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institución:MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
 
año:2005
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sres. Concejo Municipal -2- 12 de diciembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 17304 16 de diciembre de 2005 FOE-SM-2942 Señor Eugenio González Guzmán 250 metros norte del Hogar para Ancianos Ciudad Quesada, San Carlos Alajuela Estimado señor: Asunto: Sobre solicitud para no aprobar presupuesto alguno a la Municipalidad de San Carlos y el CONAVI si no se incluyen recursos para asfaltado de calle en Urbanización 2000 de Ciudad Quesada. Nos referimos al fax de fecha 7 de diciembre de 2005, mediante el cual solicita no aprobar presupuesto alguno a la Municipalidad de San Carlos y el CONAVI si no se incluyen recursos para asfaltado de calle en Urbanización 2000 de Ciudad Quesada, asunto que, según manifiesta, se encuentra actualmente en trámite de la Defensoría de Los Habitantes, bajo el expediente 9820-24-2000-QJ-PV. Sobre el particular le indicamos que esta Contraloría General de la República procede al archivo de su gestión en razón de que no cuenta con normativa legal que le permita actuar de conformidad con lo solicitado en su nota. Atentamente, Licda. Hady Mena Bonilla Gerente de Área a.i. FAG/MMC/msch Ci: Expediente: 2005 Archivo Central N.I: 29536 2004006289-19 ] ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Documento: 17304-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sra. Marlene Zamora Quirós -2- 16 de diciembre de 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 16971 16 de diciembre de 2005 FOE-SM-2909 Señora Marlene Zamora Quirós Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimada señora: Asunto: Solicitud de asesoría con respecto a los términos del oficio 14409 del 20 de noviembre de 2005 dirigido a la Municipalidad de San Carlos. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, nos referimos al oficio S.M.1576-2005 del 30 de noviembre del año en curso, mediante el cual transcribe el acuerdo 23, tomado por ese órgano colegiado en la sesión No. 65 del 21 de noviembre de 2005, referente a la presupuestación de los recursos provenientes del Consejo Nacional de la Política de la Persona Joven. Sobre el particular y ante la duda que expresa ese Concejo Municipal sobre si los recursos para ser autorizados por la Contraloría General de la República deben en primera instancia estar debidamente depositados en la cuenta corriente de la Municipalidad, dado que esta Oficina no acepta ingresos basados en expectativas de que serán donados o aportados, le comunicamos lo siguiente: 1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, No. 8131, está prohibido a las entidades del sector público girar transferencias hasta tanto el presupuesto de la entidad preceptora que las incorpore no haya sido aprobado de conformidad con el ordenamiento jurídico. 2. En el punto 4.9 de la Circular No. 8060 de agosto de 2000, se indicó que cuando se incorporen recursos provenientes de transferencias o aportes de otras entidades públicas, es necesario que la municipalidad beneficiada, antes de incluirlos en su presupuesto, compruebe que la entidad que los otorga los haya ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Documento: 16971-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 6 R-DAGJ-658-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas con treinta minutos del tres de octubre de dos mil cinco.------------------- Recurso de apelación interpuesto por Agrosuperior S.A. en, en contra del acto de adjudicación de la Licitación por registro EQ-01-2005 promovida por la Municipalidad de San Carlos para la compra de un retroexcavador cargador nuevo, recaído a favor de Aditec JCB S.A. por un monto de ¢ 24.500.000.00.---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Agrosuperior S.A. apeló el acto de adjudicación por cuanto la Administración dio por buenas y les acreditó 10 puntos por las cartas de referencia comerciales de la adjudicataria, pero ellas no cumplen con lo solicitado en el cartel, por lo que requiere que se confirme la invalidez de las cartas. Aporta un cuadro de puntuaciones acreditando que la adjudicación debió recaer sobre su oferta.----- II.-Mediante auto de las nueve horas del cuatro de agosto de dos mil cinco, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.------------------------------------------------------------------------------------------- III.-En el plazo conferido, la Administración y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.----- IV.- Mediante el auto de las ocho horas del veintiuno de setiembre de dos mil cinco, se solicitó a la Administración una ampliación de la audiencia inicial, que fue notificada a todas las partes y la cual consta incorporada en el expediente administrativo.---------------------------------------------------------- V.- Mediante auto de las trece horas del veintisiete de setiembre de dos mil cinco, la División de Asesoría y Gestión Jurídica confiri ...
Fecha publicación: 14/10/2005
Fecha emisión: 11/10/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Lic. Fernando Chaves Peralta, CPA -2- 24 de agosto, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 11493 19 de setiembre, 2005 FOE-SM-1945 Licenciado Fernando Chaves Peralta, CPA Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Atención a consulta sobre manejo de fondos de caja única en la Municipalidad de San Carlos. Nos referimos a su oficio a su oficio AI-039-2005, mediante el cual solicita criterio sobre el manejo de los fondos que se hayan en caja única del Estado destinado para las municipalidades, a efecto de aclarar comentarios del Lic. Edwin Gamboa M., Gerente de esta Área, y el Lic. Adrián Vargas B., Tesorero Nacional, en reunión realizada con alcaldes municipales el día 23 de mayo del año en curso. Al respecto, nos permitimos indicarle que, de acuerdo con lo conversado en reunión realizada con su persona el día 9 de septiembre en esta Oficina, el criterio emitido por esta Contraloría Genreal referente a la posibilidad de atender transitoriamente faltantes en el flujo de caja en proyectos que han de ser financiados con recursos de carácter específico, como es el caso de los provenientes de la Ley N° 8114, por no disponerse oportunamente de los correspondientes recursos financieros líquidos para cubrir los pagos de las obligaciones que se generan de su ejecución y poder cumplir así con los planes previstos, es el manifestado en el oficio N° 9451 del 24 de agosto de 2004. De ahí que las manifestaciones que se dieron el día 23 de mayo sobre el particular, fueron consistentes con ese criterio. Atentamente, Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA Asistente Técnico MMC/ivb ci Expediente Archivo Central Ni: 11906 CP: 2005005792 Criterios y Pronunciamientos ] ...
Fecha publicación: 22/09/2005
Fecha emisión: 19/09/2005
Documento: 11493-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Marlene Zamora Quirós 2 23 de setiembre, 2005 Mpl. de San Carlos DI-CR-561 Al contestar refiérase al oficio Nº 11732 23 de setiembre, 2005 DI-CR-561 Licenciada Marlene Zamora Quirós Secretaria, Concejo Municipal de San Carlos MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Ciudad Quesada Estimada señora: Asunto: Aprobación del plan de trabajo de la Auditoría Interna, y solicitud para incluir en el mismo, asuntos de interés para el Concejo Municipal de San Carlos Se da respuesta al oficio N° S.M. 0791-2005 del 08 de junio del 2005, en el cual señala que ese Concejo Municipal acordó solicitar “... información si el Plan de Trabajo del Auditor Interno Municipal debe ser aprobado por este Concejo Municipal y que si en él se le puede incluir otros aspectos que sean de alto interés para este Concejo Municipal. Inquietudes similares a la expuesta en el referido oficio, han sido atendidas en diversos pronunciamientos por esta Contraloría General, ejemplo de ello lo constituye el oficio 06808 (DI-CR-288) del 22 de junio del 2004 del cual en lo que interesa se transcribe lo siguiente: “Por su parte, de conformidad con los “Lineamientos generales que deben observar las Auditorías Internas de las entidades y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República en la preparación de sus planes de trabajo”, se tiene lo siguiente: ‘El plan de auditoría debe ser presentado a la autoridad superior correspondiente de más alto nivel jerárquico, para lo que determine la normativa vigente propia de cada ente u órgano.’ (El destacado no pertenece al texto original) En torno a lo anterior, es menester señalar que el plan de trabajo, sin perjuicio de la independencia funcional y de criterio que debe ...
Fecha publicación: 11/09/2005
Fecha emisión: 08/09/2005
Documento: 11732-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


12 3 R-DAGJ-562-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas del treinta y uno de agosto de dos mil cinco.--------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública OPH 01-2005, promovida por la Municipalidad de San Carlos, para el recarpeteo en la Urbanización San Gerardo, acto recaído a favor de la empresa Asfaltos Orosí Siglo XXI S.A., por un monto de US$64.800. --------------------------------------------- RESULTANDO I. Constructora Presbere S.A. alegó en su recurso que el cartel establecía que como parte del pago debían recibirse 60.000 litros de emulsión asfáltica, y que tanto Constructora Santa Fe S.A. como adjudicataria no incluyeron dentro del precio ofertado lo referente a la emulsión asfáltica a recibir, de tal manera que lograron crear la impresión que cotizaban un precio inferior al precio ofrecido por ella, es decir, si bien están dispuestas a recibir la emulsión no la incluyen como parte del precio. Por lo anterior, las garantías de participación de esas empresas resultan insuficientes. ---------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Municipalidad de San Carlos.- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.----------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de San Carlos promovió la Licitación Pública OPH-01-2005, para el recarpeteo en la Urbanización San Gerardo. (Ver folio D1 del Expediente de Apelación). 2) Que el concurso fue adjudicado a la empresa Asfaltos Orosí Siglo XXI S.A., por un monto de US$64.800,00. (Ver folio D2 del expediente de apelación). 3) Que el cartel de la presente licitación establece, en lo que interesa: “3) FORMA DE PAGO:. . .c) NO ...
Fecha publicación: 05/09/2005
Fecha emisión: 02/09/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08056 5 de julio de 2005 DAGJ-1871-2005 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicación de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública Nos referimos a su oficio Nº AM-1499-2004 de fecha 10 de noviembre del 2004, recibido en esta Contraloría General el 16 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con la aplicación de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley Nº 8422), propiamente en lo relacionado con el pago del 65 % de compensación salarial en virtud del régimen de prohibición. No omitimos ofrecer disculpas por el atraso de la presente respuesta, motivado en la gran carga de trabajo que enfrenta esta oficina. Al respecto, indica que en ese Gobierno Local está presupuestado un 55% para el pago de dedicación exclusiva para el puesto de Alcalde. Sin embargo, que de conformidad con lo establecido en el numeral 15 de la Ley Nº 8422, corresponde el pago de un 65% por sujeción al régimen de prohibición. Concretamente se consulta si mediante un acto administrativo se puede disponer el pago automático de ese 10% de diferencia, o si, por el contrario, se debe enviar un documento presupuestario para contar con la autorización del pago de dicho porcentaje. Al respecto, valga señalar que, efectivamente, de conformidad con el artículo 20 del Código Municipal, “los alcaldes municipales devengarán, por concepto de dedicación exclusiva, calculado de acuerdo con su salario base, un treinta y cinco por ciento (35%) cuando sean bachilleres universitarios y un cincuenta y cinco por ciento (55%) cuando sean licenciados o posean cualquier grado académico superior al señalado.” Ahora bien, posteriormente, los numerales 14 y 15 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento ...
Fecha publicación: 09/07/2005
Fecha emisión: 06/07/2005
Documento: 08056-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Alcalde y Vicealcaldes, Dedicacion Exclusiva


1 2 Lic. Alfredo Córdoba Soro 27 de mayo, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 06001 27 de mayo, 2005 DI-AA-1070 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal Municipalidad de San Carlos San Carlos, Alajuela Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de pago de prestaciones laborales con base en Convención Colectiva. Nos referimos a su Oficio AM-0539-2005 del 27 de abril del año en curso, recibido en este Órgano Contralor el pasado 3 de mayo mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor sobre la posibilidad de pago de prestaciones laborales con base en Convención Colectiva. En relación con la materia consultiva, este Órgano Contralor emitió la circular CO-529 del 26 de mayo del 2000, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 5 de junio de ese mismo año, en la cual, se estableció los requisitos mínimos que deben cumplir las consultas que se dirigen a esta Contraloría General. Entre dichos requerimientos podemos citar, que se evacuarán las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de nuestras competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante, la solicitud debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión y deben acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito; en caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta ...
Fecha publicación: 30/05/2005
Fecha emisión: 27/05/2005
Documento: 06001-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 7 R-DAGJ-281-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del veintitrés de mayo de dos mil cinco.----------------------------------------- Recurso de objeción a las modificaciones al cartel de la Licitación por Registro EQU 03-2005, promovida por la Municipalidad de San Carlos, para la adquisición de un vehículo pick up, interpuesto por la empresa Disexport Internacional S.A. -------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Municipalidad de San Carlos con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: La Municipalidad de San Carlos mediante oficio AM-0638-2005 del 11 de mayo de 2005, atendió esa audiencia especial. ---------------------------------------------------------------- III. SOBRE EL FONDO: 1) Alega la objetante que la Administración insiste en cancelar el monto de la adquisición del vehículo a un tipo de cambio desactualizado que se generará entre el tipo de cambio existente a la fecha límite de entrega del bien y el pago que realizará la Municipalidad treinta días después. Solicitan se cancele al tipo de cambio vigente en la fecha efectiva del pago. Por su parte, la Administración licitante manifiesta que está de acuerdo en modificar el cartel en el sentido de que el pago se realice al tipo de cambio del día en que se confeccione el cheque, y no al de la fecha de emisión de la factura. Criterio para resolver: En nuestra anterior resolución R-DAGJ-233-2005 de las 10 horas del 29 de abril de 2005, ya se había declarado con lugar este punto determinándose que los oferentes que presenten cotizaciones en moneda extranjera, la Administración tiene la opción de cancelarla en tal moneda o en colones costarricenses de acuerdo con la Ley de la M ...
Fecha publicación: 26/05/2005
Fecha emisión: 23/05/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 05762 PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 2 Área de Servicios Municipales Lic. Alfredo Córdoba Soro 11 de mayo, 2005 20 de mayo, 2005 FOE-SM-1028 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el pago de anualidades superiores a los 30 años, contenido en el presupuesto extraordinario No. 2-2005 de la Municipalidad de San Carlos. De acuerdo con lo indicado en el punto 3 del oficio No.05310 del 16 de mayo del año en curso, referente al pago de anualidades superiores a los 30 años, le indicamos que procede la utilización del contenido económico incluido en el presupuesto extraordinario No. 2-2005 para hacer frente al pago de dichas anualidades de conformidad con lo establecido en el artículo 58 del adendum de la Convención Colectiva de Trabajo suscrita entre la Municipalidad de San Carlos y el Sindicato de Trabajadores Municipales. Lo anterior, a partir de la fecha de homologación del referido adendum por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fecha a partir de la cual este adquiere plena vigencia; por lo tanto, las diferencias presupuestadas de más deberán quedar como remanentes en las subpartidas respectivas. Atentamente, MGFP. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área HNGS/hmm CP: 2004006289-4 Ci: Concejo Municipal Auditoría Interna Expediente: Pres. Ext. 2005 Archivo Central Criterios y pronunciamientos ] ...
Fecha publicación: 23/05/2005
Fecha emisión: 20/05/2005
Documento: 05762-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO