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R-DCA-580- 2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de diciembre de dos mil siete. ----------------------------------------Recursos de objeción en contra del procedimiento de la Contratación Directa 2007CD-005350-57 307, promovida por la Proveeduría Institucional del Ministerio de Educación Pública para contratar el servicio de transporte para el periodo lectivo del año 2008, interpuesto por la empresa Coopetraca R. L. y Ana Ruth Villalobos Carranza----------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Coopetraca R. L., mediante escrito presentado ante este Despacho el siete de diciembre de dos mil siete, impugnó el procedimiento utilizado por el Ministerio de Educación Pública de la referida Contratación, toda vez que, en su criterio, dicho Ministerio no cumplió con los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, infringiendo con ello los principios de publicidad, igualdad y libre competencia y eficiencia. Cuestiona que en esta contratación se hayan seleccionado a los adjudicatarios, ya que como puede observarse se indica el nombre de los prestatarios de servicio (ver cartel adjunto), siendo que con ello se limita a otros empresarios a ofertar, y por ende, no se permite seleccionar la mejor oferta. Solicita que se declare la nulidad de este proceso y se promueva un nuevo procedimiento que se ajuste a lo establecido en la Ley referida y su Reglamento. -------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Ana Ruth Villalobos Carranza, mediante escrito presentado ante este Despacho el siete de diciembre de dos mil siete, impugnó el procedimiento utilizado por el Ministerio de Educación Pública de la referida Contratación para establecer los precios, pues no se contó con un verdadero análisis de la realidad, por lo que en la presele ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DCA-556-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del seis de diciembre de dos mil siete.------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por C. R. Conectividad S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2007LA-000507-57200 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de video bean, recaído a favor de Importaciones Office de Costa Rica S. A., por un monto de $195.987,75.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado ante nuestra División de Contratación Administrativa, la empresa C. R. Conectividad S. A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación referido.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: 1) Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación Abreviada 2007LA-000507-57200 para la compra de de video bean. 2) Que en este concurso participaron, entre otros, C. R. Conectividad S. A. e Importaciones Office de Costa Rica S. A. (véanse las plicas presentadas en expediente administrativo de la licitación). 3) Que la referida licitación fue adjudicada a Importaciones Office de Costa Rica S. A., por un monto de $195.987,75 (véase Resolución de Adjudicación N° 237-2007 a folio 320 del expediente administrativo). 4) Que la adjudicación del concurso fue comunicado, vía fax, el día 15 de noviembre de 1997 (véase folio 322 y 328 del expediente administrativo). 5) Que el recurso fue presentado, ante este Despacho, el día 27 de noviembre de 2007 (véase razón de recibido del memorial a folio A23 del expedie ...
Fecha publicación: 10/12/2007
Fecha emisión: 04/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DCA-539-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiséis de noviembre de dos mil siete.-------------Recursos de apelación interpuestos por Importaciones Office de Costa Rica S.A., Documentos y Digitales DIFOTO S.A., Sistemas Analíticos S.A. y Telecomunicaciones Radiodigitales S.A., en contra de las líneas 1, 7, 4 y 7 respectivamente, del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-000051-57200 promovida por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para adquisición de equipo y programas de cómputo, computadoras e impresoras de equipos de cómputo, recaídas a favor de Productos Avanzados de Computación S.A. (línea 1), Componentes El Orbe S.A. (línea 4) y CR Conectividad S.A. (línea 7) . ------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la firma apelante Importaciones Office de Costa Rica S.A. señala que su plica quedó fuera del concurso para la línea 1, pese a ser la de menor precio y ser elegible técnicamente, por aspectos y valoraciones extra cartelarias aplicadas conforme a criterios distintos y restrictivos de lo pedido en el cartel, particularmente lo referido a la calificación de la propuesta. En ese sentido, indica que se no le asignó puntos en los rubros correspondientes a experiencia, centros de servicio y cantidad de técnicos. Manifiesta que con la asignación de esos puntos el puntaje obtenido sería del 100% y por ende resultarían adjudicatarios. .---------------------------------------------------------------------------------
II. Que Documentos Digitales DIFOTO S.A. no comparte el criterio técnico de la Administración, mediante el cual se le excluyó de la participación en la línea 7 de esta licitación. Por el contrario, señala que su firma cumple con todos los requerimientos, y más bien le achaca incumplimientos de orden técnico a la adjudicataria. .------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 01/12/2007
Fecha emisión: 26/11/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14002
26 de noviembre, 2007
DCA-3988
Señora
Silvia Vïquez Ramírez
Viceministra Administrativa
Ministerio de Educación Pública
Calle 6 avenida central y segunda, Edificio Raventós
Estimada señora:
Asunto:
Se da respuesta a la consulta formulada por el Ministerio de Educación Pública, mediante oficio DVM-A-6928-2007, referida a las autorizaciones para compra directa de equipo de cómputo y mobiliario.
Damos respuesta a su oficio DVM-A-6928-2007, recibido en esta Contraloría General —vía facsímil— en fecha 12 de octubre del año en curso, mediante el cual nos consulta a quién le corresponde otorgar autorizaciones para la compra directa equipo de cómputo y mobiliario que sean solicitadas por las Juntas de Educación o las Juntas Administrativas de los centros educativos públicos.
I. Motivo de la consulta:
Señala en la consulta que, la asesoría legal del departamento de Proveeduría de ese Ministerio, ha señalado que no tiene la facultad para otorgar autorizaciones para la compra directa equipo de cómputo y mobiliario que sean solicitadas por las Juntas de Educación o las Juntas Administrativas de los centros educativos públicos.
Por esa razón, se solicita nuestro pronunciamiento sobre este punto.
II. Criterio de la División:
Como lo ha indicado ya la Procuraduría General de la República, entre otros en la opinión N° OJ-035-97 del 5 de agosto de 1997, las Juntas de Educación —y agregamos nosotros, las Juntas Administrativas—, son entes descentralizados instrumentales. Fueron creadas por el Código de Educación (Ley No.181 del 18 de agosto de 1944) con personalidad jurídica (artículos 9 y 36), lo que les otorga independencia para ejercer sus funciones. Pero también, ello supone la imposibilidad de principio para que las Juntas puedan ser objeto de las potestades propias de una relación jerárquica de parte de cualqu ...
Fecha publicación: 01/12/2007
Fecha emisión: 21/11/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Construcción y mantenimiento de infraestructura educativa
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R-DCA-382-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del 6 de setiembre de dos mil siete.------------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por AGENCIA DATSUN S.A. Y PURDY MOTOR S.A., en contra del cartel de la licitación pública N° 2007LN-0000076-57000, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de Equipo de Transportes. -----------------------------
I.) POR CUANTO: El 23 de agosto de 2007, las empresas AGENCIA DATSUN S.A. Y PURDY MOTOR S.A., interpusieron oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso, cuyo aviso fue publicado en La Gaceta N° 156 del 15 de agosto de 2007 y con fecha para la recepción de ofertas para el 7 de setiembre de este mismo año.-----------------------------------------
II.) POR CUANTO: Mediante auto de las 13:30 hrs. del 27 de agosto de 2007, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de las recurrentes y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones.-------
III.) POR CUANTO: El Ministerio de Educación Pública mediante oficio PI-2028-2007 del 30 de agosto de2007 atendió en tiempo la audiencia conferida.-------------------------------------------------
IV.) POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: A-Recurso presentado por Agencia Datsun S.A. 1.-PLAZO DE ENTREGA. PUNTOS 11.1 Y 11.2. Solicita el objetante se realicen las modificaciones cartelarias de manera que el plazo de entrega para las todas las líneas del concurso sea de 90 días naturales, lo anterior por cuanto el pliego del concurso para las líneas 1, 2, 3 y 5 ha establecido un plazo de entrega de los vehículos de máximo 30 días hábiles, y un plazo de 45 días hábiles para la línea 4, el cual, según su criterio, no contempla los plazos para la exoneración una vez recibida la orden de compra y el plazo de la entrega del vehículo una vez recibida ...
Fecha publicación: 10/09/2007
Fecha emisión: 05/09/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08818
6 de agosto de 2007
DAGJ-0975-2007
Licenciada
Rosario Segura Sibaja
Sub-Proveedora Institucional
Proveeduría Institucional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con los alcances del artículo 137 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Se refiere este Despacho a su oficio N°PI-1626-2007, de fecha 24 de julio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con las contrataciones directas por la vía de excepción que traten de bienes distintos al contemplado en el artículo 137 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Asimismo, nos solicita nos pronunciemos sobre el procedimiento que las Juntas de Educación y Juntas Administrativas deben seguir para la solicitud de Contratación Directa y ante que órgano se debe dirigir en los casos diferentes a infraestructura educativa.
I. Criterio del Despacho
Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso del Ministerio de Educación.
Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.
En virtud de lo anterior, es que con respecto a las cientos de consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ...
Fecha publicación: 12/08/2007
Fecha emisión: 06/08/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0409
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23 de mayo, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5232
23 de mayo, 2007
FOE-SOC-0409
Licenciado
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta solicitud de autorización modalidad de estímulo para centros educativos privados, propuesto por ANADEC.
Me refiero a su nota No. DM-4135-04-07 de 20 de abril del 2007, recibida en esta Contraloría General, el 4 de mayo último, mediante la cual solicita la autorización de este órgano contralor para la instauración del modelo que propone la Asociación Nacional de Educación Católica (ANADEC) el cual consiste en que sea el centro subvencionado el que selecciona el personal que desea tener, sin perjuicio de la relación laboral entre los docentes y ese Ministerio, aunado a todas las implicaciones legales y obligaciones patronales. Lo anterior, con base en el artículo 3°, inciso f) del Decreto Ejecutivo No. 33550-MEP de 7 de febrero del 2007, Reglamento del Otorgamiento de Estímulos a la Iniciativa Privada en Materia de Educación por parte del Ministerio de Educación Pública.
Sobre el particular, a continuación se procede a analizar su petición, indicándole lo que de seguido se expone:
El artículo 3°, inciso f) del Decreto Ejecutivo No. 33550-MEP, que es el fundamento para solicitar la autorización de marras ante este ente contralor, señala: “…Artículo 3°.-Tipología de estímulos que otorga el MEP. En aplicación de lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política, podrá otorgar los siguientes tipos de estímulos, sea en forma conjunta o separada, a saber: …//f) Cualesquiera otras modalidades de estímulo que se consideren oportunas y sean previamente autorizadas por la Contraloría General de la República para su utilización”… (lo resaltado no pertenece al original) ...
Fecha publicación: 27/05/2007
Fecha emisión: 23/05/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04933
14 de mayo de 2007
DAGJ-0477-2007
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre el pago por concepto de prohibición previsto en la Ley No. 5867.
Nos referimos a su oficio número DE-0239-07 de fecha 22 de marzo de 2007, presentado ante esta Contraloría General el día 23 de marzo, por medio del cual manifiesta que en la administración anterior el Alcalde Municipal aprobó el reconocimiento de prohibición al funcionario Roy Sánchez Venegas, quien ocupa el puesto de Técnico Tributario en esa Corporación Municipal, basado en un estudio realizado por Recursos Humanos y en el criterio del Asesor Legal, por lo que indica que a esa nueva administración le correspondería ejecutar los recursos incluidos en el primer presupuesto extraordinario.
Señala que el Departamento de Recursos Humanos determinó la procedencia del pago basándose en el transitorio único de la Ley No. 5867 referente a la “preparación equivalente”, sin embargo, indica que los estudios realizados por el citado funcionario no son atinentes al puesto que desempeña, además considera que para pagar ese plus salarial se debe prohibir ejercer su profesión y dice no ser ese el caso.
Manifiesta que teniendo en cuenta lo dispuesto por la Procuraduría General de la República en el dictamen No. C-329-2005 ese Despacho no tiene certeza de la procedencia o no de ese reconocimiento, razón por la cual solicita el criterio de esta Contraloría General.
Adjunta estudio realizado por el Departamento de Recursos Humanos, criterio del Asesor Legal, estudio del Servicio Civil, dictamen No. C-329-2005 y atestados del servidor.
· NUESTRO CRITERIO:
Como asunto de primer orden, es menester manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 20 ...
Fecha publicación: 25/05/2007
Fecha emisión: 14/05/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales