DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
Sr.
-2-
13-11-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13295
10 de diciembre, 2008
FOE-SM-2457
Licenciado
Edwin Artavia Amador
Regidor Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimado señor:
Asunto:
Atención oficio sin número, mediante el cual presenta una “impugnación de nulidad absoluta por actividad procesal defectuosa” contra la modificación presupuestaria Nro. 10-2008 que aprobó el Concejo Municipal de Curridabat.
Se atiende su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el recién pasado 27 de noviembre, mediante el cual presenta una “impugnación de nulidad absoluta por actividad procesal defectuosa” contra la modificación presupuestaria Nro. 10-2008 de la Municipalidad de Curridabat, y solicita que se rechace la modificación citada.
Al respecto se le comunica que el órgano contralor no tiene competencia para tramitar el recurso o impugnación de nulidad que presentó, por lo que se resuelve rechazar ad portas su gestión.
Lo anterior obedece a que de conformidad con el Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE (publicado en La Gaceta No. 170 del 5 de setiembre de 2006), las modificaciones presupuestarias se tramitan y aprueban en el Concejo Municipal, en consecuencia, el acto de aprobación es propio de ese órgano colegiado y es ante él que podría impugnarse y eventualmente en la vía jurisdiccional (contencioso administrativa).
Finalmente, en relación con el incumplimiento de deberes funcionales que menciona, de ser así, le correspondería presentar la denuncia por el delito por incumplimiento de deberes (artículo 332 del Código Penal) ante la instancia judicial competente.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Dídi ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 09/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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R-DCA-653-2008
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre de dos mil ocho. -------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública N° 20090LN-0000002-1142, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la Compra de Procesadores de Placas de Rayos X, interpuesto por Electrónica Industrial y Médica S.A. --------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Electrónica Industrial y Médica S.A. interpuso oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso. ----------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del cinco de diciembre de dos mil ocho, se confirió audiencia especial a la Administración licitante a efectos de referirse a los argumentos de la objetante, remitiera una copia del cartel de la licitación y señalara el horario que tendrá la Caja Costarricense de Seguro Social con motivo de las celebraciones de fin de año, en el sentido de indicar los días que se mantendrán abiertas las oficinas. -----------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante escrito SACA- 2008-0631 del 10 de diciembre del año 2008, encontrándose adjunto oficio AGE-DEI-0658-2008 del 9 de diciembre del año en curso. --------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa preceptúa que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente a la publicación o de aquel en que se realice la invitación, conforme al artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En el caso concreto, el número de días hábiles existentes entre el 14 de noviembre del 2008 –día posterior a la publicación- ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13497
16 de diciembre de 2008
DAGJ-1677-2008
Licenciada
Hannia M. Durán
Comisión Permanente Especial del Ambiente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Reforma de los artículos 61, 62 y 63 de la Ley Forestal No.7575” que se tramita bajo el expediente No. 17157.
Nos referimos a su nota sin número de fecha 04 de diciembre del 2008, mediante la cual solicita criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado “Reforma de los artículos 61, 62 y 63 de la Ley Forestal No.7575”, que se estudia bajo el expediente No. 17157.
La reforma parcial propuesta a la Ley Forestal Nro. 7575 de 5 de abril de 1996, pretende aumentar las penas máximas de prisión dispuestas en los artículos 61, 62 y 63, aumentado ese tope de 3 a 5 años, de 3 a 6 años y de 1 a 3 años respectivamente.
· Criterio del Despacho
Un primer aspecto a señalar es que en el texto del artículo 61 se modificó la pena sólo en el encabezado, por lo que no resulta congruente con el contenido de la norma.
Por otra parte, son de dos tipos las preocupaciones de este órgano contralor: primero en lo relativo a la insuficiencia del régimen punitivo actual; y segundo, con respecto a la necesidad de abordar otros aspectos no punitivos para mejorar la regulación en esta materia.
1. Sobre las penas
Acerca de las conductas tipificadas en los artículos 62 y 63, resulta en primer término insuficiente, por cuanto mantiene inalteradas otras sanciones que también podrían considerarse poco representativas o de bajo valor coercitivo, tales como aquellas actividades o acciones previstas en el artículo 58 como es la invasión a un área de conservación o protección, el aprovechamiento de los recursos forestales en terrenos del patrimonio natural del Estado y en áreas de protección o se irrespeten las vedas declaradas, así como aquellas sanciones previstas en los artícu ...
Fecha publicación: 18/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 13403
12 de diciembre, 2008
DAGJ-1669-2008
Señora
Karla González Carvajal
MINISTRA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, referida a la posibilidad de omitir la exigencia de la certificación de contenido presupuestario en el trámite de aprobación interna de contratos, cuando exista una solicitud de pedido debidamente aprobada y liberada.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, damos respuesta a su oficio número 20083921, recibido en esta Contraloría General el día 14 de octubre pasado.
I.- Motivo de la consulta:
La consulta se dirige a establecer, si es posible prescindir —durante el trámite de aprobación interna de contratos que conoce la Dirección Jurídica institucional— de la certificación de fondos que respalda la respectiva contratación.
Esto, a efecto de lograr mayor agilidad en los trámites y procedimientos administrativos y siempre que conste en los respectivos expedientes de las contrataciones, la solicitudes de pedido debidamente aprobadas y liberadas. Esas solicitudes de pedido, constituyen documentos de ejecución presupuestaria, que según lo dispuesto en el artículo 50 del Reglamento de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, separan los recursos presupuestarios para garantizar el contenido presupuestario requerido en la respectiva contratación.
En criterio de la División Administrativa de ese Ministerio, la certificación de fondos lo que hace es reproducir la información que contiene la solicitud de pedido, documento oficial emanado de sistemas de información institucional o interinstitucional, como el caso del SIGAF. Es esa solicitud de pedido, en original y con firma y sellos, la que se incluye en el expediente administrativo. Por esa razón, consideran que la certif ...
Fecha publicación: 18/12/2008
Fecha emisión: 11/12/2008
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Aprobacion Presupuestaria
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 13603
17 de diciembre, 2008
DAGJ-1700-2008
Licenciada
Irma Delgado Umaña
Auditora Interna
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la auditora interna del SENARA, mediante el oficio AU-173-08, relacionada con la aplicación de la prohibición de ingreso o reingreso a cargos de la Hacienda Pública.
Damos respuesta a su oficio AU-173-08, recibido en esta Contraloría General el pasado 10 de noviembre, mediante el cual solicita nuestro criterio respecto a la aplicación de la prohibición de ingreso o reingreso a cargos de la Hacienda Pública.
I.- Motivo de la consulta:
La consulta hace referencia específica al caso de un funcionario del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento -en adelante SENARA-, que siendo a la vez regidor propietario en la Municipalidad de Belén, fue sancionado con una prohibición de ingreso o reingreso a un cargo de la Hacienda Pública.
Toda vez que dicho funcionario, en ningún momento ha dejado de laborar para el SENARA y en cambio ocupa un puesto de director de área, lo que supone que tomar decisiones sobre el presupuesto de dicha dependencia y en consecuencia implica el manejo de fondos públicos, se plantean una serie de dudas alrededor de este asunto. Puntualmente se consulta lo siguiente:
1. ¿Cuál es el alcance de la resolución que sancionó al funcionario con una prohibición de ingreso o reingreso, por cuanto esta persona ha ejercido su cargo en el SENARA de manera ininterrumpida y por lo tanto no se puede dar ese ingreso o reingreso?
2.- En caso de que el alcance de la resolución implique que se le suspende en el ejercicio de cualquier cargo público durante el período de vigencia de la sanción:
a) ¿Se le comunicó formalmente a las autoridades del SENARA para que se tomaran las acciones correspondientes?
b ...
Fecha publicación: 18/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Responsabilidad Disciplinaria
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R-DCA-652-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del dieciséis de diciembre del dos mil ocho. -------------
Recurso de apelación interpuesto por Asesoría Inmobiliaria y Negocio Red Global en contra de la adjudicación de la Licitación Abreviada 2008LA-000062-PROV promovida por el Poder Judicial para la compra de cinco soluciones de procesamiento, almacenamiento y respaldo para los Circuitos Judiciales de Liberia, San Carlos, Alajuela, Santa Cruz y Pérez Zeledón, recaído a favor de Componentes El Orbe S.A. por un monto de $331.241,90. --------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Asesoría Inmobiliaria y Negocio Red Global interpuso su recurso de apelación a las 3:38 horas del 5 de diciembre del 2008. -------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Poder Judicial. --------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que el Poder Judicial promovió la Licitación Abreviada 2008LA-000062-PROV para la compra de cinco soluciones de procesamiento, almacenamiento y respaldo para los Circuitos Judiciales de Liberia, San Carlos, Alajuela, Santa Cruz y Pérez Zeledón, recaído a favor de Componentes El Orbe S.A. por un monto de $331.241,90. (ver expediente administrativo) 2) Que en el concurso participaron las siguientes empresas: Asesoría Inmobiliaria y Negocio Red Global y Componentes El Orbe S.A. 3) Que el concurso se adjudicó a la empresa Componentes El Orbe S.A. por un monto de $331.241,90. ( ver acto de adjudicación en el expediente administrativo) 4) Que el acto de adjudicación se publicó en La Gaceta No. 229 del miércoles 26 de noviembre del 2008. ----- ...
Fecha publicación: 18/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DCA-651-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del quince de diciembre de dos mil ocho. ----------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública Internacional Nº 2008LI-000060-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad, para la “Adquisición de equipos para ampliar el área de cobertura del Sistema GSM”, instaurado por Nokia Siemens Networks Costa Rica Sociedad Anónima. ----------------------------------------------------------------------------------------
I.- Por cuanto: Nokia Siemens Networks Costa Rica Sociedad Anónima, interpuso recurso de objeción en contra del cartel arriba mencionado vía fax, el nueve de diciembre de dos mil ocho (ver expediente de objeción, folios del A1 al A5). -----------------------------------------------------------------
II.- Por cuanto: La invitación de la Licitación Pública Internacional Nº 2008LI-000060-PROV se publicó en La Gaceta Nº 222 del 17 de noviembre del 2008 y se fijó la apertura de ofertas para el 19 de enero del 2009. ---------------------------------------------------------------------------------------------
III. Por cuanto: Sobre la admisibilidad del recurso. En primera instancia, a efectos de realizar el análisis de admisibilidad del presente recurso, conviene recordar que el 13 de agosto del presente año, se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, Ley Nº 8660, cuyo texto regula en el Capítulo IV, el régimen especial de contratación administrativa aplicable a dicho Instituto. Dentro del referido capítulo, en lo que a materia recursiva se refiere, el artículo 26 dispone, entre otras cosas, lo siguiente: “El recurso de objeción contra el cartel de una licitación pública o abreviada se interpondrá dentro del primer cuarto del plazo para presentar ofertas ante la Contraloría General de la República, en los ...
Fecha publicación: 18/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
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Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13474
15 de diciembre, 2008
FOE-SM-2508
Licenciada:
Novelty Castro Pérez
Intendente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE.
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para incrementar el salario para el puesto de operador de equipo especializado.
En atención a su oficio CMDM-353-11-08, mediante el cual solicita autorización a este Órgano Contralor para incrementar el salario del puesto de operador de equipo especializado, o bien de reconocerle algún incentivo, esto dado que se tienen dificultades para poder contar con este tipo de funcionarios en vista de que el salario actual es poco competitivo; se le informa que la solicitud planteada no es competencia de esta Contraloría General por tratarse de asuntos de política salarial interna que deben resolver las propias administraciones municipales. Por otra parte y en un afán de colaboración, se les recuerda que en el artículo 122 del Código Municipal, pueden encontrar elementos que les orienten con respecto al requerimiento realizado, toda vez que se indican ahí las reglas por las cuales se regirán los sueldos y salarios de los servidores municipales.
Finalmente, se le recuerda que previo al pago de cualquier reajuste salarial deben tener el contenido presupuestario debidamente incorporado al presupuesto. El reajuste debe estar aprobado por el Concejo Municipal con base en justificaciones que señalen el fundamento (costo de vida, salarios mínimos, decreto de gobierno resoluciones del Servicio Civil, estudios motivados por reestructuraciones de la organización, reasignaciones, estudios del mercado salarial, rotación de personal, etc.) y la descripción de la metodología utilizada para determinar el monto o porcentaje que se propone, la cual deberá considerar al menos la viabilidad financiera ...
Fecha publicación: 18/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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R-DCA-650-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del doce de diciembre del dos mil ocho. -----------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Sonda Tecnologías de Información de Costa Rica S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2008LN-000099-13800 promovida por el Ministerio de Hacienda para el alquiler de microcomputadoras. --------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Sonda Tecnologías de Información de Costa Rica S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General vía fax a las 13:40 horas del 3 de diciembre del 2008, y el original a las 10:10 horas del 4 de diciembre del 2008. ------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Ministerio de Hacienda con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Proveeduría del Ministerio de Hacienda atendió esa audiencia especial mediante el oficio PIAL-225-2008 de fecha 9 de diciembre del 2008. ------------------------------------
IV. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre el procesador solicitado: En las modificaciones realizadas al cartel y publicadas en La Gaceta No.231 del 28 de noviembre del 2008, se indica lo siguiente: “En el punto capítulo III, en el apartado 1. Especificaciones técnicas, en el inciso 1.1. Procesador, viñeta a: (...) En su lugar léase correctamente: a. Microprocesador Intel preferiblemente.” El recurrente alega que en el mismo apartado se habla de velocidad del procesador, front side bus y memoria caché, los cuales son elementos únicamente atribuibles a los microprocesadores de la familia Intel. Que en la arquitectura requerida se requiere un chipset Intel Family Q35 o superior. Que evidentemente las especificaciones para veloc ...
Fecha publicación: 15/12/2008
Fecha emisión: 12/12/2008
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Asunto: CONFLICTO PLANTEADO POR EL SEÑOR FRANCISCO MORALES HERNÁNDEZ, EN SU CONDICIÓN DE MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, RESPECTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA NOS. 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.2.5, 4.2.8, Y 4.2.9, CONTENIDAS EN EL INFORME NO. DAU-TOA-013-2008, DENOMINADO ¿ESTUDIO PENSIONADOS RÉGIMEN DE GRACIA, DIRECCIÓN NACIONAL DE PENSIONES¿ Y DIRIGIDAS A LA SEÑORA DIRECTORA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PENSIONES (EN ADELANTE ¿DNP¿). EL OBJETIVO DEL INFORME CONSISTIÓ EN VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO, EN LO QUE RESPECTA A LA OBSERVANCIA DE LA LEGISLACIÓN PERTINENTE EN EL OTORGAMIENTO DEL DERECHO DE PENSIÓN.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-1203
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02 de diciembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12868
FOE-SOC-1203
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA, AREA DE SERVICIOS SOCIALES. San José, a las trece horas del 28 de noviembre de 2008.
Conflicto planteado por el señor Francisco Morales Hernández, en su condición de Ministro de Trabajo y Seguridad Social, respecto de las recomendaciones de la Auditoría Interna Nos. 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 4.2.5, 4.2.8, y 4.2.9, contenidas en el informe No. DAU-TOA-013-2008, denominado “Estudio Pensionados Régimen de Gracia, Dirección Nacional de Pensiones” y dirigidas a la señora Directora de la Dirección Nacional de Pensiones (en adelante “DNP”). El objetivo del informe consistió en verificar el cumplimiento del sistema de control interno, en lo que respecta a la observancia de la legislación pertinente en el otorgamiento del derecho de pensión.
RESULTANDO
1.-
Mediante el oficio No. AU-257-2008 del 12 de agosto de 2008, la Auditoría Interna remite al señor Ministro de Trabajo el informe No. DAU-TOA-013-2008, denominado “Estudio Pensionados Régimen de Gracia, Dirección Nacional de Pensiones”, cuyo objetivo era verificar el cumplimiento del Sistema de Control Interno, en lo que respecta a la observancia de la legislación pertinente en el otorgamiento del derecho.
2.-
En el mencionado informe, la Auditoría Interna emitió las siguientes recomendaciones a la Directora Nacional de Pensiones:
“4.2.1. Realizar el Plan Anual Operativo y Valoración de Riesgo, participando y considerando en todos sus aspectos al Núcleo de Gracia, conforme lo establece la Ley General de Control Interno, artículo 18. Esta recomendación debe cumplirse en la elaboración de la valoración del riesgo y Plan Anual Operativo para el año 2009. (Ver ...
Fecha publicación: 15/12/2008
Fecha emisión: 02/12/2008
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS