División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-1061 2 18 de diciembre, 2008
informe no. DFOE-ED-70-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 13698
18 de diciembre, 2008
FOE-ED-1061
Diputado
Jorge Eduardo Sánchez Sibaja
Presidente Comisión Permanente Especial para el Control
del Ingreso y el Gasto Públicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-70-2008, sobre los resultados de la auditoría externa del Fideicomiso Pesquero del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, efectuada en cumplimiento al transitorio I de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo.
Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe No. DFOE-ED-70-2008, sobre los resultados de la auditoría externa efectuada en el Fideicomiso Pesquero del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, con base en el dictamen de los auditores independientes contratados para tal fin.
La auditoría externa al Fideicomiso Pesquero se originó en la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, Ley No. 8634, publicada en La Gaceta del 7 de mayo del presente año. Dicha norma crea para el cumplimiento de sus objetivos el Fideicomiso Nacional de Desarrollo (FINADE), cuyo patrimonio está constituido por los saldos no comprometidos y las recuperaciones de los créditos de algunos fideicomisos del estado, entre ellos, el Fideicomiso Pesquero del INCOPESCA, al cual se refiere este informe.
Para el finiquito de los fideicomisos que formarán parte del patrimonio del FINADE, el transitorio I de la ley del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) establece, como requisito previo la ejecución de una auditoría externa, supervisada por esta Contr ...
Fecha publicación: 15/01/2009
Fecha emisión: 18/12/2008
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe Nro. DFOE-OP-21-2008
18 de diciembre, 2008
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
(Ver Resolución Nro. 2996
de fecha 13 de marzo, 2009
que modifica este documento)
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS DDEE OOBBRRAASS PPÚÚBBLLIICCAASS YY TTRRAANNSSPPOORRTTEE
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLOOSS RREESSUULLTTAADDOOSS DDEELL EESSTTUUDDIIOO RREELLAACCIIOONNAADDOO CCOONN LLAA
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22000088
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO ...............................................................................................................................................
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................................... 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ..................................................................................................................... 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO .................................................................................................................. 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ............................................................................................ 1
1.4. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO....................................................... 2
1.5. ...
Fecha publicación: 14/01/2009
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Obras Públicas y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
FOE-OP-609
4
16 de diciembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13286
16 de diciembre, 2008
FOE-OP-609
Licenciada
Karla González Carvajal
Presidenta, Consejo de Administración
Consejo Nacional de Vialidad
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-OP-17-2008, sobre fiscalización y control de la calidad en una obra de construcción vial.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-OP-17-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), sobre la fiscalización y el control de la calidad de las obras de construcción vial, que forma parte del estudio relacionado con la capacidad operativo-administrativa, técnica y tecnológica del Consejo en el logro de sus objetivos de creación. Lo anterior, con el propósito de que el informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Consejo de Administración, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción del informe.
El citado estudio se efectuó en atención al Plan Anual Operativo del Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE). Además, la revisión abarcó el período comprendido entre 1° de enero de 2006 y el 30 de junio de 2008, el cual se amplió cuando se consideró necesario, y se efectuó de conformidad con las políticas definidas en el Manual general de fiscalización integral y en el Manual de normas generales de auditoría para el sector público, así como las técnicas y prácticas de la profesión de auditoría.
En reunión celebrada el 10 de diciembre de 2008, se comu ...
Fecha publicación: 14/01/2009
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
7
Informe No. DFOE-SM-129-2008
Al contestar refiérase
al oficio No.13473
15 de diciembre, 2008
FOE-SM-2507
Señorita
Jéssica Zeledón Alfaro
Secretaria del Consejo Directivo
Señora
Guiselle Mora Peña
Directora Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Curridabat, San José
Estimadas señoras:
Asunto:
Informe No. DFOE-SM-129-2008 relacionado con la adquisición de bienes y servicios y la tramitación de cheques por parte de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Para conocimiento del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, en la sesión próxima siguiente al recibo de este documento, y para lo que compete a la Dirección Ejecutiva, se remite el informe No. DFOE-SM-129-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) relacionados con la adquisición de bienes y servicios y la tramitación de cheques.
El estudio se realizó en atención a varias solicitudes formuladas ante este órgano contralor y consistió en comprobar la observancia del marco normativo legal y técnico de control interno por parte de la UNGL respecto de la tramitación de cheques y la adquisición de bienes y servicios.
El estudio abarcó el periodo comprendido entre el 1° de enero de 2006 y el 31 de marzo de 2008, el cual fue ampliado en los casos que se consideró necesario. El trabajo se realizó de conformidad con el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público.
En reunión celebrada el 15 de diciembre de 2008, los resultados del estudio fueron comunicados a la señora Guiselle Mora Peña, Directora Ejecutiva de la UNGL y el Lic. Víctor Hugo Castro Zúñiga Auditor Interno de la UNGL.
De conformidad con el artículo 1° de los Estatutos de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), ésta es una entidad de derecho público, representativa de caráct ...
Fecha publicación: 12/01/2009
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
PAGE
2
INFORME No. DFOE-SM-127-2008
15 de DICIEMBRE, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE SECTORES COSTEROS
NO TURISTICO DE PUNTA ACHIOTE Y TURÍSTICO PARCIAL DE
PLAYA HERMOSA Y LA CONCESIÓN OTORGADA POR LA
MUNICIPALIDAD DE OSA AL MARGEN DE LO DISPUESTO
EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
2008
CONTENIDO
No. de página
Resumen Ejecutivo
1.
Introducción
1
1.1
Origen del estudio
1
1.2
Objetivo del estudio
1
1.3
Alcance del estudio
1
1.4
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
1
1.5
Generalidades del estudio
2
2.
Resultados.
3
2.1
Aprobación del Plan Regulador de los sectores costeros no turístico de Punta Achiote y turístico parcial de Playa Hermosa
3
2.2
Concesión de parcelas que comprenden los sectores costeros no turístico de Punta Achiote y turístico parcial de Playa Hermosa
4
2.3
Calificación de zona boscosa de los sectores costeros no turístico de Punta Achiote y turístico parcial de Playa Hermosa
5
2.4
La aprobación del plan regulador y la concesión otorgada en el sector costero de Playa Hermosa y Punta Achiote presentan vicios de nulidad
9
3.
Conclusiones
10
4.
Disposiciones finales
11
4.1
Al Alcalde Municipal de Osa
11
4.2
Al Ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones
11
5.
Consideraciones finales
11
Informe No. DFOE-SM-127-2008
RESUMEN EJECUTIVO
El presente informe es parte de un estudio realizado en cumplimiento del Plan Operativo Anual de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, y consistió en determinar si la aprobación del “Plan Regulador de los sectores costeros no turísticos de Punta Achiote y turístico parcial de Playa Hermosa” y las concesiones otorgadas y aprobadas, se realizaron con apego al bloque de legalidad. El estudio abarcó el análisis de la gestión de control y aprobación del plan regulador de la zona mencionada y las concesiones otorgadas en esa zona.
En julio de 1999, el Concejo Municipal de ...
Fecha publicación: 12/01/2009
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-1070 10 19 de diciembre, 2008
informe no. DFOE-ED-73-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 13737
19 de diciembre, 2008
FOE-ED-1070
Licenciado
Ernesto Retana Delvó
Auditor Interno
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-73-2008, sobre la fiscalización de la actividad de de Auditoría Interna del Banco Central de Costa Rica.
El estudio se realizó con fundamento en las competencias conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, 21 y 26 de su Ley Orgánica, No. 7428, y en atención al plan anual operativo del Área de Servicios Económicos para el Desarrollo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), bajo del marco del “Macroproyecto de Fortalecimiento de los sistemas de control interno institucionales”.
El objetivo definido para este estudio fue promover el mejoramiento de la actividad de auditoría interna, mediante la dirección de acciones concretas a su fortalecimiento, a la luz de las oportunidades de mejora que se identifiquen en verificaciones puntuales que realice la Contraloría General, en relación con los temas: planificación, valor agregado, seguimiento de recomendaciones, capacidad de esa Auditoría, autoevaluación de la calidad, manejo de responsabilidades.
El estudio abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2007, ampliándose en aquellos casos en que se consideró necesario. Para la ejecución del trabajo se observaron las políticas definidas en el “Manual de normas generales para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público” y en el “Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público”, así c ...
Fecha publicación: 07/01/2009
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
INFORME DFOE-SM-106-2008
10 de diciembre, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN, ADMINISTRACIÓN, VIGILANCIA Y PROTECCIÓN DE LA ZONA MARÍTIMO TERRESTRE
DEL CANTÓN DE NANDAYURE
2008
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN
1
1.1
Origen del estudio
1
1.2
Objetivo del estudio
1
1.3
Naturaleza y alcance del estudio
2
1.4
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio
2
1.5
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
2
1.6
Generalidades acerca del estudio
2
2.
RESULTADOS
5
2.1 Inobservancia de la normativa referente a la formulación de los planes reguladores
5
2.2 Incumplimiento de la normativa que regula el uso y ocupación de la ZMT
9
2.2.1 Construcciones y obstáculos que limitan el acceso a la zona pública
9
2.2.2 Ocupación de parcelas en ZMT sin cumplir con los requisitos de concesión o distintos a los aprobados en los planes reguladores
10
2.2.3 Ocupación de zonas no reguladas que califican como humedales
13
2.3 Debilidades en el Departamento de Zona Marítimo Terrestre
15
2.4
Cobro del canon
20
3.
CONCLUSIONES
21
4.
DISPOSICIONES FINALES
21
4.1
Al Concejo Municipal
22
4.2
Al Alcalde Municipal
22
INFORME No. DFOE-SM-106-2008
RESUMEN EJECUTIVO
Estudios realizados por esta Contraloría General dan cuenta de importantes problemas en la planificación, administración y vigilancia de la zona marítimo terrestre del país. Como parte de la fiscalización que se viene realizando sobre este tema, se programó una evaluación en la Municipalidad de Nandayure para determinar la eficiencia y eficacia de la gestión municipal sobre esta materia, el cual abarcó el período comprendido entre el 1º de enero del 2000 y el 30 de junio del 2008.
El Cantón de Nandayure tiene una extensión de aproximadamente 5,6 km2 de costa, de los cuales 0,6 km2 son áreas protegidas y 0,69 km2 son propiedades que fueron inscritas antes de entrar en vigencia la Ley de Zon ...
Fecha publicación: 06/01/2009
Fecha emisión: 10/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
PAGE
INFORME No. DFOE-SM-101-2008
10 de DICIEMbre, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA LEY No. 8114 EN LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2008
CONTENIDO
No. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN
1
1.1
Origen del estudio
1
1.2
Objetivo del estudio
1
1.3
Naturaleza y alcance del estudio
2
1.4
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio
2
1.5
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
2
1.6
Generalidades acerca de los temas objeto de estudio
3
1.7
Metodología aplicada
5
2.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
5
2.1
Deficiencias en el proceso de planificación de los recursos de la Ley No. 8114
5
2.1.1
Falta de planificación integral para el uso de los recursos destinados a la red vial cantonal
5
2.1.2
Ausencia de un Plan Quinquenal de Desarrollo y Conservación Vial cantonal
6
2.1.3
Debilidades en la asignación de los recursos y la priorización de las obras viales
8
2.1.4
Carencia de un Sistema de Gestión Vial integrado
9
2.1.5
Ausencia de expedientes de caminos
9
2.2
Debilidades en el control sobre la ejecución de los proyectos viales
10
2.2.1
Inexistencia de un programa de verificación de la calidad
10
2.2.2
Carencia de políticas y directrices para el mantenimiento rutinario y periódico de las obras viales existentes
11
2.2.3
Falta de coordinación con el MOPT para definir aspectos técnicos relacionados con los puentes y las rutas de tránsito pesado
12
2.2.4
Ausencia de expedientes para la ejecución y control de proyectos viales
12
2.2.5
La Municipalidad de Cartago no cuenta con una Unidad Técnica de Gestión Vial
13
2.3
Ausencia de registros y procedimientos para el control del uso, mantenimiento y reparación de la maquinaria
14
2.4
Práctica inadecuada en los pa ...
Fecha publicación: 06/01/2009
Fecha emisión: 09/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios sociales
FOE-SOC-1275 2 19 de diciembre, 2008
INFORME Nº DFOE-SOC-106-2008
Al contestar refiérase
al oficio No.13703
19 de diciembre, 2008
FOE-SOC-1275
Doctora
María Luisa Ávila Agüero
Ministra de Salud
Rectora del Sector Social y Lucha Contra la Pobreza
MINISTERIO DE SALUD
Licda. Bernardita Irola Bonilla
Auditora Interna
MINISTERIO DE SALUD
Estimadas señoras:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SOC-106-2008 sobre la fiscalización de la actividad de Auditoría Interna del Ministerio de Salud.
Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe No. DFOE-SOC-106-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado sobre la Fiscalización de la Actividad de Auditoría Interna de ese Ministerio.
Este estudio se efectuó con fundamento en las competencias conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, 21 y 26 de su Ley Orgánica, No. 7428 y en cumplimiento del Plan Anual Operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en atención al “Macroproyecto de Fortalecimiento de los Sistemas de Control Interno Institucionales”. El objetivo consistió en evaluar la actividad de la Auditoría Interna del Ministerio de Salud, a fin de fortalecer el nivel de efectividad de su gestión.
El análisis abarcó el período comprendido entre el 1° de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2007, ampliándose en aquellos casos en que se consideró necesario, y se realizó en lo aplicable, de conformidad con lo establecido en el “Manual sobre Normas Técnicas de Auditoría para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su f ...
Fecha publicación: 05/01/2009
Fecha emisión: 18/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe Nro. DFOE-SM-76-2008
5 de diciembre, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN LA MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2008
CONTENIDO
No. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN
1
1.1. Origen del estudio
1
1.2. Objetivo del estudio
1
1.3. Alcance del estudio
1
1.4. Comunicación verbal de los resultados
1
1.5. Colaboración brindada por los funcionarios municipales
2
2.
RESULTADOS
2
2.1.
Subsistema de Contabilidad
3
2.1.1.
Sistema contable para el registro de las operaciones
3
2.1.2.
Registro de operaciones en libros legales
6
2.1.3.
Procedimientos escritos para sustentar el desarrollo de las operaciones administrativas y financieras
6
2.1.4.
Control de activos duraderos
7
2.1.5.
Comparación de registros a cargo de la Contabilidad y Tesorería municipales
7
2.2.
Subsistema de Presupuesto
8
2.2.1.
Reglamentación presupuestaria interna
8
2.2.2.
Resultados de la ejecución presupuestaria
9
2.3.
Subsistema de Tesorería
12
2.3.1.
Estado diario de tesorería
12
2.3.2.
Custodia de valores
13
2.3.3.
Pólizas de fidelidad
14
2.4.
Subsistema de Proveeduría
14
2.4.1. Gestión de las contrataciones administrativas
15
2.4.2.
Anotaciones en el Sistema Integrado de Actividad Contractual (SIAC)
15
2.4.3.
Procedimientos escritos para los procesos de contratación
17
3.
CONCLUSIONES
17
4.
DISPOSICIONES
18
INFORME Nro. DFOE-SM-76-2008
RESUMEN EJECUTIVO
El estudio sobre el Sistema de Administración Financiera (SAF) de la Municipalidad de Puntarenas se realizó en procura de lograr información contable y financiera útil, oportuna y confiable para la toma de decisiones, el logro de los objetivos y metas y la rendición de cuentas. Como parte del estudio se evaluaron los subsistemas de contabilidad, presupuesto, tesorería y proveeduría, para el periodo comprendido entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2007, el cual fue ampliado cuando se estimó necesario.
Dicho es ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 05/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION