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institución:COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
 
año:2005
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Gubernamentales Lic. Arturo Barboza Ramírez -3- 16/12/05 Al contestar refiérase al oficio Nº 17173 16 de diciembre, 2005 FOE-GU-559 Licenciado Arturo Barboza Ramírez Auditor Interno Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad legal de abrir procedimientos en ese órgano administrativo en contra de funcionarios que prestan servicios a otra institución, pero que se encuentran involucrados en la ejecución de obras o proyectos financiados con recursos proveídos por la Comisión. En relación con la nota AU-708-2004, remitida a esta Área de Fiscalización mediante oficio N° 0805, en la cual se plantea una solicitud de criterio referente a la posibilidad legal de abrir procedimientos en ese órgano administrativo en contra de funcionarios que prestan servicios a otra institución, pero que se encuentran involucrados en la ejecución de obras o proyectos financiados con recursos proveídos por la Comisión; se indica lo siguiente: 1. De conformidad con las disposiciones de Derecho Público que rigen la relación jurídica entre las instituciones públicas y sus servidores, la potestad disciplinaria, que comprende necesariamente la de remoción, la ostenta el órgano que nombró al funcionario o funcionaria. En tal sentido en el oficio C-057-1995, la Procuraduría General de la República indicó: “En virtud del Convenio indicado, así como de la transferencia de poderes que implícitamente contienen las disposiciones presupuestarias relativas a la remuneración de los cargos destinados al servicio del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, resulta claro que el titular de la cartera de Cultura, Juventud y Deportes no ostenta todas las potestades que, en vía de principio, son propias del jerarca. Lo ...
Fecha publicación: 18/12/2005
Fecha emisión: 15/12/2005
Documento: 17173-2005.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Ing. Vanessa Rosales Ardón -2- 2 de noviembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 13903 2 de noviembre, 2005 FOE-GU-393 Ingeniera Vanessa Rosales Ardón Directora Ejecutiva Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Estimada señora: Asunto: Consulta en relación con los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos Circular R-CO-41-2005” y las implicaciones del artículo 16 de la Ley N° 7914. Este Despacho recibió el oficio DE-669-2005, en el cual consulta si al considerar los términos del artículo 16, inciso c), de la Ley N° 7914, Ley Nacional de Emergencias, resulta posible implementar el procedimiento sugerido por el Departamento Financiero Contable, cuyo propósito es aplicar parcialmente el punto N° 4 de los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados” (Resolución R-CO-41-2005) emitidos por esta Contraloría General de la República, en relación con la posibilidad de que ciertas modificaciones internas sean de autorización de la Dirección Ejecutiva. En primera instancia es pertinente señalar que la presente consulta se evacúa en un afán de colaborar con esa Administración, toda vez que la misma no cumple con los requisitos básicos establecidos en la circular N° CO-529 “CIRCULAR SOBRE LA ATENCIÓN DE CONSULTAS DIRIGIDAS A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA”. En punto a lo consultado, tal y como lo señala en su oficio, el inciso c) del artículo 16 de la ley 7914 indica, con carácter imperativo, que es de exclusiva responsabilidad de la Junta Directiva de la Co ...
Fecha publicación: 05/11/2005
Fecha emisión: 02/11/2005
Documento: 13903-2005.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 3 R-DAGJ-598-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del catorce de setiembre de dos mil cinco.------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa Oficsevi S.A., en contra de la declaratoria de desierta de la Licitación por Registro No. 03-2005 promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia de las instalaciones de la C.N.E. ---------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Oficsevi S.A. alegó en su recurso que el horario propuesto por la adjudicataria es ilegal, que su precio es ruinoso, y que incumplió con el rubro solicitado para la garantía de participación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.----------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Esta División para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: Único: Que la Licitación por Registro No. 03-2005, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia de las instalaciones de la C.N.E fue declarada desierta. (Ver folio E1 del Expediente de Apelación).-------------------------------------------------------------------------------------------- II.- De la admisibilidad del recurso. Conviene realizar algunas consideraciones en cuanto a la declaratoria de desierto que sobre un concurso puede hacer la Administración. Al respecto ha señalado la Sala Constitucional que: "Obsérvese que ni siquiera se previó que en todos los casos en que procedía la ...
Fecha publicación: 24/09/2005
Fecha emisión: 21/09/2005
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 5 R-DAGJ-424-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica San José, a las diez horas treinta minutos del trece de julio del dos mil cinco.--------------- Recursos de objeción interpuestos por Disexport Internacional S. A. y Automotores Superiores S.A. en contra del cartel, de la Licitación Pública 02-2005, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la adquisición de vehículos.----------- I.-POR CUANTO: Las firmas Disexport Internacional S. A. y Automotores Superiores S.A. interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública # 02-2005, para adquisición de vehículos.------------------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante autos de las catorce horas y de las once horas del 30 de junio y del 4 de julio respectivamente, del dos mil cinco, se concedió audiencia especial y audiencia especial con acumulación, a la Administración, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel. ----------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia el 7 de julio del 2005.--------------- IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir, debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la cláusula, con miras a lle ...
Fecha publicación: 16/07/2005
Fecha emisión: 13/07/2005
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DAGJ-391-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del treinta de junio de dos mil cinco.-------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por JCB Alquiler de Maquinaria S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida EMER-014-05 promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la reconstrucción de obras de protección de Santo Domingo en Ranchería y Alrededores, recaído a favor de Equipos Mata S.A. por un monto de ¢82.447.250,00.----------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-La recurrente apeló la adjudicación. Aduce que su oferta fue excluida por no presentar el programa de trabajo, lo cual fue considerado imposible de corregir pues sería una ventaja indebida. Sobre lo manifestado por la Administración disiente, en la medida que no existe ventaja indebida por cuanto por el cronograma no fue concedido puntaje y, en todo caso, es realmente útil para la etapa de ejecución y su omisión en la oferta no es relevante. Sobre la subsanación de este documento cita resoluciones de esta Contraloría General, bajo las que concluye que son plenamente aplicables a su caso y que no se le causa perjuicio a esa Administración, ni a ninguno de los participantes pues las condiciones de precio y plazo no se modifican en absoluto. Insiste que su incumplimiento es intrascendente en el contexto que se produce. Por ello estima que la decisión de descalificar su oferta es desproporcionada y contraria a los principios que informan la materia.------- II.-La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha teni ...
Fecha publicación: 07/07/2005
Fecha emisión: 04/07/2005
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 7 1 8 1 20 de junio, 2005 DAGJ-1683-2005 Ingeniera Vanesa Rosales Ardón Directora Ejecutiva Comisión Nacional de Prevención de Riesgosy Atención de Emergencias Estimada señora: Asunto: Consulta en torno a la aplicación del artículo 14.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa Damos respuesta a su oficio DE-361-05 de fecha 11 de mayo del presente año, mediante el cual formula a este Órgano Contralor una serie de consultas en torno a la aplicación del artículo 14.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa. I.-Consulta: Concretamente, nos formula las siguientes interrogantes: 1. Para poder ampliar una contratación con fundamento en ese artículo es necesario que el contrato inicial se haya cumplido en forma satisfactoria para las dos partes en el sentido de que no haya existido ningún incumplimiento que hubiera obligado a la Administración a aplicar las multas establecidas en el cartel por entrega tardía?, o por el contrario, puede considerarse que esta conclusión satisfactoria de la contratación se refiere a que el objeto contratado, aún entregado en forma tardía, satisface plenamente lo requerido por la Institución? 2. Si la contratación inicial tiene por objeto, por ejemplo la compra de vehículos de diferentes estilos, al ampliar esta contratación, podrían adquirirse vehículos cuyo estilo no se hubiera adquirido inicialmente, considerando solo que el objeto de la contratación es la compra de vehículos? 3. En caso de que la ampliación de la contratación fuera posible desde el punto de vista legal, se podría hacer otra compra durante el resto del año sin infringir la norma establecida en la Ley de Contratación Administrativa de no fraccionar las compras? Como complemento a su gestión, nos adjunta copia del criterio de su Departamento Legal emitido en el oficio DL-152-2005. II. Criterio del Despacho. El artículo 14.5 del Re ...
Fecha publicación: 25/06/2005
Fecha emisión: 22/06/2005
Documento: 07181-2005.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 0 3 6 2 12 de enero, 2005 DAGJ-83-2005 Master Gerardo Soto Zúñiga Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico en torno a los alcances del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DE-996-04 de 8 de noviembre de 2004, presentado al Órgano Contralor el 9 de noviembre de ese año, mediante el cual solicita a la Contraloría General un pronunciamiento en torno a los alcances del artículo 17 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004). Concretamente se consulta nuestro criterio, en cuanto a si el rubro de disponibilidad que se cancela a ciertos funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, por prestar sus servicios fuera de la jornada ordinaria, debe ser considerado no como trabajo extraordinario cuya cancelación requiera previamente la aprobación contralora de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 17 de la Ley Nº 8422. I. Consideraciones sobre el trabajo extraordinario al tenor del artículo 17 de la Ley Nº 8422. Sobre el particular, iniciamos señalando que los fines de la Ley Nº 8422 se encuentran definidos en el artículo 1º de dicho cuerpo normativo, numeral que los refiere a “prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el ejercicio de la función pública”, finalidad cuya consecución espera ser alcanzada en primera instancia, mediante la regulación y sanción de una serie de conductas u omisiones constitutivas por sí mismas de actos de corrupción -o al menos en acciones que facilitan la verificación de este tipo de actos no deseados por el ordenamiento jurídico-, así como el estableci ...
Fecha publicación: 16/01/2005
Fecha emisión: 13/01/2005
Documento: 00362-2005.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos