.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2006
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1798 resultados encontrados en 31 ms. Página 6 de 180
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2006
1798
Instituciones (250)
AREA DE SALUD BELEN -FLORES
2
AREA DE SALUD DE ATENAS.
1
AREA DE SALUD DE NARANJO
1
AREA DE SALUD DE NICOYA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
121
ASOCIACION ALBERGUE PARA ANCIANOS DE GOLFITO
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE CIENCIAS GENEALOGICAS
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA PUBLICA DEL RINCON, PALMARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN JUAN CHIQUITO DE ABANGARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SANTA ELENA MONTEVERDE, PUNTARENAS
1
ASOCIACION DE EMPLEADOS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SISTEMA DE PAGO DE KILOMETRAJE
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR DE INDIGENTES EL BUEN SAMARITANO, EL LLANO ALAJUELA
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION PARA LA DEFENSA, ATENCION Y DESARROLLO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL CANTON DE MATINA
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION PROGRAMA RESTAURACION DE TORTUGAS MARINAS (PRETOMA)
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL REGISTRO NACIONAL (ASOREN).
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
3
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
13
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
2
BANCO DE COSTA RICA
13
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
9
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
21
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
27
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
1
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
BN VITAL BANCO NACIONAL
2
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
105
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
1
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
3
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
3
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JESUS OCAÑA ROJAS
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
4
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COMISION DE FESTEJOS POPULARES 2006-2007.
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
1
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
2
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
4
COMISION NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA
1
COMISION REGIONAL DE CENTRO DIURNOS Y HOGARES DE ANCIANOS HEREDIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
15
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
7
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
6
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS
1
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA PRIVADA (CONESUP)
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
13
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
2
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
5
CONSUMIDORES DE COSTA RICA. (CONCORI).
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
180
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
5
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
10
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
29
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
4
DIRECCION DE ESTADISTICA Y CENSOS
1
DIRECCION DE SALUD Y PRODUCCION PECUARIA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
5
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO EXTERIOR.
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
ESCUELA CENTRAL SAN JOSE, GOLFITO, PUNTARENAS
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
4
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
2
FEDERACION COSTARRICENSE PARA LA CONSERVACION DEL AMBIENTE (FECON)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
2
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA.
1
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
2
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AMERICANA PARA EL DESARROLLO (FUNDEXPO)
1
FUNDACION CENTRO NACIONAL DE LA CULTURA
1
FUNDACION CIENTIFICA SANTO DOMINGO
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
1
FUNDACION INSTITUTO DE POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD (IPS).
1
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL CENTRO BIOLOGICO LAS QUEBRADAS (FUDEBIOL)
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
4
FUNDACION RED CIVICA NACIONAL
1
FUNDACION UNION Y DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPITAL DE GOLFITO
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
4
HOSPITAL MEXICO
12
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
3
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
3
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
8
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
4
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
52
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
12
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
6
INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
10
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
24
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
3
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
4
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
37
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
6
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
12
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
8
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
7
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
15
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
5
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
15
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
9
MINISTERIO DE HACIENDA
26
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
6
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
21
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
11
MINISTERIO DE SALUD
11
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
13
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
5
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
6
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
7
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
3
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
10
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
10
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
6
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
3
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
4
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
6
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
3
MUNICIPALIDAD DE LIMON
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
4
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
3
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
3
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
17
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
7
MUNICIPALIDAD DE OSA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
7
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
5
MUNICIPALIDAD DE POAS
7
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
6
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
14
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
9
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
11
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
7
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
3
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
5
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
4
NO APLICA
49
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
4
PARTICULAR
97
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
5
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
2
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
3
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
10
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
7
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
20
REGISTRO NACIONAL
9
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
2
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
4
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
7
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
14
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
9
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
3
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
17
Procesos CGR (39)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
318
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
111
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
1
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
213
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
141
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
77
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
81
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
17
AUDITORIA OPERATIVA
2
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
9
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
3
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
59
CONSULTAS INTERNAS
4
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
4
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
7
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES
2
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
6
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
17
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
3
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
135
OTROS
33
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
REFRENDO DE CONTRATOS
3
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
3
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
2
TRABAJO PERMANENTE
32
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
8
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
3
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
101
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
382
3 2 R-DCA-686-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del veintiuno de diciembre de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de Objeción al cartel interpuesto por Autocamiones de Costa Rica, AUTOCORI S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2006LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de Curridabat para la adquisición de dos vehículos recolectores de desechos sólidos nuevos.-------- I.-Por cuanto: El recurso fue interpuesto en tiempo y forma.------------------------------------------------ III.-Mediante auto de las nueve horas del catorce de diciembre de dos mil seis, se concedió audiencia especial a la Municipalidad, la cual fue atendida en tiempo.-------------------------------------- IV.-Sobre el fondo: Alega la objetante su desacuerdo en torno al sistema de evaluación, específicamente, en cuanto a las mejoras tecnológicas. Aduce puntualmente que no existe justificación técnica para otorgar mayor puntaje a una clase específica de chasis y que lo más importante a considerar es la capacidad de carga del vehículo y el chasis propiamente dicho certificada por el fabricante. Solicita que se varíe la puntuación. La Municipalidad manifestó, que acepta la solicitud de la objetante y, por ende se eliminará todo lo relacionado con el chasis cuestionado y, en su lugar, la cláusula se modifica de la siguiente forma: “Caja Recolectora: Mayor, capacidad de carga al transportar desechos, la cual debe cumplir con el peso bruto vehicular del chasis y con los mínimos solicitados por el cartel. Esta carga se corroborará con la prueba de funcionamiento del vehículo, antes de su recibo conforme” véase escrito contenido en expediente de objeción). Criterio para resolver: Vistos los términos de la respuesta ofrecida por la Administración, se colige con claridad su aceptación al ...
Fecha publicación: 25/12/2006
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 R-DCA–687–2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con cuarenta y cinco minutos del veintiuno de diciembre de dos mil seis.----------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Laboratorios Rymco S. A. y Nipro Medical Corporation Sucursal de Costa Rica, en contra del cartel de la Licitación Pública 2006-LN-0004-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios para la adquisición de equipo descartable para transfusión de soluciones por bomba de infusión.------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Laboratorios Rymco S. A. y Nipro Medical Corporation Sucursal de Costa Rica,, presentaron recurso de objeción contra la referida licitación, el día catorce de diciembre de dos mil seis, a las diez horas con treinta y cuatro minutos y doce horas con cuarenta y un minutos respectivamente.-------------------------------------------------------------------------------------- II.– POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El plazo para interponer el recurso de objeción es el primer tercio del plazo para presentar ofertas, conforme al artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, así como en los numerales 87 y 88 de su Reglamento General. Conforme al artículo 48.2 del Reglamento de cita, para computar dicho plazo no se toma en cuenta el día de publicación del aviso pero sí el del vencimiento. En el caso bajo examen, la invitación para participar se publicó en La Gaceta 236 del ocho de diciembre de dos mil seis. De acuerdo con lo establecido en la referida normativa, el plazo para recibir ofertas se computa a partir del día hábil posterior a esa publicación, sea el once de diciembre de dos mil seis y hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas, que es el veinte de diciembre de este año, de modo que el tercio es de dos días hábiles, el cual se cumplió el 12 de diciembre pa ...
Fecha publicación: 25/12/2006
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 17723 21 de diciembre, 2006 DCA-4159 Señor Juan Diego Mora Cambronero Presidente, Junta Administrativa Colegio Industrial de Puerto Jiménez Golfito Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud planteada por la Junta Administrativa del Colegio Industrial de Puerto Jiménez, para aceptar de un particular la donación de terreno en el cual se asienta ese colegio. Damos respuesta a su oficio recibido el 6 de diciembre de 2006, mediante el cual solicita permiso para que puedan aceptar la donación del terreno en el cual se asienta el Colegio Industrial de Puerto Jiménez, posesión que data desde 1985, año de fundación del Colegio. I.-Justificación de la solicitud: Indica que hasta ahora cuentan con el plano catastrado P-971-400-2005, con un área de 32234.97 m2 que abarca dos fincas propiedad de la empresa Markarola S. A. y su persona, quienes están de acuerdo en realizar la donación a ese Colegio. II.-Criterio del Despacho: En primer lugar, tenemos que el numeral 37 del Código de Educación, dispone: “Requieren, no obstante, aprobación de la Contraloría General de la República, los acuerdo de la Junta: a) Cuando dispongan comprar, donar, permutar, vender o arrendar bienes inmuebles que, según estimación de un perito, nombrado por al Dirección General de Tributación Directa, valgan más de cinco mil colones, o la misma junta admita que vales más de esa suma”. De la norma transcrita se desprende que a esta Contraloría General le compete dar la autorización cuando las juntas pretendan disponer de un bien inmueble de su propiedad, ya sea donar, permutar, vender o arrendar, siendo que en el presente caso, lo que se persigue esa Junta no es donar un inmueble, sino que todo lo contrario, es aceptar una donación que le hace una empresa privada y su persona, siendo que al no existir norma legal que nos faculte a dar ese tipo de autorización ...
Fecha publicación: 25/12/2006
Fecha emisión: 28/11/2006
Documento: 17723-2006.doc
Institución: FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0395 -4- 21 de diciembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 17645 21 de diciembre, 2006 FOE-SOC-0395 Master José Antonio Li Piñar Gerente General Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la procedencia de que vehículos y cupones de combustible del IMAS, sean utilizados para el transporte de funcionarios del Fideicomiso 32-04 BANCRÉDITO-IMAS-BANACIO No. 73-02. Me refiero a su oficio No. GG. 01785-09-06 del 18 de setiembre del año en curso, mediante el cual plantea a esta Contraloría General una serie de cuestionamientos, respecto de la factibilidad de que se utilicen los vehículos, choferes y combustible de ese Instituto para transportar a los funcionarios del Fideicomiso, constituido para apoyar actividades e iniciativas micro empresariales en beneficio de familias en condiciones de pobreza. Sobre el particular, de previo a responder a sus interrogantes, se debe aclarar que mediante la figura del fideicomiso una persona física o jurídica, a la que se denomina fideicomitente, transfiere a otra llamada fiduciario, la titularidad de uno o más bienes o derechos, para que ésta última los destine a la consecución de una finalidad previamente establecida, en beneficio de un tercero llamado fideicomisario. Así, el Código de Comercio preceptúa en su artículo 633 que: “Por medio del fideicomiso el fideicomitente transmite al fiduciario la propiedad de bienes o derechos; el fiduciario queda obligado a emplearlos para la realización de fines lícitos y predeterminados en el acto constitutivo”. En ese mismo sentido, la Procuraduría General de la República, en su dictamen C-243-2005 del 4 de julio de 2005, al referirse al instrumento del fideicomiso, señaló: “La nota característica de este contrato es la transferencia de la propiedad del bien o derecho sobre ...
Fecha publicación: 24/12/2006
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales FOE-PGA-206 (17600) -5- 21 de diciembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 17600 21 de diciembre, 2006 FOE-PGA-206 Máster Juan de Dios Araya Navarro Auditor Interno Ministerio De Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la participación del Auditor Interno en la “Comisión Técnica Superior de Coordinación del Ministerio de Seguridad Pública”, en calidad de asesor. En su oficio No. AGSP-B01-1761-2006, solicita la opinión de esta Contraloría General con respecto a su participación como Auditor Interno, en la “Comisión Técnica Superior de Coordinación del Ministerio de Seguridad Pública”, en calidad de asesor. Aporta, con su misiva, fotocopia del oficio No.1100-2006 DM suscrito por el Lic. Fernando Berrocal Soto, Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, en el cual se señala la eventual participación del Auditor Interno, como asesor de las reuniones de la Comisión Técnica Superior de Coordinación del Ministerio de Seguridad y que se conformará en el tanto se dé la reorganización propuesta por ese órgano ministerial y mencionada en dicho oficio. Además, señala usted en el oficio mencionado supra, el artículo 10 del Reglamento de la Auditoría General (Decreto Ejecutivo No.30085) y el oficio No.05655 emitido por este órgano contralor el 2 de junio del 2003; referencias que giran en torno a la prohibición que tienen los Auditores Internos de participar de manera activa y permanente en las comisiones que traten asuntos propios de la Administración. Sobre el particular, y dada la potestad consultiva de esta Contraloría General, según lo dispuesto por el artículo 29 de su Ley Orgánica, y en virtud de lo señalado en el acápite 2 de la Circular CO-529 de fecha 26 de mayo del 2000 ; normativa aplicable a las Auditorías Internas, las consultas presentada ...
Fecha publicación: 24/12/2006
Fecha emisión: 21/12/2006
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Sr. Juan Diego Vargas Soto 2 21 de diciembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio No. 17667 21 de diciembre, 2006 FOE-SM-2852 Señor Juan Diego Vargas Soto Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES Y CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DEL PACÍFICO (FEMUPAC) Frente a la Municipalidad de Parrita Parrita, Puntarenas Estimado señor: Asunto: Requisitos para solicitar autorización de exención de nombramiento del auditor interno en la Federación de Municipalidades y Concejos de Distrito del Pacífico. Se hace referencia a su oficio No. FEMUPAC 81-2006 del 4 de diciembre del año en curso, mediante el cual menciona la circular No. 15059 del 1 de noviembre del 2006, referente a las indicaciones sobre la formulación del plan anual de trabajo de la auditoría interna para el año 2007. Sobre el particular, es pertinente indicar que si bien el artículo 20 de la Ley General de Control Interno obliga a todo ente u órgano a contar con una auditoría interna propia, también contempla la posibilidad de que la Contraloría General de la República pueda disponer por vía reglamentaria o de manera singular que determinado ente u órgano no cuente con su propia auditoría interna, fundamentando su resolución en criterios como el presupuesto asignado, volumen de operaciones, nivel de riesgo institucional o tipo de actividades, entre otros. En virtud de lo anterior y si esa Federación a bien lo tiene solicitar la indicada exención, para dar cumplimiento a lo que dispone dicho artículo, este Órgano de Fiscalización Superior requiere contar con elementos de juicio suficientes y pertinentes, para lo cual ha establecido que el ente u órgano que requiera que se le aplique la exención, prevista en el mencionado artículo 20, pueda plantear su solicitud acompañada de un estudio técnico que al menos, contenga la ...
Fecha publicación: 24/12/2006
Fecha emisión: 21/12/2006
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0391 3 20 de diciembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 17641 20 de diciembre, 2006 FOE-SOC-0391 Licenciada Ana Margarita Pizarro Jiménez Auditora Interna INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA Estimada señora : Asunto: Consulta sobre los alcances de las prohibiciones del artículo 34 de la Ley General de Control Interno. Esta Contraloría General recibió el oficio AI-200-10-06 de fecha 27 de octubre de este año, en el que se consulta si a la Auditora Interna de esa entidad le cubren las prohibiciones que establece el artículo 34 de la Ley de Control Interno, en razón de que dicha funcionaria ha sido nombrada prosecretaria de la junta directiva nacional de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica. El artículo 34 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 del 31 de julio del 2002 establece un régimen de prohibiciones que afecta al Auditor Interno, al subauditor y demás funcionarios de la auditoría interna en los siguientes términos: “...Prohibiciones. El auditor interno, el subauditor interno y los demás funcionarios de la auditoría interna, tendrán las siguientes prohibiciones: a) Realizar funciones y actuaciones de administración activa, salvo las necesarias para cumplir su competencia. b) Formar parte de un órgano director de un procedimiento administrativo. c) Ejercer profesiones liberales fuera del cargo, salvo en asuntos estrictamente personales, en los de su cónyuge, sus ascendientes, descendientes y colaterales por consanguinidad y afinidad hasta tercer grado, o bien, cuando la jornada no sea de tiempo completo, excepto que exista impedimento por la existencia de un interés directo o indirecto del propio ente u órgano. De esta prohibición se exceptúa la docencia, siempre que sea fuera de la jornada laboral. d) Participar en actividades político-ele ...
Fecha publicación: 24/12/2006
Fecha emisión: 19/12/2006
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Tesauro: Prohibiciones


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales y privados de interes PÚBLICO Sr. German Cuevillas León -2- 9-8-2001 Al contestar refiérase al oficio No. 17660 21 de diciembre, 2006 FOE-SM-2849 Licenciado Armando Araya Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Esquina sureste del Templo Católico Moravia, San José Estimado señor: Asunto: Consulta sobre directrices para la liquidación presupuestaria de 2006 y uso de sobrantes presupuestarios asignados al subprograma de auditoría de la Municipalidad de Moravia. En atención al oficio A.I. 161-2006 de fecha 27 de noviembre de 2006, mediante el cual solicita directrices en relación con la liquidación presupuestaria de 2006 y consulta sobre el uso que debe dársele a los sobrantes presupuestarios asignados al subprograma de auditoría, al finalizar el período 2006, se le indica lo siguiente: 1. En relación con las directrices solicitadas, a la fecha esta Contraloría General se encuentra en estudio de la situación que compete a las liquidaciones presupuestarias del 2006, lo cual una vez se defina lo que corresponda y en caso de considerarse necesario se estaría comunicando lo que proceda 2. En lo que respecta a los remanentes presupuestarios que se originen en el subprograma de auditoria al cierre del período 2006, no se ubicó norma legal, que obligue a la administración municipal a separar esos recursos como parte del superávit especifico de la liquidación presupuestaria. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área MEVG/LNC/GSH/gsl ci Expediente de Moravia-oficios con respuesta Archivo Central NI: 27491 G: 2005006308-12 Criterios y pronunciamientos ] ...
Fecha publicación: 24/12/2006
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República Lic. Jaime Vaglio M. 2 21. de diciembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nro. 17649 21 de diciembre, 2006 FOE-SAF-0176 Licenciado Jaime Vaglio M. Gerente INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS Estimado señor Asunto: Respuesta a nota GE-498-2006, sobre sujeto competente a dar autorizaciones de viaje y adelanto para los gastos de viaje y de transporte. Me refiero a su nota GE-498-06, mediante la cual consulta sobre el sujeto competente a dar autorizaciones de viaje y adelanto para estos gastos y los de transporte, a raíz de la modificación introducida por la Resolución R-CO-71-2006 del 4 de setiembre de 2006 al Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte para Funcionarios Públicos de la Contraloría General de la República, a los artículos 7 y 31. Pide se le aclare si con esa modificación se estaría estableciendo también cuáles son las autoridades que pueden autorizar el viaje o si sólo se refieren al adelanto de los gastos del viaje y del transporte. Sobre el particular, y para un mejor entendimiento, tanto de lo consultado como de la respuesta que se dará, transcribimos el artículo 7 del citado Reglamento: Artículo 7° . - Competencia para extender autorizaciones. En el caso de viajes al interior del país, corresponderá dar las autorizaciones de éstos y del adelanto para los gastos de viaje y de transporte, al respectivo jefe de división, de dirección general, de departamento, o, en su defecto, al funcionario que designe el órgano competente de la entidad de que se trate. Por su parte, corresponde a la Autoridad Superior Administrativa del ente público respectivo, dictar el acuerdo de autorización de los viajes al exterior, así como del adelanto correspondiente, en la forma que señal ...
Fecha publicación: 24/12/2006
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: DIRECCION DE ESTADISTICA Y CENSOS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Tesauro: Competencia para extender autorizaciones


1 2 Sr. William Vargas Chaves 21 de diciembre, 2006 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 17650 21 de Diciembre, 2006 DCA-4135 Señor William Vargas Chaves Jefe, Departamento Gestión de Medicamentos Caja Costarricense de Seguro Social San José, Av. 2da. Calle 5 y 7 Estimado señor: Asunto: Informe sobre cinco contrataciones para la compra de medicamentos, según el artículo 3.1.C del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Nos referimos a su Oficio AGM-2006-2067 del 07 de noviembre del 2006, mediante el cual nos remite los expedientes de las contrataciones que efectuara dicha Administración con las empresas Glaxo Smithkline Costa Rica S.A., Merck Sharp & Dohme, Pfizer S.A., Productos Gutis S.A. y RARE ANTIBODY ANTIGEN SUPPLY INC, representado por Rogelio Fernández Ramírez, según el artículo 3.1.C del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Dicho numeral establece que se encuentran excluidos del refrendo, aquellos contratos originados en razones de urgencia apremiante y que no permitan dilatorias, entendida como tal aquella que sea imperiosa en razón de las consecuencias graves que envuelve, en donde la necesidad de la contratación no ha podido ser prevista con la anticipación necesaria. En esos casos, la Administración se encuentra obligada a remitir a este Órgano Contralor dentro de los 10 días posteriores a la celebración del contrato, el expediente administrativo levantado al efecto, donde deberán constar fehacientemente las razones de urgencia. En la especie, se ha podido verificar, de conformidad con la documentación remitida, así como de la autorización otorgada por este Órgano Contralor con base en el artículo 85 del Reglamento de Contratación Administrativa (Oficio No. 13744 –DCA 2935- del 26 de setiembre del 2006), que nos hallamos ante casos como lo estipulados en el Reglamento supra citado ...
Fecha publicación: 24/12/2006
Fecha emisión: 20/12/2006
Documento: 17650-2006.doc
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS