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institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 
año:2005
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sr. Guido Sáenz González 3 11 de noviembre, 2005 Ministro de Cultura, Juventud y Deportes DI-CR-722 (14533) Al contestar refiérase al oficio Nº 14533 11 de noviembre , 2005 DI-CR-722 Señor Guido Sáenz González Ministro Ministerio de Cultura Juventud y Deportes Edificio antigua FANAL, frente al Parque España San José Estimado señor: Asunto: Responsabilidad sobre los Sistemas de control interno de los Órganos Desconcentrados del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes. Se da respuesta a su nota MCJD-DM-APDI-1427-05, mediante la cual solicita criterio a esta Contraloría General en relación con su responsabilidad como jerarca y la de la Asesoría de Planificación y Desarrollo Institucional de ese Ministerio (Unidad Coordinadora del Sistema de Control Interno —que incluye el proceso de autoevalución y el Sistema Específico de Valoración del Riesgo—), sobre los sistemas de control interno de los Órganos Desconcentrados del Ministerio. Se deriva de su solicitud que en cumplimiento por parte de ese Ministerio, de lo dispuesto en los artículos Nºs 10, 17, inciso c) y 18, de la Ley de control interno (más adelante LGCI), se han venido realizando esfuerzos para mejorar los controles internos en ese Ministerio. Al respecto es importante comentar que el orientar los esfuerzos hacia la obtención de sistemas de control interno completos, aplicables, razonables, integrados y congruentes con las competencias y atribuciones institucionales, resulta sumamente útil para, entre otros, la administración activa dirija su gestión y obtenga una seguridad razonable de que las actividades institucionales se están conduciendo al logro de los objetivos propuestos. Asimismo, se agrega a la consulta, el esfuerzo que ...
Fecha publicación: 12/11/2005
Fecha emisión: 09/11/2005
Documento: 14533-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Seguimiento del sistema de control interno


PAGE 3 Javier Abarca Meléndez, MRH 30 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.13717 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2570 Señor Javier Abarca Meléndez, MRH Jefe, Departamento de Recursos Humanos Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes San José, costado noroeste del Parque Nacional Estimado señor: Asunto: Sobre la obligación de presentar la declaración jurada Se da respuesta a su oficio MCJD-DRH-288-2005, a través del cual se indica que se considera “necesario que se caractericen o identifiquen, los servidores que deben comprenderse en los términos que el artículo 21 de la Ley No. 8422 señala”, a la vez que solicita se le indique si los siguientes funcionarios están en la obligación de presentar declaración jurada: · Directores Regionales de Cultura · Responsables de dependencias específicas, por ejemplo el Director de una Banda Nacional, el Jefe de una Biblioteca Pública, el Coordinador Administrativo y el Encargado o Coordinador de un área integrada o parte de la organización de un Departamento cualquiera. Con el ánimo de orientar a esa Unidad en la labor que le ha sido delegada, conviene considerar: I) Sobre la presentación de declaraciones juradas El artículo 21 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, Ley No. 8422, establece en su párrafo primero de forma taxativa, cuales funcionarios se encuentran obligados a declarar su situación patrimonial. Por su parte, el párrafo segundo impone dicha obligación a los empleados de las aduanas, los empleados que tramiten licitaciones públicas, los demás funcionarios públicos que custodien, administren, fiscalicen o recauden fondos públicos, establezcan rentas o ingresos en favor del Estado, los que aprueben y autoricen erogaciones con fondos públicos, según la enumeración contenida en el Reglamento de ...
Fecha publicación: 27/10/2005
Fecha emisión: 24/10/2005
Documento: 13717-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 27 R-DAGJ-656-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del tres de octubre de dos mil cinco.----------------------------------------- Recursos de Apelación interpuestos por las empresas SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES S. A., MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES AMÉRICA S. A. (MUTIASA), y DISTRIBUIDORA MOZEE S. A. en contra del acto de adjudicación de los ítems 1 y 2 de la LICITACIÓN PÚBLICA Nº 10-2005, promovida por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes para la “Contratación de servicios de limpieza y jardinería.”, recaído aquél en favor de JUAN LUIS GUZMÁN BARRANTES, por un monto total de ¢31.145.480.55.------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Mediante escritos presentados en tiempo y forma ante la División de Asesoría y Gestión Jurídica, las firmas SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS —en adelante SERMULES S. A.—, MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES AMÉRICA S. A.— en adelante MUTIASA—, y DISTRIBUIDORA MOZEE S. A. manifestaron su inconformidad con la adjudicación de las líneas 1 y 2 de este concurso, impugnando en términos generales su descalificación técnica por un supuesto precio ruinoso de cada una de sus ofertas. En el caso de la firma SERMULES S. A., de igual forma impugnó su descalificación por el supuesto plazo insuficiente de su garantía de participación. Los tres apelantes solicitaron en cada uno de sus escritos, la anulación de la declaratoria de precio ruinoso que les afectó y que los excluyó del concurso, solicitando que se ordene una nueva evaluación y una nueva readjudicación. 2) Los apelantes MUTIASA y DISTRIBUIDORA MOZEE S. A. adjuntaron como prueba estudios técnicos sobre el precio cotizado por sus representadas. En el caso del apelante SERMULES S. A., en su recurso se hace el desarrollo del planteamiento sobre la supuesta inexistencia de precio ruinoso en su oferta.------------------------ ...
Fecha publicación: 14/10/2005
Fecha emisión: 11/10/2005
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-414 3 30 de setiembre, 2005 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Al contestar refiérase al oficio Nº 12241 30 de setiembre, 2005 FOE-EC-414 Máster William H. Kelly Picado Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Antigua Fabrica Nacional de Licores, San José Estimado señor: Asunto: Consulta sobre aplicación de artículos 39 y 41 de la Ley General de Control Interno. Esta Contraloría General recibió el oficio A.I.-154-04 de fecha 4 de agosto del 2004, adicionado por el oficio AI-247 del 11 de noviembre del mismo año, en el que se plantean varios interrogantes relacionados con la aplicación del artículo 39 de la Ley General de Control Interno y con la recomendación del órgano colegiado en los procedimientos administrativos. Seguidamente se atienden las interrogantes en el orden en que se plantearon. ¿En qué casos debe aplicarse el artículo 39 de la Ley General de Control Interno, Ley 8292 y cuál es su alcance? ] ...
Fecha publicación: 15/09/2005
Fecha emisión: 12/09/2005
Documento: 12241-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Causales de responsabilidad administrativa


PAGE 5 R-DAGJ-479-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del cuatro de agosto de dos mil cinco.--------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por el señor Gérman Sánchez Mora, y por las sociedades anónimas Servicios Múltiples Especializados Sermules, Enlaces Casuales Costa Rica, Multinegocios Internacionales América, y Distribuidora Mozee en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 010-2005 promovida por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, para la contratación de los servicios de limpieza y jardinería, acto recaído a favor del señor Juan Luis Guzmán Barrantes, por un monto de ¢31.145.480.55. ---------------------- RESULTANDO: I.- Servicios Múltiples Especializados Sermules S.A. alegó en su recurso que su oferta fue indebidamente excluida por la Administración, toda vez que su precio no es ruinoso, ni su garantía de participación insuficiente. Con respecto a la garantía de participación explican que el certificado de depósito a plazo era el que vencía el 19 de agosto de 2005, y a partir de esa fecha la Administración lo puede hacer efectivo en cualquier momento. ---------------------------------------------- II. Gérman Sánchez Mora alegó en su recurso que su oferta fue mal excluida, toda vez que la Administración consideró erróneamente que la misma no realizó el desglose porcentual de mano de obra, insumos, gastos administrativos y utilidades indicado en el punto 8.1.1 del cartel. Agregan que mediante nota del 24 de mayo de 2005 adjuntaron un cuadro que resume el costo de la mano de obra para cada una de las líneas, y se indica que los insumos equivalen al 5%, los gastos administrativos al 5%, y la utilidad al 10%, y en ningún momento se modificó el precio cotizado en la oferta, en todo caso estiman que no constituye un vicio significativo o sustancial la omisión del desglose de la mano de obra y sus factores en la oferta. - ...
Fecha publicación: 07/08/2005
Fecha emisión: 04/08/2005
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 9 R-DAGJ-471-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Asesoría y Gestión y Jurídica San José, a las ocho horas del tres de agosto de dos mil cinco.---------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Automotores Superiores, S.A. en contra del cartel de la licitación pública 3-2005, promovida por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes para la compra y canje de vehículos para el Museo Nacional de Costa Rica.---------------------------------------- I.-Por cuanto: Automotores Superiores, S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación, el 18 de julio de 2005.----------------------------------------------------------------- II.-Por cuanto: Mediante auto de las trece horas con treinta minutos del diecinueve de julio de dos mil cinco, se confirió audiencia especial a la administración con el objeto de que se refiera a los argumentos de la objetante y remitiera una copia del cartel de la presente licitación.-------------------- III.-Por cuanto: El Museo Nacional de Costa Rica mediante escrito presentado el 22 de julio de 2005, respondió la audiencia.----------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Sobre el fondo: Los extremos objetados por la recurrente son los siguientes: 1) Línea 1 “equipado con protector metálico de motor y transfer”: Solicita el objetante que esta especificación técnica se pida en forma preferible. La Administración rechaza dicho cuestionamiento, amparada en que dichos vehículos se utilizarán para giras que se realizan en zonas rurales y/o montañosas relacionadas con sitios de interés para el Museo Nacional, de ahí que se requiere que los vehículos sean equipados con el protector metálico solicitado. Criterio para resolver: Visto y analizado el rechazo de la Administración a la pretensión de la objetante se procede a declarar sin lugar este alegato, toda vez que la Administración fundamenta su no aceptación ...
Fecha publicación: 06/08/2005
Fecha emisión: 03/08/2005
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 07871 30 de junio, 2005 DAGJ-1809-2005 Licenciado Mario Solera Director General de Bandas MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicación de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública Nos referimos a su oficio Nº DGB/396-04 de fecha 23 de noviembre del 2004, mediante el cual señala que “amparado en el artículo 22 bis inciso d) de la Ley Nº 8422”, plantea una consulta en relación con la posibilidad de alquilar un inmueble de su propiedad al Ministerio de Hacienda. Valga señalar que ofrecemos disculpas por el retraso de la presente respuesta, motivado en la gran carga de trabajo que enfrenta esta oficina. Sobre el particular, señala que, junto con su hermano, es dueño de una propiedad inscrita en el Registro Nacional bajo los números de folio real 1-33380-001 y 1-33380-2. Que dicha propiedad, ubicada en Pitahaya, cuenta con un edificio y una casa de dos pisos, de los cuales el edificio y la planta alta son para alquilar, y que la planta baja es habitada por su usted y su familia. Que el Ministerio de Hacienda ha mostrado interés en alquilar dicho inmueble, de tal suerte que consulta si, dada su condición de funcionario del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, legalmente puede pactar dicho arrendamiento. Lo primero que debe aclararse es que el régimen legal cuya aplicabilidad se consulta, se refiere al contenido en la Ley de Contratación Administrativa (Ley Nº 7494) y no en la Ley Nº 8422. Es decir, el hecho de que mediante la última normativa citada se haya introducido una modificación a la Ley de Contratación Administrativa, no significa que el régimen aplicable en materia de contratación esté contenido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Una vez aclarado lo anterior, procede entrar a referirnos al fondo de la consulta en ...
Fecha publicación: 07/07/2005
Fecha emisión: 04/07/2005
Documento: 07871-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 R-DAGJ-372-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica San José, a las catorce horas con treinta minutos del veintitrés de junio del dos mil cinco.------------- Recurso de objeción interpuesto por AutoStar Vehículos S.A. en contra del cartel, de la Licitación Por Registro 01-2005, promovida por el Centro de Producción Cinematográfica Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes para la adquisición de un vehículo tipo panel.------- I.-POR CUANTO: La firma AutoStar Vehículos S.A interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Por Registro 01-2005, para adquisición de un vehículo tipo panel.--------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del 14 de junio del dos mil cinco, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. -------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia el 16 de junio del 2005.----------- IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir, debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la cláusula, con miras a llenar las expectativas de la Administración. En el caso del recurso interpuesto se dijo: 1) Transmisión manual de cinco velocidades. El objetante: que el vehículo con que participaría AutoStar es de transmisión automática, por lo que se solicita que el r ...
Fecha publicación: 30/06/2005
Fecha emisión: 27/06/2005
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04346 19 de abril, 2005 DAGJ-0963-2005 Licenciado William H. Kelly Picado Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la aplicación el artículo 18 de la Ley No.8422. Se refiere este Despacho a su nota Nº AI-068-2005 de 10 de marzo de 2005, mediante el cual da cuenta de la existencia de los oficios Nos. 02542 (DAGJ-0539-2005) y 00796 (DAGJ-2005), en donde el primero trata sobre una consulta específica del señor Ministro acerca de si el régimen de incompatibilidades le alcanza o no por fungir como Presidente de la Fundación Ars Música, mientras que el segundo brindaba un criterio general sobre el artículo 18 de la Ley No.8422. Manifiesta que la Fundación Ars Música presta servicios a la Orquesta Sinfónica Nacional al amparo de un convenio vigente que se adjunta, motivo por el cual no es cierto lo indicado en el oficio 02542, en el que este “Órgano Contralor toma nota de que el señor Ministro de Cultura preside la Fundación Ars Música, pero que pese a ello no le alcanza la incompatibilidad del artículo 18 de la Ley No.8422, ya que dicha fundación no presta servicios al Estado (latu sensu), ni compite con el mismo, ni recibe recursos económicos de entidades públicas”, y además facilita copia del dictamen A.J.164-2005 de 8 de marzo de 2005 sobre el contenido de los artículos 18 y 19 de la Ley No.8422 que trata de los alcances del régimen de incompatibilidad allí regulado. Acerca de las eventuales contradicciones que se señalan en el oficio 02542 (DAGJ-0539-2005)y la realidad de los vínculos entre la Fundación Ars Música y la Orquesta Sinfónica Nacional y sus programas, debo manifestarle que este Despacho procedió a dejar sin efecto el dictamen 02542 (DAGJ-0539-2005), según consta en el oficio 04345 (DAGJ-0962-2005) de 19 de abril de 2005 que le adjunto, motivo por el cual pierde interés actual referirse a esta si ...
Fecha publicación: 23/04/2005
Fecha emisión: 20/04/2005
Documento: 04346-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Incompatibilidades


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04345 19 de abril, 2005 DAGJ-0962-2005 Señor Guido Sáenz González Ministro MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Retiro de solicitud de información sobre el artículo 18 de la Ley No.8422. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DM-310-2005 de 03 de marzo de 2005, mediante el cual solicita el retiro sin trámite del oficio DM-290-2005, manifestando que dicho no debió haberse generado ya que desde el 14 de enero de 2005, renunció a la presidencia de la Fundación Ars Música. Sobre este particular, cabe recordar que el oficio No. 02542 (DAGJ-0539-2005) de 03 de marzo de 2005 este Despacho atendió la gestión que aquí interesa, en donde este Órgano Contralor tomó nota de que “...el señor Ministro de Cultura preside la Fundación Ars Música, pero que pese a ello no le alcanza la incompatibilidad del artículo 18 de la Ley No.8422, ya que dicha fundación no presta servicios al Estado (latu sensu), ni compite con el mismo, ni recibe recursos económicos de entidades públicas”. Ahora bien, vista lo manifestado en su oficio DM-310-2005 en donde señala que el presupuesto de hecho en el que se sustentó la consulta no existe, en virtud de que desde el 14 de enero de 2005 Ud. renunció al cargo de Presidente de la Fundación Ars Música, consecuentemente se deja sin efecto el oficio No. 02542 (DAGJ-0539-2005). Finalmente, le rogamos acreditar ante este Órgano Contralor la debida inscripción registral de su separación, para los efectos del artículo 18 párrafo final de la Ley No.8422. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. Jimmy Bolaños González, MDC Fiscalizador JBG/Rbr NI: 5254, 5967, 5968. Ci: Archivo Central ( Criterios y dictámenes. ] ...
Fecha publicación: 23/04/2005
Fecha emisión: 20/04/2005
Documento: 04345-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)