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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL SUR.
 
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
 
año:2008
 

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1 9 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13509 16 de diciembre de 2008 DCA-4136 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA San José, frente al Hospital San Juan de Dios, edificio Rofas Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación prorrogar 215 rutas de transporte de estudiantes para el curso lectivo del año 2009 por un monto máximo de ¢5,071,977,164.12. Se atiende sus oficios No. DM-6473-11-08, del 7 de noviembre de 2008 y DM-6964-11-08, del 27 del mismo mes y año, recibidos en esta Contraloría General, el 11 de noviembre y 2 de diciembre de 2008 respectivamente, mediante los cuales solicita autorización para prorrogar 215 rutas de transporte estudiantil para el curso lectivo del año 2009, así como oficio DTE-1905-2008 recibido el día 15 de diciembre de 2008 por medio del cual refiere el monto total por el que se requiere la autorización referida. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Señala el Ministerio de Educación Pública que desde el año 2006 ha realizado una serie de actividades con la finalidad de redefinir el Programa de Transporte Estudiantil de forma tal que los fondos públicos destinados a éste programa sean administrados correctamente y con un trasfondo filosófico, de carácter social, que tenga como objetivo retener a los jóvenes en el sistema educativo. Enuncia que dentro de las actividades que han desarrollado, se pueden referenciar las siguientes: -Que se estructuró una Dirección de Programas de Equidad para que administre los distintos programas sociales que desarrolla el Ministerio de Educación con la finalidad de adecuar la estructura administrativa a los objetivos y fines de los programas sociales cuyo propósito es retener a los jóvenes en la educación formal y que dichos cambios administrativos pretenden ser un medio idóneo para implementar una política institucional uniforme, que permita utilizar de mejor manera los dineros ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Documento: 13509-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13173 08 de diciembre, 2008 DCA-4029 Señor Oscar Luis Oviedo Valerio Director Regional de Educación Dirección Regional de Educación San Carlos Fax 2460-3899 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para la adquisición de un terreno en forma directa. En atención a sus Oficio N° DRSC 1444-08 de 21 de noviembre del año en curso, mediante el cual se solicita la autorización para la adquisición de un terreno en forma directa. I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD. Tanto en la presente gestión como en la que fue archivada mediante oficio 12192-2008, se explica que la Escuela de la Tigra fue construida en un terreno que nunca fue inscrito ante el Registro Público. Agrega que hace más de quince años se trató de formalizar el traspaso en escritura pública, no obstante el Notario no realizó los trámites correspondientes. Ante esa situación, formalizaron la venta por un precio simbólico y requieren nuestra autorización. II. CRITERIO DEL DESPACHO. Es claro para este Despacho, incluso por una cuestión de lógica básica, que el único inmueble a adquirir es propiamente aquel en el que se construyó la escuela hace cuarenta años, según nos señala en su misiva. De tal manera que la Licitación Pública no es el medio idóneo para realizar el trámite en cuestión, siendo más bien una formalizar para poner a Derecho el terreno. Si bien es cierto esta autorización debió haberse requerido de previo a su formalización en escritura pública, lo cierto es que el interés público y la normativa de la Ley General de la Administración Pública permite otorgarla bajo la figura del saneamiento. Dada la autorización, debe la Administración respetar los siguientes condicionamientos. III. CONDICIONES BAJO LAS QUE SE AUTORIZA. 1) Debe existir un acuerdo de la Junta Directiva de la Escuela en la que avala la compra en mención. 2) Queda bajo responsabilidad de la Administración la veracid ...
Fecha publicación: 11/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Documento: 13173-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12408 21 de noviembre, 2008 DCA-3796 Señora Silvia Víquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Pública Fax: 2256-8390 Estimada señora: Asunto: Se autoriza modificación del oficio N° 11255 DCA-3433-2004 de 22 de octubre de 2008 para la adquisición de 16.900 pupitres tipo trapezoidal por un monto total de ¢560.772.000,00. Damos respuesta a su oficio N° DVM-A6856-2008 del 5 de noviembre de 2008, mediante el cual gestiona una modificación a la autorización de este Despacho conferida en nuestro oficio N° 11255 DCA-3433 del 22 de octubre de 2008, para que se corrija que lo que se requiere contratar es la adquisición de 16.900 pupitres tipo trapezoidal por un monto de ¢560.772.000,00. I.- Antecedentes: Como sustento de su petición, nos aclara que en el anterior oficio se detalló una cantidad total de pupitres necesarios es de 63.352, cantidad que fue la autorizada; no obstante, luego de un estudio de mercado se determinó que los pupitres tienen un costo aproximado de ¢33.181,77, por lo que es materialmente imposible adquirir dicha cantidad, por lo que con el presupuesto reservado solo alcanza para adquirir 16.900 pupitres, por un monto total de ¢560.772.000,00. II.- Criterio del Despacho: Al respecto, hemos de manifestarle que de acuerdo con las explicaciones rendidas sobre la cantidad de pupitres a adquirir en razón del contenido presupuestario con que se cuenta actualmente, no vemos impedimento en variar los términos de nuestro anterior oficio y por consiguiente téngase por modificado el mismo en cuanto a que la autorización concedida se confiere para la adquisición de 16.900 pupitres tipo trapezoidal y por un monto total de ¢560.772.000,00, manteniéndose incólumes todas las condiciones bajo las cuales se otorgó la autorización original. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Lic. Luis Fernando Jara Villalobos Gerente Asociado Fiscaliza ...
Fecha publicación: 24/11/2008
Fecha emisión: 21/11/2008
Documento: 12408-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12192 18 de noviembre, 2008 DCA-3716 Señor Oscar Luis Oviedo Valerio Director Regional de Educación Dirección Regional de Educación San Carlos Fax 2460-3899 Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para la adquisición de un terreno en forma directa. En atención a su Oficio N° DRSC 1280-08 de 16 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita la autorización para la adquisición de un terreno en forma directa, le comunicamos que en virtud de no haber recibido a la fecha la documentación requerida en nuestro Oficio N° DCA-3590 de 6 de noviembre de los corrientes, lamentamos archivar la gestión presentada por ese Despacho. No omitimos indicarle que una vez recibida la documentación de comentario, gustosos analizaremos nuevamente su solicitud de autorización. Atentamente, German Brenes Roselló Elías Delgado Aiza Gerente Asociado Fiscalizador EDA/fjm Ci: Archivo Central Ni: 23715 G: 2008003286 ] ...
Fecha publicación: 21/11/2008
Fecha emisión: 18/11/2008
Documento: 12192-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11646 05 de octubre, 2008 DCA-3537 Señora Silvia Viquez Ramírez Viceministra Administrativa MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública a realizar una contratación directa por un monto de $ 176 500 con la empresa VEINSA. Me refiero a su oficio DVM-A-6496-2008 mediante el cual solicita la autorización de marras. I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD. Nos indica que tramitaron una Licitación Abreviada para la compra de varios vehículos, en los que se pedían vehículos modelo 2009, no obstante solo se presentó una oferta con modelos 2008. Por el principio de eficiencia se decidió conservar dicha oferta. No obstante, el refrendo fue denegado en razón del citado incumplimiento. Ante esa situación y dada la urgencia de la compra se requiere una autorización con la misma firma y en las mismas condiciones que se había licitado. II. CRITERIO DEL DESPACHO. Al respecto, cabe señalar que esta Contraloría General considera que existen suficientes elementos de hecho para concluir que estamos ante una situación excepcional que amerita la contratación directa requerida. Como sustento de esta decisión es importante destacar la necesidad que tiene la Administración de contar con los vehículos a la mayor brevedad posible y que para ello hizo un importante esfuerzo al tramitar un procedimiento licitatorio que no fue refrendado, sobre lo cual se harán algunas reflexiones más adelante. En ese sentido, si la Administración no logró su cometido de obtener los citados vehículos por el procedimiento correspondiente pero la necesidad subsiste es importante tratar de agilizar la nueva compra a efectos de no retardar esa adquisición. Es evidente que obligar a la entidad a una nueva licitación ordinaria implicaría un retraso amplio en la satisfacción de necesidades importantes y cuyo único sacrificado sería el interés público inmerso en ...
Fecha publicación: 08/11/2008
Fecha emisión: 05/11/2008
Documento: 11646-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11255 22 de octubre, 2008 DCA-3433 Licenciado Leonardo Garnier Rímolo Ministro de Educación Ministerio de Educación Pública Fax: 2256-8922 Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública a contratar, mediante contratación directa, la adquisición de 62.111 pupitres escolares y 1.241 pupitres de preescolar, por un monto total de ¢560.772.000,00. Estimado señor: Damos respuesta a su oficio N° DM-5658-10-08 del 1° de octubre de 2008 y recibido en este Despacho el 8 de octubre pasado, mediante el cual solicita autorización para compra directa de 62.111 pupitres escolares y 1.241 pupitres preescolares, por un monto total de ¢560.772.000,00. I.- Antecedentes: Dentro de las razones que se expone en sustento de la solicitud, destacan las siguientes: 1- Que ese Ministerio desde los años noventa, ha vendido satisfaciendo la demanda de mobiliario escolar mediante un convenio de compra-venta, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes de la Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia. 2- El último convenio fue suscrito el 20 de febrero de 2007. Al mes de julio del 2008, del convenio suscrito, la Dirección General de Adaptación Social sólo ha hecho entrega de un 76% y un 70% de los pupitres respectivamente, siendo informados que la producción se ha paralizado por falta de materia prima. 3- Lo anterior implica que miles de estudiantes no contaron con los pupitres del financiamiento del 2007; y tampoco se podrán disponer de los pupitres correspondientes al 2008. 4- Que se ha estimado la demanda acumulada desde el año 2007 y 2008 en 80.111 pupitres escolares y 2.471 pupitres preescolares. 5- La situación puede ser más crítica si se consideran los pupitres que están cerca de vencer su vida útil, lo que hace pensar que de no comprarse con urgencia nuevos pupitres, el déficit podría au ...
Fecha publicación: 25/10/2008
Fecha emisión: 22/10/2008
Documento: 11255-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10359 06 de octubre, 2008 DCA-3127 Señora Silvia Víquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Estimada señora: Asunto: Se evacua solicitud para la utilización del Reglamento y Registro de Talleres precalificados para el mantenimiento de vehículos que tiene el Ministerio de Justicia y Gracia y a usar el registro de talleres precalificados con que cuenta dicha cartera ministerial. En atención a su Oficio N° DVM-A-5700-2008 de 23 de setiembre del 2008, mediante el cual solicita una autorización relacionada con la utilización del Reglamento y Registro de Talleres precalificados para el mantenimiento de vehículos que tiene el Ministerio de Justicia y Gracia y a usar el registro de talleres precalificados con que cuenta dicha cartera ministerial, nos permitimos comunicarle lo siguiente: I- JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD. Como justificación para la utilización de un Reglamento y registro de Talleres pre-calificados para el mantenimiento de vehículos del Ministerio tenemos las siguientes: 1. Que el Ministerio de Educación Pública cuenta con una flotilla vehicular de aproximadamente 80 unidades, entre las cuales se encuentran vehículos en estado malo, regular y bueno. 2. Que el mantenimiento de los vehículos durante los últimos tres años, tanto preventivo como correctivo ha sido poco, por lo que es de vital importancia dar una solución en forma inmediata a esa problemática. 3. Que dentro de esa problemática se han realizado algunas investigaciones con respecto a la experiencia que sobre ese particular han tenido otras dependencias, por lo que se ha analizado la posibilidad de realizar una licitación pública para precalificar talleres o también se analizó contratar vía licitación a uno o varios talleres para mantenimiento. 4. Señalan que el Ministerio de Justicia cuenta con un registro de talleres precalificados, los cuales se rigen por un Reglamento esp ...
Fecha publicación: 09/10/2008
Fecha emisión: 06/10/2008
Documento: 10359-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 7 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08115 08 de agosto, 2008 DCA-2390 Señora Silvia Víquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública contratar directamente con la empresa Grupo Asesor en Informática S.A. la “Adaptación de la aplicación Integra a las necesidades de la gestión de recursos humanos de la Dirección de Recursos Humanos del MEP” por un plazo de 2 años y 8 meses y por un monto $1,172,400.00. Nos referimos a sus oficios DVM-A-4410-2008 del 22 de julio de 2008, recibido el día 24 del mismo mes y año y oficio DVM-4615-2008 por medio de los cuales solicita autorización para contratar en forma directa con la empresa Grupo Asesor en Informática S.A. la “Adaptación de la aplicación Integra a las necesidades de la gestión de recursos humanos de la Dirección de Recursos Humanos del MEP” . I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Señala la Administración que como es de conocimiento de este órgano contralor, el Ministerio de Educación, bajo el proyecto MEP DIGITAL está realizando una serie de actividades que brinden de manera oportuna, segura y confiable los servicios prestados por la Institución tanto en materia de recursos humanos y pagos como en aquellos otros sub procesos relacionados a la citada gestión, y que, tal y como se ha comentado en las anteriores solicitudes, el ciclo de fases propuestas para el citado proyecto cierra con la adaptación de la solución tecnológica. Que por lo anterior y de conformidad con el capitulo IX del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el Ministerio tiene necesidad de contratar a la empresa Grupo Asesor en Informática S.A. para la adaptación de la aplicación INTEGRA a las necesidades de la gestión de recursos humanos de la Dirección de Recursos Humanos del MEP. 1) Como antecedentes de la solicitud expone: -Que el informe DFOE-EC-26/2004 o ...
Fecha publicación: 15/08/2008
Fecha emisión: 07/08/2008
Documento: 08115-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 9 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08117 08 de agosto, 2007 DCA-2391 Señora Silvia Víquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública contratar directamente con la empresa Ideas Gloris S.A el arrendamiento de un espacio físico (servicios de collocation), arrendamiento de equipos y soporte por un plazo de 3 años y por un monto $1,360,000.00. Nos referimos a su oficio DVM-A-3287-2008 de 4 de junio de 2008 recibido el día 6 del mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa con la empresa Ideas Gloris un “Sitio para el alojamiento de datos y personal (gente) para asegurar la continuidad de negocios y recuperación de desastres” al amparo del artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa. I. Justificación y antecedentes de la solicitud. Como justificantes y antecedentes de su solicitud expone lo siguiente: A. Que el Ministerio tiene la necesidad de un “Sitio para el alojamiento de datos y personal para asegurar la continuidad de negocios y recuperación de desastres”, por lo que plantea una solicitud de autorización para iniciar una contratación directa para arrendar un “Centro de Procesamiento de Datos que cumpla entre otras con las siguientes características: 1.- Diseñado y construido con el propósito de albergar un “sitio de almacenamiento y procesamiento de datos”, edificio con estructura robusta, sin ventanas al exterior, diseñado para soportar el peso del equipo que se instalará y diseñado para soportar sismos severos, inundaciones y otros eventos naturales. Adicionalmente que no tenga contacto con áreas en donde existan tuberías de agua, que posea piso de concreto y piso falso que soporten al menos 1250 kilogramos por m2. 2.- Que el diseño y construcción sean posteriores al año 1986 bajo los lineamientos solicitados para edificio “clase A” se ...
Fecha publicación: 15/08/2008
Fecha emisión: 07/08/2008
Documento: 08117-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05897 24 de junio, 2008 DCA-1826-2008 Señor Juan Carlos Rojas Paniagua Director Escuela IDA Garabito Aguas Zarcas, San Carlos Alajuela Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Escuela IDA Garabito comprar en forma directa un inmueble propiedad del señor Javier Venegas Orozco, por un monto de ¢7 495 320,00. Damos respuesta a su oficio sin número, recibido el 16 de junio de 2008, suscrito conjuntamente con el señor Francisco Portuguez Quesada, Presidente de la Junta de Educación de esa Escuela, mediante el cual solicita autorización para comprar en forma directa un inmueble que colinda con el terreno de esa Escuela, propiedad del señor Javier Venegas Orozco, cédula 1-0748-0981, inscrito en el Registro Nacional, Partido de Alajuela, bajo el sistema Folio Real 2-428210-000, según Plano Catastrado N° A-0907320-2004, con un área de 1.249,22 metros cuadrados, por un valor de ¢7 495 320.00 (siete millones cuatrocientos noventa y cinco mil trescientos veinte colones) para ampliar las instalaciones de la Escuela. Fundamenta la gestión, según lo dispuesto en el numeral 71 de la Ley de Contratación Administrativa. I.- Justificación de la solicitud: Expone las siguientes razones: 1. Que el inmueble que interesa es el único propicio para la ampliación del centro educativo, al encontrarse ubicado al costado Sur del terreno escolar, el cual por su naturaleza y condiciones cumple con las expectativas que pretender satisfacer. 2. Que el Ministerio de Hacienda, a través de la Administración Tributaria de Alajuela, realizó Avalúo Administrativo N° 103-2007 del inmueble que interesa, con un valor estimado de ¢7 495 320,00 (siete milllones cuatrocientos noventa y cinco mil trescientos veinte colones sin céntimos), avalúo adjunto a la gestión. 3. Que la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública recomendó adquirir el inmueble y mediante estud ...
Fecha publicación: 27/06/2008
Fecha emisión: 23/06/2008
Documento: 05897-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA