la Contratación Directa 2009CD-000192-75500 promovida por el Ministerio de Cultura, cuyo objeto es la adquisición de Suministro de software de gestión interbibliotecaria.. -------------------------------------- III.-POR CUANTO: La Administración atendió dicho requerimiento mediante los oficios No PI-0356-2009 del 16 de junio de 2009 suscrito por el Lic. Jorge Rodríguez Solera Proveedor Institucional, quien manifestó que en efecto a la resolución de infructuosidad no se le dio el periodo de firmeza por cuanto por consulta al Departamento Legal se indicó que no procedían recursos y que se encontraban en la urgencia de contratar, razón por la cual se publicó la nueva Licitación Pública No 2009LN-000045-7550, para la compra de ...
Fecha publicación: 08/07/2009
Fecha emisión: 03/07/2009
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 R-DJ-010-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.División Jurídica. San José, a las nueve horas del tres de julio de dos mil nueve.------------------------------------------------------------------------ Recurso de Apelación interpuesto por Constructora Varela Ramonense S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2009LN-000008-75100, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud para la ampliación edificio Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, acto recaído a favor de Constructora y Consultora Cavisa, por un monto total de ¢100.739.316.00.--------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La apelante interpone recurso de apelación en contra del acto de adjudicación, alegando su inconformidad en punto a que a su oferta no se le dio el mismo seguimiento e igualdad al estudio realizado de las ofertas.-------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las quince horas del veintidós de junio de dos mil nueve, se solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo para la valoración del recurso incoado.---- III.- La presente Resolución se dicta dentro del término de ley habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de Cultura y Juventud, promovió la Licitación Pública 2009LN-000008-75100 para la ampliación edificio Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (véase La Gaceta N° 45 del 5 de marzo de 2009). 2) Que en este concurso participaron, entre otras, la empresa Constructora Varela Ramonense S. A. y Constructora y Consultora Cavisa (véanse las plicas presentadas en expediente administrativo). 3) Que la referida licita ...
Fecha publicación: 06/07/2009
Fecha emisión: 03/07/2009
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 R-DCA-309-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintitrés de junio de dos mil nueve. ------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por Baratz Panamá S.A. y Asesores ISE de Costa Rica S.A., en contra del acto de declaratoria de infructuosa de la Contratación Directa 2009CD-000192-75500 promovida por el Ministerio de Cultura, cuyo objeto es la adquisición de Suministro de software de gestión interbibliotecaria. --------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la empresa Baratz Panamá S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de declaratoria de infructuoso de la referida licitación, toda vez que considera que de conformidad con el artículo 86 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se establecen una serie de requisitos que deben cumplirse para que una licitación pueda ser declarada infructuosa, sea que la norma dispone que el acto que declare infructuoso el procedimiento debe justificarse en los incumplimientos sustanciales que presentaron las ofertas y en el caso, lo que la Administración ha señalado como incumplimiento es solamente que la forma de pago enunciada en el cartel es distinta de la consignada en la oferta de ellos por un error, lo que en virtud del principio de eficiencia enunciado en el artículo 4 de la Ley de Contratación Administrativa debería haberse subsanado o aclarado. -------- II.- Que la empresa Asesores ISE de Costa Rica S.A interpuso recurso de apelación en contra del acto de declaratoria de infructuoso de la referida licitación, toda vez que considera que se encuentra legitimada para apelar pero que la Administración le señaló un supuesto incumplimiento, el cual consideran que no corresponde ya que ellos cumplen con el cartel pero el estudio técnico exigió otros requisitos extracartelarios. ---------------------------------- ...
Fecha publicación: 26/06/2009
Fecha emisión: 23/06/2009
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 5 R-DCA-298-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecisiete de junio del dos mil nueve.----------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Instrumentos Musicales La Voz S.A. en contra del acto de adjudicación dictado por el Ministerio de Cultura y Juventud en la Licitación Pública No. 2009LN-000005-76000 promovida para la compra de instrumentos musicales para el Sinem, acto recaído a favor de la empresa Mar Business S.A., por un monto de $887.223,30.---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Instrumentos Musicales La Voz S.A. apela todas las líneas adjudicadas a Mar Business y la línea 41 que no adjudicó a esta empresa sin embargo en particular con relación a esta línea no fundamenta ni alega nada. Contra la adjudicación a Mar Business alega que se publicó mal la adjudicación porque se dio un monto total por todas las líneas lo que le impidió apelar por líneas. Que se valoró mal la experiencia y el plazo de entrega y que ofreció precios menores, por lo cual señala nulidad. Solicita se anule la evaluación y la adjudicación y se readjudique a su favor. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Mediante auto de las once horas del ocho de junio del dos mil nueve se solicitó el expediente administrativo a la Administración.------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones legales y reglamentarias.---------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: 1) Que el Ministerio de Cultura y Juventud promovió la Licitación Pública No. 2009LN-000005-76000 para la compra de instrumentos musicales. (Ver expediente administrativo). 2) Que en el concurso participaron las empresas Instrumentos Musicales La Voz S.A. y Mar Business S.A. (ver ofertas en expediente ...
Fecha publicación: 22/06/2009
Fecha emisión: 17/06/2009
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 4 R-DCA-173-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del catorce de abril dos mil nueve. ----------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública N° 2009L-000010-75500, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud para el Suministro e Instalación de Estantería Compacta y Panelería, interpuesto por Acondicionamiento de Oficinas ACOFI S.A. ------------------------------- I.-POR CUANTO: La empresa Acondicionamiento de Oficinas ACOFI S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de este concurso. ----------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del treinta de marzo de dos mil nueve, se confirió audiencia especial a la Administración licitante a efectos de referirse a los argumentos de la objetante, que se remitiera una copia del cartel de la licitación, así como el horario de atención de esa Administración con motivo de las celebraciones de Semana Santa. --------------------------------- III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante escritos N° SPI-0060-2009 del 02 de abril del 2009, SPI-0062-2009 del 03 de abril del 2009, DG-SINABI-183-2009 del 27 de marzo del 2009 . ------------------------------------------------------------------------- IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo. Acondicionamiento de Oficinas ACOFI S.A.: 1.- Certificación del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos para acreditación de experiencia: señala la empresa recurrente que el requerimiento planteado por el cartel de licitación, en cuanto a presentar la certificación del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos que acredite los años de experiencia de la empresa como constructora, a efectos de otorgar un 20% de calificación dentro de la metodología de evaluación, violenta lo indicado por el artículo 5 de la Ley de Contratación Administrativa, en cuanto a la aplicación de los principios de ...
Fecha publicación: 17/04/2009
Fecha emisión: 14/04/2009
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DCA-068-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del diez de febrero de dos mil nueve. ---------------------- Recurso de Apelación interpuesto, a título personal, por el señor Juan Luis Guzmán Barrantes en contra de la adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000076-74900, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, línea 2, para el servicio de mantenimiento de zonas verdes en el CENAC, acto recaído a favor de Corporación González y Asociados S. A., por un monto total de ¢30.000.000,00. ------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que mediante escrito presentado ante nuestra División de Contratación Administrativa, el señor Juan Luis Guzmán Barrantes interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación referido. II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: 1) Que el Ministerio de Cultura y Juventud promovió la Licitación Abreviada 2008LA-000040-01, para el mantenimiento rutinario en el camino Ent. 237 Sabanilla – San Gerardo (véase folio 3 del expediente administrativo). 2) Que en este concurso participaron, entre otros, el señor Juan Luis Guzmán Barrantes y la empresa Corporación González y Asociados S. A. (véanse las plicas presentadas en expediente administrativo de la licitación) 3) Que la adjudicación recayó sobre Corporación González y Asociados S. A., por un monto de ¢30.000.000,00 (línea 1: ¢24.420.000,00; línea 2: ¢5.580.000,00) (véase La Gaceta N° 9 del 14 de enero de 2009). ----------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Sobre el Fondo: Es claro que la firma apelante interpone su recurso de apelación en contra del acto de adjudicaci ...
Fecha publicación: 13/02/2009
Fecha emisión: 10/02/2009
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 00409 19 de enero, 2009 DAGJ-0056-2009 Señora Laura Pacheco Oreamuno Ministra a.i. MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Estimada señora Ministra: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el oficio DM-1361-08 del 21 de octubre de 2008, sobre quien es el jerarca de los órganos desconcentrados y de quien es la responsabilidad del sistema de control interno. Damos respuesta a su oficio DM-1361-2008 del 21 de octubre de 2008, recibido en este despacho el 4 de diciembre de 2008 sobre quien es el jerarca de los órganos desconcentrados y sobre quien recae la responsabilidad del sistema de control interno y, en este contexto, cómo debe aplicarse la Ley de Control Interno en la autoevaluación y sistema de valoración del riesgo institucional. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su consulta que mediante nota no. MCJD-DM-APDI-1427-05 del 8 de setiembre de 2005, el entonces señor Ministro Guido Sáenz consultó a este órgano contralor sobre la responsabilidad que tiene el Departamento de Planificación y Desarrollo Institucional –encargado de la coordinación del proceso de control interno- y de él como jerarca, en relación con los sistemas de control interno de los órganos desconcentrados del Ministerio de Cultura, Juventud y D ...
Fecha publicación: 17/01/2009
Fecha emisión: 16/01/2009
Documento: 00409-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno