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institución:CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
 
año:2005
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Ing. Álvaro M. Vargas Solís 5 21 de julio, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 08643 21 de julio, 2005 DI-CR-386 Ingeniero Álvaro M. Vargas Solís, Gerente Área Servicios de Obra Pública y Transporte Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la competencia de la Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transporte y de la Auditoría Consejo de Transporte Público para atender denuncia relacionada con la resolución No. 7571 MOPT del 31-10-2000. Con instrucciones superiores me refiero a su oficio N° FOE-OP-17638, en donde solicita el criterio de este Centro de Relaciones con respecto a si compete a la Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o a la Auditoría Interna del Consejo de Transporte Público (CTP), atender una denuncia sobre el contenido y demás actos derivados de la promulgación de la resolución No. 7571 MOPT del 31 de octubre del 2000. Antes de emitir el criterio requerido, se deben tener presente los antecedentes señalados en su oficio y algunas consideraciones previas, que a continuación se mencionan. I. Antecedentes 1- Mediante el oficio No 9312 (FOE-OP-306) del 12 de agosto del 2002, se trasladó a la Auditoría Interna del MOPT una denuncia sobre aparentes irregularidades en la contratación de talleres que efectuaban el control de emisiones de gases vehiculares. El alcance de ese estudio solicitado, corresponde principalmente a hechos acontecidos en el año 2001. 2-Esa Auditoría del MOPT, mediante oficio No. AG-1363 del 11 de diciembre del 2002, procedió a trasladar el caso a la Auditoría Interna del CTP, por considerar que a partir del 28 de enero de 2000, la competencia en materia de revisión técnica vehicular y de control de gases contam ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 18/07/2005
Documento: 08643-2005.DOC
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 12497 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2279 Máster Alicia Padilla Duarte Contralora de Servicios CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO Ministerio de Obras Públicas y Transportes San José, Centro Comercial del Sur 200 mts. este Estimada señora: Asunto: Se solicita que se indique por escrito si la Jefatura de la Contraloría de Servicios del Consejo de Transporte Público debe o no presentar declaración jurada de bienes. Nos referimos a su oficio No. CSCTP/05-01888 del 27 de junio del año en curso, mediante el cual solicita que se indique por escrito si la Jefatura de la Contraloría de Servicios del Consejo de Transporte Público debe o no presentar declaración jurada de bienes. Al respecto, una vez vista la lista de los funcionarios que deben declarar, establecida en el artículo 55, apartes I. y II., punto iii., del Reglamento a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, le informamos que la Jefatura de la Contraloría de Servicios del Consejo de Transporte Público, no se encuentra contemplada dentro de los funcionarios que deben presentar declaración jurada de su situación patrimonial. No obstante, le comunicamos que lo anterior se da sin perjuicio de que en cualquier momento esta Contraloría General podrá exigir, por orden singular, a dicho funcionario que presente la declaración jurada de bienes, según lo estipula el numeral 23 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA. Jefe de Unidad AFN/lmu NI: 14105, 14145, 2005004031 · Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 03/10/2005
Fecha emisión: 30/09/2005
Documento: 12497-2005.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Máster Ricardo Jiménez Godínez 2 13 de octubre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 12834 13 de octubre, 2005 DI-CR-619 Máster Ricardo Jiménez Godínez Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Entrega formal de relaciones de hechos por parte de la Auditoría Interna del Consejo de Transporte Público, a la autoridad disciplinaria correspondiente. Se da respuesta a su oficio N° AI-05-0383, en el que solicita criterio respecto de “si está supeditado el Auditor Interno a entregar a cada miembro de la Junta Directiva un ejemplar del informe (de relación de hechos), cuando está consciente que puede ser puesta en conocimiento de terceras personas antes de notificarlo...” (Lo indicado entre paréntesis no pertenece al texto original). Al respecto, señala que recientemente esa Auditoría concluyó un informe de relación de hechos, y esa dependencia optó por entregar “un ejemplar original del informe solamente al Presidente de la Junta Directiva...”. Al respecto, resulta oportuno considerar, en primer término, lo previsto en el artículo 6 de la Ley General de Control Interno (LGCI), en el que se indica: “Confidencialidad de los denunciantes y estudios que originan la apertura de procedimientos administrativos. La Contraloría General de la República, la administración y las auditorías internas, guardarán confidencialidad respecto de la identidad de los ciudadanos que presenten denuncias ante sus oficinas./ La información, documentación y otras evidencias de las investigaciones que efectúan las auditorías internas, la administración y la Contraloría General, cuyos resultados puedan originar la apertura de un procedimiento administrativo, serán confidenciales durante la for ...
Fecha publicación: 30/09/2005
Fecha emisión: 27/09/2005
Documento: 12834-2005.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Deberes


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08299 11 de julio de 2005 DAGJ-1961-2005 Ingeniero Rodolfo Soto Urbina Jefe Departamento de Regionales CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico con relación a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DRE-05-662 presentado a la Contraloría General el 4 de julio del presente año, mediante el cual plantea una consulta relacionada con la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004). En concreto y con relación a los jefes o encargados de oficinas regionales de ese Consejo, se solicita respuesta a las siguientes dos interrogantes: 1. Si les corresponde cumplir o no con la Declaración Patrimonial o no. 2. Si en el caso de tener que preguntar (sic) la Declaración Patrimonial, de manera automática se les debe reconocer el monto por concepto de dedicación exclusiva, y a partir de que (sic) momento es efectivo el pago. I. Consideraciones preliminares. En lo toca a la atención de consultas presentadas a la Contraloría General de la República, relacionadas con la Ley Nº 8422 y su Reglamento Ejecutivo (publicado en el Alcance Nº 11 al diario oficial La Gaceta Nº 82 del 19 de abril de 2005), referidas concretamente a aspectos vinculados con el tema de la declaración jurada sobre la situación patrimonial, es a la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones del Órgano Contralor, a quien por competencias y atribuciones internas le corresponde evacuar las consultas atinentes a tales extremos, de ahí que será dicha Unidad la que luego de practicar el análisis y la valoración requerida, dará respuesta a la primera de las interrogantes formuladas, para lo cual remitimos a ella copia del oficio de consulta. Por otra ...
Fecha publicación: 15/07/2005
Fecha emisión: 12/07/2005
Documento: 08299-2005.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Declaracion Jurada


1 3 R-DAGJ-267-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del diecisiete de mayo de dos mil cinco.------------------------------------- Solicitud de adición y aclaración de la resolución de la División de Asesoría y Gestión Jurídica R-DAGJ-244-2005 de las nueve horas del nueve de mayo de dos mil cinco, que resolvió el recurso de objeción al cartel interpuesto por la empresa Disexport Internacional, S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública N° 02-2005 promovida por el Consejo de Transporte Público para la adquisición de equipo de transporte.----------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- La gestión que se conoce fue interpuesta en tiempo (ver razón de recibido de este Despacho).----- II. Que la empresa Disexport Internacional, S. A. solicita adición y aclaración de la resolución de referencia en cuanto a que considera que la entidad licitante brindó a este Despacho información que no se ajusta a la realidad para justificar compras de marcas específicas. Aduce que la resolución omitió referirse al criterio técnico aportado en el recurso de objeción (véase escrito incorporado al expediente de objeción).------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO: Sobre el fondo de la gestión: En primera instancia, es menester acotar que la adición y aclaración no es una segunda posibilidad para que las partes resuelvan sus pretensiones, que se supone, ya han sido ventiladas y dilucidadas en la parte considerativa de la resolución del recurso. Sobre el particular, esta Contraloría General ha dicho: “La adición y aclaración de nuestras resoluciones, en sentido técnico, no constituye una revisión de lo resuelto, puesto que, por medio de esta articulación, sólo es posible corregir errores materiales, precisar términos del pronunciamiento, o bien, subsanar una omisión, pero no corregir, variar o ...
Fecha publicación: 21/05/2005
Fecha emisión: 18/05/2005
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: OTROS


PAGE 3 R-DAGJ-244-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del nueve de mayo de dos mil cinco.--------------------------------------------- Recurso de Objeción al cartel interpuesto por Disexport Internacional, S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 02-2005 promovida por el Consejo de Transporte Público para la adquisición de equipo de transporte.------------------------------------------------------------------------------- I.-Por Cuanto: El recurso que se conoce fue presentado en tiempo y forma.------------------------------ II.-Por cuanto: Alega la objetante: 1) Que se reconsidere la Resolución R-DAGJ-184-2005 en el punto 6. 2) Que se requiera como preferibles para la línea uno las viñetas 5, 7 y 8 (véase escrito en expediente de objeción).--------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Este Despacho concedió audiencia especial al Consejo de Transporte Público mediante auto de las quince horas del veintisiete de abril de dos mil cinco, para que se pronunciara respecto de los fundamentos del recurso y a la vez se sirviera enviar a este Órgano Contralor un ejemplar del cartel de la licitación (véase expediente de objeción, folio E1).------------------------------------------------------- IV.-Por Cuanto: El Consejo de Transporte Público mediante oficio DPR-0501187 del dos de mayo de dos mil cinco, atendió la audiencia conferida y señaló que las objeciones ya fueron resueltas por esta Contraloría General. En otro orden de cosas, indica que se realizan los trámites para publicar en La Gaceta la reprogramación de la fecha para recepción de ofertas que será para el día veinte de mayo de dos mil cinco (véase expediente de objeción, folio B1).---------------------------------- V.-Sobre el fondo: Nos referiremos de seguido a cada uno de los puntos objetados. 1) Sistema de inyección línea 3: Solicita la objetante reconsidera ...
Fecha publicación: 12/05/2005
Fecha emisión: 09/05/2005
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 8 R-DAGJ-184-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas con treinta minutos del siete de abril de dos mil cinco----------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas DISEXPORT INTERNACIONAL S.A. y AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No.02-2005, promovida por el Consejo de Transporte Público, para la adquisición de equipo de transporte.----- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por la empresa DISEXPORT INTERNACIONAL S.A. fue presentado ante esta Contraloría General a las 3:25 horas del 30 de marzo de 2005 y por AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. vía fax a las 2:42 horas del 30 de marzo de 2005 y ratificado en original a las 11:54 del 1 de abril del mismo año.------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Consejo de Transporte Público con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Consejo de Transporte Público mediante oficio DPR-05-0139 de 5 de abril del 2005 atendió esa audiencia especial.------------------------------------------------------------------ IV. SOBRE EL FONDO: A) RECURSO PRESENTADO POR DISEXPORT INTERNACIONAL S.A.: 1-Sobre la fecha de apertura de las ofertas. Alega la objetante que existe una clara contradicción entre el cartel y la publicación en relación con la fecha de apertura de ofertas, la cual deberá aclarar la Institución, además se incumplen los plazos mínimos que deben existir ente la invitación y la apertura de las ofertas. Por su parte la Administración licitante señala que la hora y fecha de apertura será reprogramada para las 10:00 horas del martes 26 de abril del 2005. Criterio para resolver: En atención a lo señalado por la Administración y siend ...
Fecha publicación: 10/04/2005
Fecha emisión: 07/04/2005
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 R-DAGJ-181-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del siete de abril de dos mil cinco. ---------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Corporación González y Asociados S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 1-2005, promovida por el Consejo de Transporte Público, para la contratación del servicios de seguridad y vigilancia.------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Corporación González y Asociados S.A., fue presentado ante esta Contraloría General a las 10:20 del 18 de marzo del 2005. ------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Consejo de Transporte Público con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante Corporación González y Asociados S.A. y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------- V. POR CUANTO: El Consejo de Transporte Público mediante oficio DPR-05-0132 del 1 de abril del 2005 atendió esa audiencia especial. ----------------------------------------------------------------------- VI. SOBRE EL FONDO: Alega la objetante que el cartel solicita que el personal cumpla los requisitos solicitados en el artículo 90 de la Ley General de Policía, cuando la Ley 8395 regula los servicios de seguridad privada y en su artículo 14 establece los requisitos del personal de seguridad. Que al aplicarle otra ley se viola el principio de eficiencia así como las reglas y condiciones establecidas para la seguridad privada, así como el principio general de derecho y la jerarquía del ordenamiento jurídico al pretender aplicar una ley general por encima de la ley especial que regula la materia. Que lo anterior, lo obliga a cumplir un requisito que precisamente fue el que dio origen a esta nueva ley, dado que el cumplimiento de las normas de la Ley General de Policía, provoc ...
Fecha publicación: 10/04/2005
Fecha emisión: 07/04/2005
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 Fernando Mayorga Castro 01 de marzo, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 02522 01 de marzo, 2005 DI-AA-0476 Señor Fernando Mayorga Castro Gerente General Riteve SyC Lagunilla de Heredia Estimado señor: Asunto: Solicitud de información respecto a denuncia presentada. Damos respuesta a su oficio 021801-2004 del 17 de febrero del 2005, mediante el cual solicita acceso a la denuncia indicada. Al respecto hemos de indicar que el trámite de una denuncia esta amparada al principio de confidencialidad durante el trámite de investigación, conforme lo indica la Ley General de Control Interno y tal como lo ha señalado este Ente Contralor: “Con fundamento en lo que al respecto dispone ese artículo 6º, la información, documentación y otras evidencias que se obtengan como producto de las investigaciones que efectúan las auditorías internas, la administración y la Contraloría General, cuyos resultados puedan originar la apertura de un procedimiento administrativo, serán confidenciales durante la formulación del informe.”oficio DI-CR-021 del 14 de enero del 2004 Por otra parte, la confidencialidad en el presente caso, al ver involucrada a una empresa encargada de prestar una actividad de interés público, donde el denunciante puede eventualmente ser usuario del servicio prestado, adquiere una dimensión especial. Bajo este orden de ideas, y al no haberse constituido procedimiento alguno, ni habiéndose emitido por parte de este Ente Contralor acto resolutorio final y definitivo, no puede estimarse a su representada como parte, ya que actualmente se encuentra la denuncia en una etapa preparatoria y de solicitud de documentos. Si cabe resaltar que la tramitación de la denuncia anterior, tiene una relación directa con el trámite de cesión del consorcio Riteve Sy C a la emp ...
Fecha publicación: 07/03/2005
Fecha emisión: 04/03/2005
Documento: 02522-2005.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS