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R-DAGJ-862-2005
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del catorce de diciembre de dos mil cinco. -------------------------------------
Incidente de Nulidad interpuesto por la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A., en contra de la resolución R-DAGJ-832-2005 dictada por esta División a las 13:30 horas del 5 de diciembre de 2005, mediante la cual se rechazó ad portas por falta de legitimación, el recurso de apelación interpuesto por la empresa supracitada, en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 162-2005 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de diez laboratorios para la enseñanza de las ciencias, acto recaído a favor del Consorcio conformado por las sociedades anónimas Centro para el Desarrollo Biociencia, y Multididácticos Los Colegios, por un monto de US$79.180. ---------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A. interpuso incidente de nulidad, en contra de la resolución R-DAGJ-832-2005, por cuanto estiman que no resulta ser cierto que su garantía de participación sea inferior al plazo mínimo requerido por el cartel. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------
CONSIDERANDO
UNICO: De conformidad con lo previsto por el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa y 100.1 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, la resolución que resolvió rechazar ad portas por falta de legitimación, el recurso de apelación de la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 162-2005 ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS
Año: 2005
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R-DAGJ-832-2005
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas con treinta minutos del cinco de diciembre del dos mil cinco.---------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 162-2005, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la compra de diez laboratorios para la enseñanza de las ciencias, acto recaído a favor del Consorcio conformado por las sociedades anónimas Centro para el Desarrollo Biociencia, y Multididácticos Los Colegios, por un monto máximo de US$79.180. -------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. El Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A. alegó en su recurso que su oferta es la segunda en precio y que no se hicieron observaciones descalificantes. Agregan que la oferta de la adjudicataria debió ser excluida, por cuanto presentaron una certificación falsa del distribuidor de los bienes, y la adjudicataria no es representante del fabricante. -------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio de Educación Pública. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación por Registro No. 162-2005, para la compra de diez laboratorios para la enseñanza de las ciencias, la cual se adjudicó al Consorcio conformado por las sociedades anónimas Centro para el Desarrollo Biociencia, y Multididácticos Los Colegios, por un monto de US$79.180. (Ver folios D1 al D4 del Expediente de Apelación). 2) Que el cartel establecía que debía rendirse una garantía de ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS
Año: 2005
1
2
Carlos Quesada H. 30 de junio, 2005
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 16897
15 de diciembre, 2005
DI-AA-3133
Licenciado
Fernando Casafont Odor
Notario del Estado
Procuraduría General de la República
San José. Av. 2 y 6 calle 13
Estimado señor:
Asunto: Compra Venta de un inmueble a suscribir entre el Ministerio de Educación Pública y el señor Carlos Romero Godínez.
De conformidad con el procedimiento establecido de común acuerdo para las contrataciones administrativas que se deben formalizar ante esa Notaría, remitimos la Compra Venta de un inmueble (folio real 1-526322-000) a suscribir entre el Ministerio de Educación Pública y el señor Carlos Romero Godínez.
Una vez realizado el análisis del expediente que soporta la contratación, y siendo que fue subsanada la observación que esta Contraloría General señaló mediante oficio DI-AA-2970, procedemos a otorgarle el refrendo constitucional.
Agradeciendo su atención a la presente.
Atentamente,
Lic. Randall Edo. Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
RVM/lmu
ci Sr. Manuel A. Bolaños Salas, Ministro de MEP.
Archivo central
Ni: 29834, 2005007008-2
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 18/12/2005
Fecha emisión: 15/12/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
02 de enero, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 16535
13 de diciembre, 2005
DI-AA-3099
Licenciado
Mario Alberto Ulate Ulate
Proveedor Institucional
Ministerio de Educación Pública
San José, Av. Central y 2da. Calle 6, Edificio Raventós 4to. piso
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de refrendo al contrato para la compra de equipo y mobiliario de oficina suscrito con la empresa Corporación Font S.A. (líneas 2 y 3).
Se hace referencia a su oficio P.I 4803-2005 del 30 de noviembre de 2005, mediante el cual remite para efectos de refrendo contralor, el contrato para la compra de equipo y mobiliario de oficina suscrito con la empresa Corporación Font S.A. (líneas 2 y 3), el cual se originó en el procedimiento de licitación pública 0066-2005.
Una vez estudiados los documentos remitidos, con sustento en el acto de adjudicación publicado en el diario Oficial La Gaceta No. 207 del 27 de octubre de 2005, procedemos a devolver el contrato de mérito debidamente refrendado por esta Contraloría General.
Queda bajo la responsabilidad de esa Administración contar con los recursos suficientes y disponibles que le permitan enfrentar las erogaciones respectivas.
Atentamente,
Lic. Randall E. Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
Anexo: Un expediente
RVM/lmu
ci Archivo Central
Ni: 28728, 2005008018
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16478
13 de diciembre, 2005
FOE-SM-2785
Señora
Ginnette Bolaños Arguedas
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-137/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Palmares, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢466.086.036,00.
Para su conocimiento, especialmente en lo referente a lo establecido en el artículo 22 g) de la Ley General de Control Interno, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-137/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Palmares, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢466.086.036,00.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.i.
KRC/Esch
Ci:
Expediente: PO 2006
Archivo Central
NI:
22223-25610-26171
2005006093
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16479
13 de diciembre, 2005
FOE-SM2786
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-137/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Palmares, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢466.086.036,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, especialmente en cumplimiento de lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, se remite el Informe No. DFOE-SM-137/2005, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Palmares, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢466.086.036,00.
Se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Control Interno No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a. i.
KRC/msch
ci
Expediente: PO 2006
Archivo Central
NI:
22223-25610-26171
2005006093
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16480
13 de diciembre de 2005
FOE-SM-2787
Señor
Mario Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-137/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de Palmares, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢466.086.036,00.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-137/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de Palmares, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢466.086.036,00.
Las disposiciones emitidas en el acápite 4 del informe citado deberán ser atendidas en el plazo señalado. Dichas disposiciones son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292. Asimismo, se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la citada Ley No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, por los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a. i.
KRC/msch
Ci:
Expediente: PO 2006
Archivo Central
NI:
22223-25610-26171
2005006093
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
02 de enero, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 16452
12 de diciembre, 2005
DI-AA-3093
Licenciado
Mario Alberto Ulate Ulate
Proveedor Institucional
Ministerio de Educación Pública
San José, Av. Central y 2da. Calle 6 Edificio Raventós 4to piso
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de refrendo a los contratos para la compra de equipo y mobiliario de oficina suscritos con las empresas Corporación Font S.A. (líneas 1,3,4,5) y Componentes el Orbe S.A. (Línea 6)
Se hace referencia a su oficio P.I 4804-2005 del 30 de noviembre de 2005, mediante el cual remite para efectos de refrendo contralor, los contratos para la compra de equipo y mobiliario de oficina suscritos con las empresas Corporación Font S.A. (líneas 1,3,4,5) y Componentes el Orbe S.A. (Línea 6), los cuales se originaron en el procedimiento de licitación pública 0063-2005.
Una vez estudiados los documentos remitidos, con sustento en el acto de adjudicación publicado en el diario Oficial La Gaceta No. 195 del 11 de octubre de 2005, procedemos a devolver ambos contratos debidamente refrendados por esta Contraloría General.
Queda bajo la responsabilidad de esa Administración contar con los recursos suficientes y disponibles que le permitan enfrentar las erogaciones respectivas.
Atentamente,
Lic. Randall E. Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
Anexo: Un expediente
RVM/lmu
ci Archivo Central
Ni: 28726, 2005008019
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
02 de enero, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.16415
12 de diciembre, 2005
DI-AA-3083
Licenciado
Mario Alberto Ulate Ulate
Proveedor Institucional
Ministerio de Educación Pública
San José, Av central y segunda, calle 6, Edificio Raventós 4to. piso
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de refrendo al contrato para la ampliación (artículo 14.5 Reglamento General de Contratación Administrativa) de compra de 4 salas de innovación inalámbricas, 27 tecnomóviles, suscrito con el consorcio SASA-ORBE.
Se hace referencia a su oficio P.I 4568-2005 del 21 de noviembre de 2005, mediante el cual remite para efectos de refrendo contralor, la ampliación (artículo 14.5 Reglamento General de Contratación Administrativa) de compra de 4 salas de innovación inalámbricas, 27 tecnomóviles, suscrito con el consorcio SASA-ORBE constituido por las empresas Sistemas Analíticos S.A. y Componentes El Orbe S.A.
Una vez estudiados los documentos remitidos, con sustento en el artículo 14.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa, así como el contrato principal aprobado mediante oficio No. 12882 del 22 de octubre de 2004, procedemos a devolver el contrato de mérito debidamente refrendado por esta Contraloría General.
Queda bajo la responsabilidad de esa Administración contar con los recursos suficientes y disponibles que le permitan enfrentar las erogaciones respectivas.
Atentamente,
Lic. Randall E. Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
RVM/lmu
ci Archivo Central
Ni: 27827, 2005007751
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005
INFORME No. DFOE-SM-137/2005
13 de diciembre, 2005
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 DE LA MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
11.3.
CONSIDERACIONES GENERALES.
22.
RESULTADOS.
22.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
22.1.1.
APROBACIONES.
32.1.2.
IMPROBACIONES.
32.2.
PLAN OPERATIVO ANUAL.
42.3.
OTROS RESULTADOS.
43.
CONCLUSIONES.
44.
DISPOSICIONES AL ALCALDE
DIVISIóN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA.
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2006 DE
LA MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2006, presentado por la Municipalidad de Palmares.
1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 81, celebrada el 22 de setiembre de 2005 y remitidos con la nota No. DE-1060-05 del 28 de setiembre de 2005, recibida ese mismo día; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo solicitado en el oficio No. 10054 del 22 de agosto de 2005. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionari ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005