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unidad:HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
 
año:2006
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 3 Licda. Marjorie Mora Cordero 14 de noviembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 15781 14 de noviembre, 2006 FOE-OP-622 Licenciada Marjorie Mora Cordero Auditora Interna a.i Consejo de Seguridad Vial Estimada señora: Asunto: Respuesta a la consulta formulada mediante el oficio N° A.I.-06-538 del 17 de octubre del año en curso, con respecto a la aplicación del artículo 143 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres. Se da respuesta al oficio N° A.I.-06-538 del 17 de octubre del año en curso, por medio del cual se consulta si los bienes a los que se refiere el artículo 143 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres deben o no inscribirse a nombre del Consejo de Seguridad Vial y si los mismos pueden ser objeto de donación. El artículo 143 de la Ley citada establece: “Artículo 143.- Cuando no se gestione la devolución de un vehículo que se encuentre a la orden de alguna autoridad judicial, dentro del término previsto en la Ley No. 6106 del 7 de noviembre de l977, éste pasará a ser propiedad del Consejo de Seguridad Vial, para uso exclusivo de la Policía de Tránsito.” Al respecto cabe indicar que si bien algunos de los puntos consultados son competencia de esta Contraloría General (especialmente los que se refieren a la posibilidad de donar bienes públicos), estima este órgano contralor que existen dudas razonables acerca de la actual vigencia del citado artículo 143 debido a una eventual derogatoria tácita operada con la Ley N° 7557 del 20 de octubre de 1995, Ley General de Aduanas, que mediante su artículo 256, modificó el inciso d) del artículo 1 de la Ley No 6106 del 7 noviembre de 1977, aspecto que por ser de competencia de la Procuraduría General de la República, deberá ser consultado a ese órgano ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 07/11/2006
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 Ing. Walter Robinson Davis 26 de setiembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 13681 26 de setiembre, 2006 FOE-OP-539 Ingeniero Walter Robinson Davis Presidente Ejecutivo Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio con respecto a la posibilidad de utilizar parte del superávit de esa institución para el pago de algunos beneficios derivados de la Convención Colectiva. Se da respuesta al oficio N° P.E.-231-2006 recibida por este órgano contralor el 21 de setiembre del año en curso, en la que, luego de exponer la situación en la que se encuentra esa institución con respecto a algunas obligaciones pendientes de pago relacionadas con su Convención Colectiva, le solicita a este órgano contralor que autorice a esa institución por una única vez que disponga de recursos provenientes de productos financieros para hacerle frente a esos gastos. Tal y como es de su conocimiento, esta Contraloría General en el oficio Nº 15176 del 18 de diciembre de 2003 (FOE-OP-04/2003), rechazó las partidas presupuestarias para financiar algunos gastos por concepto de beneficios convencionales. Esta resolución se adoptó tomando como base lo indicado por la ARESEP en la resolución RRG-3223 del 9 de octubre del 2003, en la cual se consideró que no se pueden financiar por la vía de fijación tarifaria las sumas que generen los beneficios establecidos en los artículos de la Convención Colectiva señalados en el cuadro Nº 11 de esa resolución. El rechazo del ajuste tarifario se debió, según lo establecido por la ARESEP, a que JAPDEVA “desde com ...
Fecha publicación: 30/09/2006
Fecha emisión: 26/09/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte Lic. Alexis Artavia González 2 14 de setiembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio N° 13145 14 de setiembre de 2006 FOE-OP-519 Licenciado Alexis Artavia González Auditor Interno Consejo Nacional de Concesiones Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta formulada en oficio AINC-037-06 referente a determinar si el contrato de Fideicomiso de la Concesión de Obra Pública San José San Ramón debe de ser refrendado y si requiere la aprobación del Presupuestos de Ingresos y Gastos por parte de la Contraloría General conforme con lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley No. 8131. En atención a la consulta referida, me permito efectuar algunas consideraciones para la mejor comprensión del asunto. La Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, No.8131 define el ámbito de aplicación de su normativa y las condiciones requeridas en el caso de suscripción de fideicomisos. La norma referida, en lo que interesa, dispone en el artículo 1 párrafo sexto, que : “También esta Ley se aplicará, en lo que concierna, a los entes públicos no estatales, las sociedades en participación minoritaria del sector público y las entidades privadas, en relación con los recursos de la Hacienda Pública que administren o dispongan, por cualquier título, para conseguir sus fines y que hayan sido transferidos o puestos a disposición, mediante partida o norma presupuestaria, por los órganos y entes referidos en los incisos anteriores o por los presupuestos institucionales de los bancos del Estado ...”. ( la negrita no es original). Como es de su conocimiento, el Fideicomiso Privado No. 964, con sustento en lo indicado en el respectivo cartel de licitación y en el contrato de concesi ...
Fecha publicación: 11/09/2006
Fecha emisión: 08/09/2006
Documento: 13145-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 Lic. Karla González Carvajal 21 de setiembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 12775 21 de setiembre, 2006 FOE-OP-504 Licenciada Karla González Carvajal Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimada señora: Asunto: Respuesta al oficio N° DM-4342-06 del 22 de agosto de 2006, por medio del cual solicita a esta Contraloría General le autorice la creación de una División de Fiscalización de los Servicios Portuarios. Se da respuesta al oficio N° DM-4342-06 del 22 de agosto del año en curso, en el que expone que para la fiscalización del Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio Público de la Terminal Granelera de Puerto Caldera se creó una Unidad Técnica de Supervisión y Control encabezada por un Director General, la cual contará con el apoyo y asesoría de consultores especializados contratados para tales efectos y con la colaboración técnica y financiera del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Manifiesta que si bien es cierto las labores de fiscalización durante la etapa de construcción serán realizadas por el Inspector Técnico de Obra (ITO), el modelo de fiscalización carece de un soporte técnico adecuado en cuanto a servicios e inversión, de ahí que solicita a este órgano contralor que le permita la creación de la División de Fiscalización de los Servicios Portuarios, la cual tendrá dentro de sus competencias fiscalizar, revisar y evaluar el cumplimiento por parte del concesionario de las normas técnicas de la operación del puerto y que las inversiones se efectúen de acuerdo al contrato y sus especificaciones, la cual será financiada con los recursos que debe percibir el Estado como produ ...
Fecha publicación: 07/09/2006
Fecha emisión: 04/09/2006
Documento: 12775-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Servicios de Obra Pública y Transporte División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Servicios de Obra Pública y Transporte Ing. Marvin Rojas Rodríguez 2 31 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 12421 31 de agosto, 2006 FOE-OP-487 Ingeniero Marvin Rojas Rodríguez Diputado, Fracción Partido Acción Ciudadana (PAC) ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio Nº PAC-MMR-057-2006 del diputado Marvin Rojas Rodríguez donde consulta varios aspectos sobre la operación del INCOFER. De acuerdo con lo indicado en el oficio Nº 10351(FOE-OP-420) del 25 de julio del 2006, de esta Contraloría General, se da respuesta a su nota Nº PAC-MMR-057-2006, recibido en esta Contraloría General el 18 de de julio del año en curso, donde consulta la lista de empresas privadas o instituciones públicas que han suscrito convenios o contratos con el INCOFER, si ese instituto ha firmado contratos modalidad “concierto” con empresas nacionales o extranjeras, si es legal que se negocie un servicio regulado de transporte en forma gratuita, cuáles son los proyectos que tiene ese instituto para mejorar el servicio de pasajeros, el de carga y el de mercancías, así cómo si el INCOFER ha implementado las recomendaciones del Informe Nº DFOE-OP-18/2005 de este órgano contralor. 1. En relación con los primeros tres aspectos donde consulta sobre la lista de empresas privadas o instituciones públicas que han suscrito convenios o contratos con el INCOFER, si esta Contraloría General, con base en la ley de la ARESEP, puede determinar si es legal que se negocie un servicio regulado de transporte en forma gratuita y si ese instituto ha firmado contratos modalidad “concierto” con empresas nacionales o extranjeras, se le está adjuntando copia del oficio Nº DCA-2311 del 7 de agosto del 2006 de nuestra División de Contratación Administrativa donde se atienden ...
Fecha publicación: 02/09/2006
Fecha emisión: 30/08/2006
Documento: 12421-2006.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Servicios de Obra Pública y Transporte División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Servicios de Obra Pública y Transporte Ing. Marvin Rojas Rodríguez 5 22 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 11854 22 de agosto, 2006 FOE-OP-464 Ingeniero Marvin Rojas Rodríguez Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Atención de su oficio No. PAC-MMR-076-2006 del 10 de julio, 2006. Mediante el oficio No. PAC-MMR-076-2006 del 10 de julio de 2006, recibido en esta Contraloría General el día 18 de julio de 2006, solicitó usted información respecto al seguimiento efectuado por este Órgano Contralor en relación con el Informe No. DFOE-OP-33/2005, denominado “Informe sobre la estructura organizativa del Consejo Nacional de Vialidad”, específicamente sobre la contratación de personal para proyectos del CONAVI. Tal y como usted lo indicó en su nota No. PAC-MMR-076-2006, esta Contraloría General efectuó un estudio en el Consejo Nacional de Vialidad, del cual se derivó, entre otros, el Informe No. DFOE-OP-33/2005, denominado “Informe sobre la estructura organizativa del Consejo Nacional de Vialidad”. Entre las disposiciones giradas en dicho Informe se encuentra la No. 4.1.5., que es la que se refiere a las contrataciones por servicios profesionales, la cual se transcribe a continuación: “4.1.5. Girar órdenes precisas al Director Ejecutivo y a otras jefaturas que ese órgano colegiado considere necesario, para que cumplan las siguientes disposiciones: a) Eliminar de inmediato la práctica de contratar por servicios profesionales, funcionarios que ejecutan funciones ordinarias que competen a la Administración, y poner a derecho aquellos casos que en la actualidad presenten dicha situación, ajustándose así al ordenamiento jurídico aplicable. Sobre el cumplimiento de esta disposición, se deberá informar a esta Contraloría General, en el pl ...
Fecha publicación: 17/08/2006
Fecha emisión: 14/08/2006
Documento: 11854-2006.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Servicios de Obra Pública y Transporte División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Servicios de Obra Pública y Transporte Sr. Miguel A. Carabaguíaz Murillo 2 03 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 10595 03 de agosto, 2006 FOE-OP-431 Señor Miguel A. Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio realizada con nota P.E.518-2006 suscrita por el Señor Miguel Carabaguíaz M., Presidente Ejecutivo del INCOFER, con respecto a la posibilidad de que algunas Municipalidades destinen fondos públicos para la construcción de obras dentro del derecho de vía del ferrocarril. Se da respuesta al oficio No. P.E.-518-2006 del 30 de junio del año en curso, por medio del cual manifiesta que en algunos cantones las Municipalidades han procedido a asfaltar el derecho de vía ferroviario e incluso han cubierto los rieles y durmientes del ferrocarril, de ahí que solicita el criterio de este órgano contralor en cuanto a si es procedente autorizar fondos públicos para estos casos y si respecto a esas situaciones deben valorarse en forma distinta a los demás casos de invasión o usurpación al derecho de vía ferroviario, al ser situaciones creadas por el mismo Estado a través de las Municipalidades. Se procede a dar respuesta a la consulta formulada en los siguientes términos: Tal y como reiteradamente lo ha sostenido la doctrina y la Procuraduría General de la República en distintos pronunciamientos, los bienes propiedad del Estado pueden clasificarse en bienes patrimoniales y bienes demaniales. Según lo sostuvo ese órgano asesor en el Dictamen C-083-2000 del 28 de abril de 2000, los primeros están sujetos a un régimen de Derecho Privado, conforme el cual la titularidad y explotación del bien se diferencia muy poco del que el Derecho Civil reconoce al propietario privado, ...
Fecha publicación: 06/08/2006
Fecha emisión: 03/08/2006
Documento: 10595-2006.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Lic. Ricardo Jiménez Godínez -2- 24 de mayo, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 6545 24 de mayo, 2006 FOE-OP-288 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez Auditor Interno Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Respuesta a la nota N° AI-06-0056 del 13 de febrero de 2006 en relación con la disposición de activos por parte del Consejo de Transporte Público. Se da respuesta a la nota N° AI-06-0056 del 13 de febrero de 2006, por medio de la cual consulta a este órgano contralor lo siguiente: 1. ¿Puede el Presidente o Director Ejecutivo del Consejo de Transporte Público firmar convenios, contratos u otros mecanismos previstos por la ley para ceder, trasladar o prestar su patrimonio, activos, materiales, suministros o personal?. 2. ¿Cuál sería la normativa legal que facultaría a la Administración del Consejo de Transporte Público para firmar algunos de los mecanismos previstos por el ordenamiento jurídico para ceder o prestar su patrimonio, mobiliario o personal bajo su dirección?. Antes de hacer referencia a los puntos consultados, debe aclararse que, contrario a lo indicado en la nota que aquí se responde, en la reunión sostenida por los abajo firmantes con funcionarios de esa Auditoría Interna, nunca existió un supuesto consenso en el sentido de que en el oficio de esta Contraloría General N° 0709 del 18 de enero del año en curso (FOE-OP-39), por medio del cual se dio respuesta a la nota N° AI-05-0790 del 14 de noviembre de 2005 referente al uso por parte del Viceministro de Transportes de bienes que le fueron asignados al Presidente de ese Consejo, no se había analizado con suficiente profundidad la normativa legal vigente sobre el tema objeto de ...
Fecha publicación: 05/05/2006
Fecha emisión: 02/05/2006
Documento: 06545-2006.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Ing. Alejandro Molina S. -4- 24 de mayo, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 6169 24 de mayo, 2006 FOE-OP-269 Ingeniero Alejandro Molina Solís Director Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimado señor: Asunto: Respuesta a su nota N° DE 06-0869 del 31 de marzo de 2006, mediante la cual hace una serie de aclaraciones relacionadas con la nota N° DE-076-2006 del 20 de marzo de 2006, suscrita por la Ing. Vanesa Rosales Ardón Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riegos y Emergencias, referente a los trabajos de reconstrucción y mitigación en la Ruta Nacional N° 36, Sección Bribrí – Sixaola. Me refiero a su nota N° DE 06-0869 del 31 de marzo de 2006, mediante la cual hace una serie de aclaraciones relacionadas con la nota N° DE-076-2006 del 20 de marzo de 2006, suscrita por la Ing. Vanesa Rosales Ardón Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riegos y Emergencias, referente a los trabajos de reconstrucción y mitigación en la Ruta Nacional N° 36, Sección Bribrí – Sixaola. Con respecto a las aclaraciones planteadas en esa nota N° DE 06-0869, es de interés de esta Contraloría General hacer referencia únicamente a los siguientes aspectos: En la página 3 de 5 de su nota señala: “El Informe de la Contraloría General de la República fue contestado por la empresa constructora en oficio DLC-0029-2004, por la empresa consultora en el oficio GCA-23-04 y por el CONAVI 04-020” (refiriéndose al Informe N° DFOE-OP-37/2003). Con respecto a los documentos con N° DCL-0029-2004 y N° GCA-23-04, le indicamos que éstos no son considerados por este órgano controlar como una respuesta de parte de la Administración, ya que no están dirigidos a esta Contraloría General y por otra parte no responden a acciones concre ...
Fecha publicación: 27/04/2006
Fecha emisión: 24/04/2006
Documento: 06169-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Ing. Vanessa Rosales A. -3- 04 de abril, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 4816 04 de abril de 2006 FOE-OP-208 Ingeniera Vanessa Rosales Ardón Directora Ejecutiva Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) Estimada señora: Asunto: Respuesta a su nota N° DE-076-2006 del 20 de marzo de 2006, mediante la cual formula varias consultas relacionadas con la atención que realizará esa Comisión Nacional de Prevención de Riegos y Emergencias a la Ruta Nacional N° 36, Sección Bribrí – Sixaola. Me refiero a su nota N° DE-076-2006 del 20 de marzo de 2006, mediante la cual realiza a esta Contraloría General de la República varias consultas relacionadas con la atención que proporcionará esa Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Emergencias a la Ruta Nacional N° 36, Sección Bribrí – Sixaola. A continuación se procede a dar respuesta a cada uno de los aspectos requeridos en la citada nota del 20 de marzo de 2006, en el mismo orden en que se plantean: · “Se evacuen las consultas planteadas en el oficio DE-049-2006, transcrito supra y adjunto.”. Con respecto a las consultas planteadas en ese oficio N° DE-049-2006 le indicamos, siguiendo el mismo orden de presentación, lo siguiente: 1.- En lo que respecta a lo indicado en el primer punto, se plantean supuestos no demostrados en su solicitud, ni verificados por parte de la Contraloría General, lo cual impide generar una valoración precisa del pronunciamiento. Además, lo planteado en este punto implica una aparente diferencia de criterio de orden técnico que en principio debería de ser dirimido por parte de la Administración. 2.- En este apartado, más que una consulta puntual, lo que se evidencia es una diferencia de criterios entre esa Comisión, el M ...
Fecha publicación: 07/04/2006
Fecha emisión: 04/04/2006
Documento: 04816-2006.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA