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institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 
año:2008
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10838 16 de octubre, 2008 DAGJ-1375--2008 Señora Maribel Salazar Valverde Oficial Mayor Ministerio de Cultura y Juventud Estimada señora: Asunto: Consulta con relación a la aplicación del primer párrafo del artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa Se atiende su oficio OM-1474-08 recibido por esta Contraloría General el 1 de octubre de 2008, mediante el cual solicitan criterio respecto de la aplicación del artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por cuanto existe divergencia de criterio entre la oficialía mayor, la proveeduría institucional y la asesoría jurídica. I.- Motivo de la consulta. El 16 de julio de 2008 el Ministerio de Cultura y Juventud recibió un oficio de la Fundación Centro Nacional de la Cultura (FUNCENAC), en el cual informan que su Junta Directiva acordó no administrar más la asignación presupuestaria otorgada por ese Ministerio, por lo que solicita eliminar la partida que se les pudiera haber previsto en el anteproyecto del 2009. Dicha fundación se encarga de la contratación de los servicios de vigilancia, los cuales actualmente son suministrados por la empresa Corporación González y Asociados SA., por lo que si no se toman medidas al respecto, a partir del 1 de enero de 2009 el Ministerio se quedaría sin dicho servicio. Previendo tal situación, el Ministerio incorporó en la subpartida 10406 “Servicios Generales” del anteproyecto del año 2009 un monto por ¢66.000.000,00. Dado lo anterior y de conformidad con en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el oficio N° OM-888-08 del 10 de junio de 2008, se le solicitó a la Proveeduría institucional dar inicio inmediato y con carácter prioritario a la Licitación Pública N° 2008LN-000075-74900, para contratar los servicios de vigilancia. Al respecto, tanto la proveeduría como la asesoría jurídica institucional han ma ...
Fecha publicación: 18/10/2008
Fecha emisión: 15/10/2008
Documento: 10838-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 R-DCA-510-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de setiembre de dos mil ocho. ---------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa VIMUSA DE CARTAGO S.A. en procedimiento de licitación pública 2008LN-000072-76000 promovida por el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes en contra de los renglones 5, 13, recaídos en favor de Mar Bussiness S.A. por un monto de $28.017,36 y los renglones 17,18 y 19 recaídos en favor de Juan Bansbach Instrumentos Musicales S. A.., por un monto de ¢14.280.000,00. --------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa VIMUSA DE CARTAGO S.A. presentó su recurso el día 18 de setiembre de 2008 - II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes el cual fue remitido en el tiempo conferido. -------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: ÚNICO: Que el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes promovió la licitación pública 2008LN- 000072-7600 para la compra de instrumentos musicales. La apelante presentó entre otros, cotización para las líneas que recurre, las cuales fueron adjudicadas por el Ministerio a las siguientes empresas y en los siguientes términos: Renglón apelado y adjudicataria. Monto adjudicado No. 5 Mar Business S.A. $12.267,36 No.13 Mar Business S.A: $15.750,00 No.17 Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A. ¢4.984.000,00 No.18 Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A. ¢4.648.000,00 No. 19 Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A. ¢4.648.000,00 II. De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto: En el Diario Oficia ...
Fecha publicación: 29/09/2008
Fecha emisión: 29/09/2008
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09849 23 de setiembre de 2008 DAGJ-1275-2008 Señor Fernando Lobo Ugalde Jefe Departamento de Recursos Humanos MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD San José, antigua Fabrica Nacional de Licores Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación a si los músicos pueden desempeñar dos puestos con jornadas completas en la Administración Públicas. Se refiere este Despacho a su oficio MCJ/DRH-0630-2008 del 11 de septiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre si los músicos pueden desempeñar dos puestos con jornadas completas en la Administración Pública. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos expuestos, específicamente en los puntos 2 y 3 de la circular dicha, pues no ha sido suscrita y por tanto emitida por el Jerarca del ente u órgano consultante. En consecuencia, nos abstenemos de emitir criterio alguno y procedemos al rechazo de plano de la misma. Suscriben atentamente, Lic. Roberto Rodríguez Araica Lic. Navil Campos Paniagua Gerente Asociado Fiscalizador NCP/ysp Ci. Archivo Central Ni: 19325 G: 2008002654 ] ...
Fecha publicación: 26/09/2008
Fecha emisión: 23/09/2008
Documento: 09849-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 2 R-DCA-485-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dieciséis de setiembre de dos mil ocho. ----------- Recurso de Apelación interpuesto por Corporación Muriguti S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2008LA-000340-75500, promovida por el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, compra de impresora y software Braile, acto recaído a favor de Edgar Pérez Avila, cédula de identidad 1-677-415 por la suma de ¢14.058.500,00. ---------------- RESULTANDO I. Corporación Muriguti S.A presentó recurso de apelación el día 5 de setiembre de 2008. ------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO UNICO.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto: En La Gaceta número 44 del 03 de marzo de 2008, se comunicó la resolución R-CO-07-2008, dictada por el Despacho de la Contralora General de la República, mediante la cual se comunicó el promedio de los presupuestos de compra de bienes y servicios no personales de los años 2006, 2007 y 2008, según dispone la Ley 8251 del 29 de abril de 2002, y se establecen los montos a partir de los cuales procede el recurso de apelación contra el acto de adjudicación, según el tipo de concurso y de acuerdo con el presupuesto de cada institución; de esa manera se modificaron los límites económicos para la contratación administrativa, de forma tal que se consideran los presupuestos de bienes y servicios no personales. De lo dispuesto por esas resoluciones, se desprende que aquellas instituciones cuyos presupuestos de adquisición de bienes y servicios los ubiquen en el estrato F, como el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (presupuesto de 1.477,8 millones de colones), los recursos de apelación procederían a partir de ¢34 ...
Fecha publicación: 13/09/2008
Fecha emisión: 10/09/2008
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 3 R-DCA-428-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veinte de agosto de dos mil ocho. --------------------- Recurso de apelación interpuesto por OFICSEVI, S.A., en contra del acto de adjudicación recaído en favor de la empresa Corporación González y Asociados Internacional, S.A. la Licitación Pública 2008LN-000002-74900 promovida por el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (MCJD), contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la Antigua Aduana y Casa Cultural del Este. -------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa OFICSEVI, S.A., interpuso recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Corporación González y Asociados Internacional, S.A., indicando fundamentalmente que fue la mejor oferta en razón no sólo de los requerimientos técnicos sino también la de mejor precio, por lo que fue erróneamente calificada por la Administración. Manifiesta que procede de nuevo analizar las ofertas y siendo que de llevar razón en sus alegatos, podría obtener una mejor calificación similar o mejor al de la empresa adjudicataria. En ese sentido se considera admisible el recurso, el cual una vez que se analicen los argumentos de fondo se determinará la procedencia o no de los mismos. Los alegatos de fondo son los siguientes: 1. Errónea asignación del porcentaje atinente al punto de la estrategia de trabajo y 2. errónea asignación del porcentaje atinente al punto de las cartas de recomendación. -------------------- II.- Mediante auto de las quince horas del veintitrés de junio de dos mil ocho se dio audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se pronunciara sobre el recurso interpuesto. III.- Las partes contestaron la audiencia inicial que les fue conferida, ambas el 7 de julio de 2008. -- IV.- Mediante auto de las diez horas de ...
Fecha publicación: 28/08/2008
Fecha emisión: 20/08/2008
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03201 15 de abril de 2008 DAGJ-0448-2008 Licenciado William H. Nelly Picado, MBA Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre el derecho a vacaciones de los auditores internos excluidos del Régimen del Servicio Civil. Nos referimos a su oficio AI-031-08 del 8 de febrero de 2008, recibido en esta Contraloría General el 12 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General en cuanto a si los auditores internos del Poder Ejecutivo, al ser excluidos del Régimen del Servicio Civil, mantienen todos sus derechos, incluso el número de días por disfrutar como derecho de vacaciones. Acompaña su gestión con copia de los siguientes oficios emitidos por esa Institución: · Circular de fecha 23 de enero de 2008, suscrita por el Lic. Fernando Lobo Ugalde, Jefe del Departamento de Recursos Humanos al Despacho de la señora Ministra, Viceministro de Cultura, Viceministro de Juventud y Oficialía Mayor, Directores de Programa y adscritas y Jefes de Departamento, en relación con el tema que regula el disfrute de vacaciones. · Oficio AI-018-08 del 24 de enero de 2008, suscrito por el Lic. William Nelly Picado, auditor interno al Lic. Fernando Lobo Ugalde, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, mediante el cual le solicita indicar cuál es el alcance de la circular de fecha 23 de enero de 2008, sobre el cargo de auditor interno, específicamente en lo que se refiere al derecho del período de vacaciones. · Oficio CENAC MCJ/DRH-104-2008, emitida por el Lic. Fernando Lobo Ugalde, Jefe del Departamento de Recursos Humanos en atención al oficio AI-018-08. NUESTRO CRITERIO Como asunto de primer orden, resulta oportuno aclarar que este órgano contralor emitió en el año 2000 la Circular N° 529 para regular la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General. Posteriormente, en e ...
Fecha publicación: 25/04/2008
Fecha emisión: 11/04/2008
Documento: 03201-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Organizacion de la Auditoria Interna


11 2 R-DCA-060-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del diecinueve de febrero de dos mil ocho.--------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Corporación González y Asociados Intl., S.A. en contra del cartel de la licitación pública N° 2008LN-000002-74900, promovida por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, para “contratación servicio de seguridad y vigilancia instalaciones Antigua Aduana Central y Casta Cultural del Este – Ministerio de Cultura y Juventud”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: En La Gaceta del 29 de enero de 2008 se publicó la invitación para este concurso, cuya fecha para recepción de ofertas se fijó para el día 22 de febrero de 2008.--------------- II.- POR CUANTO: El 7 de febrero de 2008 la empresa Corporación González y Asociados Intl., S.A. presentó recurso de objeción en contra del cartel de este concurso.----------------------------------- III- POR CUANTO: Mediante auto de las 11:30 hrs. del 11 de febrero de 2008 se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, de manera amplia y bien fundamentada, a los argumentos de la recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones, o una copia fiel y completa. Lo anterior fue atendido por la Administración licitante mediante oficio N° P.I. 00133-2008 del 14 de febrero de 2008, recibido en este Despacho ese mismo día.------------------------------------------------------------------------------------ IV.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, Ley N° 7494 del 2 de mayo de 1995, dispone que contra el cartel de una licitación pública procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República: “[...] dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas”; lo cua ...
Fecha publicación: 24/02/2008
Fecha emisión: 18/02/2008
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Aal oficio No. 00805 31 de enero, 2007 DCA-340 Señor Ricardo J. Méndez Alfaro Viceministro Administrativo MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES San José, antiguo FANAL Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la consulta formula por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, mediante oficio DVM-OM-1536-07, referida a la posibilidad de omitir el cumplimiento de la presentación de estados financieros. Damos respuesta a su oficio DVM-OM-1536-07, recibido en esta Contraloría General el día 7 de noviembre del año anterior. I.- Motivo de la consulta: Nos indica que, han llevado a cabo —por tercera ocasión— un proceso licitatorio para contratar la reparación de un edificio declarado patrimonio histórico-arquitectónico que involucra más de cincuenta millones de colones. Dentro del cartel de esta licitación, se solicitó como requisito de admisibilidad para las empresas oferentes, la presentación de estados financieros de los últimos tres años con la finalidad de tener por demostrada su solvencia financiera. Frente a esto, sostienen que la única empresa con posibilidades de resultar adjudicataria resuelta ser muy nueva y por ello tiene imposibilidad para presentar los informes financieros solicitados. Para tratar de subsanar dicho requisito, aporta una certificación de una cuenta bancaria en la cual se evidencia que la empresa tiene suficiente dinero para hacer frente a la construcción, así como una declaración jurada emitida ante un notario público, en la que se comprometen a hacer uso de dicho dinero, exclusivamente para cumplir con los gastos de las primeras etapas de la ejecución del contrato. Además, en el cartel quedaron previstas la garantía de cumplimiento y una cláusula penal. La consulta se dirige a establecer si la Administración puede dar por satisfecho el requisito de los estados financieros, con la sola presentación de estos documentos. La Asesoría Legal de ...
Fecha publicación: 04/02/2008
Fecha emisión: 16/01/2008
Documento: 00805-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS