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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
año:2006
 
tipodocumento:BE Informes de Fiscalización
 

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Informe No. DFOE-ED-67-2006 22 de diciembre, 2006 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO INFORME SOBRE LAS ACCIONES REALIZADAS POR LA ADMINISTRACIÓN PARA CUMPLIR LAS RECOMENDACIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA SOBRE APARENTES IRREGULARIDADES EN LOTES TRASPASADOS POR EL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO EN LA REGIÓN PACÍFICO CENTRAL 2006 INFORME No. DFOE-ED-67-2006 RESUMEN EJECUTIVO Este informe obedece a un estudio llevado a cabo con el propósito de determinar si la Administración del IDA dio cumplimiento a las recomendaciones de la Auditoría Interna de ese Instituto contenidas en informe No. AAI-016-2000, relativo a eventuales irregularidades en el proceso de selección de beneficiarios y adjudicación de tierras en el Complejo Coyolar, ubicado en Orotina y los acuerdos de la Junta Directiva respecto de las anomalías relacionadas con la adjudicación de tierras en la Región Pacífico Central, específicamente en la Oficina Subregional del IDA ubicada en Orotina. Los hechos expuestos en el presente informe, permiten concluir que la gestión del Instituto de Desarrollo Agrario no ha sido efectiva por cuanto desde el año 2000 la Auditoría Interna de ese Instituto evidenció y comunicó posibles irregularidades en los lotes para vivienda y granjas familiares en el Complejo Coyolar, y no obstante que se iniciaron algunas acciones de investigación, a la fecha las supuestas irregularidades no han sido comprobadas conforme al ordenamiento a fin de establecer las responsabilidades y la recuperación de tierras. Como posibles causas de tales situaciones se evidencia la ineficiente asignación y disposición de los recursos necesarios en cantidad e idoneidad para agilizar los trámites de revocatoria y responsabilidades respectivas en la Regional Pacífico Central; así como una posible inacción de las autoridades administrativas, legales y de control de ese Instituto. Las irregularidades apuntad ...
Fecha publicación: 11/01/2007
Fecha emisión: 22/12/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-ED-67-2006
Notas de remisión: 17878-2006  |  17879-2006  |  17877-2006


INFORME DFOE-SOC-36-2006 12 de noviembre, 2006 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE fiscalización de SERVICIOS sociales CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REALIDAD COSTARRICENSE 2006 Contenido Página Nº 11. Introducción. 32. Calidad de la Educación. 32.1 Convenios y Acuerdos Internacionales en la Materia. 72.2. Acciones en el Ámbito Nacional en Materia de Calidad de la Educación Preescolar, General Básica y Diversificada. 82.2.1 Esfuerzos realizados por el Consejo Superior de Educación y el MEP. 122.2.2 Aportes de otras organizaciones nacionales a la Calidad de la Educación. 132.2.3 Evaluación de la Calidad: Esfuerzos del Misterio de Educación Pública. 142.3 Análisis de los Esfuerzos realizados en procura del Mejoramiento de la Calidad de la Educación. 142.3.1 Debilidades en la Planificación y Articulación de las Acciones para medir y evaluar la Calidad de la Educación. 182.3.2. Necesidad y Acciones para incorporar al Sistema Educativo Costarricense un Subsistema de Calidad. 203. Conclusiones. 214. Disposiciones. 214.1 Al Ministro de Educación Pública en su Calidad de Presidente del Consejo Superior de Educación. 214.2 Al Ministro de Educación Pública. RESUMEN EJECUTIVO informe sobre la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REALIDAD COSTARRICENSE La relevancia del tema de la calidad de la educación tanto a nivel nacional como internacional es ampliamente reconocida, siendo objeto de importantes convenios y acuerdos entre las naciones. Principalmente la UNESCO ha realizado conferencias mediante las que los países miembros se han comprometido a actuar hacia el mejoramiento de la calidad en el sistema educativo, siendo Costa Rica uno de los países que suscriben. En razón de la importancia del tema para el desarrollo sostenible al forjar las bases de mediano y largo plazo para que se apoye la productividad del país, y que en los últimos cinco años se le ha a ...
Fecha publicación: 17/12/2006
Fecha emisión: 13/12/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-SOC-36-2006
Notas de remisión: 17122-2006  |  17124-2006


INFORME No. DFOE-ED-12-2006 16 DE NOVIEMBRE, 2006 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECNONÓMICOS PARA EL DESARROLLO INFORME SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL ESTUDIO ESPECIAL REALIZADO EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO RELACIONADO CON LA ADJUDICACIÓN DE TIERRAS A LA ASOCIACIÓN SUREÑA DE MOTOCICLISMO (ASUMOTO) 2006 CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 11.2. OBJETIVO GENERAL. 11.3. ALCANCE DEL ESTUDIO. 22. RESULTADOS. 22.1. ADJUDICACIÓN IMPROCEDENTE DE TIERRAS POR PARTE DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN SUREÑA DE MOTOCICLISMO DE PÉREZ ZELEDÓN (ASUMOTO). 93. CONCLUSIONES. 94. DISPOSICIONES FINALES. 94.1 A LA JUNTA DIRECTIVA. INFORME No. DFOE-ED-12-2006 RESUMEN EJECUTIVO Esta Contraloría General, en atención al Plan Anual Operativo del año 2006 y en el ejercicio de las potestades de fiscalización superior, llevó a cabo un estudio especial con el propósito de determinar la legalidad del proceso de adjudicación y traspaso de las parcelas Nos. 27 A y 28 A del Asentamiento ALCOA a la Asociación Sureña de Motociclismo (ASUMOTO). En el estudio se estableció que el Estado mediante Decreto Ejecutivo emitido en el año 1976, adquirió todos los bienes inmuebles propiedad ALCOA pues consideró que eran necesarios para el desarrollo futuro de la industria de aluminio, encargando su administración al Instituto de Tierras y Colonización. En vista que varias de esas tierras no presentaban interés geoquímico, se autorizó al Instituto de Desarrollo Agrario para que dispusiera de esas fincas; las cuales fueron entregadas por el IDA inicialmente bajo la modalidad de arriendo. Dentro de dichas tierras se encontraban las parcelas Nos. 27 A y 28 A del Asentamiento ALCOA, las cuales en 1982 fueron otorgadas en arrendamiento a ASUMOTO. La Junta Directiva del IDA en sesión No. 38-88 de 1988 especificó que ASUMOTO formaba parte de l ...
Fecha publicación: 20/11/2006
Fecha emisión: 17/11/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-ED-12-2006
Notas de remisión: 15912-2006  |  15914-2006  |  15913-2006


INFORME No. DFOE-AM-10/2006 11 de agosto, 2006 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO SOBRE LA ADJUDICACIÓN DE LOTES A EX FUNCIONARIOS DE ESE INSTITUTO Y A TERCEROS, SEGREGADOS DE LA PARCELA No. 109 DEL ASENTAMIENTO COLONIA CARIARI, EN POCOCÍ. 2006 CONTENIDO 11. Introducción. 11.1. Origen del estudio. 11.2. Objetivo del estudio. 11.3. Alcance del estudio. 21.4. Comunicación verbal de los resultados del estudio. 22. Resultados del estudio. 22.1. Otorgamiento de lotes de interés comercial, como incentivo para que funcionarios de la Oficina Sub Regional del IDA en Pococí se acogieran a un programa de movilidad laboral. 72.2. Adjudicación y traspaso de lotes segregados de la parcela Nº E 109 del Asentamiento Colonia Cariari, aplicando la Directriz denominada la “Ley del Burro”. 122.4. Uso y aprovechamiento de los lotes adjudicados y titulados, segregados de la parcela Nº E 109 del Asentamiento Colonia Cariari. 132.5. Investigación realizada por la Auditoría Interna del IDA en torno a la adjudicación y traspaso de lotes segregados de la parcela Nº E 109 del Asentamiento Colonia Cariari. 173. Conclusiones. 184. Disposiciones. 184.1. A la Junta Directiva del IDA 194.2 A la Auditoría Interna. RESUMEN EJECUTIVO Esta Contraloría General, en atención al Plan Anual Operativo del año 2006 y en el ejercicio de las potestades de fiscalización superior que la normativa vigente le confiere, desarrolló un estudio con el propósito de determinar la legalidad del proceso de adjudicación y traspaso de 19 lotes segregados de la parcela No. 109-E del Asentamiento Colonia Cariari, en Pococí, conocida como “Area Administrativa” de dicho Asentamiento. En el estudio realizado se estab ...
Fecha publicación: 14/08/2006
Fecha emisión: 11/08/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-AM-10-2006
Notas de remisión: 11131-2006  |  11132-2006  |  11133-2006


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente Al contestar refiérase al oficio Nº 4615 31 de marzo, 2006 FOE-AM-0233 Señora Grace Hernández Miranda Secretaria Junta Directiva Instituto de Desarrollo Agrario Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-AM-4/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario sobre la compra de la tierra, selección de beneficiarios, adjudicación y aprovechamiento de parcelas en el Asentamiento El Manú, ubicado en Sarapiquí. A efecto de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva de ese Instituto, me permito remitirle el informe No. DFOE-AM-4/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario sobre la compra de la tierra, selección de beneficiarios, adjudicación y aprovechamiento de parcelas en el Asentamiento El Manú, ubicado en Sarapiquí. Mucho estimaré a los señores miembros de ese órgano colegiado dictar los acuerdos mediante los cuales se adoptan las disposiciones contenidas en el punto 4.1 del informe y comunicarlos a esta Contraloría General en un plazo de 10 días hábiles contado a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación. Además de cumplir las disposiciones en los plazos señalados, se recuerda que éstas son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428. De conformidad con lo establecido por el artículo 245 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente acto caben los recursos de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y a la Contralora Gen ...
Fecha publicación: 03/04/2006
Fecha emisión: 31/03/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-AM-4-2006
Notas de remisión: 4615-2006  |  4618-2006  |  4616-2006


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Al contestar refiérase al oficio Nº 3585 13 de marzo, 2006 FOE-EC-112 Licenciado Manuel Antonio Bolaños Salas Ministro de Educación Pública 2do Piso, Antigua Embajada Americana, San José Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe DFOE-EC-2/2006 relacionado con los mecanismos de regulación y control establecidos por el Ministerio de Educación Pública para la tutela de los fondos públicos que se transfieren a los centros de educación privados. Esta Contraloría General, como parte de su programa de trabajo y en el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales de fiscalización de la Hacienda Pública, efectuó un análisis sobre el traslado de fondos públicos que, en forma periódica, viene realizando el Ministerio de Educación Pública a una cantidad importante de centros de enseñanza privada. El estudio en mención se concentró específicamente en el análisis de algunas consideraciones jurídicas relativas al traslado de fondos a centros de enseñanza privada, así como al mecanismo que emplea el MEP para estimular y controlar a dichos centros de enseñanza. 1. RESULTADOS 1.1. Consideraciones jurídicas sobre el traslado de fondos a centros de enseñanza privada. Del estudio realizado se desprende claramente que el artículo 80 de nuestra Constitución Política contiene una autorización para que el Estado estimule la educación privada al señalar expresamente que “La iniciativa privada en materia educacional merecerá estímulo del Estado, en la forma que indique la ley.”. La propia Sala Constitucional, al referirse a la libertad que tienen los particulares para fundar, organizar, dirigir y administrar centros docentes privados señala, con fundamento en la citada norma constitucional, como una obligación del Estado el estímulo a esta iniciativa. No ...
Fecha publicación: 16/03/2006
Fecha emisión: 13/03/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Informe padre: DFOE-EC-2-2006
Notas de remisión: 3585-2006