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institución:MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
 
año:2008
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12442 21 de noviembre de 2008 DAGJ-1573-2008 Licenciado Alfredo Córdoba Soro ALCALDE MUNICIPAL MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Consulta sobre funciones de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de San Carlos. Nos referimos a su oficio número A.M.-0689-2008 de fecha 19 de setiembre de 2008, en el cual requiere el criterio de esta Contraloría General acerca de las funciones que deben o no cumplir los dos abogados que laboran para ese Municipio, en el tanto tienen prohibido el ejercicio liberal de la profesión, pero nos indica que ellos estiman que no deben cumplir ciertas funciones a lo interno de esa Corporación como las siguientes: “1. No pueden ejecutar ninguna labor como notarios, ni siquiera para la Institución Nos referimos por ejemplo a terrenos a escriturar a nombre de esta Municipalidad, inscripción de vehículos propiedad de esta Municipalidad, en fin, todo acto notarial, de asuntos internos y propios de la Institución. 2. Señalan, que ellos dividen el proceso interno de refrendo de contrato, en dos partes: la primera es la redacción del contrato, en donde indican, que por Ley no pueden hacerlo, y entonces, definen el refrendo, como el acto de aprobar con su firma el documento firmado por otro.” 3. Indican que no pueden efectuar autenticaciones ni siquiera de las firmas de los funcionarios municipales. 4. A pesar de lo anterior, y a pesar de que el actual Manual de Clases de Puestos Municipal (el cual se encuentra en proyecto de renovación) es sumamente resumido en cuanto a la redacción de las funciones de este departamento, por cuanto únicamente señala de forma general las labores de este departamento (…), 5. Por otro lado, en el Manual de Organización aprobado en el período 2007, se detallan las actividades desarrolladas por la Asesoría Jurídica, que en lo que interesa indica las siguientes: Objetivo: La Asesoría Jurídica tiene por objetivo ...
Fecha publicación: 23/11/2008
Fecha emisión: 21/11/2008
Documento: 12442-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Funcionario Publico , Competencias de las Municipalidades , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


PAGE 5 R-DCA-558-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de octubre de dos mil ocho. ---------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere S.A., en contra del ítem 2 del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-00003-01, promovida por la Municipalidad de San Carlos, construcción de 25.201 metros cuadrados de superficie duradera de TE-50, en 4.6 kilómetros de caminos 2-10-022, La Aquilea de Florencia, y el camino 2-10-070, Zona Fluca El Tanque de la Fortuna, San Carlos, acto recaído a favor de Grupo Ocho Zona Norte S.A., por un monto de ¢87.865.920. -------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Constructora Presbere S. A., recurre el ítem 2 de la adjudicación de la licitación mencionada, indicando que el oferente es Grupo Ocho Zona Norte S.A., por ende no es posible evaluar la experiencia de Luis Lizano Constructora S.A., que no es oferente, ni figura como parte legal del grupo adjudicatario. En virtud de lo cual la calificación concedida en el rubro de experiencia a la adjudicataria sería menor en 10 puntos, por lo que los convertiría en la oferta mejor calificada. ------ II. Esta División requirió de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos agregados al expediente. ------------------------------------------ IV. Mediante escrito presentado el 10 de octubre de 2008, la apelante desiste de su recurso de apela ...
Fecha publicación: 26/10/2008
Fecha emisión: 23/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales -2- Al contestar refiérase al oficio Nro. 07957 6 de agosto, 2008 FOE-SM-1347 Licenciado Alfredo Córdoba Soto Alcalde Municipal Municipalidad de San Carlos Alajuela Estimado señor: Asunto: Consulta si se puede considerar para el cálculo de la tasa por Servicios de Aseo de Vías y Sitios Públicos en la Municipalidad de San Carlos, las acciones de replanteo de linderos de propiedades municipales de facilidades comunales, delimitación con mallas de los linderos de esas propiedades y la contratación de servicios de mantenimiento y limpieza de los mismos. En atención al oficio A.M.-0531-2008, mediante el cual consulta sobre la posibilidad de considerar para el cálculo de la tasa por Servicios de Aseo de Vías y Sitios Públicos, de esa Municipalidad, las acciones de replanteo de linderos de propiedades municipales de facilidades comunales, delimitación con malla de los linderos de esas propiedades y contratación de servicios de mantenimiento y limpieza de los mismos, se procede a indicar que del estudio realizado, se llega a establecer que en función de las finalidades indicadas y de las características del servicio de Aseo de Vías y Sitios Públicos, no es posible incluir las contrataciones y obras informadas en su oficio, para que sean sustentadas financieramente, por la tasa que se cobra por el servicio citado. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Ricardo A. Arias Camacho Gerente de Área Fiscalizador RAAC/LNC/GSH/gsl ci Archivo Central Copiador Abogados Ni: 13504 G: 2008000206-49 ] ...
Fecha publicación: 14/08/2008
Fecha emisión: 05/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 4 R-DCA-228-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del diecinueve de mayo de dos mil ocho. ------- Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS OROSI SIGLO XXI S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2008LA-00006-01 promovida por la Municipalidad de San Carlos para la construcción de 2655 metros cuadrados de superficie de carpeta asfáltica, acto recaído a favor de Constructora Hidalgo Astorga S.A por la suma de ¢36.652.583, -------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la empresa ASFALTOS OROSI SIGLO XXI S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2008LA-00006-01 promovida por la Municipalidad de San Carlos para la construcción de 2655 metros cuadrados de superficie de carpeta asfáltica, acto recaído a favor de Constructora Hidalgo Astorga S.A por la suma de ¢36.652.583, por cuanto aún cuando él haya obtenido el tercer lugar en la calificación general, considera que tanto la adjudicataria como las otras participantes no se ajustaron a los términos del cartel y no cumplieron con el desglose debido de los precios y cotizaron un único precio alzado sin desglose alguno por renglones de pago. Que la adjudicataria se limitó a copiar los datos de las cantidades de lo requerido cuando en el cartel punto 2.2 in fine se advirtiera que esas cantidades podían variar en la ejecución de la obra. Que estima que hubo un incumplimiento sustancial de los términos del cartel estableciéndose un precio total por tonelada de asfaltos y no por metro cuadrado colocado y compactado lo cual hace que debió haberse quedado fuera del concurso ya que hay una gran diferencia entre colocar y compactar mezcla asfáltica sobre una superficie determinada, cierta y precisa de 2655 metros cuadrados y entregar 276 toneladas de asfalto, lo cual lo hace incomparable. Que de esta manera ...
Fecha publicación: 23/05/2008
Fecha emisión: 15/05/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE -2- R-DCA-108-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del catorce de marzo del dos mil ocho.--------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Agrosuperior S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de San Carlos para la compra de una motoniveladora totalmente nueva, acto recaído a favor de Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. por un monto de $194.500. -------------------------------- RESULTANDO I. Agrosuperior S.A. alega en su recurso lo siguiente: que lo argumentado en el oficio EC-025-2008 del Departamento Enlace Comunal de la Municipalidad de San Carlos que dio base a la adjudicación, carece de sustento veraz y técnico. Que todos los incumplimientos que les atribuye el Departamento de Enlace Comunal se habrían aclarado a su favor si la Municipalidad hubiera aplicado los artículos 80 y 81 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Que la Administración actuó en este caso con notoria ligereza y parcialidad, no analizando las variables que favorecían su oferta y los incumplimientos de la oferta de la adjudicataria. En este sentido, le atribuye dos incumplimientos técnicos a la oferta de la adjudicataria. Además, en su escrito aplica la metodología de evaluación de las ofertas a ambas ofertas para demostrar que su oferta obtendría 100 puntos y la oferta de la adjudicataria obtendría 83 puntos. -------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que la Municipalidad de San Carlos promovió la Licitación Pública 2007LN-000002-01 para la compra de una motoniveladora totalmente nueva. (véase publicación en la Gaceta No. 213 del 6 de noviembre del 2007) ...
Fecha publicación: 17/03/2008
Fecha emisión: 12/03/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 4 R-Dca-074-2008 Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José a las ocho horas del veintinueve de febrero de dos mil ocho.------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública Nacional N° 2008LN-000001-01 promovida por la Municipalidad de San Carlos para la adquisición de una excavadora de oruga totalmente nueva interpuesto por Agrosuperior, S.A.---------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Las firma mencionada presentó en tiempo recurso de objeción en contra del cartel del referido concurso.-------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. El recurso de objeción al cartel se brinda como una oportunidad procesal para que eventuales interesados en participar en el procedimiento de contratación administrativa soliciten remover cualquier obstáculo que estime limita sus posibilidades de participación, y a la vez para coadyuvar con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Tal gestión, al tenor de lo dispuesto por el numeral 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), debe indicar las infracciones precisas que se imputan al cartel, con señalamiento de las violaciones de los principios o normas propios de la contratación administrativa. Además, el recurso deberá presentarse con la prueba que estime pertinente y debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien que ofrece puede satisfacer las necesidades de la Administración. En este orden, este Despacho se ha pronunciado sobre la necesidad de que los recursos de objeción se presenten debidamente fundamentados, a fin de ser atendidos en esta sede. (ver entre otras, resolución, R-DAGJ-13-2004 de las 8:30 horas del 14 de enero de 2004), en la que a propósito, se indicó: “El recurso de objeción al cartel constituye el medio procesal por medio del cua ...
Fecha publicación: 06/03/2008
Fecha emisión: 28/02/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL