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institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
año:2005
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 3 Área De Servicios Municipales Prof. Mario Solís Rojas 16 de diciembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 17152 16 de diciembre, 2005 FOE-SM-2918 Profesor Mario Solís Rojas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Atención a consulta sobre procedencia del pago de prohibición al asesor legal de la Municipalidad de Naranjo. En atención a su oficio No. ALC-MN-MS-274-05 del 3 de noviembre de 2005, mediante el cual solicita que nos manifestemos sobre la procedencia del pago correspondiente al sobresueldo de prohibición otorgado al asesor legal de la Municipalidad de Naranjo, en virtud de que, a pesar de que es de su conocimiento la eliminación del pago de ese beneficio a los asesores legales por parte de otras Municipalidades, el Departamento Legal de esa Corporación determinó que el reconocimiento de prohibición está sujeto a lo que decida la propia Municipalidad, procedemos a dar respuesta a su cuestionamiento en los siguientes términos: Según lo ha dictaminado la Procuraduría General de la República , en relación con el reconocimiento del pago de prohibición a los asesores legales de las municipalidades, existe un conflicto de intereses entre el ejercicio de la abogacía y la función del Estado, en virtud de que el artículo 244 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, obliga a los abogados de las Municipalidades, entre otros funcionarios, a no prestar de manera particular los servicios de abogacía, constituyéndose esa premisa en un deber insoslayable del servidor a cumplir, pero sin que se haya estipulado compensación económica alguna por el impedimento del ejercicio de la profesión en forma liberal. Por otra parte, la Ley número 5867 de 15 de diciembre de 1975, y sus reformas establece la aplicación del incentivo por prohibición a los licenciados y egresados del Po ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17152-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11454 12 de setiembre de 2005 DAGJ-2711-2005 Licenciado Angel E. Méndez Castro Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre abogado municipal que no tiene protocolo y sobre cobro judicial. Se refiere este Despacho a su oficio MN-21-2005 de fecha 30 de agosto de 2005, en el cual nos indica que esa Municipalidad cuenta con un Departamento Legal a cargo de un Licenciado en Derecho que trabaja a tiempo completo y devenga el pago de prohibición , mismo que no realiza trabajos protocolarios aduciendo que carece de protocolo, por lo que la consulta es “si el licenciado adquiriendo el protocolo lo puede usar para los asuntos que sean del interés de la Municipalidad, a saber: realizar escrituras de terrenos de la Municipalidad, de donaciones, traspasos, inscripciones de vehículos, asuntos de placas” es decir “...todo lo relacionado a servicios profesionales que en este momento la municipalidad tiene que contratar. Así como poder realizar el cobro judicial de las cuentas morosas de la Municipalidad.” · Criterio del Despacho En primer lugar, es menester acotar que se está ante un ámbito normativo respecto del cual existe una competencia prevalente de la Dirección Nacional de Notariado, pues parte de lo consultado se refiere a la procedencia o no del ejercicio del notariado por parte de funcionarios públicos, materia regulada por el Código Notarial, así como por abundante jurisprudencia tanto de la Sala Constitucional como de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia . No obstante lo anterior, a modo de colaboración y de mera opinión jurídica podemos indicarle que antes del 22 de noviembre de 1998, fecha cuando entró en vigencia el actual Código Notarial, el ejercicio profesional del notariado estuvo regulado por la Ley Orgánica de Notariado N° 39, de 5 de enero de 1943 y sus reformas, en donde ya desde esa ley se contemplaban una seri ...
Fecha publicación: 19/09/2005
Fecha emisión: 16/09/2005
Documento: 11454-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Incompatibilidades , Salario


PAGE 7 R-DAGJ-80-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del diecisiete de febrero de dos mil cinco.----------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Tractomotriz S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 01-2004 promovida por la Municipalidad de Naranjo para adquirir una motoniveladora nueva, recaída a favor de Maquinaria y Tractores Ltda, por un monto de $145.700,00.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I-Mediante escrito sometido a la consideración de este Órgano Contralor la empresa Tractomotriz S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado en el concurso de mérito, señalando lo siguiente: 1) Que la adjudicataria no es acreedora de mayor puntaje. 2) Que la oferta de la adjudicataria es inelegible por presentar un precio excesivo (véase escrito en expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------------------ II-Mediante auto de las trece horas del trece de diciembre de dos mil cuatro, se confirió audiencia inicial a la Municipalidad de Naranjo y a la adjudicataria Maquinaria y Tractores Limitada, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones del apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas (véase auto incorporado al expediente de apelación, folio F4).---------------------------------------------------------------------------- III-Mediante escrito presentado ante la División de Asesoría y Gestión Jurídica la Municipalidad de Naranjo manifestó su desacuerdo con los alegatos planteados por la apelante (véase escrito contenido en el expediente de apelación).---------------------------------------------------------------------- IV-La adjudicataria, contestó la audiencia inicial manifesta ...
Fecha publicación: 19/02/2005
Fecha emisión: 16/02/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01255 3 de febrero, 2005 DAGJ-0292-2005 Licenciado Fernando Arroyo Camacho Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Solicitud de asesoría en torno a los alcances de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, presentado al Órgano Contralor el 3 de diciembre de 2004, mediante el cual solicita a la Contraloría General, una asesoría en torno a los alcances en el ámbito municipal de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004). Sobre el particular le informamos que este Órgano Contralor, como parte del plan de divulgación de las disposiciones y alcances de la norma legal antes relacionada, ha programado a partir del próximo 14 de febrero del año en curso, el inicio de una serie de charlas informativas dirigidas a todo el sector público. En razón de lo anterior, y dado el interés de ese ente municipal de participar en estas charlas, se extiende una invitación formal a las mismas, para lo cual bien pueden comunicarse al Centro de Capacitación de nuestra División de Desarrollo Institucional, particularmente con el licenciado Rogelio Ávila (extensión Nº 3705), lo anterior a fin de coordinar la fecha de asistencia, así como la cantidad de cupos disponibles para tal efecto. Finalmente no omitimos manifestarle, que a través de la página web de la Contraloría General (www.cgr.go.cr), pueden ser consultados los criterios y pronunciamientos que la División de Asesoría y Gestión Jurídica, ha venido emitiendo con relación a la Ley Nº 8422 los cuales se encuentran disponibles en versión electrónica. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. ...
Fecha publicación: 06/02/2005
Fecha emisión: 03/02/2005
Documento: 01255-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS