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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
año:2005
 

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PAGE 3 R-DAGJ-862-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del catorce de diciembre de dos mil cinco. ------------------------------------- Incidente de Nulidad interpuesto por la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A., en contra de la resolución R-DAGJ-832-2005 dictada por esta División a las 13:30 horas del 5 de diciembre de 2005, mediante la cual se rechazó ad portas por falta de legitimación, el recurso de apelación interpuesto por la empresa supracitada, en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 162-2005 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de diez laboratorios para la enseñanza de las ciencias, acto recaído a favor del Consorcio conformado por las sociedades anónimas Centro para el Desarrollo Biociencia, y Multididácticos Los Colegios, por un monto de US$79.180. --------------- RESULTANDO I. Que la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A. interpuso incidente de nulidad, en contra de la resolución R-DAGJ-832-2005, por cuanto estiman que no resulta ser cierto que su garantía de participación sea inferior al plazo mínimo requerido por el cartel. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO UNICO: De conformidad con lo previsto por el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa y 100.1 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, la resolución que resolvió rechazar ad portas por falta de legitimación, el recurso de apelación de la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 162-2005 ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


12 3 R-DAGJ-832-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas con treinta minutos del cinco de diciembre del dos mil cinco.--------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 162-2005, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la compra de diez laboratorios para la enseñanza de las ciencias, acto recaído a favor del Consorcio conformado por las sociedades anónimas Centro para el Desarrollo Biociencia, y Multididácticos Los Colegios, por un monto máximo de US$79.180. ------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. El Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A. alegó en su recurso que su oferta es la segunda en precio y que no se hicieron observaciones descalificantes. Agregan que la oferta de la adjudicataria debió ser excluida, por cuanto presentaron una certificación falsa del distribuidor de los bienes, y la adjudicataria no es representante del fabricante. ------------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio de Educación Pública. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación por Registro No. 162-2005, para la compra de diez laboratorios para la enseñanza de las ciencias, la cual se adjudicó al Consorcio conformado por las sociedades anónimas Centro para el Desarrollo Biociencia, y Multididácticos Los Colegios, por un monto de US$79.180. (Ver folios D1 al D4 del Expediente de Apelación). 2) Que el cartel establecía que debía rendirse una garantía de ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 14894 16 de noviembre, 2005 DAGJ-3458-2005 Señor Wilfrido Blanco Mora Viceministro Académico MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para que inicie el procedimiento tendente a contratar la contratación de los cursos de capacitación para el Centro Nacional de Didáctica (CENADI), indispensables para el personal docente y directores de institución que laboran para ese Ministerio, sin contar con el respectivo contenido presupuestario Nos referimos a su oficio DVM-3414-09, recibido el pasado 26 de setiembre, mediante el cual solicita autorización para iniciar el concurso sin contar con los fondos, todo a la luz de los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, necesarios para contratar los cursos de capacitación para el Centro Nacional de Didáctica (CENADI), con las universidades estatales, sin contar con el respectivo contenido presupuestario. I.- justificación de la solicitud: Manifiesta que el Centro Nacional de Didáctica se encuentra bajo la responsabilidad de la Dirección Ejecutiva de ese Centro, específicamente en el Departamento de Desarrollo Profesional, donde ofrecen cursos de capacitación y actualización al personal que ese Ministerio tiene a su cargo. El Centro Nacional de Didáctica pretende con sus cursos de capacitación y actualización involucrar a todos los actores del proceso educativo, de ahí que los padres de familia han sido considerados como facilitadotes del aprendizaje de sus hijos. Que se pretende implementar un trabajo coordinado en lo administrativo y en lo técnico con las universidades estatales para llevar a cabo los cursos de capacitación en atención a los requerimientos profesionales de los educadores y las educadoras, detectados mediante diagnóstico realizado por el ...
Fecha publicación: 20/11/2005
Fecha emisión: 17/11/2005
Documento: 14894-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14196 4 de noviembre de 2005 DAGJ-3325-2005 Licenciado José Luis Jiménez Castrillo Asesor Legal, MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: En razón de que la autorización contenida en oficio 9542 (DAGJ-2294-2005) de 8 de agosto del 2005, lo fue para iniciar un procedimiento de contratación sin contar con el contenido presupuestario, no se requiere nuestra anuencia para adjudicar. Damos respuesta a oficio DJ-24-72 de 25 de octubre del 2005, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, donde solicita autorización para modificar el monto de la adjudicación de ¢26.400.000 a ¢35.000.000. I.- Antecedentes: Señala que esa Municipalidad promovió la Licitación por Registro 5-2005 y que, para ello, se solicitó nuestra autorización para iniciar el procedimiento sin contar con el total del contenido presupuestario, otorgándose la venia respectiva mediante oficio 9542 de 8 de agosto del 2005. Expone que en la referida licitación recibieron una única oferta, la cual sobrepasó el monto previsto para concluir la obra en ¢8.400.000 aproximadamente, por lo que pide la anuencia para modificar el monto solicitado anteriormente de ¢26.400.000 a ¢35.000.000. II.- Nuestro criterio: Visto el oficio 9542 (DAGJ-2294-2005) de 8 de agosto del 2005, se observa que en él se concedió una autorización para iniciar un procedimiento de contratación administrativa sin contar con el contenido presupuestario. Así, en el citado oficio se indicó: “.... este Despacho otorga la autorización para que dé inicio el procedimiento de concurso dicho, condicionado a que éste se encuentre en la fase de confección del cartel, y que en éste se haga la correspondiente advertencia a que aluden los artículos 8 de la LCA y 10 del RGCA. Es claro que no se podrá dictar el acto de adju ...
Fecha publicación: 10/11/2005
Fecha emisión: 07/11/2005
Documento: 14196-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 10 R-DAGJ-748-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del dos de noviembre del dos mil cinco.------------------------------------- Recursos de objeción al cartel interpuestos por Desechos Clasificados Declasa, S. A. y WPP Continental de Costa Rica, S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 02-05, promovida por la Municipalidad de Palmares para la contratación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos ordinarios, residenciales, comerciales y no tradicionales del Cantón de Palmares.--------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Desechos Clasificados Declasa, S. A. y WPP Continental de Costa Rica, S.A. mediante escritos presentados en tiempo objetaron el cartel del presente concurso.---------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del veinte de octubre del dos mil cinco, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.---------------------------- III.- POR CUANTO: La Municipalidad de Palmares contestó la audiencia especial conferida.----- IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo: A) Recurso presentado por Desechos Clasificados Declasa, S. A. 1) Objeto del contrato: La recurrente cuestiona el objeto del contrato, pues promueve la contratación de una sola empresa para que se encargue del servicio de recolección y transporte, así como el tratamiento y disposición final de desechos sólidos, actividad que puede ser desarrollada por dos empresas en contratos diferentes, en virtud de que los trabajos a realizar pueden ser independientes, por tanto, puede darse en dos renglones, uno para el servicio de recolección y transporte de desechos y el otro el servicio y disposición y tratamiento final de esos desechos. Estima que esa forma de licitar, ...
Fecha publicación: 06/11/2005
Fecha emisión: 03/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 R-DAGJ-699-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del diecinueve de octubre de dos mil cinco.----------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Guilá Equipos Técnicos S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 0048-2004 promovida por el Ministerio de Educación Pública para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipo para fotocopiado y reproducción, acto recaído en sus líneas 1 a 9 a favor de la empresa Copias Dinámicas S.A., por un monto de ¢21.900.000, y en su línea 10 a favor de la empresa CN Negocios S.A., por un monto de US$6.386.40. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa Guilá Equipos Técnicos S.A. alegó en su recurso que la oferta de la adjudicataria Copias Dinámicas S.A., indica un tiempo de respuesta indefinido, toda vez que señala dos tiempos de respuesta diferentes para una misma área; además, que omitió indicar el costo del mantenimiento correctivo por aparte; cotiza por línea en lugar de cotizar por equipo individualmente y, en igual incumplimiento a éste incurrió la oferta de la empresa Copymatic de Costa Rica. También señala que la oferta de la empresa CN Negocios S.A., en el precio total para las líneas 4 y 6 no incluye el costo por mano de obra para el mantenimiento correctivo. --------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Esta División para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación Pública No. 0048-2004 para el mantenimiento ...
Fecha publicación: 29/10/2005
Fecha emisión: 26/10/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13260 14 de octubre, 2005 DAGJ-3118-2005 Licenciado Mario Alberto Ulate Ulate Proveedor Institucional Ministerio de Educación Pública Asunto: Se deniega autorización para la cesión de contrato de de transporte de estudiantes para la ruta 5415, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Alpízar y Murillo S.A., a la empresa Coopetransatenas R.L Estimado señor: Damos respuesta a su oficio PI-3722-2005 del 27 de setiembre de 2005, mediante el cual nos solicita autorización para ceder el contrato de transporte de estudiantes para la ruta 5415, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Alpízar y Murillo S.A., a la empresa Coopetransatenas R.L. Sobre el caso particular, debemos indicarle que en forma reiterada esta Contraloría General ha definido que en aplicación de los artículos 36 de la Ley de Contratación Administrativa y 39 del Reglamento General de Contratación Administrativa, cualquier Administración que pretenda autorizar una cesión de contrato, debe emitir una resolución razonada en la que se consideren al menos: a) Existencia de circunstancias de fuerza mayor u otras muy calificadas en beneficio del interés público, b) Condiciones del virtual cesionario y, c) Que se exceda más del 50% del objeto o monto de lo contratado En ese sentido, entre otros casos se indicó en el oficio 6286 del 7 de junio de 2004 (DAGJ-1304-2004), que “la existencia de una resolución razonada, implica que la Administración ha revisado no solo aspectos de carácter técnico sino incluso de orden jurídico, como para estar anuente a que se ceda el contrato respectivo. Esta labor es indelegable y no puede sustituirla la Contraloría General, pues sólo la Administración puede decidir si la c ...
Fecha publicación: 23/10/2005
Fecha emisión: 20/10/2005
Documento: 13260-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 13154 13 de octubre del 2005 DAGJ-3077-2005 Señor Manuel Antonio Bolaños Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratar en forma directa las reparaciones referentes al abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas pluviales y servidas así como la cubierta e instalaciones eléctricas de las edificaciones ubicadas en el Plantel de La Uruca, por un monto máximo de ¢54.000.000. Damos respuesta a oficio DM-7713-09 de 28 de setiembre del 2005, recibido en esta Contraloría General el pasado 29 de setiembre, donde solicita nuestra autorización para contratar en forma directa reparaciones en el Plantel de La Uruca. I.- Antecedentes: Señala que el 27 de enero pasado el Ministerio de Salud emitió orden sanitaria OPA-CMU-063-05, a las instalaciones físicas del Ministerio de Educación Pública (MEP) ubicadas en el Plantel de La Uruca, que presentaron, en ese momento, serias deficientes principalmente en lo referente al abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas pluviales y servidas así como la cubierta e instalaciones eléctricas. Manifiesta que a raíz de esa difícil situación, ese Despacho se abocó a la consecución de los recursos económicos, logrando se disponga de cincuenta y cuatro millones de colones para iniciar las obras en una primera etapa, a fin de que el Ministerio de Salud no proceda al cierre definitivo de esos edificios. Agrega que se han realizado trabajos pequeños para remediar la situación de manera temporal, pero es urgente se ejecuten las obras definitivas a fin de mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los empleados del MEP destacados en La Uruca así como del público. El CENIFE se está encargando de la elaboración de los planos, especificaciones y del cartel. En virtud de lo anterior solicita la autorización para realizar el proceso de contratación administrativa a través de una contr ...
Fecha publicación: 21/10/2005
Fecha emisión: 18/10/2005
Documento: 13154-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12202 26 de setiembre de 2005 DAGJ-2912-2005 Señor Roberto M. González Cordero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimado señor: Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Turrubares la solicitud para que se autorice la venta directa de un vehículo propiedad de esa entidad, por un monto de ¢500.000.00. Damos respuesta al documento recibido en fecha 12 de septiembre pasado, mediante el cual solicita que se autorice vender de manera directa un vehículo marca Isuzu Tropper, placa SM 002909, año 1990, motor A901031UHJ, chasis N° JACCH58R4L8913449, puesto en remate por esa Municipalidad en varias ocasiones. I.- Justificación de la solicitud: De conformidad con lo que se indica en su oficio, esa entidad ha promovido cuatro remates a los cuales no han acudido oferentes. Sin embargo, sostienen que a la fecha han recibido una oferta por un monto de ¢500.000.00, más los costos por derechos de circulación que se encuentran pendientes. Remiten copias de las actas de los cuatro remates realizados, en las que se evidencia que el precio base en estos procedimientos fue variado. No se remiten los avalúos administrativos que respaldan esa fijación de precios base. II.- Criterio para resolver: El remate constituye uno de los procedimientos que el legislador le facilitó a la Administración Pública para la realización de una venta o un arrendamiento de bienes muebles o inmuebles de su propiedad, siempre que se considere que éste es el medio más apropiado para satisfacer los intereses públicos (artículo 49 de la Ley de Contratación Administrativa). Como regla de principio en este tipo de procedimiento, la base económica para iniciar el proceso debe ser siempre igual al monto del avalúo administrativo que necesariamente debe realizarse en estos casos. La única excepción a este precepto se da cuando ha habido preliminarmente un remate o una licitación infructu ...
Fecha publicación: 02/10/2005
Fecha emisión: 29/09/2005
Documento: 12202-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12193 26 de setiembre de 2005 DAGJ-2905-2005 Señor Wilfrido Blanco Mora Viceministro Académico MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública el inicio de los procedimientos ordinarios para contratar la impresión de los exámenes de bachillerato, con base en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento. Damos respuesta al oficio DVM-3202-09, recibido en esta Contraloría General el día 20 de septiembre pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a los procedimientos para la contratación de la impresión de los exámenes de bachillerato. I.-Justificación de la Solicitud: De acuerdo con lo expuesto en el oficio, para ese Ministerio se hace necesario que año con año se gestionen una serie de carteles de licitación pública para contratar los servicios de impresión de los exámenes de bachillerato. Las dificultades propias de este tipo de procedimientos, pone en riesgo constante a la Administración de no tener dichas pruebas de manera oportuna. Inclusive ya la misma Contraloría General le ha señalado a ese Ministerio, la necesidad de iniciar y planificar con suficiente antelación estos procedimientos para disponer de las pruebas en el momento preciso y satisfacer con ello el interés público. Por esa razón, solicitan que se les autorice iniciar el trámite del respectivo concurso sin contar con los recursos presupuestarios para respaldar la contratación a esta fecha. Esos recursos, están contemplados en el presupuesto del próximo año sujeto a la aprobación de la Asamblea Legislativa. II.- Criterio del Despacho: En el caso particular, la Administración ha expuesto argumentos que evidencian su necesidad de iniciar el procedimiento de contratación administrativa para la contratación de los servicios de impresión de los exámenes de bachi ...
Fecha publicación: 02/10/2005
Fecha emisión: 29/09/2005
Documento: 12193-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA