.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
unidad:HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
 
año:2008
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

10 resultados encontrados en 32 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-669 16 de diciembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13826 16 de diciembre, 2008 FOE-OP-669 Señor Bienvenido Venegas Porras Diputado Asamblea Legislativa Estimado señor: Asunto: Referente a eventual modificación de la cláusula 4.1 del “Contrato de Concesión de Gestión de Servicios Públicos de la Terminal de Puerto Caldera”. Mediante oficio DBVPASR-340-2008 se hace referencia al acuerdo Nro. 1 adoptado en la sesión extraordinaria número 3499 del 4 de julio del 2008 por la Junta Directiva del INCOP, relacionado con la eventual modificación de la cláusula 4.1 del “Contrato de Concesión de Gestión de Servicios Públicos de la Terminal de Puerto Caldera”, así como sobre la legitimación de quién debería suscribir el documento contractual que contenga dicha modificación. En relación con el primer aspecto señalado, externa usted la preocupación por los alcances del acuerdo de la Junta Directiva del INCOP que decide la modificación de la cláusula contractual y las implicaciones que pueda tener ello en cuanto a los riesgos asumidos por la Administración concedente, sobre todo con vista a la mala situación financiera del concesionario. Al respecto, nos permitimos realizar los siguientes comentarios: 1. El proceso en que se encuentra dicha modificación obedece en primera instancia a un escenario preliminar en materia contractual en lo que a este contrato respecta, que resulta, en esta etapa, propio de la actividad de la Administración y por ende, estaría dentro de su ámbito de acción. 2. El análisis correspondiente en cuanto a la procedencia de la supracitada contratación ...
Fecha publicación: 08/01/2009
Fecha emisión: 12/12/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP- Al contestar refiérase al oficio Nro. 13606 17 de diciembre, 2008 FOE-OP-637 Licenciado Fernando Soto Campos Subdirector General Consejo Técnico de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Solicitud de información sobre los ingresos por concepto de Derechos de servicios pasajeros internacionales. En relación con su oficio Nro. 08 3014 de 15 de diciembre y la conversación telefónica de la Licda. Shirley Segura, funcionaria de esta Área de Fiscalización con el Lic. Rodolfo Garbanzo, sobre el ingreso por concepto de Derechos de servicios pasajeros internacionales, incorporados en el presupuesto 2008 del Fideicomiso 3045 Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, me permito indicarle lo siguiente: 1. En relación con el monto aprobado en el Presupuesto Nacional de la República, según se señala en su nota, nos permitimos indicarle que dicha información se encuentra incorporada en la Ley Nro. 8627, Tomo I, página PP-546. 2. Sobre el monto aprobado por esta Contraloría General durante el año 2008 por concepto del referido ingreso, correspondiente al impuesto de salida del país, le indico que durante el año 2008 se incorporó por parte de ese Consejo Técnico de Aviación Civil la suma de ¢10.114.185.7 miles, suma que consta en los registros de ese Consejo Técnico. Se adjunta el detalle de ingresos aprobado mediante el Informe Nro. DFOE-OP-16-2007 de 18 de diciembre del 2007. Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña, M.B.A Gerente de Área MCU/SSS/mcch Ci: Archivo central NI: 28243 G: 2008000205-15 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T: (506) 501-8000 F: (506) ...
Fecha publicación: 20/12/2008
Fecha emisión: 17/12/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 9 FOE-OP-562 10 de noviembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 11964 RECURSO DE REVOCATORIA DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE. San José, a las diez horas del diez de noviembre de dos mil ocho.--- Se resuelve recurso de revocatoria y nulidad concomitante interpuesto por la empresa TRALAPA LIMITADA en contra del oficio Nro. 8872 del 28 de agosto del 2008 de la Contraloría General de la República y publicado en La Gaceta Nro. 192 del 6 de octubre del 2008. --- RESULTANDO: I. La Contraloría General de la República emitió el oficio Nro. 8872 (FOE-OP-410) del 28 de agosto del 2008 en el que fija los cánones de regulación para el año 2009 solicitados por el Consejo de Transporte Público.--- II. El oficio Nro. 8872 (FOE-OP-410) ya citado, fue publicado por tercera vez el 6 de octubre del año en curso en el Diario Oficial La Gaceta Nro.192 del 6 de octubre del 2008. --- III. Mediante escrito presentado el 09 de octubre del año en curso, la empresa TRALAPA LTDA. cédula jurídica 3-102-043207-28, por medio de su apoderado generalísimo, señor Jorge Arredondo Espinoza, cédula 5-209-684, interpone recurso de revocatoria con apelación subsidiaria y nulidad concomitante en contra del oficio Nro. 8872 del 28 de agosto del 2008 de esta Contraloría General, publicado en La Gaceta Nro. 192 del 6 de octubre del 2008 alegando de manera general lo siguiente: 1) Que el documento dispone fijar los nuevos precios para cánones a cancelar por unidades de Transporte remunerado de personas por vías públicas dándose un incremento del 14% en dicho pago 2) Que las disposiciones establecidas en ese documento violentan los principios constitucionales de equilibrio financiero de ...
Fecha publicación: 14/11/2008
Fecha emisión: 11/11/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-499 14 de octubre, 2008   Al contestar refiérase al oficio Nro. 10848 14 de octubre, 2008 FOE-OP-499 M.Sc. Francisco J. Jiménez Reyes Presidente Ejecutivo Junta Administrativa Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Se emite criterio requerido mediante oficio P.E.177-2008, en relación con el programa “Becas Hernán Garrón Salazar”. En oficio Nro. P.E.177-2008 del 26 de agosto del 2008 esa Presidencia Ejecutiva requiere el criterio sobre la aplicación de la “Beca Hernán Garrón Salazar” referida a un beneficio que JAPDEVA concede a estudiantes de secundaria que posean baja condición económica, que cuenten con el mejor promedio de cada cantón de la provincia de Limón. Se adjunta a su oficio el documento AL- 048-08-SJ, en que se externa la posición jurídica del Departamento Legal de esa entidad. En primer lugar debe señalarse que en lo que corresponde al manejo de recursos públicos y particularmente tratándose del otorgamiento de beneficios económicos a particulares, la actividad desplegada por la Administración debe ser apegada al ordenamiento jurídico, razonable y sometida a un riguroso sistema de control interno. Los siguientes son algunos de los aspectos que deben ser considerados al otorgar un beneficio como el aquí tratado 1- Principio de legalidad: No debe perderse de vista que en todo momento la administración está sometida al principio de legalidad que delimita el ámbito de actuación de los funcionarios y las instituciones públicas. De esta forma dispone el artículo 11 de la Constitución Política que: Artículo 11: “Los funciona ...
Fecha publicación: 17/10/2008
Fecha emisión: 14/10/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10969 21 de octubre, 2008 FOE-OP-509 MBA. César Quirós Mora Auditor Interno CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta planteada en oficio Nro. A.I. 08-678 relacionado con la aplicación del Decreto Ejecutivo Nro. 34686-MOPT y el Manual Descriptivo de Clases de la Dirección de la Policía de Tránsito. Se conoce oficio Nro. A.I.-08-678, en el cual la auditoría interna del COSEVI, plantea observaciones tanto al Decreto Ejecutivo Nro. 34686-MOPT: “Reglamento para la administración de recursos humanos e incentivos salariales de los funcionarios del Régimen Policial de la Dirección General de Policía de Tránsito” publicado en La Gaceta Nro. 156 del 13 de agosto del presente año, así como al Manual Descriptivo de Clases de la Dirección de la Policía de Tránsito, remitido por la Ministra de Obras Públicas y Transportes a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria. La problemática que subyace según la exposición que se hace en la consulta se encuentra referida a la interrelación que existe entre la Dirección General de Policía de Tránsito del MOPT y ese Consejo en lo que corresponde, principalmente a la relación laboral de funcionarios de esa Dirección General bajo la dirección patronal del Ministro, en tanto su salario y los incentivos, tales como los aprobados en el decreto citado, podrían afectar los recursos del fondo de seguridad vial que debe administrar el COSEVI. En primer lugar, debe indicarse que luego del análisis pertinente en nuestro criterio las cuestiones planteadas por esa Auditoría Interna, escapan a la competencia propia de este ...
Fecha publicación: 16/10/2008
Fecha emisión: 13/10/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 6 FOE-OP-271 16 de junio, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 5458 16 de junio, 2008 FOE-OP-271 Licenciado Salvador Orozco Trejos Auditor General Junta de Adm. Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica JAPDEVA Estimado señor: Asunto: Se atiende la consulta formulada en oficio Nro. AU 88-08 de esa Auditoría General, en relación con la indemnización por eliminación del tiempo extraordinario y el tope de años que se podrían indemnizar. Se refiere en su consulta a los pagos realizados por JAPDEVA para la eliminación de tiempo extraordinario permanente, concretando su duda en la determinación del tope para su cálculo. En criterio de esa Auditoría el tope para el pago de la indemnización otorgada conforme al artículo 33 bis de la Convención Colectiva de Trabajo de JAPDEVA, debe interpretarse analógicamente a lo dispuesto en el artículo 61 de esa misma Convención, que lo establece en un máximo de 20 años. No obstante, señala esa Auditoría, que el criterio jurídico del Departamento Legal de dicha institución, rendido mediante oficio Nro. AL-193-2008, del cual adjuntó copia, discrepa de dicha posición por cuanto considera que tanto indemnización como cesantía representan conceptos diversos que son confundidos por el artículo 33 bis de la Convención ya citada. Además, que la indemnización allí estipulada, no cuenta con un tope de pago, sino que se calcula hasta el tiempo en que se da el agravio y que únicamente debe atenerse al plazo de dos años, establecido por la norma como mínimo para recibir ese beneficio. 1. Sobre el sustento jurídico de la indemnización: Como se ha indicado el numeral 33 bis de la Convención Colectiva citada, establece el pago a título de “indemnización parcial de cesan ...
Fecha publicación: 26/06/2008
Fecha emisión: 10/06/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP- ___ xx de ____________, 200_ Al contestar refiérase al oficio Nro. 3173 9 de abril, 2008 FOE-OP-160 Máster Karla González Carvajal Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimada señora: Asunto: Su oficio DM-1081 del 26 de marzo del 2008. En relación con su oficio DM-1081 del 26 de marzo de 2008 y vinculado con el informe Nro. DFOE-OP-18-2007 sobre el seguimiento del Proyecto de reconstrucción de la carretera Interamericana Norte, me permito señalarle que, en mi criterio, el asunto allí planteado en cuanto a su solicitud de que en futuros informes relacionados con proyectos estratégicos se le consulte directamente a usted los aspectos que correspondan, ello fue debidamente abordado dentro del marco de la reunión sostenida el pasado lunes 7 de abril en esta Contraloría General, donde específicamente se le comentó de los nuevos espacios que tienen las autoridades superiores de ese Ministerio, dentro del nuevo marco normativo en materia de comunicación de informes, para exponer ampliamente sus puntos de vista en torno a los informes que a futuro emitan las Áreas de Fiscalización de esta Contraloría General. Bajo este orden de ideas, se considera que la solicitud de marras ha sido debidamente evacuada. Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña, M.B.A. Gerente de Área MCU/MFJ/MAG/mcch Ci: Archivo Central NI: 5793 G: 2007000864-4 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 18/04/2008
Fecha emisión: 02/04/2008
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 3 FOE-OP-092 24 de marzo, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 2184 24 de marzo, 2008 FOE-OP-092 Máster Karla González Carvajal Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimada señora: Mediante la disposición 4.1.b del informe DFOE-OP-3-2007 del 7 de julio de 2007, se ordenó a ese Despacho la reactivación del procedimiento administrativo solicitado a esa instancia por el CETAC, mediante oficio Nro. 6-2747 del 13 de diciembre de 2006, a efecto de anular el respectivo certificado de explotación extendido para el suministro de combustible en el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños Palma; disposición sobre la cual ese Ministerio aduce la imposibilidad de cumplimiento. Sobre el particular, mediante el oficio Nro. 20074584, con sustento en el criterio rendido por la Dirección Jurídica de ese Ministerio en el oficio Nro. 20075849, se señala que existe una imposibilidad jurídica para el cumplimiento de la disposición referida, por considerar que ha operado la caducidad que impide la tramitación de ese procedimiento administrativo. No se aportan sin embargo, en ese oficio, las razones jurídicas que llevan a concluir la configuración de dicha caducidad. No obstante lo anterior, la Dirección Jurídica del MOPT en oficio Nro. 20076188 del 4 de diciembre dirigido a la señora Ministra de Obras Públicas y al Director General de Aviación Civil, y del cual adjunta copia a esta Contraloría, externa el fundamento de su posición, señalando la caducidad de los acuerdos adoptados por el Consejo Técnico de Aviación Civil en las sesiones Nros. 46-2002 del 19 de junio del 2002 y 78-2002 del 27 de noviembre del 2002, por haber transcurrido los cuatro años estipulados en el artículo 173 de la Ley Gener ...
Fecha publicación: 29/03/2008
Fecha emisión: 03/03/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 3 28 de febrero, 2008 FOE-OP- 072 Licenciado Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado Licenciada María de los Ángeles Calderón Ferrey Fiscalizadora División de Contratación Administrativa Estimados señores: Asunto: Solicitud de criterio relacionado con el recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora RAASA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-000015-DI promovida por el Consejo Nacional de Vialidad. Se da respuesta a la consulta hecha mediante el oficio Nro. DCA-00568 de esa División, en relación con el recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora RAASA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nro. 2007LN-000015-DI promovida por el Consejo Nacional de Vialidad para el mejoramiento de la ruta nacional Nro. 336 y recaído sobre la empresa Constructora Hermanos Brenes S.A.. Con respecto al primer punto de la consulta, referente a si con la inclusión de la contratación directa 2007 CD-00122-01 entre la empresa Constructora Hermanos Brenes S.A. y la Municipalidad de Buenos Aires, la capacidad financiera de esa empresa resulta suficiente para ejecutar la licitación Nro. 2007LN-000015-DI, se ha determinado, de acuerdo con el procedimiento y fórmulas para la calificación financiera de los oferentes (cláusula 13.3 del pliego cartelario) y la información incorporada en los expedientes administrativo y de apelación, que una vez incluido el monto de la citada contratación directa, la Capacidad de producción anual remanente (D) es de ¢1.350.349.157, como se observa en el siguiente cuadro: +Capacidad total anual (A) ¢2.015.523.743 1/ - Compromiso anual promedio (C) ¢665.174.586 +Compromiso anual promedio (C) de oferta. ...
Fecha publicación: 02/03/2008
Fecha emisión: 28/02/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 1470 RECURSO DE REVOCATORIA DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE. San José, a las trece horas del 22 de febrero de dos mil ocho. Se resuelve recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la señora Karla González Carvajal, en su condición de Ministra, y el señor Pedro Castro Fernández, en su condición de Viceministro de Obras Públicas, ambos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y en representación del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) según acuerdo del Consejo de Administración, Artículo III sesión Nro. 543-08 del 10 de enero de 2008, en contra del Informe Nro. DFOE-OP-14-2007 y su resumen ejecutivo. RESULTANDO I. Esta Contraloría General de la República emitió el Informe Nro. DFOE-OP-14- 2007, denominado “Informe sobre los resultados del estudio de la calidad de la información, de los procedimientos, de la metodología y del análisis que sustentan la priorización de las rutas que son intervenidas mediante la conservación vial, con cargo a la licitación pública Nro. 1-2005”. II. Dicho informe fue debidamente notificado a la Licda. Karla González Carvajal mediante el oficio Nro. 15330 y a la Licda. Ana Lucía Fernández Coto, Secretaria de Actas del Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) con el oficio Nro. 15332, ambos del día 21 de diciembre de 2007. III. Que el Consejo de Administración del CONAVI conoció el Informe Nro. DFOE- OP-14-2007, en la sesión Nro. 543-08 del 10 de enero del 2008. IV. Mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 11 de enero del año en curso, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el CONAVI, interpusieron recurso de revocat ...
Fecha publicación: 25/02/2008
Fecha emisión: 22/02/2008
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS