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institución:UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
 
año:2005
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 16 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 17084 13 de diciembre, 2005 DAGJ-3743-2005 Doctor Leiner Vargas Alfaro Vicerrector de Desarrollo UNIVERSIDAD NACIONAL Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la naturaleza de los fondos administrados a través de fundaciones para la realización de actividades de prestaciones de servicios y vinculación externa al amparo de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, No. 7169. Nos referimos a su oficio número V.DES-1628-2005 de fecha 8 de agosto de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 10 de agosto, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto de la naturaleza de los fondos administrados a través de fundaciones para la realización de actividades de prestaciones de servicios y vinculación externa al amparo de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, No. 7169. Señala que hasta la fecha la Universidad Nacional (UNA) y otras universidades, como la Universidad de Costa Rica, han venido realizando actividades de prestaciones de servicios y vinculación externa al amparo de la referida Ley No. 7169, motivados en los convenios del CONARE con el gobierno, para el financiamiento de las universidades. Indica que uno de los fundamentos de la utilización de las fundaciones, ha sido la necesidad de flexibilizar el manejo de los fondos que provienen de distinta naturaleza, a saber, convenios internacionales de cooperación, asesoría y venta de servicios, así como programas co-financiados para carreras y sobre todo nuevos estudios de posgrado. Agrega que en el caso de la UNA, mediante acuerdo SCU-1671-2005, el Consejo Universitario le solicita a esa Vicerrectoría lo siguiente: “A. Instruir a la Vicerrectoría de Desarrollo para que realice la consulta a la Contraloría General de la República de la posibilidad de presentar un presupuesto extraordinario antes de fin de año que incluya los fondos de ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17084-2005.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos, Sujetos Privados custodios de fondos públicos, Fundaciones , Concepto y Generalidades de Hacienda Pública, Aprobacion Presupuestaria


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16637 9 de diciembre de 2005 DAGJ-3685-2005 Licenciado Olman Segura Bonilla Rector UNIVERSIDAD NACIONAL Estimado señor: Asunto: Aplicación de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Se refiere este Despacho a su oficio Nº R-3308-2005 presentado a la Contraloría General el 14 de octubre del presente año, en el cual se indica lo siguiente: “El Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional requiere de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República su valiosa colaboración, a efecto de que se nos apruebe la excepción que se requiere para que a nuestros funcionarios: Profesionales en Vida Estudiantil (Bachilleres en Danza, Música, Canto Coral, Teatro, Artes –Plásticas y Comunicación Visual, Educación Física y Ciencias del Deporte), no se les aplique lo establecido en el artículo 17 de la Ley 8422 contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública”. I. Consideraciones preliminares. Conviene señalar en primera instancia, que en ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General y normada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), y la Circular Nº CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000), el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas, de ahí que las consideraciones que pasa a formular de seguido este Despacho, se realizan desde una perspectiva general, sin referirse ni prejuzgar en torno a la legalidad de las contrataciones a las que se hace referencia en el oficio de consulta. Cabe advertir que este interés del Órgano Contralor de no invadir la esfera de acción institucional de los órganos y entes de la Ad ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Documento: 16637-2005.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15129 18 de noviembre de 2005 DAGJ-3491-2005 Señora Ada Cartín Brenes Directora Proveeduría Institucional UNIVERSIDAD NACIONAL Estimada señora: Asunto: consulta sobre posibilidad de arrendar mobiliario. Damos respuesta a oficio PI-D-1236-2005 de 14 de setiembre del 2005 y recibido en esta Contraloría General el pasado 19 de setiembre, donde solicita criterio en punto a la posibilidad de llevar a cabo un arrendamiento de mobiliario. I.- Antecedentes: Señala que han estimado el costo del mobiliario de las oficinas administrativas en aproximadamente cuatrocientos mil dólares y que esa Universidad, previa ejecución de estudios de mercado, ha considerado muy conveniente ejecutar un arrendamiento de mobiliario en vez de ejecutar una compra. Menciona que promoverían una licitación pública, por medio de la cual se solicita la contratación de un arrendamiento de mobiliario para oficinas administrativas por un plazo máximo de tres años; plazo en el cual el mobiliario no entraría a ser propiedad de la Universidad, sino de la empresa arrendante y todos los desperfectos que se generen por defectos de fábrica serías asumidos por la empresa. Durante el plazo máximo de tres años pagarían una cuota mensual fija y al cabo de ellos, se valoraría la opción de comprarlos, en cuyo caso, las cuotas mensuales canceladas, se tendrían como parte del pago, y por ende, previo avalúo de un especialista del valor actual en el 2008, la Universidad cancelaría la diferencia que se genere en ese momento. Valorando lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley de Contratación Administrativa y diferentes dictámenes de esta Contraloría General, surgió la duda si la Universidad está jurídicamente facultada para tomar el arriendo de mobiliario, dentro de la norma legal que autoriza el arrendamiento de “equipo y maquinaria”. II.- Nuestro criterio: En la circular de esta Contraloría General CO-529, public ...
Fecha publicación: 25/11/2005
Fecha emisión: 22/11/2005
Documento: 15129-2005.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 R-DAGJ-704-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del veinte de octubre del dos mil cinco.----------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Móviles de Costa Rica, S. A., en contra del cartel de la Licitación por registro 24-2005, promovida por la Universidad Nacional para la “Compra de receptores geodésicos”.-------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La objetante interpuso en tiempo su recurso.----------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del diez de octubre del dos mil cinco, se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera a los argumentos de la objetante y remitiera una copia del cartel de la licitación.------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: La UNIVERSIDAD NACIONAL, mediante escrito de 12 de octubre del 2005, se refirió al recurso presentado y remitió copia del cartel.------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: 1.-) Sobre la antena Zephyr: El objetante señala que el cartel establece, en las especificaciones técnicas,que los equipos deben contar con antena Zephyr. Aclara que esta antena no es un estándar de antenas en el mercado, sino que es un componente exclusivo para usarse con receptores de la marca Trimble, y que sus antenas AX1202 y AT504 son antenas geodésicas de equipos marca Leica y cumplen con la misma función. La Administración manifiesta que reconoce el error que hace limitar la participación de oferentes y propone una “aclaración” del cartel. Criterio para resolver: En razón de que la entidad licitante se allana a la pretensión del recurrente y manifiesta que debe indicarse en el cartel lo siguiente: “Debe ser una antena geodésica que no produzca distorsión en la señal recibida”, se impone acoger el recurso, debiendo la Administración introdu ...
Fecha publicación: 29/10/2005
Fecha emisión: 26/10/2005
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-XXX 2 8 de junio, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 12086 28 de setiembre, 2005 FOE-EC-405 Doctor Olman Segura Bonilla Rector UNIVERSIDAD NACIONAL Apartado 86-3000, Heredia Estimado señor: Asunto: Sobre la propuesta de homologación de las cuentas de gastos de la Universidad Nacional con el Clasificador de Egresos del Sector Público. Esta Contraloría General recibió el pasado 6 de setiembre el oficio N° R-2609-2005, mediante el cual se solicita el aval de este Órgano Contralor a la propuesta de homologación de las cuentas de gastos de esa Universidad con el Clasificador de Egresos del Sector Público. Se indica además, que esa Entidad de Educación Superior creó el “Programa Innovare” para la implementación de un moderno sistema integrado de información institucional, cuyo proceso de implantación iniciará en el mes de setiembre de 2005 y se extenderá por aproximadamente tres años, razón por la cual se elaboró la propuesta de homologación como medida alternativa, para lo cual es necesario incorporar en sus sistemas algunas subpartidas nuevas o cambios en algunas nomenclaturas, para la generación automática de salidas de información por medio de formatos preestablecidos y adaptadas en lo posible a los requerimientos de los Clasificadores de gastos. Una vez revisados los documentos adjuntos al oficio que nos ocupa, a saber “Análisis general acerca de la implementación de los nuevos clasificadores de ingresos y gastos del sector público y los actuales sistemas de información institucional” y “Documento de homologación de cuentas de egresos”, esta Contraloría General no tiene objeción alguna a la propuesta de homologación presentada. Atentamente, Lic. Javier Masis Figueroa Gerente de Área YMQ/JMF/mmh Ci: Dr. ...
Fecha publicación: 29/09/2005
Fecha emisión: 26/09/2005
Documento: 12086-2005.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 6 R-DAGJ-565-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las diez horas del dos de setiembre de dos mil cinco.-------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de Objeción al Cartel de la LICITACION PÚBLICA Nº 10-2005, promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para la “Compra de equipo de cómputo”, instaurado por la empresa SOLUCIONES NETWORK S. A.--------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La empresa SOLUCIONES NETWORK S. A interpuso oportunamente recurso de objeción al cartel de este concurso.-------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas treinta minutos del día veinticuatro de agosto del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y para que remitiera una copia fiel y completa del cartel de la Licitación.--------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: En tiempo y forma la entidad licitante atendió la audiencia especial previamente conferida.------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se dispone con el objeto de remover obstáculos infundados técnica o legalmente que limiten la participación del mayor número de oferentes, a efecto de garantizar el principio de igualdad y libre competencia consagrado en la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto el Órgano Contralor se ha pronunciado reiteradamente, en el sentido de que los pliegos de bases en un procedimiento de concurso público, constituyen el reglamento específico de la contratación que se promueve y, como tal, deben constituir un cuerpo de especificaciones técnico, claro, suficiente, concreto, objetivo y amplio, en cuanto a la oportunidad de part ...
Fecha publicación: 09/09/2005
Fecha emisión: 06/09/2005
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10756 31 de agosto de 2005 DAGJ-2551-2005 Señora Iris Cubero Campos Directora Programa de Gestión Financiera Vicerrectoría de Desarrollo UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio número PGF-D-429-05 de fecha 23 de junio de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 24 de junio, por medio del cual, solicita el criterio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica respecto de si resulta procedente o no el pago que se les hace a los profesores por el diseño, aplicación y evaluación de los exámenes por suficiencia. Señala que la Universidad Nacional ha regulado los aspectos relacionados con la aplicación de esas pruebas en las Normas Generales para la Evaluación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje, publicadas en UNA Gaceta No. 16 del 15 de setiembre de 2004, e indica que la aplicación de dichos exámenes es una actividad esporádica que no forma parte de las obligaciones ordinarias de un académico. Agrega, que a los profesores que diseñan, aplican y evalúan dichas pruebas se les paga un reconocimiento económico, amparándose en el acuerdo del Consejo Universitario No. SCU-1088-91. Así las cosas, solicita se le indique si tal proceder resulta o no incompatible con lo dispuesto por la Ley No. 8422 y de existir incompatibilidad requiere se le señale ante cuál instancia de esta Contraloría General deberá solicitar la respectiva autorización. Adjunta dictamen emitido por la Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional, el cual concluye que si los exámenes por suficiencia no pueden estar técnica y académicamente comprendidos dentro de la carga académica de los profesores, se trata de un trabajo extraordinario que deberá ser remunerado según la normativa en la materia. · NUESTRO CRITERIO: En primer ...
Fecha publicación: 08/09/2005
Fecha emisión: 05/09/2005
Documento: 10756-2005.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos


1 2 Sr. Gregorio Segura Coto 18 de junio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 10426 29 de agosto, 2005 DI-AA-1833 Señor Olman Segura Bonilla Rector Universidad Nacional Heredia Estimado señor: Asunto: Solicitud trámite expedito de contrataciones de esa entidad que han sido sometidas a refrendo contralor. Nos referimos a su Oficio R-245-2005 del presente año mediante el cual solicita a esta Contraloría General efectuar un trámite expedito a las gestiones de refrendo de las siguientes contrataciones: Licitación por Registro 17-2005, Licitación por Registro 15-2004 y Licitación por Registro 28-2004, las cuales fueron improbadas por esta Contraloría General en una primer oportunidad. Al respecto, debemos indicarle que esta Contraloría General ya emitió criterio sobre las solicitudes de las dos primeras licitaciones, según los términos de los Oficios No. 9397 (DI-AA-1636) y 9860 (DI-AA-1719) del 12 y 17 de agosto del 2005 respectivamente. En cuanto a la gestión de la contratación de la licitación por registro 28-2004, la misma se encuentra en estudio. Si bien esta Contraloría General por disposición legal cuenta con 30 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes de refrendo, esta Oficina dará un trámite expedito en la medida de sus posibilidades. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A. Jefe de Unidad LGB/lmu ci Archivo Central Ni: 18507 2005003075-4 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 01/09/2005
Fecha emisión: 29/08/2005
Documento: 10426-2005.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 6 Msc. Ignacio Sánchez Cantillano 26 de julio, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 06957 16 de junio, 2005 DI-AA-1231 Doctor Miguel A. Gutiérrez Rodríguez Vicerrector de Desarrollo Universidad Nacional Heredia Estimado señor: Asunto: Solicitud de formulario para declaración inicial de bienes Nos referimos a su oficio V. DES.-400-2005, mediante el cual nos solicita le indiquemos el procedimiento a seguir en cuanto a la presentación de su declaración inicial de bienes como Vicerrector de Desarrollo de la Universidad y dado que el formulario para declaración de bienes se encontraba en proceso de modificación por la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones. Sobre el particular, siendo que el formulario de declaración de bienes ya se encuentra ajustado a los requerimientos de la nueva Ley 8422 “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública”, nos permitimos informarle que el mismo puede ser obtenido en la plataforma de servicios de esta Contraloría General (planta baja), o bien en nuestra página web en la dirección www.cgr.go.cr, sin que ello le implique sanción alguna a su persona, dada la imposibilidad material para presentar la declaración inicial en el puesto en que ha sido nombrado. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Jefe de Unidad MAS/lmu ci Archivo Central Ni: 6401 2005001812 · Consultas ] ...
Fecha publicación: 18/06/2005
Fecha emisión: 15/06/2005
Documento: 06957-2005.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 6 7 6 0 10 de junio, 2005 DAGJ-01548-2005 Licenciado Gílbert Mora Ramírez Director PROGRAMA DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD NACIONAL Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio PRH-D-1596-2005 de fecha 31 de mayo de 2005, presentado ante esta Contraloría General el 03 de junio de 2005. En dicho oficio, solicita la autorización por parte de esta Contraloría General para llevar a cabo trabajo extraordinario en el siguiente escenario: Indica que la Universidad Nacional requiere contratar al funcionario Marco Vinicio Herrero Acosta, quien actualmente se desempeña como Director de la Unidad Académica denominada Instituto de Residuos y Sustancias Tóxicas (IRET), con una jornada de tiempo completo (40 horas semanales), a fin de que se desempeñe en funciones diferentes como Coordinador de la Maestría en Bioética, que es un programa conjunto entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, bajo condiciones de temporalidad, fuera de la jornada ordinaria y labores distintas a las usuales, que consistirán en: 1. “.Revisión del Plan de Estudios de la Maestría en Bioética. 2. Seguimiento del trámite de aprobación de la Maestría en las instancias internas y en el CONARE . 3. Elaboración del reglamento interno en conjunto con el coordinador de la Maestría en la Universidad de Costa Rica. 4. Elaboración del plan de reclutamiento y divulgación de los académicos a nivel nacional y centroamericano. 5. Coordinación interinstitucional para la obtención de becas u otras formas de financiamiento para los estudiantes. 6. Coordinación de las tareas de inicio de la primera promoción de la Maestría”. Adicionalmente, se señala que el horario a cumplir se ...
Fecha publicación: 16/06/2005
Fecha emisión: 13/06/2005
Documento: 06760-2005.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA