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institución:COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
 
año:2007
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-422(12561) 7 29/10/07 Al contestar refiérase al oficio Nº 12561 29 de octubre, 2007 FOE-PGA- 422 Licenciada Blanca Fallas Zamora Auditora Interna a.i Comisión Nacional De Prevención De Riesgos Y Atención De Emergencias Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en respuesta a consulta sobre vehículos a disposición del Estado y autorización para viajes al exterior del país. En su oficio AU-091-2007 somete a consulta de esta Contraloría General de la República, dos temas de interés para esa Auditoría Interna, el primero atinente a vehículos a disposición del Estado, y el segundo sobre autorización para viajes al exterior del país. En primera instancia se indica que la presente consulta se atiende en forma conjunta con el Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera, según la distribución interna de competencias. 1. Vehículos a disposición del Estado. En cuanto a la primera interrogante, sobre si resulta procedente que un funcionario ponga a disposición de la Comisión Nacional de Emergencias en calidad de préstamo, un vehículo particular inscrito a nombre de una sociedad anónima, para su uso personal y en función de su cargo, sin contar con el aval que se exige en la normativa sobre el uso, control y mantenimiento de vehículos del Estado, ni con un acuerdo de la Junta Directiva ni convenio suscrito. Agrega además que no se llevó a cabo el control de kilometraje ni reporte de las giras para justificar el pago de combustible, se debe indicar. La Ley de Tránsito por Vías Terrestres al regular en el Título VII, el uso de vehículos del Estado Costarricense, refiere a los vehículos oficiales de los Poderes del Estado, como “bienes públicos que cumplen un fin de interés público”, es decir vehículo oficial, es aquel que es adquirido y disp ...
Fecha publicación: 02/11/2007
Fecha emisión: 23/10/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0369-2007 2 27 de setiembre, 2007 27 de setiembre, 2007 FOE-SAF-0369 Licenciado José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales Contraloría General de la República Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta formulada a esta Contraloría General, mediante oficio AU-091-2007 de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Emergencia. 2. Autorización para viajes al exterior al país. Explica que mediante convenio constitutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Latina (CEPREDENAC), Costa Rica es uno de sus estados miembros, siendo su objetivo, “el fortalecimiento de las Instituciones y las actividades destinadas a la preparación, respuesta de emergencia, la organización y la puesta en funcionamiento del Mecanismo regional de Ayuda Mutua ante Desastres.” Acota, que la representación de Costa Rica recae en la Presidencia del CNE, la cual a su vez ostenta la Presidencia del Consejo de Representantes de CEPREDENAC. Además, el país debe cancelar $30.000,00 como cuota de contribución voluntaria, la cual es cancelada del presupuesto ordinario de la CNE. Menciona, que para la asistencia a las actividades de CEPREDENAC, los gastos de traslado y viáticos son cubiertos por esa organización, razón por la cual, el Sr. Presidente Ejecutivo, no realiza liquidación de viáticos alguna, al no haber desembolso de dinero por la CNE. De la misma forma, por acuerdo Nro.0037-2007 de la Junta Directiva de la CNE, se autorizó la dispensa de trámites para el Presidente de la Comisión, para todos los permisos de salida del país, en funciones propias como Presidente de CEPREDENAC y, que según oficio del Departamento de Re ...
Fecha publicación: 01/10/2007
Fecha emisión: 27/09/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
Tesauro: Competencia para extender autorizaciones, Requisitos de liquidacion


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10069 29 de agosto de 2007 DAGJ-1075-2007 Licenciado Daniel Gallardo Monge Presidente Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el nombramiento de un servidor público, como parte de la Junta Directiva de otra entidad pública. Se refiere este despacho a su oficio No. PRE-1274-07 de fecha 28 de junio del año en curso, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre la aplicación del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, en razón de la designación de una servidora a tiempo completo de esa Comisión, como miembro de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal (IFAM). Al respecto, aporta el criterio contenido en el oficio DL-246-2007 de fecha 12 de junio de 2007, externado por la Licda. Karla Martos Ramírez, funcionaria del Departamento Legal de esa Comisión, en el cual luego de citar el artículo 17 de la Ley No. 8422 (Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública) señala que según esa normativa “... la prohibición de recibir dietas como miembros de Juntas Directivas, aplicaría sólo en el caso de que existiera superposición horaria, por lo cual se considera que si se ha formalizado una modificación al horario... se cumple la jornada en forma completa y las reuniones de la Junta Directiva del IFAM no vulneran el mismo, no considero que exista problema ya que la norma expresamente excepciona los casos en que no existe choque de horarios”, para lo cual el artículo 31 del Reglamento Autónomo de Servicios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias -en adelante CNE- prevé la posibilidad de modificar transitoria o permanentemente los horarios de trabajo de sus servidores. · NUESTRO CRITERIO Sobr ...
Fecha publicación: 06/09/2007
Fecha emisión: 29/08/2007
Documento: 10069-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Dietas , Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Dietas


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al No. 08498 31 de julio, 2007 DAGJ-0927-2007 Licenciada Blanca R. Fallas Zamora Auditoría Interna Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Estimada señora: Asunto: Consulta sobre prohibición de ingreso o reingreso al señor Fernando Lee González Damos respuesta a su oficio AU-068-2007 de 11 de julio de 2007, mediante el cual solicita confirmación de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública del señor Fernando Lee González y criterio conforme al cual debe proceder la Auditoría Interna, considerando que dicho funcionario tiene poco más de un mes de laborar para la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, a través de una contratación promovida por medio del Decreto de Emergencia 32720. En relación con la primera consulta, se informa que mediante resolución PA-33-2005 de las 9:00 horas del 12 de diciembre de 2005 se impuso al señor Fernando Lee González la prohibición de ingreso o reingreso a un cargo de la Hacienda Pública por un plazo de ocho años, por lo que a la fecha de este oficio la prohibición se encuentra vigente. Con respecto al proceder de la Auditoría Interna en este caso, se pudo constatar en la documentación enviada mediante fax de 23 de julio de 2007, que la Presidencia de la Comisión mediante oficio PRE-1442-2007 de 20 de julio de 2007 prescindió de los servicios del señor Lee González sin responsabilidad patronal en razón de la prohibición de marras, instruyendo al Departamento de Recursos Humanos para que de manera inmediata procediera a realizar el proceso de conclusión de la relación laboral en esos términos. Dado lo anterior y por carecer de interés actual se omite pronunciamiento en relación con la segunda consulta, bajo el entendido de que es responsabilidad de la Administración verificar si en la especie el puesto desempeñado por el señor Lee González era un cargo de la Hacienda Públ ...
Fecha publicación: 09/08/2007
Fecha emisión: 31/07/2007
Documento: 08498-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 2 R-DCA-306-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinticinco de julio de dos mil siete.------------------- Recurso de apelación interpuesto por Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores S.A., en contra del acto que declara infructuosa la Contratación por Emergencia No. 36-07 promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para el diseño y construcción del puente de Sabana Grande, Nicoya.---------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la firma impugnante interpuso recurso de apelación de la declaratoria de infructuoso del concurso, en la medida que estima que no se esgrimieron las razones para declarar infructuoso el concurso. Por lo demás, señala que pese a que la oferta de la Constructora Shaan S.A. fue declarada elegible, lo cierto es que adolecía de incumplimientos técnicos; por lo que siendo que solo se presentaron dos ofertas, su oferta era la que debía asirse con la adjudicación del concurso. Agrega que, la Administración no ponderó el interés público de construir el puente, al no considerar su propuesta de realizar las obras conforme los parámetros definidos en el cartel y por el mismo presupuesto. .-------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que la la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, promovió la Contratación por emergencia No. 36-07 para el diseño y construcción del puente de Sabana Grande, Nicoya (folio 1 del expediente administrativo). 2) Que el proce ...
Fecha publicación: 29/07/2007
Fecha emisión: 24/07/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 R-DCA-273-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cuatro de julio del dos mil siete.---------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Automotores Superiores, S.A., en contra del cartel (modificaciones) de la Licitación Pública 2007LN-000001-00200 promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la compra y permuta de vehículos.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ I. POR CUANTO: El objetante interpuso su recurso el 20 de junio pasado vía fax, y el original, el día 21 del mismo mes indicado. Los argumentos de la parte se resumirán algunas líneas más adelante.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División cursó audiencia especial por tres días hábiles a la administración recurrida para lo de su descargo, el 26 de junio a las 12 horas. Tal auto fue contestado en tiempo y forma por la administración recurrida.------------------------------------------------------------------------- III. SOBRE EL FONDO: Único: Sobre el número de válvulas y tipo de árbol de levas para el ítem 2: Pide la objetante, luego de exponer toda su motivación, que se ordene a la administración realizar la modificación de la cláusula cartelaria de interés (la 2.3), de manera que se establezca el número de válvulas del motor y de árboles de levas como una característica “preferible”, a partir de un valor inicial de un motor de ocho válvulas y un árbol de levas; la redacción que se propone sería: “Motor mínimo 2500 cc, 4 cilindros en línea, preferiblemente con 16 válvulas y DOHC”. La administración indica por su lado que en relación con las válvulas de apertura variable, ello garantiza mayor potencia, eficiencia y bajas emisiones de gases de escape que no contaminan el medio ambiente; selecc ...
Fecha publicación: 08/07/2007
Fecha emisión: 03/07/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 5 R-DCA-188-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintiuno de mayo de dos mil siete.------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Agencia Datsun S.A. en contra del cartel de la licitación pública N° 2007LN-000001-002300, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la “compra y permuta de vehículos”.----- I.- POR CUANTO: El 8 de mayo de 2007, la empresa Agencia Datsun S.A. interpuso oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso, cuyo aviso fue publicado en La Gaceta N° 82 del 30 de abril de 2007 y con fecha para la recepción de ofertas para el 24 de mayo de este mismo año.------------------------------------------------------------------------------------------ II- POR CUANTO: Mediante auto de las 14:30 hrs. del 9 de mayo de 2007 se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, de manera amplia y bien fundamentada, a los argumentos de la recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones, o una copia fiel y completa. Lo anterior fue atendido por la Administración mediante oficio N° DE-170-2007 del 14 de mayo de 2007, recibido en este Despacho ese mismo día.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III- SOBRE EL FONDO: 1) En cuanto a los talleres de servicio (punto 9.5 del cartel). La objetante señala que el cartel beneficia con 15 puntos al que posea más talleres propios (máximo 3) lo cual resulta oneroso y es sabido que solo una empresa posee más de tres talleres de su propiedad. Por otro lado, se otorgan menor cantidad de puntos (un máximo de seis puntos) a aquellas empresas que, como la recurrente, tienen convenios mediante los cuales se forman alianzas que permiten tener una agencia autorizada en las zonas alejadas y que c ...
Fecha publicación: 25/05/2007
Fecha emisión: 18/05/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02040 28 de febrero de 2007 DAGJ-0208-2007 Señor Daniel Gallardo Monge Presidente COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el nombramiento de la Directora de la Junta Directiva del IFAM. Se refiere este Despacho a su oficio N°PRE-177-06, de fecha 06 de febrero del año en curso, remitido a la Contraloría General el día siguiente, por medio del cual señala que la Señora Karen Porras Arguedas labora para el CNE en y nombramiento fijo según el acuerdo de Junta Directiva No.257-06; asimismo, fue nombrada por el Consejo de Gobierno, como Directora de la Junta Directiva del IFAM en sesión ordinaria No.26 del 13 de diciembre de 2006. Sobre este particular, señala que la Presidencia que usted preside, convino con la Sra. Porras el cumplimiento de una jornada laboral que no interfiera con las sesiones de la Junta Directiva del IFAM. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las cientos de consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departa ...
Fecha publicación: 09/03/2007
Fecha emisión: 28/02/2007
Documento: 02040-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE