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institución:UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
 
año:2007
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 R-DCA-560-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del siete de diciembre de dos mil siete.------------------ Recurso de objeción al cartel interpuesto por P Y P CONSTRUCCIONES S.A., en contra del cartel de la licitación pública N° 2007LN-000024-SCA, promovida por la Universidad Nacional para la construcción del edificio de Residencias Campus Benjamín Núñez--------------------------------------- I.) POR CUANTO: El 27 de noviembre de 2007, la empresa P Y P CONSTRUCCIONES S.A. interpuso oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso, cuyo aviso fue publicado en La Gaceta N° 212 del 5 de noviembre de 2007 y con fecha para la recepción de ofertas para el 5 de febrero de 2008.------------------------------------------------------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las catorce hora del 28 de noviembre de 2007, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos del recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones.----------- III.) POR CUANTO: La Universidad Nacional mediante oficio PI-D-1614-2007 y oficio VDES-APE-1412-2007 ambos del 3 de diciembre de 2007, atendió en tiempo la audiencia conferida, aclarando con posterioridad mediante oficio PI-D-1625-2007 del 4 de diciembre de 2007, que para efectos de resolver el punto uno del recurso interpuesto, se debe considerar lo señalado en el oficio V-DES-APE-1412-2007. --------------------------------------------------------------- IV.) POR CUANTO: Recurso interpuesto en forma extemporánea: Que la apertura de ofertas para la Licitación pública N° 2007LN-000024-SCA se señaló para el día 5 de febrero del 2008, (ver publicación en Diario oficial la Gaceta No. 212) De conformidad con lo que dispone el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, el recurso de obj ...
Fecha publicación: 14/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 9 R-DCA-549-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de diciembre de dos mil siete.----------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por P Y P CONSTRUCCIONES S.A., en contra del cartel de la licitación pública N° 2007LN-000023-SCA , promovida por la Universidad Nacional para la construcción del edificio de Registro y Financiero.------------------------------ ----------------------------- I.) POR CUANTO: El 19 de noviembre de 2007, la empresa P Y P CONSTRUCCIONES S.A. interpuso oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso, cuyo aviso fue publicado en La Gaceta N° 211 del 2 de noviembre de 2007 y con fecha para la recepción de ofertas para el 5 de febrero de 2008.------------------------------------------------------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas y treinta minutos del 20 de noviembre de 2007, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos del recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones.--------------------------------------------------------------------------------------------------- III.) POR CUANTO: La Universidad Nacional mediante oficio PI-D-1529-2007 del 22 de noviembre de 2007 atendió en tiempo la audiencia conferida.----------------------------------------------- IV.) POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: En reiteradas ocasiones este Despacho ha señalado que el recurso de objeción se encuentra regulado en nuestro ordenamiento como el remedio que permite remover obstáculos injustificados o arbitrarios que impidan la libre participación, con la finalidad de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato; de esta manera potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la confección y depuración del pliego cartelario. Se espera entonces que l ...
Fecha publicación: 09/12/2007
Fecha emisión: 03/12/2007
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11416 28 de setiembre, 2007 DAGJ-1208-2007 Señor Olman Segura Bonilla Rector UNIVERSIDAD NACIONAL Estimado Señor: Asunto: Consulta sobre la forma en que el Fondo de Beneficio Social podrá hacer la administración de los fondos de cesantía. Nos referimos a su oficio de fecha 03 de julio de 2007, mediante el cual consulta sobre la forma en que el Fondo de Beneficios Social -en adelante FBS-podrá administrar los fondos de cesantía. Como antecedente, se adjuntan dos dictámenes de la Procuraduría General de la República, el N° C-078-2007 del 15 de marzo de 2007, y el N° C-158-2007 del 24 de mayo de 2007 mediante el cual se amplía el primero. Dichos oficios determinan que el Fondo de Beneficio Social de la Universidad Nacional sí puede válidamente administrar los fondos de cesantía aludidos, señalándose además que “en ausencia de una norma en contrario, los recursos de cesantía que administra el Fondo de Beneficio Social son fondos públicos propiedad de la UNA”, por lo cual consulta que: “(…)si a pesar de seguir siendo fondos públicos los fondos de cesantía que se den en administración al Fondo de Beneficio Social, pueden estos válidamente depositarse en cuentas individuales y en consecuencia generar ganancias, intereses o réditos que igualmente se distribuyan a los trabajadores que así escojan el FBS, precisamente por seguir afectos al fin principal que es la cesantía”. 1. Sobre criterios de Procuraduría General de la República respecto del Fondo de Beneficio Social de la Universidad Nacional Los criterios de la Procuraduría General, y en específico el dictamen C-078-2007 del 15 de marzo de 2007 establece, respecto del inciso c) del artículo 2 de la Ley de Creación del Fondo de Beneficio Social de la Universidad Nacional, N° 7673 del 19 de junio de 1997 que: “Dado el fin social del Fondo, de creación de bienestar socioeconómico y protección al trabajador, reafirmad ...
Fecha publicación: 06/10/2007
Fecha emisión: 28/09/2007
Documento: 11416-2007.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos, Sujetos Privados custodios de fondos públicos, Asociaciones Solidaristas , Cesantia


PAGE 2 R-DCA-422-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintisiete de setiembre de dos mil siete.------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por la empresa IPL Sistemas S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2007LA-000051-SCA promovida por la Universidad Nacional para contratación de servicios para crear una plataforma de acceso estructural de datos---------------------- I. POR CUANTO: El recurrente presentó su recurso ante este órgano contralor el 25 de setiembre de 2007.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. De conformidad con el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, el recurso de objeción de las licitaciones públicas se interpondrá ante la Contraloría General de la República y en los demás casos ante la administración contratante. A su vez, el artículo 173 de su Reglamento dispone que, contra el cartel de licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción ante la Administración licitante. Así las cosas, y dado que el recurso presentado por la empresa IPL Sistemas S.A. es de una licitación abreviada, el mismo debía ser presentado ante la Universidad Nacional, y no ante este órgano contralor. Por lo anterior, se rechaza de plano por inadmisible el presente recurso.------------------- POR TANTO Con fundamento en lo expuesto y lo dispuesto por los artículos 182 y siguientes de la Constitución Política; 4, 8, 10, 17, 34 y 37.3 de nuestra Ley Orgánica, 7428 del 7 de setiembre de 1994; 1, 4, 5, 6, 81, 82 y 83 de la Ley de Contratación Administrativa y 172 y 173 de su Reglamento se resuelve: 1) RECHAZAR DE PLANO POR INADMISIBLE el recurso de objeción al cartel interpuesto por la empresa IPL Sistemas S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2007LA-000051-SCA promovida por la Universidad Nacional pa ...
Fecha publicación: 01/10/2007
Fecha emisión: 26/09/2007
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DCA-401-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciocho de setiembre de dos mil siete.----------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por AutoStar Vehículos S.A., en contra del cartel de la licitación pública N° 2007LN-00017-SCA, promovida por la Universidad Nacional para la compra de vehículos. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ I.) POR CUANTO: El 13 de setiembre de 2007, la empresa AutoStar Vehículos S.A. interpuso en plazo recurso de objeción en contra del cartel de este concurso.----------------------------------------II.) POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del 13 de setiembre de 2007, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de la recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. La audiencia fue atendida en plazo------- -------------------------------------------------------------------------- III.) POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: Único. Cilindrada del vehículo requerido en el ítem 2. Argumenta el objetante que para este ítem se requiere de un microbús con una cilindrada de 2800 a 3000 centímetros cúbicos y una potencia mínima de 60KW según el cartel. Pero, en el mercado nacional se encuentran dos tipos de motores: el convencional con años de fabricación, alta cilindrada y baja potencia, torque, eficiencia y pérdida de potencia al operar en niveles superiores al nivel del mar. Por otro lado, está el motor de accionamiento electrónico. Este es de tecnología de punta con una baja cilindrada; pero alta potencia, torque y rendimiento, así como mejor desempeño. Así, puede ofrecer motores Mercedes Benz tipo Sprinter de 2150c.c. y potencia máxima de 95KW, y cumple con la norma EURO II sobre emisión de gases. Finalmente señala el recurrente que el texto actual del cartel limita la ...
Fecha publicación: 21/09/2007
Fecha emisión: 17/09/2007
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


11 2 R-DCA-322-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del seis de agosto de dos mil siete.-------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Importaciones Office de Costa Rica, OFFICE CR., S.A. en contra del cartel de la licitación pública N° 2007LN-000008-SCA, promovida por la Universidad Nacional (UNA), para la “compra de equipo de cómputo”.-------------------------------- I.- POR CUANTO: En La Gaceta N° 88 del 9 de mayo de 2007 se publicó la invitación para este concurso y contra el cual, en su momento, las empresas por Importaciones Office de Costa Rica, OFFICE CR., S.A. y Grupo Computación Modular Avanzada, GRUPO CMA, S.A. interpusieron sendos recursos de objeción, los cuales fueron resueltos por esta Contraloría General de la República mediante resolución N° R-DCA-209-2007 de las 8:00 hrs. del 31 de mayo de 2007.- II.- POR CUANTO: En La Gaceta N° 127 del 3 de julio de 2007 se publicó aviso de modificación del pliego de condiciones y prorroga de la fecha de la apertura de las ofertas, la cual se fijó para las 10:00 hrs. del 7 de agosto de 2007. Asimismo, en La Gaceta N° 122 del 26 de junio de 2007 la UNA dio aviso que su Proveeduría Institucional estaría en receso desde el 2 de julio hasta el 13 de julio del 2007 inclusive, por lo que la atención al público se reiniciaría a partir del 16 de julio de 2007 (ver aviso en folio B6 del expediente de objeción).----------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: El 23 de julio de 2007 la empresa Importaciones Office de Costa Rica, OFFICE CR., S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de las modificaciones del cartel de este concurso. Este recurso ingresó por fax el día 23 de julio de 2007 (ver folios A1 al A9 del expediente de objeción), y su original se presentó al día siguiente (folios A10 al A19 del expediente de objeción).------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 10/08/2007
Fecha emisión: 06/08/2007
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04934 14 de mayo de 2007 DAGJ-0478-2007 Señora Elizabeth Aedo Cubero Contralora UNIVERSIDAD NACIONAL Estimada señora: Asunto: Solicitud de aclaración sobre lo indicado en el oficio No. 17084 (DAGJ-3743-2005). Nos referimos a su oficio número C.0006.2007 de fecha 31 de enero de 2007, presentado ante esta Contraloría General el día 1 de febrero, por medio del cual solicita se les aclare los alcances del oficio citado en la referencia, específicamente en cuanto a la congruencia de lo transcrito en los siguientes dos párrafos extraídos del mencionado oficio No. 17084: “El objeto de la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico es que las fundaciones constituyan una plataforma tal que permita la mejora y agilidad en la venta de bienes y servicios producidos por la universidad, distinta es la actividad de adquisición de los insumos que la universidad requiere para producir esos bienes y servicios (instalaciones, personal, materiales, etc.) los que debe adquirir por sí misma, y no puede trasladar su actividad de contratación administrativa a una entidad de derecho privado que no está legalmente autorizada para tales efectos.” “Por otra parte, es importante manifestar, que es a esa Fundación a la que le corresponde el deber de presentar su respectivo presupuesto para aprobación del órgano contralor, y no a la UNA, pues se trata en definitiva de la presupuestación de los recursos públicos que administra y custodia dicha Fundación, por lo que a pesar de que algunos de esos recursos provienen directamente de esa Universidad, y en cualquier caso, los recursos recaudados por venta de servicios deben ser trasladados en forma ágil y efectiva a los propios entes de investigación que los generaron, lo cierto es que en el tanto tales recursos estén bajo la custodia y administración de dicha Fundación, es ésta la que queda sujeta al control y fiscalización de esta Contraloría General, de ...
Fecha publicación: 26/05/2007
Fecha emisión: 14/05/2007
Documento: 04934-2007.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Fundaciones