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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
 
año:2005
 

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PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 14894 16 de noviembre, 2005 DAGJ-3458-2005 Señor Wilfrido Blanco Mora Viceministro Académico MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para que inicie el procedimiento tendente a contratar la contratación de los cursos de capacitación para el Centro Nacional de Didáctica (CENADI), indispensables para el personal docente y directores de institución que laboran para ese Ministerio, sin contar con el respectivo contenido presupuestario Nos referimos a su oficio DVM-3414-09, recibido el pasado 26 de setiembre, mediante el cual solicita autorización para iniciar el concurso sin contar con los fondos, todo a la luz de los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, necesarios para contratar los cursos de capacitación para el Centro Nacional de Didáctica (CENADI), con las universidades estatales, sin contar con el respectivo contenido presupuestario. I.- justificación de la solicitud: Manifiesta que el Centro Nacional de Didáctica se encuentra bajo la responsabilidad de la Dirección Ejecutiva de ese Centro, específicamente en el Departamento de Desarrollo Profesional, donde ofrecen cursos de capacitación y actualización al personal que ese Ministerio tiene a su cargo. El Centro Nacional de Didáctica pretende con sus cursos de capacitación y actualización involucrar a todos los actores del proceso educativo, de ahí que los padres de familia han sido considerados como facilitadotes del aprendizaje de sus hijos. Que se pretende implementar un trabajo coordinado en lo administrativo y en lo técnico con las universidades estatales para llevar a cabo los cursos de capacitación en atención a los requerimientos profesionales de los educadores y las educadoras, detectados mediante diagnóstico realizado por el ...
Fecha publicación: 20/11/2005
Fecha emisión: 17/11/2005
Documento: 14894-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14196 4 de noviembre de 2005 DAGJ-3325-2005 Licenciado José Luis Jiménez Castrillo Asesor Legal, MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: En razón de que la autorización contenida en oficio 9542 (DAGJ-2294-2005) de 8 de agosto del 2005, lo fue para iniciar un procedimiento de contratación sin contar con el contenido presupuestario, no se requiere nuestra anuencia para adjudicar. Damos respuesta a oficio DJ-24-72 de 25 de octubre del 2005, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, donde solicita autorización para modificar el monto de la adjudicación de ¢26.400.000 a ¢35.000.000. I.- Antecedentes: Señala que esa Municipalidad promovió la Licitación por Registro 5-2005 y que, para ello, se solicitó nuestra autorización para iniciar el procedimiento sin contar con el total del contenido presupuestario, otorgándose la venia respectiva mediante oficio 9542 de 8 de agosto del 2005. Expone que en la referida licitación recibieron una única oferta, la cual sobrepasó el monto previsto para concluir la obra en ¢8.400.000 aproximadamente, por lo que pide la anuencia para modificar el monto solicitado anteriormente de ¢26.400.000 a ¢35.000.000. II.- Nuestro criterio: Visto el oficio 9542 (DAGJ-2294-2005) de 8 de agosto del 2005, se observa que en él se concedió una autorización para iniciar un procedimiento de contratación administrativa sin contar con el contenido presupuestario. Así, en el citado oficio se indicó: “.... este Despacho otorga la autorización para que dé inicio el procedimiento de concurso dicho, condicionado a que éste se encuentre en la fase de confección del cartel, y que en éste se haga la correspondiente advertencia a que aluden los artículos 8 de la LCA y 10 del RGCA. Es claro que no se podrá dictar el acto de adju ...
Fecha publicación: 10/11/2005
Fecha emisión: 07/11/2005
Documento: 14196-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13260 14 de octubre, 2005 DAGJ-3118-2005 Licenciado Mario Alberto Ulate Ulate Proveedor Institucional Ministerio de Educación Pública Asunto: Se deniega autorización para la cesión de contrato de de transporte de estudiantes para la ruta 5415, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Alpízar y Murillo S.A., a la empresa Coopetransatenas R.L Estimado señor: Damos respuesta a su oficio PI-3722-2005 del 27 de setiembre de 2005, mediante el cual nos solicita autorización para ceder el contrato de transporte de estudiantes para la ruta 5415, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Alpízar y Murillo S.A., a la empresa Coopetransatenas R.L. Sobre el caso particular, debemos indicarle que en forma reiterada esta Contraloría General ha definido que en aplicación de los artículos 36 de la Ley de Contratación Administrativa y 39 del Reglamento General de Contratación Administrativa, cualquier Administración que pretenda autorizar una cesión de contrato, debe emitir una resolución razonada en la que se consideren al menos: a) Existencia de circunstancias de fuerza mayor u otras muy calificadas en beneficio del interés público, b) Condiciones del virtual cesionario y, c) Que se exceda más del 50% del objeto o monto de lo contratado En ese sentido, entre otros casos se indicó en el oficio 6286 del 7 de junio de 2004 (DAGJ-1304-2004), que “la existencia de una resolución razonada, implica que la Administración ha revisado no solo aspectos de carácter técnico sino incluso de orden jurídico, como para estar anuente a que se ceda el contrato respectivo. Esta labor es indelegable y no puede sustituirla la Contraloría General, pues sólo la Administración puede decidir si la c ...
Fecha publicación: 23/10/2005
Fecha emisión: 20/10/2005
Documento: 13260-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 13154 13 de octubre del 2005 DAGJ-3077-2005 Señor Manuel Antonio Bolaños Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratar en forma directa las reparaciones referentes al abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas pluviales y servidas así como la cubierta e instalaciones eléctricas de las edificaciones ubicadas en el Plantel de La Uruca, por un monto máximo de ¢54.000.000. Damos respuesta a oficio DM-7713-09 de 28 de setiembre del 2005, recibido en esta Contraloría General el pasado 29 de setiembre, donde solicita nuestra autorización para contratar en forma directa reparaciones en el Plantel de La Uruca. I.- Antecedentes: Señala que el 27 de enero pasado el Ministerio de Salud emitió orden sanitaria OPA-CMU-063-05, a las instalaciones físicas del Ministerio de Educación Pública (MEP) ubicadas en el Plantel de La Uruca, que presentaron, en ese momento, serias deficientes principalmente en lo referente al abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas pluviales y servidas así como la cubierta e instalaciones eléctricas. Manifiesta que a raíz de esa difícil situación, ese Despacho se abocó a la consecución de los recursos económicos, logrando se disponga de cincuenta y cuatro millones de colones para iniciar las obras en una primera etapa, a fin de que el Ministerio de Salud no proceda al cierre definitivo de esos edificios. Agrega que se han realizado trabajos pequeños para remediar la situación de manera temporal, pero es urgente se ejecuten las obras definitivas a fin de mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los empleados del MEP destacados en La Uruca así como del público. El CENIFE se está encargando de la elaboración de los planos, especificaciones y del cartel. En virtud de lo anterior solicita la autorización para realizar el proceso de contratación administrativa a través de una contr ...
Fecha publicación: 21/10/2005
Fecha emisión: 18/10/2005
Documento: 13154-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12202 26 de setiembre de 2005 DAGJ-2912-2005 Señor Roberto M. González Cordero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimado señor: Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Turrubares la solicitud para que se autorice la venta directa de un vehículo propiedad de esa entidad, por un monto de ¢500.000.00. Damos respuesta al documento recibido en fecha 12 de septiembre pasado, mediante el cual solicita que se autorice vender de manera directa un vehículo marca Isuzu Tropper, placa SM 002909, año 1990, motor A901031UHJ, chasis N° JACCH58R4L8913449, puesto en remate por esa Municipalidad en varias ocasiones. I.- Justificación de la solicitud: De conformidad con lo que se indica en su oficio, esa entidad ha promovido cuatro remates a los cuales no han acudido oferentes. Sin embargo, sostienen que a la fecha han recibido una oferta por un monto de ¢500.000.00, más los costos por derechos de circulación que se encuentran pendientes. Remiten copias de las actas de los cuatro remates realizados, en las que se evidencia que el precio base en estos procedimientos fue variado. No se remiten los avalúos administrativos que respaldan esa fijación de precios base. II.- Criterio para resolver: El remate constituye uno de los procedimientos que el legislador le facilitó a la Administración Pública para la realización de una venta o un arrendamiento de bienes muebles o inmuebles de su propiedad, siempre que se considere que éste es el medio más apropiado para satisfacer los intereses públicos (artículo 49 de la Ley de Contratación Administrativa). Como regla de principio en este tipo de procedimiento, la base económica para iniciar el proceso debe ser siempre igual al monto del avalúo administrativo que necesariamente debe realizarse en estos casos. La única excepción a este precepto se da cuando ha habido preliminarmente un remate o una licitación infructu ...
Fecha publicación: 02/10/2005
Fecha emisión: 29/09/2005
Documento: 12202-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12193 26 de setiembre de 2005 DAGJ-2905-2005 Señor Wilfrido Blanco Mora Viceministro Académico MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública el inicio de los procedimientos ordinarios para contratar la impresión de los exámenes de bachillerato, con base en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento. Damos respuesta al oficio DVM-3202-09, recibido en esta Contraloría General el día 20 de septiembre pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a los procedimientos para la contratación de la impresión de los exámenes de bachillerato. I.-Justificación de la Solicitud: De acuerdo con lo expuesto en el oficio, para ese Ministerio se hace necesario que año con año se gestionen una serie de carteles de licitación pública para contratar los servicios de impresión de los exámenes de bachillerato. Las dificultades propias de este tipo de procedimientos, pone en riesgo constante a la Administración de no tener dichas pruebas de manera oportuna. Inclusive ya la misma Contraloría General le ha señalado a ese Ministerio, la necesidad de iniciar y planificar con suficiente antelación estos procedimientos para disponer de las pruebas en el momento preciso y satisfacer con ello el interés público. Por esa razón, solicitan que se les autorice iniciar el trámite del respectivo concurso sin contar con los recursos presupuestarios para respaldar la contratación a esta fecha. Esos recursos, están contemplados en el presupuesto del próximo año sujeto a la aprobación de la Asamblea Legislativa. II.- Criterio del Despacho: En el caso particular, la Administración ha expuesto argumentos que evidencian su necesidad de iniciar el procedimiento de contratación administrativa para la contratación de los servicios de impresión de los exámenes de bachi ...
Fecha publicación: 02/10/2005
Fecha emisión: 29/09/2005
Documento: 12193-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12145 26 de setiembre de 2005 DAGJ-2893-2005 Señor Mario Alberto Rojas Salas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Palmares la autorización para dar en arriendo un inmueble de su propiedad al Instituto Costarricense de Electricidad. Damos respuesta a su oficio DE-975-05, recibido en la Contraloría General el pasado 1 de septiembre, mediante el cual solicita autorización para dar en arrendamiento un lote propiedad de la Municipalidad al Instituto Costarricense de Electricidad. I.- Justificación de la solicitud: Nos indica en su oficio que, esa Municipalidad es propietaria de un lote ubicado en el distrito 01, bloque 04, predio 43 del centro del cantón. Este había sido arrendado desde el 14 de marzo de 1999 al Instituto Costarricense de Electricidad y es utilizado como patio de almacenamiento de postes, herrajes y materiales varios. Este arriendo es de gran interés público, ya que sirve de almacén para guardar insumos que se utilizan para reparar las averías que se presentan en todo el valle central occidental. Es considerado así, como un predio estratégico. De no continuarse con el arriendo, se causaría un grave perjuicio a los servicios públicos de atención de averías. El Instituto Costarricense de Electricidad les ha solicitado prorrogar el contrato por un período de cuatro meses. II.- Criterio para resolver: En relación con la solicitud para que se le autorice a esa Municipalidad el arrendar un bien público de su propiedad al Instituto Costarricense de Electricidad, debemos indicarle que a partir de la excepción que contempla el artículo 2 inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 78 de su Reglamento General —numerales que permiten excluir de los procesos concursales ordinarios la actividad contractual desarrollada entre entes de derecho público, es decir como en est ...
Fecha publicación: 01/10/2005
Fecha emisión: 28/09/2005
Documento: 12145-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12129 26 de setiembre de 2005 DAGJ-2885-2005 Señora Marlen Gómez Calderón Viceministra Administrativa MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública el inicio del procedimiento ordinario para la compra de bebida nutricional mejorada, con base en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento. Damos respuesta al oficio DVM-A-4670-2005, recibido en esta Contraloría General el día 7 de setiembre pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio al procedimiento de contratación para la compra de bebida nutricional mejorada para el programa del desayuno escolar. I-. Justificación de la Solicitud: De acuerdo con lo expuesto en el oficio, a través de la División de Alimentación y Nutrición del Escolar y el Adolescente (DANEA) ese Ministerio ha implementado el programa del desayuno escolar, mediante el cual se distribuye una bebida nutricional mejorada que contiene leche, cereales, vitaminas y minerales. La ingesta de esta bebida, favorece el crecimiento de los niños y niñas escolares, además de que el programa beneficia a los centros educativos que forman parte del Plan Vida Nueva impulsado por el Consejo Social de Gobierno. En el año 2004, se beneficiaron 13.800 estudiantes, en tanto en el año 2005 la cantidad aumentó a 25.500 estudiantes beneficiados. Dada la aceptación del programa, se planea continuar con la distribución de la bebida escolar durante el año 2006, para lo cual es necesario iniciar con el proceso de contratación respectivo en el presente período aun cuando el contenido económico estaría contemplado en el presupuesto del próximo año. El monto correspondiente, ha sido incluido ya en el presupuesto correspondiente al 2006, en el programa 573, subpartida 240 (productos alimenticios). II.- Criterio del Despacho: En el caso pa ...
Fecha publicación: 01/10/2005
Fecha emisión: 28/09/2005
Documento: 12129-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 11938 22 de setiembre, 2005 DAGJ-2836-2005 Señor Manuel Antonio Bolaños Salas Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: En relación con su gestión, oficio DM-6577-08 de 19 de agosto del 2005, no se requiere autorización de esta Contraloría para la negociación de marras. Nos referimos a su oficio número DM-6577-08 de 19 de agosto del 2005, mediante el cual solicita nuestra autorización para segregar y donar un lote con un área de 1541,86 metros a la Municipalidad de Alajuela; folio real #300984-000, situado en la provincia de Alajuela, distrito de Carrizal. Se menciona en su solicitud, como fundamento legal el artículo 67 del Código Municipal. Sobre el particular, analizada la situación expuesta, no encontramos que esté dentro de nuestro ámbito de competencia, dar autorización alguna en relación con el caso de marras. Tal como se expone, el fundamento jurídico de esa donación encuentra sustento en el artículo 67 del Código Municipal, o sea que existe autorización de ley. En todo caso, la donación se hace entre dos entes de derecho público, y no necesita autorización previa de esta Contraloría General. No omitimos manifestar que llama la atención de esta Contraloría el que el plano catastrado que se adjunta, aparece a nombre de un particular, por lo que deberá poner atención esa Administración, cuando someta los antecedentes ante la Notaría del Estado, que es lo procedente. Atentamente, Lic. Marco V. Alvarado Quesada Licda. Berta María Chaves Abarca Gerente Asociado Fiscalizadora BCHA/jml Ni: 19791. Ci: Archivo Central G: 2005005356-1 ] ...
Fecha publicación: 29/09/2005
Fecha emisión: 26/09/2005
Documento: 11938-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 11302 6 de setiembre, 2005 DAGJ-2674-2005 Señor Mario Alberto Rojas Salas Alcalde MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Palmares el inicio del procedimiento ordinario para la contratación de los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición de desechos sólidos, con base en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento. Damos respuesta al oficio DE-928-2005, recibido en esta Contraloría General el día 23 de agosto pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a un procedimiento licitatorio para la contratación de los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición de desechos sólidos de ese cantón, con base en lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 10.3 de su Reglamento General. I-. Justificación de la Solicitud: De acuerdo con lo expuesto en el oficio, la contratación de este servicio se está contemplando en el presupuesto extraordinario 03-2005 y la partida en la que se incluye esta erogación está sujeta a la aprobación por parte de la Contraloría General. En virtud de lo anterior, nos solicitan autorización para iniciar la licitación pública correspondiente sin contar a esta fecha con el contenido presupuestario que la respaldaría económicamente. II.- Criterio del Despacho: En el caso particular, la Administración de una manera muy general solo indica que pretende iniciar en este año, un proceso licitatorio para contratar los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición de desechos sólidos de ese cantón, aun cuando todavía no tienen aprobados los fondos incluidos en el presupuesto del próximo año. De esta forma, partimos de que al tratarse del desarrollo de una licitación pública, es decir del procedimiento más formal y extenso que conte ...
Fecha publicación: 16/09/2005
Fecha emisión: 13/09/2005
Documento: 11302-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA