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unidad:HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
 
año:2007
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-544 4 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 14301 4 de diciembre, 2007 FOE-OP-544 Máster Karla González Carvajal Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transportes Licenciada Viviana Martín Salazar Presidenta Junta Directiva Consejo de Seguridad Vial Estimadas señoras: Asunto: Disposición vinculada con el ámbito de acción de las auditorías internas del MOPT y el COSEVI. En razón de varias gestiones que han sido remitidas a esta Contraloría General, se tiene conocimiento sobre condiciones que evidencian una falta de claridad respecto a ciertos temas del ámbito de acción de las auditorías internas de los órganos por ustedes representados y la carencia de mecanismos de coordinación pertinentes para que su trabajo se realice adecuada y armoniosamente. La complejidad en las relaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus órganos adscritos hace necesaria la debida delimitación de los ámbitos de acción de sus auditorías internas, con participación de los jerarcas institucionales respectivos y respetando la competencia de cada órgano. Lo anterior, especialmente en las áreas en donde convergen actuaciones de dos o más instituciones, dado que una inadecuada delimitación propicia actuaciones paralelas, superposición u omisión de competencias y la imposibilidad de que las auditorías internas puedan definir claramente su universo auditable. En ese sentido, a manera de ejemplo, se tiene que en la práctica se han realizado estudios por parte de ambas auditorías, sobre asuntos muy similares y en un periodo relativamente corto, asunto que conlleva, entre otros, la consecuente doble inversión de recursos y tiempo, en un sector donde la maximización de éstos en ...
Fecha publicación: 14/04/2008
Fecha emisión: 08/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 4 FOE-OP-597 20 de diciembre, 2007   Al contestar refiérase al oficio Nro. 15237 20 de diciembre, 2007 FOE-OP-597 Ingeniero Walter Robinson Davis Presidente Ejecutivo Junta Administrativa portuaria y de desarrollo de la vertiente atlántica (Japdeva) Estimado señor: Asunto: Solicitud de JAPDEVA del criterio jurídico relacionado con un programa de préstamos para personas del sector privado y se le indique a que cuenta presupuestaria se debe cargar ese gasto. Se da respuesta al oficio Nro. PEL-732-07 del 28 de noviembre del 2007, en el que solicita el criterio legal de este Despacho en relación con un programa de préstamos dirigido a personas físicas del sector privado que esa entidad pretende ejecutar y se le indique a que cuenta presupuestaria se debe cargar ese gasto. Además, se aporta el oficio AL- 419-07-SJ del Departamento Legal de esa entidad en donde sustenta la posibilidad de otorgar dichos préstamos con base en varias normas legales y fundamentalmente, en el artículo 2 de la Ley Orgánica de JAPDEVA, Nro. 5337 y en el Reglamento de Becas que posee esta Institución, además se hace referencia a su vinculación con que denominan “Plan de Desarrollo Económico Nacional y Regional” Al respecto se le indica lo siguiente: 1. El artículo 2 de la Ley Nro. 5337 citada, establece, entre los fines de esta entidad, el procurar el desarrollo socio-económico, integral, rápido y eficiente de la Vertiente Atlántica del país. Norma que resulta ser de carácter genérico, con conceptos jurídicamente indeterminados, que permite a esa institución un amplio marco de acción para alcanzar los fines qu ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 15066 19 de diciembre, 2007 FOE-OP-583 Máster Karla González Carvajal Ministra Doctor Pedro Castro Fernández, Ph.D Viceministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimados señora y señor: Asunto: Atención del recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del informe Nro. DFOE-OP-8/2007 denominado “Informe de los resultados del estudio sobre los proyectos de conservación vial que ejecuta el Consejo Nacional de Vialidad, producto de la licitación pública Nro. 1-2005”. Mediante el oficio Nro. 12951 del 31 de octubre de 2007, esta Contraloría General le remitió a la Licda. Ana Lucía Fernández Coto, secretaria de Actas del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el informe Nro. DFOE-OP-8/2007 denominado “Informe de los resultados del estudio sobre los proyectos de conservación vial que ejecuta el Consejo Nacional de Vialidad, producto de la licitación pública Nro. 1- 2005”, con el propósito de que fuera conocido en la sesión de dicho órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción del documento. Este se recibió en esa Secretaría el pasado 6 de noviembre del mismo año. Asimismo, por medio del oficio Nro. 13185 del 8 del mismo mes y año, se le envió a la señora Fernández Coto, el anexo fotográfico a dicho informe, el que se recibió el 9 de noviembre de 2007. Además, en su calidad de rectora del sector transporte, a la Máster Karla González Carvajal, se le remitió copia del informe por medio del oficio Nro. 12948 del 31 de octubre de 2007, el cual fue recibido el 6 de noviembre de 2007. El anexo fotográfico a dicho informe se le envió me ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 3 FOE-OP-549 5 de diciembre, 2007   Al contestar refiérase al oficio Nro. 14474 5 de diciembre, 2007 FOE-OP-549 Licenciado César Quirós Mora, M.B.A. Auditor Interno Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) Estimado señor: Asunto: Respuesta a oficios Nros. A.I. -07-703 y A.I. -07-843, ambos del 2007. Mediante los oficios de referencia se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el manejo presupuestario para el pago de viáticos de algunos funcionarios del COSEVI destacados en la Dirección de Policía de Tránsito del MOPT. Se señala que ese Consejo transfirió al Ministerio, recursos destinados al Proyecto denominado “Prevención de Accidentes de Tránsito”, sin embargo se ha procedido con el pago de viáticos a funcionarios en actividades que no están vinculadas con los objetivo y metas del citado proyecto, y que más bien obedecen a la actividad ordinaria de esa Dirección. Esa Auditoría Interna, según lo externado en el oficio A.I. 07-843, considera que la Dirección de Policía de Tránsito debe utilizar los recursos de ese proyecto para la liquidación de viáticos, única y exclusivamente, relacionados con el logro de las metas propuestas y no para otras actividades ajenas, más bien vinculadas con la operación ordinaria de dicha dependencia ministerial. En primer término, es necesario partir de la conceptualización del presupuesto como el instrumento que expresa, en términos financieros, el plan operativo anual institucional, mediante la estimación de los ingresos y egresos necesarios para cumplir con los objetivos y las metas de los programas establecidos. De esta forma, se constituye ...
Fecha publicación: 13/12/2007
Fecha emisión: 14/11/2007
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-477 03 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13025 03 de diciembre, 2007 FOE-OP-477 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora Interna Ministerio de Obras Públicas y Transportes Licenciado Gregorio Arias Madrigal Subauditor Interno Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimados señores: Asunto: Atención a los oficios Nros. AG-2830-2007, AG-2911-2007, AG-3213 y AG-3419, todos del presente año y emitidos por la Auditoría Interna del MOPT relacionados con los Informes A.I.-07-09 y A.I.-07-15 elaborados por la Auditoría Interna del COSEVI. Me refiero a los oficios Nros. AG-2830-2007, AG-2911-2007 AG-3213 y AG-3419, todos del presente año, mediante los cuales se solicita criterio a esta Contraloría General sobre las actuaciones de la Auditoría Interna del COSEVI, en relación con lo siguientes documentos: a) Informe A.I.-07-09 para “Determinar el accionar de los funcionarios del Departamento de Licencias y funcionarios de la Auditoría del M.O.P.T., involucrados en la alteración de información de la base de datos de imagen del sistema automatizado de licencias” y b) Informe A.I.-07-15 “Tarjetas para licencias de conducir y uso de la base de datos de licencias, por parte de funcionarios de la Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”. Sobre el particular, es necesario considerar lo establecido en la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, que en su sección IV regula lo concerniente al trámite de los informes emitidos por las auditorías internas del Sector Público costarricense y, específicamente, en el artículo 38, establece los presupuestos para la presentación de conflictos sobre esos informes ante la Contraloría General. No obstante, en dicha norma ...
Fecha publicación: 08/12/2007
Fecha emisión: 01/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 5 FOE-OP-486 30 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13052 30 de octubre, 2007 FOE-OP-486 Señor Miguel A. Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Estimado señor: Asunto: Consulta en relación con procedimiento a seguir a partir de informe rendido por comisión especial de investigación. Discrepancia de criterio con Auditor Interno. Procedemos a dar respuesta a su consulta realizada por medio de oficio número CD-135-2007, en la que nos solicita nuestro criterio sobre cuáles son las acciones que proceden luego de que el Consejo Directivo de conociera los resultados del informe rendido por una comisión integrada para investigar a mayor profundidad aspectos contenidos en el Informe Nro. AU-162-2005 del 5 de diciembre del 2005. Nos señala como antecedentes a su consulta los siguientes hechos de relevancia: 1. Por solicitud del Consejo Directivo, la Auditoría Interna realizó una investigación sobre diversas actuaciones relacionadas con dos procesos de contratación administrativa. Dando origen al informe AU-162-2005 del 05 de Diciembre del 2005. 2. En la Sesión Ordinaria 1445-2005 del 12 de Diciembre de 2005 se conoció en Consejo Directivo el informe supracitado y por medio de acuerdo Nro. 2321 se nombró una comisión especial con especialistas de diversos departamentos con el propósito de que se abocaran a investigar más sobre aquellos aspectos del informe que considerarán oportuno; y rindieran un informe sobre sus resultados. 3. En la Sesión Ordinaria 1446-2005 del 19 de Diciembre de 2005 se tomó el Acuerdo Nro. 2330 aprobando el Informe Nro. AU-162-2005 de la Auditoría Interna y sus recomendaciones. 4. El Consejo Directivo recibió el ...
Fecha publicación: 09/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Materias sujetas a informes de auditoria interna


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-467 30 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 12875 30 de octubre, 2007 FOE-OP-467 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora Interna Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimada señora: Asunto: Atención de sus oficios AG-2615-2007, AG-2860-2007 y AG-3212-2007. En relación con los oficios de referencia, es necesario indicar que en reiteradas ocasiones esta Contraloría General ha conocido de las consultas formuladas sobre las divergencias de criterios que se han suscitado entre las auditorías internas del MOPT y de los órganos desconcentrados y, sobre el particular, ha emitido varios criterios en procura de solventar las dudas que se han presentado y ha ofrecido elementos para que esas auditorías tomen las decisiones que correspondan; de allí que preocupa a este órgano contralor que tales divergencias se sigan manifestando de una u otra forma. Para el presente caso, en abono a todo lo dicho en otras oportunidades, se procede a efectuar los siguientes comentarios a fin de que esa auditoría interna proceda conforme corresponda: 1. Todo ente u órgano de la Administración Pública debe enmarcar su actividad dentro de los supuestos y competencias establecidos por el legislador en apego al principio de legalidad. En el caso del MOPT, el legislador estableció una delegación de competencias originariamente pertenecientes a ese ministerio y las desconcentró en varios de sus consejos modales, otorgando un cierto grado de autonomía sobre el cual no puede incidir administrativamente ese Ministerio. De esta manera, el control ejercido tanto por las respectivas instancias administrativas o por la propia auditoría interna de esa cartera ministerial, está circunscrito al ámbito comp ...
Fecha publicación: 04/11/2007
Fecha emisión: 04/09/2007
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-425 25 de setiembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 11278 25 de setiembre, 2007 FOE-OP-425 Máster Karla González Carvajal Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimada señora: Asunto: Requerimiento planteado mediante el oficio Nro. DM-3363-07, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Me refiero a su oficio Nro. DM-3363-07 fechado 31 de agosto del 2007, recibido en el Área de Obras Públicas y Transporte de esta Contraloría General el pasado 17 de setiembre, mediante el cual solicita criterio en relación con la competencia de la Auditoría Interna del COSEVI para investigar, concluir y recomendar sobre los “mismos hechos” que sustentan una resolución final de un procedimiento disciplinario que se tramita en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el cual fue recomendado por la Auditoría Interna de ese Ministerio. Al respecto, luego del análisis pertinente, nos permitimos señalar que dada la naturaleza y particularidades de la consulta de marras, sería improcedente que esta Contraloría General emita criterio alguno, por cuanto su consulta se encuentra directamente vinculada con el desarrollo de un procedimiento administrativo incoado para establecer la responsabilidad disciplinaria de un servidor del MOPT y sobre el cual, conforme con lo indicado en el punto 5 de su nota, ya ha recaído una resolución por parte de ese ministerio; procedimiento cuyo objetivo es la determinación de la verdad real de los hechos, dentro del marco del debido proceso, de forma tal que, la decisión que al respecto se adopte se encuentra dentro de la competencia única y exclusiva de ese Ministerio. No obstante lo indicado en el párrafo anterior, y en un afán de colaboración con ese ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 20/09/2007
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-180 04 de mayo, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 9350 14 de agosto, 2007 FOE-OP-370 Licenciado Jorge Fernández Chacón Subdirector General Consejo Técnico de Aviación CIVIL (CETAC) Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio respecto al mecanismo determinado por ese Consejo para recibir y ejecutar los recursos del eventual convenio con la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR). En relación con el criterio solicitado mediante el oficio Nro. 071623, donde exponen el mecanismo a utilizar para recibir y ejecutar los recursos que eventualmente recibiría ese Consejo producto de un convenio que se suscribiría entre el CETAC y JUDESUR, me permito comunicarle que, luego del análisis pertinente esta Contraloría General, basada en la información suministrada, no encuentra problema para que se aplique el referido mecanismo. No obstante lo anterior, cabe aclarar que, dentro del estudio realizado no se entró a analizar el contenido del borrador de convenio que se adjunta, contenido que resultará de exclusiva responsabilidad de las partes suscribientes, así como su ajuste al ordenamiento jurídico vigente. Finalmente, no omitimos señalar que, en lo que respecta a JUDESUR, dicha Junta deberá incorporar a su presupuesto este proyecto quedando bajo su responsabilidad las justificaciones técnicas y legales que le permitan financiar el referido proyecto. Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña. M.B.A Gerente de Área MCU/JLCV/vas Ci: Sres. Junta Directiva -JUDESUR Archivo Central Ni: 10709 Ce: Área de Fiscalización de Servicios Sociales División de Contratació ...
Fecha publicación: 19/08/2007
Fecha emisión: 14/08/2007
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 FOE-OP-302 27 de mayo, 2007 27 de junio, 2007 FOE-OP-302 Licenciado German Brenes Roselló Gerente Asociado División de Contratación Administrativa Licenciado Alejandro Herrera López Fiscalizador División de Contratación Administrativa Estimados señores: Asunto: Se solicita criterio técnico para atender recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública Nro. 2007LN-000001-01 promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico. Me refiero al oficio DCA-2066 de 21 de junio de 2007, correspondiente a la gestión Nro.2006004104-1, mediante el cual nos solicitan un análisis de las respuestas dadas por las partes, especialmente por la adjudicataria, al recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública Nro. 2007LN-000001-01, promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico para contratación de servicios de vigilancia privada. Específicamente requieren que nos refiramos a si el precio adjudicado le proporciona la liquidez necesaria para hacer frente a la obligación contraída, conforme al flujo de caja presentado por el adjudicatario. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que, el flujo de caja mensual, es una herramienta que le sirve a una empresa, para programar las salidas de efectivo que tendrá que enfrentar en el transcurso de la ejecución de un determinado contrato, dado un nivel mensual de entradas establecido por el precio cotizado. Así las cosas, se considera que desde el punto de vista financiero, una eventual utilización de las entradas y salidas mensuales que refleje dicho flujo, para determinar si el precio cotizado es o no ruinoso, no res ...
Fecha publicación: 30/06/2007
Fecha emisión: 27/06/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS