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institución:MINISTERIO DE SALUD
 
año:2008
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 5 R-DCA-646-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diez de diciembre de dos mil ocho. ------------------- Recursos de objeción al cartel interpuestos por Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S.A.; Componentes El Orbe S. A. y Sonda Tecnologías de Información S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2008LN000012-63000, promovida por el Fideicomiso 872 BNCR, a través del Ministerio de Salud para el alquiler de equipo de cómputo. ----------------------------------- POR CUANTO: I.- Las empresa referidas interpusieron en tiempo y forma los recursos de objeción al cartel de la presente licitación. ------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las doce horas con quince minutos del veintiocho de noviembre de dos mil ocho, se concedió audiencia especial a la Administración para que se pronunciara respecto de los fundamentos de los recursos y enviara un ejemplar del cartel. ---------------------------------------------- III.- El Ministerio de Salud no contestó la audiencia especial, ni remitió copia del cartel. ------------- IV.- SOBRE LA LEGALIDAD DEL OBJETO. Se observa que el negocio es tramitado por el Fideicomiso del Banco Nacional, a través del Ministerio de Salud, de tal manera que a efectos de determinar la legalidad integral de esta negociación era necesario para este Despacho conocer la integralidad del cartel, sin embargo ante el incumplimiento del envío por parte de la Administración, se hace la salvedad que se resuelven únicamente los puntos alegados, sin perjuicio de que en algún otro momento (como podría ser en el análisis de refrendo) se haga una revisión de legalidad de todo el objeto y las competencias de los entes involucrados. -------------------------------- V. Sobre el fondo: A) Recurso de Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S.A.: 1) Cantidad de equipos. La objeta ...
Fecha publicación: 13/12/2008
Fecha emisión: 10/12/2008
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


6 R-DCA-297-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del diecinueve de junio de dos mil ocho. ------------------ Recurso de objeción al cartel interpuesto por Jiménez y Tanzi, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2008LN-000060-6300, promovido por el Ministerio de Salud para la contratación del servicio de suministro y distribución de artículos de oficina y otros. ------------------ I. POR CUANTO: El recurrente presentó su recurso en tiempo. ---------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del nueve de junio del dos mil ocho, se confirió audiencia especial a la Administración con respecto al recurso interpuesto. -------------------- III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida en tiempo. -------------------- IV. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Condiciones invariables administrativas. Párrafo primero y segundo, punto f) “Multas y Cláusula penal”: El recurrente manifiesta que esta línea cartelaria establece que: “Cuando el Adjudicatario por su culpa o negligencia no cuente con la totalidad de las existencias de insumos mínimos requeridos para brindar el Servicio a satisfacción como se indica en el requerimiento, inicie en forma tardía las entregas programadas o cuando los artículos de oficina y otros no cumplan con las características técnicas solicitadas, la Administración ejecutará una multa del 1 % del monto total de la factura, por cada día de atraso en la entrega de los bienes contratados….” , razón por la cual, solicita que sea modificada porque considera que la aplicación de la cláusula penal sobre el monto total de la factura representa una clara violación al artículo 47 RGLCA, al estipular que “… en caso de que el objeto este compuesto por líneas distintas, el monto máximo para el cobro de multas, se considerará sobre el mayor valor de cada una y no sobre la totalidad del contrato…” Asimism ...
Fecha publicación: 26/06/2008
Fecha emisión: 17/06/2008
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00832 29 de enero de 2008 DAGJ-0125-2008 Doctor Francisco Gólcher Valverde Presidente Junto Directiva Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia MINISTERIO DE SALUD Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con consultan si la concesión de una beca total y los descuentos para los funcionarios contemplados en la propuesta de convenio entre el IAFA y el Centro Canadiense, se pueden considerar como beneficio institucional. Se refiere este Despacho a su oficio No.JD-06-01-2008, de fecha 14 de enero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 18 de enero siguiente, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la propuesta de convenio entre el Centro Canadiense y ese instituto, que consiste en otorgar una beca total y descuentos para los funcionarios del IAFA. Sobre este particular, nos consulta si esta beca y los descuentos para funcionarios se pueden considerar como beneficio institucional. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio de 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría ...
Fecha publicación: 10/02/2008
Fecha emisión: 29/01/2008
Documento: 00832-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Lic. Lorena Chacón Granados -2- 31 de enero, 2008 Al contestar refiérase al oficio No. 00758 FAX 771-38-49 31 de enero, 2008 FOE-SM-0109 Licenciada. Lorena Chacón Granados Coordinadora Equipo Local de Centros de Nutrición y Desarrollo Infantil de Pérez Zeledón MINISTERIO DE SALUD San José Estimada señora: Asunto: Consulta sobre bien inmueble propiedad de la Municipalidad de Pérez Zeledón. Se atiende su consulta realizada mediante oficio ECENDI-416-07 del 19 de diciembre de 2007, recibido en esta Contraloría General el 10 de enero de 2008, referente a que se le aclare el porqué la Administración de la Municipalidad de Pérez Zeledón, obviando acuerdos del Concejo Municipal, en forma arbitraria dispuso de un edificio que desde 1964 fue destinado para uso de los programas de Centros de Educación y Nutrición del Ministerio de Salud, que está ubicado en un bien inmueble inscrito en el Registro Público a nombre de esa Municipalidad, bajo el folio real Nro. 322033 de la provincia de San José. Sobre el particular se le informa que este Órgano Contralor se abstiene de emitir criterio toda vez que los aspectos de su consulta no se encuentran dentro del ámbito de competencia de este órgano de fiscalización superior de la Hacienda Pública. No obstante, en un afán de colaboración se le indica que de acuerdo con indagaciones realizadas en la Municipalidad de Pérez Zeledón sobre el tema de su consulta, se obtuvo la siguiente información: 1. En virtud de gestiones realizadas por el Ministerio de Salud desde el año 2002, el Concejo Municipal aprobó acuerdos en las sesiones ordinarias Nros. 150-2005 y 154-2005, del 15 de marzo y 12 de abril de 2005, respectivamente, autorizar a la Administración a firmar un convenio con el Ministerio de Salud para ...
Fecha publicación: 05/02/2008
Fecha emisión: 25/01/2008
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00325 17 de enero de 2008 DAGJ-0049-2008 MSc. Bernardita Irola Bonilla Auditora Interna MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Salud Se refiere este Despacho a su oficio Nº DGA-411-2007 del 28 de noviembre de 2007, recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Salud, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación en la que dispone que el citado reglamento, aprobado por la señora Ministra de Salud, mediante oficio DM-8356-07 del 20 de noviembre del 2007, cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y demás normativa aplicable. Asimismo, mediante oficio N° DGA-420-2007 del 11 de diciembre de 2007, recibido en este órgano de fiscalización y control superior en esa misma fecha, se remite a esta Contraloría General, copia certificada del reglamento aprobado por la Ministra de Salud. Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala: “Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conf ...
Fecha publicación: 24/01/2008
Fecha emisión: 17/01/2008
Documento: 00325-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00086 17 de enero de 2008 DAGJ-0011-2008 Señores Jennifer Lee Alvarado, Licda. Giselle Rodríguez H., Dra. Eduardo Madrigal, Lic. Sonia Sequeira, Dra. Unidad Técnica Dirección De Registros y Controles MINISTERIO DE SALUD Apartado 123-1000 San José Fax: 221-14-20 Estimados señores: Asunto: Consulta relacionada con el pago de viáticos. Se refiere este Despacho a su oficio No.DRC-UTE-242-11-07, de fecha 18 de diciembre del 2007, recibido en esta Contraloría General el día 21 de diciembre, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre el pago de viáticos. Sobre este particular, nos indican que el 18 de febrero del 2007 asistieron a una reunión de los Grupos Técnicos de Registro de la Unidad Aduanera Centroamericana en la Ciudad de Guatemala y que el adelanto de viáticos y su liquidación se calcularon con la tarifa que para esos efectos establecía la Resolución A-DI-AA-2001. Sin embargo, dos días antes del acuerdo de salida entró en vigencia la resolución N°R-CO-1-2007, la cual en el artículo 54 deroga todas las regulaciones existentes sobre gastos de viaje en el sector público que se opongan a ese reglamento. Asimismo, indica que la Dirección Administrativa de dicha cartera ministerial les señaló que se aplicó la tarifa que establecía el Reglamento derogado debido a que el artículo N°6 de la Resolución R-CO-1-2007 contempla que los entes públicos pueden aplicar tarifas menores en aquellos casos en que se haya regulado en forma previa, formal y general por la Administración. Por lo anterior, nos solicitan les indiquemos si tienen derecho a exigir la diferencia no pagada en la liquidación de viáticos dada las situación antes señalada. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiemb ...
Fecha publicación: 21/01/2008
Fecha emisión: 17/01/2008
Documento: 00086-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA