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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 16169
21 de noviembre de 2006
DCA-3692
Señores
Danilo Garita Rodríguez
Presidente Junta de Educación
Gladys Casasola Alfaro
Directora
Escuela San Rafael
Santa Cruz de Turrialba
Estimados señores:
Asunto: Se archiva gestión de la Junta de Educación de la Escuela San Rafael por no contar con el visto bueno de CENIFE.
Nos referimos a su oficio ESR-JE-11-06 de fecha 1 de noviembre del 2006 remitido a esta División por la Directora de la Asesoría Legal del Ministerio de Educación Pública, mediante oficio DDJ-2093-06 de 6 de noviembre del 2006, y en el cual, a pesar de que la asesoría legal del MEP interpreta que es una solicitud “sobre la transferencia de cuenta de la Junta de Educación Centro de Turrialba”, entendemos que solicita se autorice cursar una contratación directa para realizar la construcción de dos aulas, un muro de contención, estudio de suelos y estabilidad de taludes por un monto de ¢25.935.913.00.
Para atender su gestión es preciso remitir a nuestros oficios DAGJ 3459-2004 (16264) de fecha 16 de diciembre del 2004 y 17033 (DAGJ-3730-2005 ) del 14 de diciembre del 2005, en los cuales se emitieron una serie de consideraciones en relación con las solicitudes para contratar en forma directa infraestructura, las cuales hemos solicitado en forma general que CENIFE las comunique a las Direcciones Administrativas Regionales para que éstas a su vez lo hagan a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas.
Las consideraciones señaladas son de aplicación en el presente caso, en virtud de que se advierten una serie de aspectos a los que se refieren los señalados oficios, nótese que se solicita la autorización cuando aún no se cuenta con los planos debidamente aprobados por el CENIFE, es decir no se tiene conocimiento de qué es en concreto lo que se pretende contratar, ni se tiene certeza de cuándo se puede promover el concurso pues ello depende de los pl ...
Fecha publicación: 23/11/2006
Fecha emisión: 20/11/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13369
20 de setiembre, 2006
DCA- 2855
Señora
Alejandrina Mata Segreda
Viceministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública iniciar procedimientos de licitación para la impresión y empaque de los exámenes de bachillerato académico y técnico, técnico medio de conclusión II y III Ciclo de la Educación General Básica y del programa de nuevas oportunidades para jóvenes y adultos y proceso de reproducción, impresión del código de barras, empaque, lectura y verificación de marcas de hojas para respuestas de los exámenes para los años 2007 y 2008 de conformidad con lo previsto en el numeral 8 de Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento General.
Nos referimos a su oficio DVM-949-2006, recibido el 8 de setiembre de 2006, mediante el cual solicita autorización, para iniciar procedimientos de licitación para la impresión y empaque de los exámenes de bachillerato académico y técnico, técnico medio de conclusión II y III Ciclo de la Educación General Básica y del programa de nuevas oportunidades para jóvenes y adultos y proceso de reproducción, impresión del código de barras, empaque, lectura y verificación de marcas de hojas para respuestas de los exámenes de bachillerato académico y técnico, de técnico medio, de conclusión del II y III Ciclo de Educación General Básica y del programa de nuevas oportunidades para jóvenes y adultos a través de los servicios de lectora óptica, que se aplicarán en los mes de abril, agosto, setiembre, octubre y noviembre del 2007, febrero y mayo del 2008, de conformidad con lo previsto en el numeral 8 de Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento General.
Manifiesta que las compras se financiarán con recursos que se incluyeron en los presupuestos de los años 2007 y 2008, pero el correspondiente al año 2007 se encuentra pendiente de aprobación ante l ...
Fecha publicación: 23/09/2006
Fecha emisión: 20/09/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13109
11 de setiembre del 2006
DCA-2793
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor Ministro:
Asunto: Se autoriza prórroga de los contratos de servicio de transporte estudiantil derivados de las LP 44 a la 61, de enero a diciembre del 2007, por el monto total de ¢4.746.544.156,92 millones de colones.
Damos respuesta a sus atentos oficios DM-2029-07-06, del 13 de julio y DM-2626-08-06, del 25 de agosto, mediante los cuales explica lo siguiente:
I.
Antecedentes.
-El Ministerio desde el 2001 viene realizando modificaciones a la metodología tradicional de contratar el servicio de transporte de estudiantes para los educandos de secundaria en las zonas rurales del país; en la actualidad, se contratadas 569 rutas de transporte en todo el país; éstas fueron adjudicadas mediante dos procesos licitatorios (LPU-44 a la LPU-61) realizados en el 2001 para iniciar el servicio en el curso lectivo 2002, además de una tercera (la LP-51-2003) para iniciar el servicio en el curso lectivo 2004.
-Los contratos de las rutas adjudicadas de las LPU-44 a la LPU-61, fueron suscritos para el 2002, con la posibilidad de prorrogarse hasta por cuatro años más; en ese sentido la vigencia es de 5 años, por lo que su finalización está para este 2006.
-Surge así la necesidad de realizar un nuevo proceso de contratación que permita la continuidad del servicio en el curso académico entrante y así garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas de aprendizaje; por ello la administración se dio a la tarea de iniciar los tramites para realizar una licitación pública. Sin embargo, existen una serie de inconvenientes que impiden lo anterior.
-Así, se deben resolver en el mediano plazo tres problemas: 1. lo relacionado con la fijación de las tarifas; 2. la actualización de las rutas y 3. las dificultades que presenta la gestión administrativa del a ...
Fecha publicación: 14/09/2006
Fecha emisión: 11/09/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10612
1 de agosto, 2006
DCA-2256
Señor
Pedro Ureña Bonila
DIRECTOR NACIONAL
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al ICODER el inicio de los procedimientos ordinarios para contratar los bienes y servicios necesarios para realizar los Juegos Deportivos Nacionales, con base en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento General.
Damos respuesta al oficio DN-686-07-06 de 17 de julio del 2006, recibido en esta Contraloría General el día 18, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a los procedimientos para la contratación de los bienes y servicios necesarios para realizar los Juegos Deportivos Nacionales hasta por un monto de ¢341.000.000.00.
I-. Justificación de la Solicitud:
1. Señala que la realización de los Juegos Deportivos Nacionales se encuentra programada para el período que va del 23 al 28 de enero del 2007.
2. Que el Ministerio de Hacienda por medio de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria establece restricciones de gasto público, como son la definición de límites de gasto presupuestario y de efectivo de las instituciones que conforman la Administración Pública los cuales se fijan y modifican por la vía del Decreto Ejecutivo.
3. Que el Programa Juegos Deportivos Nacionales cuenta con recursos económicos para asegurar oportunamente las erogaciones que se generen en el desarrollo del programa, no obstante a la luz de los lineamientos de ese órgano presupuestario se requiere de previo contar con la publicación en el diario Oficial del Decreto que autorice la incorporación de dichos recursos en el presupuesto institucional.
4. Que este trámite conlleva la participación de distintos actores quienes realizan varias revisiones, como es el análisis de la información presupuestaria, la firma del Ministro y Presidente (ca ...
Fecha publicación: 06/08/2006
Fecha emisión: 03/08/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10610
1 de agosto, 2006
DCA-2254
Señor
Pedro Ureña Bonila
Director Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa de servicios de alimentación para los Juegos Deportivos Nacionales por un monto de ¢125.000.000.00.
Damos respuesta a su oficio DN-687-07-06 de 17 de julio del 2006 recibido en esta División el día 19 mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa el servicio de alimentación en los Juegos Deportivos Nacionales por un monto de ¢125.000.000.00 y adicionalmente la exclusión del refrendo contralor de las adjudicaciones que se realicen con el compromiso de ese Instituto de asumir exclusivamente la responsabilidad en la fiscalización y cumplimiento de las regulaciones técnicas jurídicas de los recursos públicos que se utilicen en esa actividad contractual.
I.- Justificación de la solicitud:
1. Señala que la alimentación de los atletas, el cuerpo técnico, arbitraje y todo el personal que trabaja para el éxito de estas justas deportivas constituyen un elemento trascendental de esa organización. Que se ha decidido solicitar a esta Contraloría General la autorización especial de contratación directa para cumplir con la programación de ese evento declarado de interés público por comprometerse el Estado Costarricense con la salud física, mental y emocional de los jóvenes que participarán en las distintas disciplinas deportivas, oportunidad en la cual podrán desplegar su capacidad competitiva y paralelamente se beneficiarán de los efectos positivos que este evento nacional produce al promover medias de contención ante las crecientes patologías sociales que amenazan este sector de la población como son la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia juvenil. Igualmente, de los valores que promueve este programa como tales como la ética, el respeto, la ...
Fecha publicación: 06/08/2006
Fecha emisión: 03/08/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA