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institución:MINISTERIO DE SALUD
 
año:2005
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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2 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.16020 06 de diciembre, 2005 DI-AA-3005 Licenciada Vanesa Arroyo Chavarría Proveedora Institucional Ministerio de Salud San José, detrás del Hospital San Juan de Dios Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la fórmula matemática, incluida en el contrato suscrito entre ese Ministerio y la empresa Servicios de Cuido Responsable Secure S.A. Como complemento a nuestro oficio No. 12744 (DI-AA-2322), de fecha 12 de octubre del año en curso, me permito comunicarle que, en relación con la fórmula matemática de revisión del precio, incluida en el contrato para el cuido y vigilancia a las oficinas del Ministerio de Salud, suscrito entre ese Ministerio y la empresa Servicios de Cuido Responsable Secure S.A., luego de la revisión pertinente se encontró, que dicha fórmula, se ajusta a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta Contraloría General. No obstante lo anterior, en relación con la fuente del índice ligado a los elementos “Insumos” y “Gastos Administrativos”, el primer elemento deberá ligarse con el “Índice de Precios al Productor Industrial, nivel General” (ítem a-), emitido por el B.C.C.R., y el segundo elemento con el “Índice de Precios al Consumidor, renglón General” (ítem a-), emitido por el I.N.E.C. Atentamente, Lic. Juan Gerardo Jiménez Jiménez, MBA Fiscalizador JGJJ: lmu ci: Archivo Central Ni: 21832, 2005005704-2 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 09/12/2005
Fecha emisión: 06/12/2005
Documento: 16020-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


Licda. María Antonieta Víquez V. 30 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 13476 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2510 Licenciada María Antonieta Víquez Villalobos Jefe, Unidad de Recursos Humanos Ministerio de Salud Detrás del Hospital San Juan de Dios, San José Estimada señora: Asunto: Sobre la obligación de presentar la declaración jurada. Se da respuesta a su oficio URH-2355, a través del cual se presentan inquietudes varias en relación con la presentación de declaraciones juradas que se establece en la Ley No. 8422, específicamente se formula la pregunta ¿Cuáles son los funcionarios de ese Ministerio que deben declarar?, seguido de trascripción de la lista que para tales efectos estableció la Unidad de Recursos Humanos, toda vez que se indica que algunos de los puestos a los que se les requirió cumplir con tal obligación, ante consulta verbal en la plataforma de servicios de esta Contraloría General, se les indicó que no debían realizar dicha gestión. A fin de orientar a esa Unidad en la labor que le ha sido delegada, conviene considerar: I) Sobre la presentación de declaraciones juradas El artículo 21 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, Ley No. 8422, establece en su párrafo primero de forma taxativa, cuales funcionarios se encuentran obligados a declarar su situación patrimonial. Por su parte, el párrafo segundo impone dicha obligación a los empleados de las aduanas, los empleados que tramiten licitaciones públicas, los demás funcionarios públicos que custodien, administren, fiscalicen o recauden fondos públicos, establezcan rentas o ingresos en favor del Estado, los que aprueben y autoricen erogaciones con fondos públicos, según la enumeración contenida en el Reglamento de la Ley de cita. Así, se hace necesario recurrir a dicho cuerpo reglamentario a efectos de conoc ...
Fecha publicación: 27/10/2005
Fecha emisión: 24/10/2005
Documento: 13476-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores 2 Resolución No. R-DI-CR-07-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores. San José, a las quince horas del trece de octubre del dos mil cinco. Conflicto suscitado entre la señora Ministra de Salud, en su condición de máximo jerarca de esa institución, y la Auditoría General de dicho Ministerio, a la luz de lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley General de Control Interno, en relación con las recomendaciones contenidas en el informe N° DGA-311-2005. CONSIDERANDO 1. Que mediante oficio N° DGA-426-2005 de 3 de agosto de 2005, la Auditoría General del Ministerio de Salud sometió a esta Contraloría General el conflicto surgido entre esa dependencia y la señora Ministra de Salud, Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, en su condición de máximo jerarca de ese Ministerio, en relación con las recomendaciones contenidas en el informe N° DGA-311-2005, adjuntando para ello la documentación relacionada. 2. Que este Centro de Relaciones verificó la observancia de los plazos y requisitos establecidos en los artículos 35, 37 y 38 de la Ley General de Control Interno para la tramitación del conflicto, y determinó su admisibilidad. 3. Que se revisó la restante documentación remitida. 4. Que con el propósito de completar el expediente formado para el caso, se solicitó información a la señora Ministra de Salud mediante el oficio N° 11692 (DI-CR-556) de 20 de setiembre de 2005; además, se solicitó información puntual complementaria relacionada con el asunto a la Auditoría General de ese Ministerio. 5. Que como resultado de lo requerido por este Centro de Relaciones, según lo indicado en el punto anterior, se recibió oficio N° DM-4866-05 (NI ...
Fecha publicación: 16/10/2005
Fecha emisión: 13/10/2005
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
Informe padre: R-DI-CR-07-2005


PAGE -2- R-DAGJ-615-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del veinte de setiembre de dos mil cinco.----------------- Recurso de apelación interpuesto por la sociedad anónima Inversiones Camarias, en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública 008-2004 promovida por el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia, acto recaído a favor de la empresa Servicio de Cuido Responsable Secure S.A., por un monto de ¢104.350.185.60. ---------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Inersiones Camarias S.A. alegó en su recurso que la oferta de la adjudicataria contiene defectos de carácter sustancial e insubsanable, razón por la cual debe anularse el acto de readjudicación. ------------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Consejo Técnico de Asistencia Médico Social. ------------------------------------------------------------------------------ III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Esta División para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social promovió la Licitación Pública No. 008-2004 para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia, el cual readjudicó a la empresa Servicio de Cuido Responsable Secure S.A., por un monto de ¢104.350.185.60. (Ver folio D1 del expediente de apelación). 2) Que mediante R-DAGJ-467-2005 de las 9 horas del 1 de agosto de 2005, esta División, entre otras cosas, declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por la empresa Servicio de Cuido Responsable Secure S.A., y anuló el acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Inversiones Camarias S.A.. Además, en ...
Fecha publicación: 24/09/2005
Fecha emisión: 21/09/2005
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 5 María del Rocío Sáenz Madrigal 7 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.10975 7 de setiembre, 2005 DI-AA-1949 Doctora María del Rocío Sáenz Madrigal Ministra Ministerio de Salud San José, detrás del Hospital San Juan de Dios Estimada señora: Asunto: Se solicita nuestro criterio en cuanto a la necesidad de suscribir y obtener el refrendo de un eventual convenio entre el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, a fin de trasladar a esta última institución los fondos para el pago de contrapartida institucional en las actividades del Proyecto Fortalecimiento y Modernización del Sector Salud, financiado con fondos del préstamo del Banco Mundial. Damos respuesta a su Oficio No. DM-692-05 de 19 de abril del año en curso, mediante el cual solicita nuestro criterio en cuanto a la necesidad de suscribir y obtener el refrendo de un eventual convenio entre el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, a fin de trasladar a esta última institución los fondos para el pago de contrapartida institucional en las actividades del Proyecto Fortalecimiento y Modernización del Sector Salud, financiado con fondos del préstamo del Banco Mundial. Para evacuar su gestión resulta necesario determinar si el posible convenio a celebrar entre las partes se encuentra o no dentro de las excepciones al trámite de la aprobación contralora a que alude el artículo 2 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, para lo cual expondremos el criterio que esta Contraloría General ha sostenido reiteradamente sobre los alcances del refrendo. 1. Sobre la figura del refrendo. La figura del refrendo tiene su génesis en el artículo 184, inciso primero, de la Carta Magna, el cual contempla como uno de los deberes de la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 10/09/2005
Fecha emisión: 07/09/2005
Documento: 10975-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 2 Carlos A. López Álvarez 23 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.10935 23 de setiembre, 2005 DI-AA-1941 Señor Carlos A. López Álvarez Auditor General Dirección General de Auditoría Ministerio de Salud San José, detrás del Hospital San Juan de Dios Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta sobre cancelación de obligaciones adquiridas por el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social. Damos respuesta a su oficio No. DGA-145-2005 de 8 de marzo del 2005, mediante el cual nos consulta si pueden cancelarse las obligaciones adquiridas por el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social, producto de los convenios firmados con la Universidad de Costa Rica, con fondos del fideicomiso creado al amparo de la Ley 7927. Indica en su nota que fueron suscritos dos convenios entre el Ministerio de Salud –Consejo Técnico de Asistencia Médico Social- con la Universidad de Costa Rica, el primero firmado el 9 de mayo, para determinar la calidad de los medicamentos y el segundo el 10 de enero del 2002, para determinar el control sanitario de alimentos. Agrega que mediante el artículo 13 de la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, reformado por Ley de 7927 de 12 de octubre de 1999, se autoriza al Ministerio de mérito para que suscriba fideicomisos con el Sistema Bancario Nacional, como instrumentos para financiar programas y actividades a su cargo, lo cual fue base para que el 24 de enero del 2002 se firmara un Contrato de Fideicomiso entre el Banco Nacional de Costa Rica y el Ministerio de Salud –Consejo Técnico de Asistencia Médico Social-. De esa manera, surge la duda en cuanto a si con fondos del fideicomiso pueden cancelarse los servicios de la Universidad de Costa Rica, toda vez que los convenios respectivos fueron celebrados con antelación a la Ley 7927 y al contr ...
Fecha publicación: 09/09/2005
Fecha emisión: 06/09/2005
Documento: 10935-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES 2 3 Licda. Hilda Porras A. 12 de setiembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 11080 12 de setiembre, 2005 DI-AA-1972 Licenciada Hilda Porras A. Abogada Telefax 240-37-73 Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de criterio en relación con el oficio No. 15458 (DI-AA-2808) del 06 de diciembre del 2004. Nos referimos a su oficio número HPA-042-02-05 mediante el cual plantea a este Órgano Contralor una consulta en relación con el oficio No. 15458 (DI-AA-2808) emitido el 06 de diciembre del 2004 por la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones. Específicamente nos expone lo que a continuación transcribimos: “2. Sin embargo, tratándose ya no de la revisión sino de la variación de precios, mi duda es si ésta procede cuando el suministro se ha pactado en moneda extranjera y parte del mismo es un servicio (inspección) que no ha podido ejecutarse por más de un año debido a causas imputables, exclusivamente, a la Administración. Procedería el reconocimiento? Sobre el particular nos permitimos señalar lo siguiente: De conformidad con lo prescrito en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, así como el numeral 1 y siguientes de nuestra Ley Orgánica No. 7428, la Contraloría General es un órgano constitucional fundamental del Estado, auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública y rector del sistema de fiscalización. En cumplimiento de lo dispuesto por nuestra Carta Magna, la Ley le otorga a este Órgano de Fiscalización Superior amplias potestades de control de eficiencia, control presupuestario, aprobación de contratos, realización de auditorías, evacuación de consultas y realización de investigaciones, todo relacionado con el ámbito de su competencia constitucional y legalmente asignada, potestades que esta Contraloría General puede e ...
Fecha publicación: 08/09/2005
Fecha emisión: 05/09/2005
Documento: 11080-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Ana Margarita Pizarro J. Lic. Carlos A. López Álvarez 4 14 de setiembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 11249 14 de setiembre, 2005 DI-CR-531 Licenciada Ana Margarita Pizarro Jiménez Auditora Interna a.i. INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA Licenciado Carlos A. López Álvarez Auditor General MINISTERIO DE SALUD Estimados señores: Asunto: Potestad de la Auditoría Interna del Ministerio de Salud de fiscalizar los fondos girados por ese Ministerio al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) Se da respuesta a las solicitudes de criterio planteadas en las notas Nos. AI-0101-06-05 y DGA-333-2005, por parte de las auditorías internas del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y del Ministerio de Salud, respectivamente, en relación con la potestad de la Auditoría Interna del Ministerio de Salud de “auditar a los Miembros de la Junta Directiva del IAFA” (específicamente lo referente a una solicitud de información sobre el pago de dietas(, así como para fiscalizar los fondos girados por ese Ministerio al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) y el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), en ese orden. La atención conjunta de ambas solicitudes de criterio obedece a la similitud en el asunto de fondo planteado, el cual, según se indicó, versa sobre el ámbito de competencia de las auditorías internas de esas Instituciones. A efectos de abordar las inquietudes que se plantean en las notas de cita, se hará referencia en primer término, a la normativa atinente que delimita las competencias de tales au ...
Fecha publicación: 04/09/2005
Fecha emisión: 01/09/2005
Documento: 11249-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


1 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10345 25 de agosto de 2005 DAGJ-2485-2005 Doctor. Francisco Cubillo Martínez. Ministro de Salud a.i. MINISTERIO DE SALUD Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a consulta en relación con la posibilidad de prorrogar un contrato, con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa, y cuyo objeto tiene un único proveedor. Nos referimos a su oficio DM 4149-G-05 del 15 de junio del 2005, y mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con la posibilidad de prorrogar un contrato de compra de leche íntegra en polvo con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L, ya que se considera a ésta cooperativa como proveedor único del producto. Se nos informa que año con año se hace una licitación pública para esa compra y siempre resulta adjudicataria la única oferente que es dicha cooperativa; en consecuencia, se nos manifiesta que es costoso hacer el proceso licitatorio para llegar siempre al mismo resultado. Se adiciona el criterio de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio DAJ-GC-1511-05 de 13 de junio del año 2005, en el cual en términos muy generales se avala la prórroga del contrato, con fundamento jurídico en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 14 de su Reglamento. I.-Antecedentes del caso: a) Que el Ministerio de Salud presta a través del CEN y CINAI atención de nutrición a niñas, niños y madres lactantes. b) Que la leche íntegra en polvo constituye uno de los productos claves de alimentación, (140.000 Kilos por mes). c) Que dado que se invierten aproximadamente 1.000 millones de colones por año en este producto, conlleva el hacer una licitación pública para dicha adquisición. d) Que solo la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L es capaz de proveer esa cantidad de leche, hacer las entregas mensuales y transportarla. Año a año esta cooperativa es la única oferente, y la única adjudicataria de los pr ...
Fecha publicación: 29/08/2005
Fecha emisión: 26/08/2005
Documento: 10345-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


1 2 R-DAGJ-488-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del ocho de agosto del dos mil cinco. ------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa AP Constructora S.A., en contra del cartel de la Licitación por Registro No. 007-2005, promovida por el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social, para la remodelación de varias Áreas Rectoras de Salud. ------------------------------------------ I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por AP Constructora S.A. se presentó a las 09:24 horas del 04 de agosto del 2005. --------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Esta División ha constatado que el documento original del recurso de objeción al cartel, presentado por la citada empresa, se encuentra sin firmar. Es claro que toda gestión formal presentada por escrito, tanto en sede judicial como administrativa debe estar debidamente firmada por la persona que realice el trámite, ya que de lo contrario se realizarían trámites expúreos sin un petente específico que lo respalde y se haga responsable de ello. Bajo esa tesitura, lo procedente es rechazar por la forma el recurso planteado. Se remite copia de la articulación a la Administración licitante, para que en el marco de sus potestades discrecionales examine las alegaciones contenidas en ella. ----------------------------------- POR TANTO De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política, y 81 de la Ley de Contratación Administrativa, SE RESUELVE: Rechazar por la forma el recurso de objeción interpuesto por la empresa AP Constructora S.A. en contra del cartel de la Licitación por Registro No. 007-2005, promovida por el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social, para la remodelación de varias Áreas Rectoras de Salud. ---- NOTIFÍQUESE.------- ...
Fecha publicación: 11/08/2005
Fecha emisión: 08/08/2005
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL