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institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
año:2006
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14917 24 de octubre, 2006 DCA-3302 Señor Mario Solís Rojas Alcalde MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Se evacua consulta en torno a la actividad ordinaria, la cual, por ser una excepción a los procedimientos de concurso, debe ser interpretada de manera restrictiva. Damos respuesta a oficio DL-MN-051 de 14 de setiembre de 2006, recibido el pasado 5 de octubre, donde solicita se le indique cuáles contrataciones públicas representan una actividad ordinaria para efectos de ser excluidos del SIAC. I.-Antecedentes Reseña lo que la Sala Constitucional ha considerado como actividad ordinaria, e identifica, desde una perspectiva municipal, tal actividad. Para ello referencia a los artículos 169 de la Constitución Política, 3, 4 y 74 del Código Municipal. Expone que dentro de los servicios públicos se destacan: alumbrado público, limpieza de vías públicas, recolección de basura, mantenimiento de parques y zonas verdes. Manifiesta que también pueden prestarse servicios no tan esenciales como precios y que se atienden en una relación contractual regida por el derecho comercial como recolección extraordinaria de desechos por escombros de construcción, recolección y tratamiento de desechos, recolección de desechos solamente, cementerios, vigilancia y seguridad, arrendamiento de locales comerciales, venta de adoquines, parrillas para alcantarilla, distribución de agua potable, venta de espacios publicitarios en aceras, carreteras municipales, entre otros. Considera que constituye actividad ordinaria, las compras directas menores a los ¢3.340.000, según lo establecido en la Ley y Reglamento de Contratación Administrativa, la venta de un derecho en el cementerio y un eventual contrato elaborado con la WPP. Señala que el objeto del contrato debe ser siempre el fin último de la Administración para que no sea sometido a los procesos licitatorios exigidos por la antes le ...
Fecha publicación: 23/10/2006
Fecha emisión: 20/10/2006
Documento: 14917-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


1 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 14440 12 de octubre de 2006 DAGJ-1661-2006 Licenciado Mario Bolívar Solís Rojas Alcalde MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimados señor: Asunto: Solicitud de dictamen favorable del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del nombramiento de la señora Vilma Santamaría Barquero como Asistente de Auditoria de la Municipalidad de Naranjo. Damos respuesta a su oficio ALC-MN-MS-450-2006 de 3 de octubre de 2006, mediante el cual solicita el dictamen favorable del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del nombramiento de la señora Vilma Santamaría Barquero como Asistente de Auditoría de la Municipalidad de Naranjo. I.- Sobre la competencia de la Contraloría General de la República El inciso 1) del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública señala: “... Cuando la nulidad absoluta de un acto declaratorio de derechos fuere evidente y manifiesta, podrá ser declarada por la Administración en la vía administrativa, sin necesidad de recurrir al contencioso de lesividad señalado en los artículos 10 y 35 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, No. 3667, de 12 de marzo de 1966, previo dictamen favorable de la Procuraduría General de la República. Cuando la nulidad versare sobre actos administrativos relacionados directamente con el proceso presupuestario o la contratación administrativa, la Contraloría General de la República deberá rendir el dictamen favorable...”. De acuerdo con el texto transcrito la Contraloría General de la República es competente para emitir el dictamen favorable cuando se trate de la nulidad absoluta evidente y manifiesta de actos administrativos relacionados directamente con el proceso presupuestario o la contratación administrativa. En el presente caso, se pudo cons ...
Fecha publicación: 15/10/2006
Fecha emisión: 12/10/2006
Documento: 14440-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10808 7 de agosto de 2006 DAGJ-1281-2006 Señora Vilma R. Santamaría Barquero Asistente de Auditoría MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que se presupueste una partida para el pago de prestaciones de un funcionario de auditoría sin que se le haya comunicado a este. Se refiere este Despacho a su oficio número Audi-MN-CO-33-2006 del 18 de julio del año en curso, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, por medio del cual consulta a este órgano contralor sobre la posibilidad de que se presupueste una partida para el pago de prestaciones de un funcionario de auditoría sin que se le haya comunicado a ese funcionario. Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionados con fondos públicos, por lo que se concluyó que ésta circunstancia ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del órgano contralor como de la propia administración. En este orden de ideas, es menester señalar que este órgano contralor, emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Por lo anterior, se reguló en ésta circular que: 1. “...En el ejercicio de su función consultiva, la Contraloría General de la República, sólo at ...
Fecha publicación: 10/08/2006
Fecha emisión: 07/08/2006
Documento: 10808-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA