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año:2008
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1377 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 138
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Años (1)
2008
1377
Instituciones (215)
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
19
ASOCIACION COSTARRICENSE DE AUDITORES INTERNOS MUNICIPALES
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE DESARROLLO DE SALITRE
1
ASOCIACION HUMANITARIA PARA LA PROTECCION ANIMAL DE COSTA RICA.
1
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (ASECONSEVI)
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE SERVIDORES JUDICIALES (ASOSEJUD)
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DEL BANCO DE COSTA RICA (ASOBANCOSTA)
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
3
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
2
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
3
BANCO DE COSTA RICA
14
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
3
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
32
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
26
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
99
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
2
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
2
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE OROTINA RICARDO CASTRO BEER
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO VIEJO. ZARAPIQUI
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
6
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
3
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GOLFITO
1
COMITE EDUCATIVO ESCUELA VIDA EN COMUNIDAD JESUS JIMENEZ INVU-TIBAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE SAN ISIDRO DE PEÑAS BLANCAS
1
CONFEDERACION COSTARRICENSE DE TRABAJADORES DEMOCRATICOS RERUM NOVARUM
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
17
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
6
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
5
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
10
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
24
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
363
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
19
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
2
FISCALIA ADJUNTA I CIRCUITO JUDICIAL ZONA ATLANTICA.
1
FISCALIA AUXILIAR DE SAN JOAQUIN, HEREDIA.
1
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FUNDACION CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA E INFORMATICA INDUSTRIAL (CEGESTI)
2
FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA PARA LA INVESTIGACION (FUNDEVI)
1
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
1
HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
1
HOSPITAL DE GUAPILES
2
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
8
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL MEXICO
7
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
9
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
IMPRENTA NACIONAL
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
71
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
6
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
7
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
5
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
25
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
4
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO VOCACIONAL MONSEÑOR SANABRIA, DESAMPARADOS
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PLATANARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
8
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE BRASILIA, DOS RIOS DE UPALA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE SANTA BARBARA HEREDIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA TELE SECUNDARIA DE CHANGUENA BUENOS AIRES PUNTARENAS
1
JUNTA ADMINST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HOJANCHA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DE YERBABUENA DE SAN RAFAEL, LA UNION
1
JUNTA DE EDUCACION LICEO DEL ESTE, SAN MIGUEL DE SANTO DOMIGO DE HEREDIA.
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
5
JUZGADO DE TRABAJO II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE
1
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
8
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
8
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
14
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
10
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
6
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
34
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE SALUD
6
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
15
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
3
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
2
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
6
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
4
MUNICIPALIDAD DE BARVA
3
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
6
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
4
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
4
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
4
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
7
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
5
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
7
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
3
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
6
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
2
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
4
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
4
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
2
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
6
MUNICIPALIDAD DE LIMON
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
3
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
8
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
2
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
3
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE OSA
4
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
2
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
8
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
3
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
4
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
6
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
10
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
6
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
7
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
3
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
6
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
3
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
NO APLICA
9
OFICINA NACIONAL FORESTAL
1
PARTICULAR
24
PARTIDO ACCION CIUDADANA
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
3
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
3
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
6
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
21
REGIMEN NO CONTRIBUTIVO DE PENSIONES (CCSS)
1
REGISTRO NACIONAL
8
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
3
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
1
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
1
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
8
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
3
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
6
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
8
Procesos CGR (38)
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
70
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
160
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
1
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
6
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
1
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
9
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
2
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
2
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
301
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
18
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES INTERNAS
1
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
100
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
14
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
7
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
3
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
1
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
3
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
117
CONSULTAS INTERNAS
10
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
14
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
3
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
2
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
39
PROYECTOS DE FISCALIZACION
5
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
2
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
2
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
5
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
3
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
150
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
314
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Lic. Eduardo Gutiérrez R. -2- 18 de diciembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13689 Fax: 26-85-59-89 18 de diciembre, 2008 FOE-SM-2550 Licenciado Eduardo Gutiérrez Rosales Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Se atiende el oficio Nro. DAM-1761-008 en el que consulta cuáles partidas presupuestarias se utilizan para presupuestar el salario escolar. Se atiende el oficio Nro. DAM-1761-008 del 19 de noviembre del año en curso, que ingresó a este Despacho el 12 de diciembre recién pasado, mediante el cual consulta sobre las partidas presupuestarias que se utilizan para presupuestar el salario escolar. Adjunta fotocopia del oficio Nro. DAJ-AE-282-2008 del 21 de octubre de 2008 del Departamento de Asesoría Externa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del cual se supone que deduce que procede reconocer el salario escolar a los trabajadores de la Municipalidad de Nicoya. Para responder a la consulta planteada, se le comunica que de conformidad con el clasificador de gastos aplicable en el sector público para presupuestar recursos para el salario escolar, se utiliza la partida código 0 que se denomina “Remuneraciones”, sin embargo, para ingresar la información en el “Sistema de información de presupuestos públicos” (SIPP), se utiliza el código “0.03.04 Salario Escolar”; en el caso de incorporar recursos por ajustes de períodos anteriores se utilizan las mismas cuentas. Por otra parte, dado que en la nota incluye algunos extractos del oficio Nro. DAJ-AE-282-2008 del 21 de octubre de 2008 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de los que parece se fundamentará la eventual inclusión de recursos para reconocer el salario escolar en la Municipalidad de Nicoya, es oportuno comunicarle que la Contraloría General ha aprobado los recur ...
Fecha publicación: 12/01/2009
Fecha emisión: 18/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-669 16 de diciembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13826 16 de diciembre, 2008 FOE-OP-669 Señor Bienvenido Venegas Porras Diputado Asamblea Legislativa Estimado señor: Asunto: Referente a eventual modificación de la cláusula 4.1 del “Contrato de Concesión de Gestión de Servicios Públicos de la Terminal de Puerto Caldera”. Mediante oficio DBVPASR-340-2008 se hace referencia al acuerdo Nro. 1 adoptado en la sesión extraordinaria número 3499 del 4 de julio del 2008 por la Junta Directiva del INCOP, relacionado con la eventual modificación de la cláusula 4.1 del “Contrato de Concesión de Gestión de Servicios Públicos de la Terminal de Puerto Caldera”, así como sobre la legitimación de quién debería suscribir el documento contractual que contenga dicha modificación. En relación con el primer aspecto señalado, externa usted la preocupación por los alcances del acuerdo de la Junta Directiva del INCOP que decide la modificación de la cláusula contractual y las implicaciones que pueda tener ello en cuanto a los riesgos asumidos por la Administración concedente, sobre todo con vista a la mala situación financiera del concesionario. Al respecto, nos permitimos realizar los siguientes comentarios: 1. El proceso en que se encuentra dicha modificación obedece en primera instancia a un escenario preliminar en materia contractual en lo que a este contrato respecta, que resulta, en esta etapa, propio de la actividad de la Administración y por ende, estaría dentro de su ámbito de acción. 2. El análisis correspondiente en cuanto a la procedencia de la supracitada contratación ...
Fecha publicación: 08/01/2009
Fecha emisión: 12/12/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales Sr. -2- 13-11-2000 Al contestar refiérase al oficio Nº 13621 17 de diciembre, 2008 FOE-SM-2538 Licenciada María del Rosario Muñoz González Jefe Departamento Secretaría Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA Alajuela Estimada señora: Asunto: Acciones para la recuperación de los dineros pagados por la Municipalidad de Alajuela por el despido del Lic. Jorge Alvarado Tabash que fue declarado ilegal y nulo en la vía jurisdiccional. Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior a la recepción de este oficio, se informa que mediante fax recibido el 1° de diciembre del año en curso, el Lic. Jorge Alvarado Tabash, ex funcionario de la Municipalidad de Alajuela, pone en conocimiento de este Despacho que mediante sentencia del Juzgado de Trabajo de Mayor Cuantía de Alajuela y ratificada por la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, la Municipalidad de Alajuela resultó condenada por el despido que dictó en contra de ese funcionario, habiéndose declarado ilegal y nulo. Señaló dicho ex funcionario, que de esa situación tiene conocimiento ese Concejo Municipal y la Auditoría Interna de la municipalidad. Sobre el particular, es oportuno señalar que la Municipalidad de Alajuela, como persona jurídica que es, tiene plena competencia y capacidad jurídica para instaurar los procedimientos administrativos o procesos judiciales con el fin de resarcirse los daños y perjuicios que sus servidores o terceros le hayan originado, como podría haber sucedido en el caso en cuestión. Por lo anterior y en consideración de que ese órgano colegiado, desde la perspectiva del control interno que se desarrolla en la Ley General de Control Interno, No. 8292, tiene toda la competencia para actuar en este caso, se procede a trasladar el documento citado, para que ...
Fecha publicación: 05/01/2009
Fecha emisión: 17/12/2008
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales Sr. -2- 13-11-2000 Al contestar refiérase al oficio Nº 13619 Fax: 22-65-1840 17 de diciembre, 2008 FOE-SM-2537 Licenciado Jorge Alvarado Tabash Costado este del Hotel Herradura Asunción de Belén, Heredia Estimado señor: Asunto: Se atiende el fax recibido el 1° de diciembre sobre sentencia condenatoria en contra de la Municipalidad de Alajuela. Se atiende el fax recibido el 1° de diciembre del año en curso, mediante el cual pone en conocimiento de este Despacho que mediante sentencia del Juzgado de Trabajo de Mayor Cuantía de Alajuela y ratificada por la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, la Municipalidad de Alajuela resultó condenada por el despido que en el año 2003 se dictó en contra de su persona. Manifiesta que en la sentencia se declaró el despido como ilegal y nulo, motivo por el cual la Municipalidad tuvo que pagarle aproximadamente nueve millones de colones, además, señala que espera que el órgano contralor intervenga para que el dinero pagado se restituya al patrimonio municipal. Al respecto es necesario tener en cuenta que la Municipalidad de Alajuela, como entidad jurídica, tiene plena competencia y goza de capacidad jurídica suficiente para instaurar los procedimientos administrativos o en su caso los procesos judiciales pertinentes, para resarcirse de los daños y perjuicios que le hayan ocasionado sus servidores o terceros; por lo que ante situaciones en que haya quedado demostrado que se produjo una afectación en contra del patrimonio municipal, en primera instancia, le corresponde a la administración municipal activar y seguir los mecanismos pertinentes para recuperar los dineros pagados; por tanto, se está trasladando su gestión al Concejo Municipal para que tome las medidas que estime pertinentes sobre el particular. Atentamente, Licda. Giselle Segnini H ...
Fecha publicación: 05/01/2009
Fecha emisión: 17/12/2008
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 8 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 13769 19 de diciembre de 2008 DAGJ-1707-2008 Ingeniero Pedro Pablo Quirós Cortés Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el ICE, mediante el oficio 0060-0502-2008, sobre la posibilidad de que esa entidad esté facultada para financiar la compra de combustible para la operación de sus plantas térmicas con deuda de mediano a largo plazo. Damos respuesta a su oficio No. 0060-0502-2008 del 29 de setiembre de 2008, recibido en esta oficina el 1 de octubre, mediante el cual solicita se aclare si el Instituto Costarricense de Electricidad, en adelante el ICE, está facultado para financiar la compra de combustible para la operación de sus plantas térmicas, con deuda de mediano a largo plazo. I.- Motivo de la consulta: Señala en su consulta que el ICE, en virtud del artículo 17 de la Ley No. 8660 del 8 de agosto de 2008, no está sujeto a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Ley No. 8131 del 18 de setiembre de 2001, excepto los artículos 57 y 94. En ese sentido, el artículo 6 de esta Ley, que establece la prohibición de financiar gastos corrientes con ingresos de capital, no es actualmente aplicable al ICE y sus empresas. Sin embargo, el Manual de Normas Técnicas, Órganos Descentralizados, Unidades Desconcentradas y Municipalidades, sujetos a la Fiscalización de la Contraloría General de la República del 8 de setiembre de 1988, en el punto 565 indica que el gasto corriente se debe financiar con ingresos corrientes, conforme a prácticas financieras deseables. Por ello es que solicitan que se les aclare si el ICE está facultado para financiar la compra de combustible para la operación de sus plantas térmicas con deuda de mediano a largo plazo, es decir, sin utilizar los recursos originados en la aplicación de tarifas y pre ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 18/12/2008
Documento: 13769-2008.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 10 R-DCA-672-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con treinta minutos del diecinueve de diciembre del dos mil ocho. --------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuesto por Farmacias EOS S. A. y Eurociencia Costa Rica S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000002-1142, promovida por la Caja Costarricense del Seguro Social, cuyo objeto es la adquisición de “Prótesis total de rodilla, primaria con y sin preservación del ligamento cruzado posterior, sistema completo para llevar a cabo cirugía de revisión del reemplazo total de rodilla”, recaído a favor de Ortopédica Biomet Costa Rica S.A. ------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que los oferentes FARMACIAS EOS S.A. y EUROCIENCIA COSTA RICA S.A., presentaron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000002-1142, ítems 1 y 2, promovida por la Caja Costarricense del Seguro Social, cuyo objeto es la adquisición de “Prótesis total de rodilla, primaria con y sin preservación del ligamento cruzado posterior, sistema completo para llevar a cabo cirugía de revisión del reemplazo total de rodilla”. --------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las quince horas del doce de setiembre de dos mil ocho, esta División solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social el expediente de la mencionada licitación. ----- III. Que mediante oficio S.A. ADJ-1751-2008, la Administración licitante remitió el expediente solicitado, el cual consta de cinco tomos. ------------------------------------------------------------------ IV. Que en virtud del análisis de admisibilidad de los recursos descritos, mediante auto de la diez horas del diecinueve de setiembre del año en curso, este Despacho r ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 5 R-DCA-669-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del diecinueve de diciembre del dos mil ocho. ----------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2008LN-000021-3003, promovida por el Hospital Dr. Calderón Guardia de la CCSS, para la compra de Imatinib Mesilato 400 mg comprimidos con cubierta pelicular, interpuesto por la empresa Distribuidora FARMANOVA. I.- POR CUANTO: La recurrente presentó ante esta Contraloría General en fecha 05 de diciembre del año en curso, recurso de objeción en contra del referido cartel. ---------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del ocho diciembre del dos mil ocho, se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a las alegaciones de la objetante. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.-POR CUANTO: El Hospital Dr. Calderón Guardia de la CCSS contestó la audiencia conferida con un día hábil de retraso. --------------------------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. A) Sobre requerimiento de adjuntar una declaración jurada brindando garantía de fabricación, seguridad, estabilidad y de reposición del producto. Señala la objetante que el pliego de condiciones estableció en el requisito 4 del Capítulo 3, “Especificaciones clínicas y técnicas”, la obligación por parte de las oferentes de presentar una declaración jurada brindando garantía de fabricación, seguridad, estabilidad y de reposición del producto que se deteriore por problemas relacionados con los aspectos recién citados. La recurrente considera que tal requerimiento debe ser suprimido por cuanto no le corresponde a la oferente garantizar ciertas condiciones que solo puede hacer la fabricante del medicamento; lo anterior adquiere realce por cuanto la mayoría de esos fármacos son produci ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 R-DCA-666-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecinueve de diciembre de dos mil ocho. ----------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Comtel Ingeniería S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LI-0300024-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad., para la adquisición de transformadores de potencia, transformadores secos y UPS, Proyecto de Construcción Torre San Pedro, fórmula Número 3 para dos unidades UPS, acto recaído a favor de Electrotécnica S.A. por un monto de €203.754.( doscientos tres mil setecientos cincuenta y cuatro euros. ------------------------------------------------ RESULTANDO I. Comtel Ingeniería S.A., presentó su recurso el 10 de diciembre de 2008. --------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Instituto Costarricense de Electricidad promovió la Licitación Pública 2008LI-0300024-PROV para la adquisición de transformadores de potencia, transformadores secos y UPS, Proyecto de Construcción Torre San Pedro, y en su fórmula Número 3 requería dos unidades UPS acto recaído a favor de Electrotécnica S.A. por un monto de €203.754. (doscientos tres mil setecientos cincuenta y cuatro euros) (Ver La Gaceta 236 del 5 de diciembre de 2008). 2) Que el tipo de cambio de referencia para la venta calculado por el Banco Central de Costa Rica del dólar americano de la fecha de la publicación del acto de adjudicación, sea el cinco de diciembre último era de ¢552.83. (Ver http://www.bccr.fi.cr). 3) Que el tipo de cambio de referencia para la venta calculado por el Banco Central de Costa Rica del euro frente al dólar americano de la fecha de la publicación del acto de adjudic ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 4 R-DCA-667-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del diecinueve de diciembre de dos mil ocho. ------------- Recurso de Apelación interpuesto por Importaciones y Servicios Marric S. A. en contra de la adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000020-PROV, promovida por el Poder Judicial para la compra de chalecos antibalas para el Organismo de Investigación Judicial y la Unidad de Investigación de la Defensa Pública, acto recaído a favor del Inglesini y Compañía S. A., por un monto de $346.805,00. -------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Importaciones y Servicios Marric S. A. impugnó el acto de adjudicación por cuanto considera indebida la exclusión de su oferta, por considerar que se trata de aspectos intrascendentes y subsanables. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las 9 horas del 29 de octubre de 2008, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, las cuales manifestaron su total oposición a los alegatos referidos y solicitaron el rechazo del recurso incoado. ------------------------------------------------------- III.- La presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos: 1) Que el Poder Judicial promovió la Licitación Pública 2008LN-000020-PROV, para la compra de chalecos antibalas para el Organismo de Investigación Judicial y la Unidad de Investigación de la Defensa Pública. (ver La Gaceta 126 del 1° de julio de 2008). 2) Que en este concurso participaron, entre otras, Importaciones y Servicios Marric S. A. e Inglesini y Comp ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


1 20 R-DCA-673-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación. Recursos de apelación interpuestos por AGROSUPERIOR S.A y MAQUINARIA y TRACTORES LTDA (MATRA) en contra del acto de adjudicación de las posiciones 2, 5, y 8 la primera y 2, 7, 8 y 11 la segunda dictado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en la Licitación Pública No. 2008LN-000018-32700 promovida para la compra de maquinaria pesada, acto recaído a favor de las siguientes empresas: a) posición 2, Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. por un monto de $1091.952,00 b) posición 5, Comercial de Potencia y Maquinaria por un monto de $867.096.00. c) posiciones 7 y 8, Grupo de Maquinaria Hyundai Grumah S.A. por un monto de $1.020.000,00 y c)psición 11, Consorcio Autocamiones de Costa Rica Autocori S.A. y Eurobus S.A. por un monto de $1.063.080,00. -------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. AGROSUPERIOR S.A, alegó en su recurso en relación con la posición ldos que la adjudicataria incumple con aspectos técnicos (distancia entre ejes) ya que en la oferta se ajusta al cartel pero en el panfleto no. Además alega que la garantía no se ajusta al cartel. Señala que su oferta no se valoró por un defecto técnico que si existe pero es intrascendente (distancia entre ejes mayor a lo solicitado en 60mm). Sobre el otro incumplimiento de tipo de taco de llanta se pide C-2 y ofrece llantas para trabajo con rocas que es mejor y es el que tiene la adjudicataria. En relación con la posición cinco señala que tiene un mejor precio y plazo de entrega que la adjudicataria pero se alega en su contra un defecto técnico en la transmisión que dice que es inexistente. Respecto a la posición ocho señala que los defectos por los que se excluyó su oferta son inexistentes ya que la cabina si ofrece aire condicionado, indica que si se le califica ocuparía el primer lugar en la calificación con un 90.3 ya que a la adjudicatar ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)